Aportación Propia

Crónica 26/10/2014 – El experimento

Crónica 26/10/2014 – El experimento
Ella

 

Querid@s Damistas, 

La semana pasada les expliqué que había decidido hacer un experimento para este Clásico. Harta, muy harta ya, de tanta tontería, me propuse mantenerme aislada de todas las cavernas, ver el partido de la manera más neutra posible y sólo escuchar y leer medios de comunicación franceses (para los nuevos visitantes, esta cronista que viste y calza reside en las Galias).

En el momento de escribir estas líneas el reto ha sido superado con notable alto. ¿Por qué notable alto? Pues porque queriendo mirar algo que no tiene nada que ver con deporte en mi móvil, en mi pantalla ha aparecido la portada de unos de los medios de información españoles que sigo (medio de información general y no exclusivamente deportiva). Y al conectarse la aplicación lo primero que ha salido ha sido un titular: “dos penaltis no pitados, la polémica”. Ya estamos, si es que… Rápidamente me he desconectado de la aplicación (sin leer nada más) y he decidido toquetear menos la pantalla de mi teléfono, por si acaso. O sea que de excelente nada de nada, la nota que me toca es notable alto, y gracias.

Por tanto, sin anestesia, aquí les hago mi crónica, nada exhaustiva, de cómo se ha visto el partido a través de la televisión francesa. Y además, rizando el rizo, he visto el partido totalmente sola, física y virtualmente, ya que han sido muy poquitos los mensajes de chat que he recibido durante la tarde del sábado, y sin ánimo de buscar la polémica o la trampa además. Empecemos.

 

Sólo se vive una vez

El enésimo Clásico, jugado en el estadio del Real Madrid, ha terminado con victoria local 3-1, pero ¿cómo ha empezado? Pues bien, con el corazón partío: Keylor Navas, una vez más, ha empezado el partido en el banquillo, y van… La situación de la portería del Real Madrid es harto particular. Íker Casillas ha pasado de ser el portero indiscutible, tanto de su club como de su selección, a estar en el banquillo en su club (pero no en la selección), y volver a la titularidad en el club, pero no en todas las competiciones. Yo no recuerdo una situación así en otros equipos, pero seguramente alguien saldrá con datos explicando que ha pasado otras veces…

En fin, si hablo de Casillas es porque durante el partido ha tomado forma una idea que me venía rondando la cabeza desde hace un tiempo: la histeria de Íker. Desde hace tiempo le noto muy tenso, muy nervioso, y antes no era así para nada. Hoy ha tenido un partido más o menos plácido, porque a pesar de encajar un gol en el minuto 3, el resto del partido no ha tenido que recoger ninguna otra pelota de sus redes. Y sin embargo, durante todo el partido ha estado gritando y haciendo reproches a sus compañeros. En cada acción de ataque culé (y sólo una acabó en gol) no ha dudado en echar la bronca a los defensas. Les diré más: hasta en la tele francesa lo han comentado. Hacia el final del partido han enfocado al portero mientras estaba gritando en un saque de córner, y uno de los comentaristas ha visto lo mismo que yo: la intranquilidad de Casillas, su falta de temple. La cosa es notoria si lo comparamos con el otro portero del partido, Bravo, que se ha mantenido, al menos externamente, muchísimo más sereno… Y es que los porteros no tienen opción: han de mostrarse extremadamente serenos y seguros de sí mismos si no quieren vender a su defensa…

Ya me estoy yendo por las ramas, como siempre. Volviendo al inicio del partido, los primeros veinte minutos han sido de infarto: un gol, jugadas espectaculares, ritmo, velocidad, sorpresa… Sin duda alguna, un partido muy recomendable si uno no es aficionado de uno de los dos equipos y de naturaleza sufridora.

 Neymar

 

En esos primeros minutos el árbitro, nuevo en estas lides, ha dado la sorpresa: las dos primeras tarjetas han sido para dos delanteros visitantes (Messi y Neymar). Ambas tarjetas han sido justas, sorprendentes por sus destinatarios (sobre todo en el caso del argentino), pero justas. En la televisión francesa apenas han discutido estas ni ningunas otras decisiones arbitrales, considerando que globalmente el árbitro ha hecho un buen trabajo. No tengo la más mínima duda de que, una vez acabe este artículo y sea libre para campar por lo largo y ancho de internet, esta valoración no será compartida por los periodistas cavernarios… 

En esta primera mitad del partido, así como en la segunda mitad, Marcelo ha demostrado estar en buena forma, recordando sus mejores tiempos (que no digo que sus mejores tiempos estén todos en el pasado, ¿eh?). Y hablando de Marcelo, en el minuto 23 ha cometido un posible penalti sobre Neymar, o así lo han considerado los comentaristas galos (y una servidora). Dos minutos después Sergio Busquets ha bloqueado a Cristiano Ronaldo, en una acción que se podría considerar como posible penalti también, pero tanto la televisión como yo misma hemos considerado que el árbitro ha acertado al no pitar nada.

En esta primera mitad cabe destacar también el buen trabajo de Carvajal, actuación que se ha visto empañada al final del partido por una posible tarjeta roja que debería haber recibido, al cometer una dura entrada sobre Neymar. Ello no quita que durante el resto del partido haya demostrado su calidad.

También durante esta primera mitad, en la televisión francesa han mostrado unas imágenes de un posible penalti de Piqué sobre Benzemá, muy activo y rápido hoy. Esta jugada ha tenido lugar muy lejos de las cámaras de televisión, y también de la visión del árbitro, y por tanto se ha quedado en nada. Fijo que ahí la caverna blanca ha estado al quite y ya debe de haber unos cuantos artículos sobre el tema, con el añadido del mal partido de Gerard…

Y hablando de Piqué, en el minuto 33 se han cumplido los augurios más temidos por los barcelonistas: penalti a favor del Real Madrid, lanzado y marcado por Ronaldo. Sin embargo, ha habido una alteración en el guión agorero culé: el penalti era justo, justísimo. En un movimiento incomprensible, Gerard Piqué se ha tirado al suelo para tapar un balón que iba a pasearse por delante de la portería de Bravo, y es en ese momento que intercepta la trayectoria del balón con su brazo. Es un penalti indiscutible que el árbitro no ha dudado en pitar rápidamente.

En la televisión francesa, anonadados ante la jugada tan estúpida por parte del defensa, han intentado encontrar una explicación que les transmito. Han dicho que, al ser Piqué un jugador muy alto, ha querido interceptar el balón tirándose al suelo, creyendo que bloquearía el balón con su largo cuerpo, con tan mala suerte que ha sido el brazo y no el cuerpo el que ha parado el balón. Luego, después de ver unas cuantas repeticiones, los mismos periodistas han cambiado de opinión, ya que su propia teoría no les parecía la más acertada, y han vuelto a estar anonadados ante la jugada…

En estos momentos el partido está ya avanzado y se pueden empezar a sacar conclusiones. Una primera es que Jérémy Mathieu, nuevo jugador azulgrana llamado a cubrir las carencias defensivas de su equipo, probablemente esté más acertado como defensor central que en la posición de lateral que ha ocupado en este partido. Y sin embargo, ha tenido una ocasión de oro con un tiro que Casillas, recordando por qué se le llama el Santo, ha evitado que se convirtiese en golazo.

 

Iniesta James

 

Otra constatación es el sorprendente mal partido de Andrés Iniesta, que además se encuentra en el origen de uno de los goles blancos de la segunda mitad, tras un error de estrategia muy poco habitual en el manchego. Hasta los mejores se equivocan, y está bien que nos lo recuerden al resto de los mortales… Justo lo contrario que Benzemá, al que a veces le invade una vagancia y una falta de ritmo que ha estado totalmente ausente en este clásico. El francés ha hecho un gran partido, recompensado con un gran gol. 

Después del penalti el Real Madrid ha empezado a tomar la delantera del partido, mientras el Barça se ha desinflado, y así terminamos la primera parte. La segunda ha empezado con todo por escribir, y en el minuto 58 Sergio Ramos comete una falta sobre el uruguayo Luis Suárez, uno de los grandes atractivos del partido, después de 4 meses de suspensión. El árbitro ha decidido no pitar nada, y sin embargo Suárez se iba solo y podría haber hecho mucho daño.

El uruguayo es lógicamente sustituido en el minuto 68 por Pedro, y digo lógicamente ya que es evidente que después de cuatro meses de parón se ha de respetar un físico necesitado de ritmo de competición. En estos momentos el marcador ya está 3-1 a favor del Madrid, y uno de los comentaristas dice que quizás Luis Enrique tendría que haber hecho la jugada contraria: hacer jugar a Pedro dos tercios del partido y cambiarlo por Suárez en la última media hora. El mismo comentarista se autocritica diciendo que es muy fácil decir esto con el marcador de 3-1 ya…

En éstas me viene a la memoria el enfrentamiento en Champions entre el Barcelona y el Paris Saint-Germain, y me digo que ambos partidos tienen algo en común, además de terminar con derrota culé. Y es que ambos partidos han sido muy bonitos de ver, con ritmo, con sus jugadores estrella dándonos buenos momentos de fútbol, y me digo para mis adentros: ¿no es esto precisamente lo que buscamos los aficionados, independientemente del resultado?

Sergi Roberto entra por un lesionado Iniesta poco después, y en el minuto 73 Carvajal recibe una tarjeta amarilla. El comentario (supuestamente neutro) de la televisión es: “se la merecía desde hace tiempo”. Y es a partir del minuto 80 que Ancelotti decide mover ficha y empezar a hacer sus cambios. ¿Habrá sido una estrategia del italiano? Esperemos, por el bien de las rotaciones de su plantilla, que no se acostumbre a estar así toda la temporada…

Se acercan los compases finales del partido, y en la televisión mencionan el famoso récord de Zarra, y cómo parece que Messi no va a poder igualarlo en esta noche. ¿Quieren saber cuáles son los datos que han aportado? Pues bien, en Francia dicen que Zarra marcó 252 goles y que Messi lleva 250. Ahí se lo dejo para que despedacen las estadísticas en los comentarios un día más…

En el minuto 91 se pide tarjeta roja para Carvajal por una entrada por detrás a Neymar, no hay división ni debate entre los comentaristas. Sin embargo el árbitro decide no sancionar al madridista. Justo después ocurre lo mismo con Cristiano Ronaldo, que en una pequeña división de opiniones con Dani Alves, jugador conocido por su sangre fría, decide expresar su punto de vista con una patada. Los comentaristas vuelven a pedir tarjeta roja, esta vez para el portugués. El árbitro tampoco hace nada.

Termina el partido. El primer comentario de los periodistas es para alabar la superioridad técnica del Real Madrid frente al Barça durante todo el partido. Finalmente, Luis Fernández (sí, el entrenador, ahora invitado de tertulias varias), explica cuáles son los tres factores que han provocado la derrota azulgrana. Apunta directamente a Luis Enrique y dice que los errores han sido:

 

1)   Poner a Luis Suárez de titular y hacerle jugar muchos minutos

2)   No poner a Rakitic desde el inicio del partido (fue cambiado por Xavi en la segunda mitad)

3)   No poner a Jérémy Mathieu de central

 

¿Mi opinión? Pues por una vez coincidiré con Fernández, sobre todo en el segundo y tercer puntos, pero que no sirva de precedente…

Acabaré el análisis destacando el enorme trabajo de Javier Mascherano, uno de los más brillantes del lado culé. Por una vez, se pudo escribir sobre un Clásico sin apenas mencionar a Messi ni a Ronaldo, y oigan, ya va bien descansar de vez en cuando…

 

Cristiano 

¿Qué me encontraré en internet una vez pueda volver a la vida real? Miedo me da, pero habrá que acabar este post, programar su publicación para una hora indeterminada de la madrugada, y sobre todo superar la tentación de editarlo una vez leídas opiniones diferentes por los mundos cibernéticos… Virgencita, Virgencita, sé buenita conmigo… 

 

La programación habitual

El mundo no se acaba con un clásico… O sea que retomemos el camino rojillo, que son ustedes malos y todavía no ha habido domingo en que alguien haga un mísero comentario sobre la historia de Osasuna…

Informo a los nuevos visitantes, que son muy numerosos los días en que hay un Barça-Madrid, que en un intento de no ser fagocitados por los dos grandes y de defender los ideales de esta página, cada admin ha seleccionado un equipo de “los otros” para ir siguiendo durante la temporada. En mi caso, el elegido es Osasuna.

No puedo darles en estos momentos noticias sobre la actualidad del equipo, ya que si entro a informarme inevitablemente seré fagocitada por las noticias del Clásico que llevo muchas horas intentando evitar, o sea que retomemos la historia del club donde lo dejamos, a finales de los años 40 del pasado siglo.

 

Osasuna

 

En esos momentos Osasuna se encuentra jugando en Segunda División. En la temporada 1951-1952 intentan una vez más subir a Primera. Llega al equipo el jugador Maxi Ros, decisivo en una victoria contra el Logroñés, partido en el que se llenó el estadio San Juan (12.000 personas). Sin embargo, el sueño no se cumple hasta 1956-1957 donde ¡por fin! tiene lugar el tan ansiado ascenso a Primera por tercera vez en su historia, nivel que conservaron durante cuatro temporadas consecutivas. No sólo eso, sino que además fueron capaces de pasar del déficit al superávit económico.

Y por si fuera poco, en la temporada 1957-1958 fueron capaces de vencer en su propio estadio a la Real Sociedad, al Español, al Real Madrid, al Sevilla y al Barça. Ahí es nada.

Sin embargo, en 1959-1960 los malos resultados propician el descenso, con baile de entrenadores incluido. Osasuna acaba último de la tabla.

Pero a luchadores es difícil ganarles, y después de una temporada espectacular (1960-1961), consiguen de nuevo volver a Primera. Marcaron 83 goles y encajaron sólo 25. Y por si fuese poco, batieron un récord de la época con el traspaso de Ignacio Zoco y Félix Ruiz por 6 millones de pesetas al Real Madrid.

¿Quieren saber más? Sintonicen nuestro canal la semana que viene…

 

It’s Not Unusual

Acabamos con la inevitable sección musical dominguera. Como les dije la semana pasada, he ido a ver al teatro “El baile de los vampiros”, comedia musical de Roman Polanski, ¿y saben qué? Que me ha encantado: es divertida, es sexi, está bien hecha y encima los actores son estupendos. Y es que siempre lo he dicho y lo sigo manteniendo: los actores de musicales son los mejores, porque tienen que hacer lo mismo que los otros actores (actuar bien) y además cantar y bailar decentemente. Ahí es nada.

Sin embargo, hoy acabaremos con algo que no es estrictamente comedia musical, pero les encantará. Si les digo “Alfonso Ribeiro” quizás no les suena mucho. Pero si digo Carlton Banks ahí cambia la cosa… Pues bien, dirán que las comedias musicales son un truño y todo eso, pero lo que darían ustedes por atreverse a marcarse un Carlton, ¿eh? Quizás ya han visto el reciente video del programa estadounidense “Dancing With The Stars”. Pero aunque ya lo hayan visto, disfrútenlo de nuevo, saboréenlo y báilenlo. Y háganlo sin sentir vergüenza, que no tenemos trece añitos tampoco, ¿eh? 

¡Feliz semana!

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

33
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM