Debates

Debate: ¿Que debe hacer el ATHLETIC para levantar el vuelo?

Debate: ¿Que debe hacer el ATHLETIC para levantar el vuelo?
DjDolly

Analizada la última encuesta QUONERS propuesta por el semanal bilbaino ALIRÓN en su página web en la que preguntaba a la gente si era hora de plantearse la continuidad de VALVERDE, en la que se encontraba un NO rotundo como respuesta, toca analizar cual sería el siguiente paso para intentar enderezar la situación.

xxxxx

————————————————–

Teniendo en cuenta que queremos la continuidad de VALVERDE porque estimamos que se ganó con creces nuestra confianza, toca elegir el camino a tomar.

¿Que debe hacer el ATHLETIC para levantar el vuelo?

Continuar con la idea de VALVERDE de buscar su equipo ideal mediante continuas rotaciones y cambios de planes dependiendo del rival. LÍNEA CONTINUISTA

Buscar un once titular, cambiando el sistema al que haga falta y luego darle una continuidad para que vuelvan los automatismos en la platilla sabiendo a que juega. INSTAURAR LA REVOLUCIÓN

 

Jabier Izquierdo de Alirón defiende esta primera opción de LÍNEA CONTINUISTA de esta forma. 

http://alironbilbao.com/athletic/3802/paciencia-confianza-recuerdo

jabierizquierdo

Paciencia, confianza y recuerdo

Ernesto Valverde, en su primer año, aupó a un equipo que lloraba aún por las dos finales perdidas de 2012 hasta la Champions. ¿Por qué no va a ser capaz de sacarlo ahora del atolladero?

“Si lo intentas puedes perder; si no lo intentas, ya has perdido”. Qué gran frase motivadora… perfecta para comenzar un análisis sobre la actual situación de Valverde como jefe de filas de una manada de leones poco fieros y aún menos atinados. Todos los focos y los dedos acusadores apuntan al entrenador, algo lógico en la cultura futbolística, pero que no esconde, en muchos casos, mentiras. Nadie puede decir del ‘Txingurri’ que no lo intenta; nadie le puede achacar -como sí ocurre, y con razón, en la vecina Donostia con Arrasate- tener sangre de horchata y nula capacidad para la improvisación, y tampoco nadie puede firmar en un periódico soluciones divinas de “con este esquema y fulano de mediapunta, remontamos”, porque el míster ha probado todos los dibujos y a todos los futbolistas, menos Kike Sola y Aurtenetxe, y el resultado ha sido el mismo: la derrota.

Hoy se cumplen 27 días desde el primer derbi Athletic-Eibar de la historia, como ya saben, de infausto recuerdo para el aficionado rojiblanco. Aquella noche está marcada por la mayoría como la de la confirmación de lo que se venía atisbando ante el Granada y en Vallecas. “El equipo no está fino”, “les falta fondo para los últimos minutos”, “el centro del campo y la defensa hacen aguas” eran tres de los cientos de comentarios que se podían escuchar en los improvisados sanedrines que se organizan a la salida de San Mamés. Fue un envite difícil, ante un rival correoso y con ambición, pero siempre inferior al Athletic. Los armeros vienen de Segunda haciendo un trabajo coral encomiable, pero enfrente tenían a un equipo de Champions League.

¿Qué le ha ocurrido a una plantilla capaz de eliminar a todo un Nápoles a finales de agosto? Una pretemporada brillante dio paso al pastel más goloso, el del balón estrellado, pero el dichoso esférico se ha acabado por atragantar en la faringe del león indomable antes de poder digerirlo y disfrutar del festín. Pasada la tercera jornada de competición, todo hace indicar que habrá que comenzar a idealizar a un pastel algo más pequeño, que todavía puede servir como desatascador, de nombre Europa League. No es lo mismo, pero algo es. Y si no, que se lo digan a la parroquia. Cómo vibró con esta competición en 2012.

Vaya primer año aquél de Don Marcelo Bielsa, ¡eh! Cuando el ‘Loco’ se fue, muchos creían que ya no verían en un buen tiempo a un Athletic competitivo y capaz de ganar a cualquiera. Un servidor era también escéptico con el futuro más inmediato. Al fin y al cabo, el argentino había construido un equipo a su medida y acoplado -salvo algún turinés- a su particular filosofía de trabajo y de fútbol. Parecía como si con el derribo de La Catedral, el añoro y la magia de las gradas también fuera a transportarse al césped, a la alfombra verde donde jugadores y afición sueñan despiertos. Las alegrías se habían vuelto en preocupaciones, y entonces llegó Valverde, por segunda vez, al banquillo rojiblanco para estrenar el nuevo San Mamés.

La mayor aspiración para un club con la historia y los valores del Athletic, con los topes que ellos mismos conllevan, es la Champions League. Algo inimaginable para los seguidores de este nuevo siglo. Una ilusión irrefrenable pero utópica que se hizo realidad… ¡sólo un año después de la ‘depresión’! ¿Gracias a quién? No se preocupen, ya les respondo yo: por obra y gracia de Ernesto Valverde. Don Ernesto Valverde. Porque, quién si no levantó la moral de unos jugadores que habían pasado del cielo al infierno en una sola temporada; quién si no el ‘Txingurri’ exprimió al máximo el potencial de algunos a los que muchos ni veían de titular a su llegada. ¿O alguien vio de antemano, como sí lo hizo el entrenador extremeño, que Mikel Rico podría ser la pareja de baile perfecta de un Iturraspe consagrado? ¿O es que no fue Valverde quien miró hacia Pucela para acabar de golpe y porrazo con las continuas dudas, prorrogadas durante años, en el lateral izquierdo del Athletic?

Y en dos meses nos lo queremos cargar. Como si fuera esta una afición resultadista y veleta como la del Valencia o la del Sevilla, o la del Betis, o la del Córdoba, o bueno, para que alargar, como el 99% de las que proliferan en el sur. Así no es la hinchada del Athletic. Los resultados tienen que llegar y, si leen Alirón!, sabrán entonces, tal y como nos contaba Beñat este pasado lunes en el periódico, que el vestuario está loco por remontar la situación y conseguir una dinámica positiva de victorias y buen juego. No seré yo quien me ponga vendas a mí mismo y, por supuesto, sé que nueve partidos sin ganar para un equipo como este son demasiados y que la reacción debe llegar ya porque, si no, el equipo se planta en diciembre, en Navidades, en el vagón de cola de la Liga y sin opciones ni de clasificarse para la extinta UEFA en el Grupo H de la Champions. Solo un fanático obviaría eso, y denunciarlo no es ser menos athleticzale. El sufrimiento también es parte del fútbol y del aficionado, así que, quien siente, padece.

 

Mejor imagen tras el parón

Ahora bien, también es indudable que el equipo ha sabido aprovechar el parón liguero para chutarse adrenalina y saltar al campo con otra cara. Se vio en casa ante el Celta y se vio en Oporto. Los resultados no acompañaron en ninguno de los dos encuentros, pero el Athletic mereció algo más en ambas ocasiones. En los goles, en el momento en el que los encaja, radica en mi humilde opinión el último gran escollo que debe salvar esta plantilla para volver a ser competitiva. No es casualidad, no puede serlo, que los partidos del Athletic parezca que duren 60 minutos. A partir de la hora de juego la gasolina se acaba para los leones y comienza el equipo a cortocircuitarse. El balón lo recoge con una facilidad pasmosa el rival y los errores defensivos se multiplican. Lo que parece una pelea igualada se convierte, en un corto lapso de tiempo, en un carrusel de puñetazos en la cara del púgil rojiblanco, que acaba arrinconado en las cuerdas en busca de algo de oxígeno, que no llega, antes de caer a la lona.

De los últimos combates perdidos, en Oporto, Quaresma le asestó el derechazo final en el minuto 75, mientras que Nolito dejó K.O a San Mamés con un empate técnico, pero una derrota moral, tras sacarse de la chistera un golpe bajo cruzado directo al estomago en el 73. Lo mismo pasó con Leo Baptistao y el Rayo en el 89 o incluso con el Barça de Neymar y Messi al que le costó 80 minutos marcarle un gol al Athletic. Si recuperan esa concentración durante la hora y media, habrá mucho ganado. El curso pasado también costó casi una vuelta entera de Liga que Aduriz se entonara y se pusiera a marcar goles como churros. Con el donostiarra, paciencia, igual que con Guillermo, que ya asoma su cola de león entre bambalinas.

Paciencia, confianza y recuerdo. Esa es la medicina que yo tomo y la que recetaría si fuera el médico de algún afligido aficionado. Valverde sabe liderar y sabe triunfar. Hasta puede que sepa el lunes lo que es ganar títulos con el Athletic, si finalmente le dan el premio a mejor entrenador de la pasada Liga. Algunos se lo quieren cargar la misma semana en la que está nominado como uno de los tres mejores técnicos de la categoría. Cosas del fútbol, supongo. Mañana, en Almería, donde se cerró el año pasado una temporada para la historia, se puede acabar con la racha y que la décima -partida sin ganar- nunca llegue. Mañana, en el Estadio Juegos del Mediterráneo puede nacer un ‘nuevo’ Athletic. El de la ilusión y los goles. El de hace tan solo dos meses.

———————————————————–

Alexander Burgo (@djdollydam) de DIARIO AM sigue confiando en VALVERDE pero le insta a instaurar una revolución en el 11 y darle una continuidad para así dar mas confianza a los jugadores.

djdolly
LLEGÓ LA REVOLUCIÓN
Es la hora, seguimos teniendo a mano los objetivos importantes, este equipo debe levantarse cuanto antes.
 
El panorama desolador que vería un pesimista no me afecta ni lo mas mínimo, cuando hay un problema debemos afrontarlo y darle una solución lo antes posible. 
Comenzaríamos identificando cual es el problema concreto, mucho hablan del lateral derecho donde a De Marcos muchas veces se ven las costuras (derivado de no ser defensa realmente) y donde vemos que la edad a mermado aun más a un Iraola que ya no esta al nivel que nos tenía acostumbrados. Llegados a ese punto y ya que no se ficho ningún lateral (Monreal y Azpilikueta sonaron con mucha fuerza), toca arreglarse con lo que hay, o si no como buen equipo de cantera, buscar la solución en categorías inferiores. Y aquí Valverde no estuvo habil, ni en verano ni ahora.
El segundo problema deriva del puesto de media punta y de la creación, desaparecido el asociativo media punta al que estábamos acostumbrados con ANDER HERRERA, no acabamos de encontrar alguien que ayude en la creación y en la presión fomentando así segundas jugadas con recuperaciones en linea de tres cuartos de campo rival.
Beñat no acaba de jugar cómodo en un puesto que no es el suyo, al margen de que la pausa y el marcar él el ritmo favorezca más a su juego (razón por la que estaría mejor en linea de creación junto a Iturraspe o Rico).
De Marcos lo ha hecho genial siempre que ha jugado ahí (obviamente ese es su sitio), pero VALVERDE le sacrifica como lateral para intentar dar equilibrio al equipo y profundidad a la banda derecha.
Como club de cantera siempre existió la confianza en hallar la solución en casa y tras el partido en Bilbao contra el Napoli todos hubiéramos apostado por UNAI LÓPEZ, pero Valverde no le dio la confianza ni minutos suficientes para que se asentara.
Arriba la cosa no es mucho mejor, sufrimos ADURIZ dependencia (por la falta de gol de segunda línea) y las alternativas no gozaron de continuidad de minutos para demostrar que pueden pelear el sitio.
 
¿Que soluciones propongo?
 
REVOLUCIÓN!!!
 
1) Aprovechamos el balance positivo en nuestras cuentas para reforzar nuestras bandas en el periodo invernal, y seguimos con un esquema parecido con bandas largas cayendo los extremos al interior en jugadas de ataque.
2) Cambiamos el sistema a un medio campo más creativo dándole a De Marcos la manija de la media punta para que aparezca por todos lados y metemos talento en vez de músculo en zona de creación.
3) Optamos por un segundo punta para apoyar y aprovecharse del trabajo de Aduriz. Guillermo demostró movilidad, Viguera se le intuye correoso y que puede ayudar más como segunda punta llegando con metros, y el joven WILLIAMS llama a la puerta del primer equipo a base de marcar de 3 en 3 en Lezama.
 
Revolución en base a fichajes, revolución en lo táctico o revolución apoyados en nuestra inagotable cantera. Sea como fuere hay que cambiar las cosas y una vez elegida la línea de acción ir a muerte con esa idea, al menos mientras optemos a hacer algo en alguna de las competiciones.
 
Yo soy positivo, la champions no esta imposible aún, y como poco deberíamos exigir a los nuestros que ganaran los dos partidos que quedan en casa (asegurando así casi matematicamente la Europa League). La COPA esta sobre el papel “semi-adsequible” hasta Semifinales donde nos encontraríamos el primer rival de nuestro nivel, y llegar a la hipotética final contra REAL MADRID, BARCELONA o ATLÉTICO, nos clasificaría para Europa League la temporada que viene. En liga hay que volver por la senda habitual y exigir al equipo al menos el 70% de puntos en casa, lo que nos llevaría a zona tranquila.
 
Estas son algunas de las soluciones tácticas:
 
- 3-5-2 con laterales muy largos como Holanda pudiéndose amoldar de un 5-3-2 a un 3-5-2 dependiendo del enemigo.
- 4-4-2 con Rombo y un segundo de mayor movilidad.
 
Que esperáis para debatir…
 
 

 

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate… Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com/debate/que-debe-hacer-el-athletic-para-levantar-el-vuelo

(function() { var script = document.createElement(‘script’);
script.async = true; script.src = ‘http://www.quoners.com/qonwidget.js';
var entry = document.getElementsByTagName(‘script’)[0];
entry.parentNode.insertBefore(script, entry);
})();

google.load(‘visualization’, ‘1.0’, {‘packages':[‘corechart’]});

¿Te gusta esta entrada?

18
Debates
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Debates

1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
fotonoticia_20161109092002_640

“Le debemos una oportunidad a Donald Trump”- Crónica Diario AM 11/11/16

graunch11 noviembre, 2016
2015120115394291232

La maté porque era mía – Crónica Diario AM 04/11/16

graunch4 noviembre, 2016
iniesta-gol-final-mundial

La envidia del éxito – Crónica Diario AM 28/10/16

graunch28 octubre, 2016
manos-kilian-ahmed

STOP RACISM – Crónica Diario AM 21/10/16

graunch21 octubre, 2016
ALUVIÓN DE OREJAS POR ADRIÁN Y CONTRA EL CÁNCER INFANTIL EN VALENCIA

Don Adrián – Crónica Diario AM 14/10/16

graunch14 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM