Aportación Propia

Crónica 24/10/2014. El clásico del portero manco

Crónica 24/10/2014. El clásico del portero manco

A poco de comenzar el campeonato argentino de primera división de 1906, el portero José Buruca Laforia fichó por el club Alumni dejando a su equipo, Barracas Athletic, sin guardameta titular. Barracas tuvo que improvisar un arquero y para ello decidió probar con jugadores de campo, cada semana se experimentaba con uno de ellos con resultados nada positivos.

El 26 de Agosto tocaba desplazamiento a la localidad de Campana (70 kilómetros al norte de Buenos Aires) para efrentarse a Reformer, a la estación de tren sólo se presentaron ocho futbolistas de Barracas por lo que tocaba improvisar nuevo portero para la ocasión y nueva estrategia para contrarrestar la desventaja numérica.

El elegido esta vez fue Winston Coe, socio fundador del equipo, quien habitualmente jugaba como defensa. La estrategia improvisada de Barracas de poco sirvió pues terminarían perdiendo el partido por 11 a 0, no obstante las crónicas deportivas de la época elogiaron a Coe ya que gracias a su actuación se evitó una goleada aún más humillante… ¡y no era para menos ya que al voluntarioso guardameta ocasional le faltaba el brazo izquierdo!.

Quienes no son “mancos” precisamente son los bufones habituales de la “caverna mediática”, estamos en vísperas del clásico y, como es habitual, toca buscar supuestos enemigos en la sombra que “maquinan” contra los intereses del “inmaculado” Real Madrid, toca justificar el lloro, la pataleta y la necesidad de mover estamentos si el resultado no es “satisfactorio”. Si se gana todo quedará en un simple comentario inocente o sarcástico, si se pierde tocará extorsionar adecuadamente a las instituciones con todo el aparato propagandístico bajo el lema de “campaña orquestada en la oscuridad”. Esta vez toca un “clásico” conocido por todos: “el calendarato“, el protagonista elegido para la ocasión: “el rey del lloro”, la distribuidora: “NoDoFlo productions”, presupuesto: “lo que haga falta por cortesía opaca de Caja Madrid y Bankia”.

En un mundo alternativo Josep Pedrerol tendría la credibilidad suficiente como para catalogar el documental “la leyenda negra de la gloria blanca“, emitido por TV3, de “muy malo”. En el mundo real Josep Pedrerol no es más que un personajillo de la farándula con las tragaderas suficientes como para comandar un mezquino espacio televisivo dedicado a lobotomizar a la borregada, un espacio donde siempre hay buenos y malos, héroes y villanos, cruzadas y venganzas… y sobretodo, ficción, mucha ficción:

Los “ilustres” tertulianos invitados a ese bien llamado “chiringuito” tienen que demostrar su fidelidad a la causa constantemente, hay que reafirmar el compromiso con los postulados propagandísticos y comulgar con los “héroes” oficialmente instaurados. Del creador de: “poderoso tórax”, “los artistas como CR7 tienen que ser especie protegida” o “hay que parar a Messi por lo civil o por lo criminal” nos llega:

Eduardo Inda en el Chiringuito

“Guardo en mi casa enmarcada la primera camiseta del Real Madrid que se puso Cristiano Ronaldo”

“Guardo en mi casa enmarcada la primera camiseta del Real Madrid que se puso Cristiano Ronaldo”

Precisamente el medio que dirigiese este “ilustre” personaje sigue la línea marcada durante su mandato, ahí siguen enfrascados en la dura tarea de “calentar” el ambiente para los clásicos sin dudar en recurrir a la apología de la violencia, aquello de “a río revuelto ganancia de pescadores” es dogma de fe en esa redacción, sirva de ejemplo:

La realidad es que aún ganando Real Madrid el F.C. Barcelona seguirá líder, la realidad es que Sevilla F.C. es el único en disposición de igualar a puntuación a los de Luis Enrique esta semana, la realidad es que Valencia C.F. y Atlético de Madrid podrían superar en la clasificación al Real Madrid de no ganar su partido, la realidad es que Messi consiga o no el récord de Zarra en el Bernabeu pasará a ser recordado por todos los amantes del fútbol como único e irrepetible, la realidad es que Cristiano Ronaldo es un grandísimo jugador pero con un ego desmedido y un muy mal asesor de imagen detrás suyo, la realidad es que ya pocos disfrutamos de estos “clásicos” por culpa del ambiente enrarecido que conllevan y la estela de suciedad y manipulación que dejan tras de sí.

Os propongo desconectar de todos los medios cavernarios antes y después del partido, disfrutar del mismo siendo críticos con el fútbol desplegado por vuestro equipo predilecto, centraros en el juego en sí con independencia del resultado y daros un voto de autoestima estando por encima de la trivial manipulación mediática. Seguir siendo un borrego futbolero es muy fácil, ahí tienes la “¿noticia?” consoladora que gustes adoptar y nada mejor que hacerla tuya poniéndola en tus comentarios, twitter o facebook. Podrás autoengañarte y autoconvencerte con otros tantos indignados como tú, lo malo es que de nada te servirá porque en tu interior sabes la verdad, si te gusta realmente el fútbol lo sabes.

Como diría Friedrich Nietzsche:

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano

Barrabas / DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

33
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM