Crónicas

Crónica 21/10/14 – Banksy

Crónica 21/10/14 – Banksy

Han detenido a Banksy.

Esa noticia ha sido la que me ha despertado de golpe hoy.

¿En serio? ¿Banksy detenido y su identidad desvelada?

Twitter ardía con el tema.

Se dijo que gracias a la supervisión de un operativo anti-graffiti arrestaron a un grupo de 5 individuos que salieron de un supuesto estudio del artista en el que se hizo una redada después de la detención,  durante la misma presuntamente se encontraron miles de dólares y futuros proyectos de vandalismo, también un pasaporte que revelaba la identidad del único de los 5 detenidos que no portaba identificación y que se suponía, se trataba de Banksy.

El hombre era Paul William Horner de 39 años, proveniente de Bristol, Inglaterra.

El informe también afirmaba que la BBC había confirmado la información y que CNN había hablado con Kyle Brock, un representante de Banksy, quien después del arresto dijo “me preocupa que lo hayan culpado de tantos cargos. No puedo imaginar que sea el único que esté enfrentando esta situación. Es una lástima que Paul Horner haya traído tanta belleza a este mundo, y lo único que puede ver la policía es vandalismo”.

Más tarde, en el sitio Bussines Insider, Julie Zeveloff afirmó que sólo se trataba de un rumor, ya que había hecho una llamada a la policía londinense, quienes dijeron que la identidad de Banksy seguía siendo anónima.

Conclusión, todo era una noticia falsa.

Horas después, como queriendo desmentir una supuesta detención Banksy nos ofrecía otra muestra de arte en su Bristol natal:

B0bD1GPIMAA8oz6

El tema de la falsa detención de Banksy, visto por unos como un vulgar gamberro venido a más y por otros como un auténtico artista callejero, y la reacción de la masa haciéndose eco de una noticia de origen dudoso y sin contrastar me ha traído no pocas ideas a la cabeza.

La primera es que parece mentira que, teniendo todos los medios a nuestra disposición para corroborar una noticia, aun nos sigamos tragando bulos, mentiras y montajes con semejante facilidad y, lo que es peor, los propaguemos para que más gente caiga en el engaño (total, si me lo ha dicho menganito y es amigo mío, debe ser verdad ¿no?)

Muchas veces mantengo extensas charlas con un amiguete que ha expresado reiteradamente su voluntad de apartar a todo aquel que propague este tipo de noticias sin corroborar, ¿su lógica? “hay que ser muy tonto para que te tomen el pelo y para tontos ya me sobro conmigo mismo, gracias.” Cruel pero para sus estándares efectivo.

6bf0ba96d202ae4f49283768cfe199b0_largeSin embargo a mi entender eso no elimina el problema, se limita a esconderlo bajo la alfombra o en este caso a apartarlo.

Y ahí, insisto, debemos ser nosotros parte de la solución, tenemos que ser curiosos, debemos querer saber. El problema es que aquí hay mucha población aletargada, acomodada, acostumbrada a consumir aquello que le dan en lugar de ir a buscarlo. Y de eso se aprovechan los medios cuando crean polémica de cualquier cosa, saben que la gran mayoría no va a intentar contrastar lo que publiquen o lo que griten de madrugada y si alguien lo hace será una minoría.

La segunda duda que me asalta tiene que ver con el propio Banksy ¿Es tan difícil catalogar a alguien de artista?

Según a quién escuchemos Banksy es un artista callejero digno de admiración, un grafitero crecido que no sigue las reglas establecidas en el mundillo o simplemente un vándalo que debe ser detenido. Tantas divergencias me recuerdan inequívocamente al mundo deportivo cuando nosotros mismos somos cegados por los colores a la hora de aceptar el talento ajeno.

Street_Art_Berlin_Banksy_Every_Picture_Tells_A_Lie_Fotos_By_Street_Art_BLN-700x420

Estuvimos ninguneando las virtudes del Real Madrid la temporada pasada y al final se alzaron con la Champions League. La caverna menospreció las opciones del Atlético con aquel manido “ya caerán” y al final cayó una liga al zurrón colchonero. Y esto si me ciño al fútbol, ejemplos en otros deportes hay muchos y muy abundantes. Estamos embarcados en una vorágine donde la norma es despreciar al rival, está prohibido percibir y mucho menos admirar las opciones de mejora que propone para el juego. Embarcados como estamos en una política de comunicación de carácter bélico, con una búsqueda casi obsesiva por controlar la información.

La gran masa carga contra quien le dicta el dedo acusador del medio “deportivo” de turno y muchas veces no sabe porque lo hace, pero lo hace.

Tendríamos que dejarnos de colores, de filiaciones y dedicarnos a admitir que el talento está muy repartido y no es exclusividad de nuestro equipo, viviríamos más tranquilos, disfrutaríamos más y muy probablemente nuestros niveles de bilis estarían bajo mínimos.

Si no toca lo que ya nos dejó Shepard Fairey en otra de sus obras:

ObeyIconhighrescopy

¡Salud y cervezas!

TiintinDiarioAM/@Kiasyd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

djdolly

Añado un anexo by @djdollyDAM

Porto F.C. vs Athletic Club de Bilbao
¿que nos vamos a encontrar?

Pues un equipo muy ofensivo y joven dirigidos por un entranador limitadito. Aquí deberemos apelar a la inexperiencia del grupo e intentar sorprenderles.

Estos son lo números de ambos equipos:

opovsathl

Tiene ellos además a los dos pitxitxis de la CHAMPIONS (J. Martínez y Ibrahimi con 3 goles cada uno), y al máximo asistente (el ex azul-grana TELLO con dos asistencias).

Son también de momento el equipo mejor valorado por los genios de la estadística de SQUAWKA

equipos

Aun así, ¿Quien dijo MIEDO?

Esto nos motiva más todavía.

Como regalo extra, os dejo el JEROGLÍFICO que puso hoy el correo y que yo que soy muy mal pensado creo que va dedicado a BALENTZIAGA:

jero

 

Saludos Xalaos, mañana más y mejor.

Por cierto hoy el BARÇA juega contra el AJAX en el que se esta convirtiendo últimamente en un clásico de campeones de CHAMPIONS que se enfrentan muy habitualmente en fase de grupos.

¿Te gusta esta entrada?

37
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM