Aportación Propia

Crónica 19/10/2014 – Experimentando

Crónica 19/10/2014 – Experimentando
Ella

 

Querid@s Damistas, 

En este domingo nada otoñal, ni en París ni en España (por lo que leo), toca hablar de estadísticas. No sé si se han dado cuenta que, desde hace ya un tiempo, esta cronista apenas habla en sus artículos domingueros ni del Barça ni del Madrid, o si prefieren ni del Madrid ni del Barça, a no ser que haya un motivo muy justificado, como fue el caso del partido de Champions entre el Paris Saint-Germain y el Barcelona que tuve la oportunidad de vivir en directo en el Parc des Princes hace tres semanas.

Esto es así porque siento un fuerte hartazgo en lo que respecta a la (des)información deportiva sobre estos dos equipos. Es algo que me da a veces hasta una sensación mental de vomitar. Te metes en internet y ahí está: Barça y Madrid, ya sea prensa seria, prensa deportiva (nótese la separación mental que hago de ambas prensas en mi mente), Twitter, chats, blogs, Facebook… Pones la tele y más de lo mismo. Te vienen a hablar de fútbol y ya estamos otra vez…

Luego viene una a este foro y nada cambia. Y ojo, que no les critico a ustedes, queridas lectoras y queridos lectores. Saben de sobra que en el foro se habla de deporte (y un poco de música) todo lo que ustedes quieran y más, mientras se sigan a rajatabla las normas de participación. Y entiendo perfectamente que Barça y Madrid sea lo que más venda y lo que más se comente en el foro, pero es que estoy cansada desde hace meses. El fútbol es tan bonito y a veces lo olvidamos. Hay cosas muy positivas, como los Mundiales, los torneos internacionales, grandes jugadores… Y a veces parece que todo se reduzca a quién salta más (sí, tiro a dar, pero no al foro de esta santa página desde luego, ustedes ya saben muy bien).

 

alemania-argentina-final-copa-mundo-campeon-del-mundo-2

 

Si les digo esto es porque hoy he entrado en Marca (los cinco avemarías y los diez padrenuestros los rezaré luego, y poca penitencia me parece). Me dirán: ¿y para qué? Pues agárrense que la respuesta tiene tela: buscando información estadística. Lo sé, lo sé, está muy mal lo que he hecho, pero ya les he dicho que haré penitencia luego. Hace mucho que dejamos de ser antimarquistas para ser lo que somos hoy, y en aras de apoyar el nuevo proyecto hace mucho tiempo que no les hablo del diario de todas las aflicciones, que dice nuestro querido Gimme. Pero es que he entrado a “afliccionarme” para buscar chicha para el tema de un tal Messi y el récord de Zarra, y lo que he visto me ha dejado asolada.

No sólo he tenido que bajar mucho, muchíiiiiisimo, en la página web para encontrar información sobre el Maligno (de hecho, he bajado tanto que he creído que me había pasado la noticia), sino que una vez encontrada algo de información sobre el Barça resulta que no pone nada, pero nada de nada, sobre el récord de Messi. No sólo eso, sino que he ido, atención que les hará reír, a la zona de información de Marca por clubes, entro en la parte blaugrana, y me encuentro que sigue sin haber nada de nada.

Y es muy triste, porque apenas me permito hablar del mejor jugador de todos los tiempos, porque además cuando uno lo hace parece casi obligado a mencionar a su Salieri particular, un portugués que se empeña en exigirle más y más a Mozart, y ya estamos otra vez: Mozart y Salieri, Barça y Madrid, el ying y el yang. Y me cansa mucho, demasiado…

Total, que hoy quería hablar de estadísticas. No quería hablar de estadísticas negativas, como la estadística de penaltis a favor tirados por Cristiano Ronaldo, ya que me niego a entrar en una corriente de crítica muy de moda. El portugués es un gran profesional, es muy buen jugador, pero su actitud dentro y fuera del campo hace que veamos más su amor por sí mismo que su amor por el balón, y es una pena. Por eso no quiero entrar a valorar el tema de los penaltis, y prefiero quedarme con que el jugador ha roto un récord de inicio de liga con más goles marcados (quince) desde más o menos los tiempos de Matusalén. Lo que sí diré es algo que leí ayer en mi Twitter, y es que el Madrid tiene la suerte que le pitan todos los penaltis que son, y también muchos que no son.

Como les decía, no quería hablar de estadísticas negativas, sino de positivas. Por un lado, Cristiano Ronaldo posee ya el arranque goleador más brillante de la historia de la liga española, y por el otro Lionel Messi está a puntito de batir el récord de Zarra en cuanto a número de goles marcados en esta misma liga, con el grandísimo mérito que Leo lo habrá hecho con muchísimos menos partidos que sus competidores. Y ahí estaba yo buscando y rebuscando en Marca la información, muy consciente de que Marca le quita un gol al argentino para otorgárselo al flequillo, la nuca o las pestañas del chileno Alexis. Pues bien, en un alarde vergonzoso por parte del diario de todas las aflicciones, no hay ni un solo artículo por el momento sobre el tema.

Zarra

Resulta que la mayoría de gente dirá que Messi está a un gol de igualar ese récord, cosa que podría ocurrir, para más inri, en el Santiago Bernabéu el próximo sábado, y Dios libre al madridismo de bien de tener que vivir semejante afrenta en su propia casa… Pero Marca no, Marca declara que a Messi le faltan dos goles para igualar el récord. Lo que estoy reflexionando es que, en una hábil estrategia, Marca mantiene la boca cerradita sobre este récord a la espera de encontrar una manera de salir airosos el sábado que viene, si Messi marca. Ya que si Messi marca “sólo” un gol, todos los medios declararán el récord de Zarra igualado… menos Marca. Y si Messi marca más de un gol, todos los medios declararán el récord de Zarra superado… menos Marca. El bochorno puede ser de aúpa, y me da a mí que Marca está quemándose las cejas para encontrar una solución a tanto embrollo. La cosa sería más fácil si Messi no marca ningún gol, así no se habla del récord y el santuario blanco queda preservado de tener que aplaudir a Messi, pero no sé yo, llego a ser Messi y me paso la próxima semana enterita entrenando para tirar a portería con un monigote con la cara de Casillas… En fin, Leo sabrá cómo mentalizarse. 

Total, que se me han quitado las ganas de hablar de estadísticas. Me entristece, porque a veces desearía dar al césar lo que es del césar, y en concreto a Messi, pero con la prensa infecta que nos rodea es casi imposible ponerse a escribir algo sin llenarse las manos de porquería. Porque hablar de uno implica tener que hablar del otro. Pero hay algo peor: hablar bien de uno significa directamente hablar mal del otro, y eso es lo que me fastidia más. Luego uno entra a las cavernas y entiende por qué pasa lo que pasa. Es francamente penoso.

 

Das Experiment

En 2001 salió una película en Alemania que les recomiendo: “Das Experiment”. Seguro que muchos de ustedes la conocen, pero para los otros les explico. En la película se cuenta la historia de un experimento: un grupo de científicos quiere hacer un experimento psicológico con una prisión falsa. Pide una serie de voluntarios y los divide en dos grupos para pasar varios días encerrados en una prisión. Un grupo interpretará el papel de policía, el otro el de presos. A medida que pasan los días el ambiente va degenerando, y con el experimento se demuestra de lo que somos capaces los seres humanos. No voy a contar más porque estoy a dos episodios de terminar la cuarta temporada de “The Walking Dead” (sí, la cuarta, no la quinta) y ante todo respeto mutuo, oigan.

La película se basa en hechos reales, y es que el experimento tuvo lugar en la vida real a principios de los años 70 en una universidad de los Estados Unidos. Lo que pasa es que en la universidad el experimento duró muy poco (ya que la cosa iba a acabar muy mal si seguían), mientras que en la película van más allá y crean una historia ficticia. Luego Hollywood hizo un remake del original alemán que vi toda ilusionada, y resultó que una caquita pinchada en un palo hubiese sido más interesante de observar durante ese par de horas de mi vida que perdí. Ay Adrien Brody, quién te ha visto y quién te ve…

Si quieren ver la película, por favor vean la versión alemana y olviden la otra, de verdad, háganme caso.

 

Das Experiment

 

¿Y qué tiene que ver todo esto con Diario AM? Tiene que ver, tiene que ver, les cuento… El caso es que el sábado que viene, a las 18h (hora peninsular), tendrá lugar la madre de todas las batallas: el Barça y el Real Madrid se verán las caras. Los catalanes llegan con 4 puntos de ventaja sobre los merengues al Bernabéu, pero ustedes saben tan bien como yo que en este partido puede pasar cualquier cosa. Además, añadimos el factor del posible récord de Messi en el Bernabéu, la vuelta a partido oficial del uruguayo Luis Suárez (Luis, por el honor patrio uruguayo, por favor: ¡compórtate correctamente!), un Cristiano Ronaldo que está que se sale en términos goleadores, Luis Enrique y Ancelotti que todavía no se han enfrentado entre ellos… En fin, como pasa siempre, será un partido tenso, importante, que dará que hablar.

Y como casi siempre, a esta pringada le tocará hacer el post partido (que es lo mismo que “el post del partido”, sin ser lo mismo). Y así llevo yo desde 2011, lo cual son ya muuuuuchos clásicos comentados: al final hasta acabaré disfrutando la presión de ser lo más neutra posible (tos, tos, guiño, guiño). Si es que me meto en unos fregaos que no sé ni pá qué vengo…

En éstas estaba yo reflexionando el otro día sobre las penas que me afligen, y cómo sacarle jugo a una crónica que tendrá más de lo mismo: que si polémicas, que si penaltis no pitados, que si Ramos se mete en una tangana, que si Dani Alves no controla su pronto y le empieza a gritar al árbitro “no, no, no” con ese gesto tan característico suyo con el brazo negando, que si su propio público pita a Casillas a la que salga a recoger margaritas, que si el culé medio se hace el hara kiri en el minuto ocho y medio si no van ganando 0-3… Y así.

En mis reflexiones estoy yo cuando me digo: “Ella, varias veces lo has pensado, y nunca te has atrevido a hacerlo. ¿Por qué no lo haces esta vez?”. Y he tomado la firme decisión de hacerlo. ¿El qué? Pues el Das Experiment Ella (el DEA, y que me perdonen los que hablan alemán). O sea que me comprometo oficialmente y me sacrifico por la causa más anticavernaria y más damista que haber pueda: el sábado que viene, durante todo el día y hasta que publique el post del partido (que es lo mismo que “el post partido”, sin ser lo mismo, ¡jijiji!), no estaré en contacto con la prensa española, únicamente con la francesa. O sea que no consultaré mi Twitter, ni internet, ni este blog, nada que no sea en francés.

El partido lo veré a través de BeIn Sports, en un programa presentado por Alexandre Ruiz (periodista deportivo muy decente al que conozco personalmente). Ruiz es de origen español, y nunca ha escondido que su familia es madridista, y que él cae del lado blanco en estos casos, pero también les doy mi palabra que es un tipo muy neutro, que a diferencia de otros presenta un programa serio, vestido con traje y corbata, con conexiones en directo que no juzgan, sino que informan, y con muchos invitados interesantes. No les nombraré a periodista franceses ya que no les conocen, pero sí les diré que entre sus invitados habituales están siempre nombres como Luis Fernández, Jean-Pierre Papin o Sonny Anderson. Por cierto, el día que Alemania le metió el 7-1 a Brasil, si hubiesen visto la cara del pobre Anderson, yo creo que estuvo llorando antes de salir en antena, pobre hombre. 

 

FOOTBALL : Emission Coupe du Monde - Bein Sport - 12/05/2014

 

Durante el partido, si no cambian sus costumbres, tendré el dudoso honor de escuchar los comentarios de un chico jovencito, cuyo nombre no recuerdo, que lo hace bastante bien (aunque le falta un poco de nervio), y del inenarrable Omar da Fonseca, mi némesis. Ya les he hablado de él varias veces, y es que da Fonseca es el “experto” de la liga española para la cadena francesa de capital qatarí, y me lo tengo que tragar cada vez que me apetece ver algún partido. El pobre hombre, a fuerza de roce, hasta se le hace tierno a una, con sus comentarios en un francés de lo más divertido. Y es que Omar, exjugador argentino que jugó durante muchos años en la liga francesa, en cada emisión, y eso que habla un francés bastante decente, se inventa palabras en medio del partido, así sin anestesia. Lo gracioso es que yo las entiendo todas, porque el tío afrancesa palabras que viene directamente de la lengua castellana, pero claro, los franceses se cachondean, porque es que es que es en cada partido. 

Dejando de lado el dominio de la lengua de Beauvoir por parte del argentino, el problema con él es que de neutro no tiene nada. En cada clásico es sangrante para los oídos ver cuán sesgados son sus comentarios. Recuerdo un partido que casi le viene un orgasmo comentando una jugada de Benzemá que ni siquiera fue gol. Y es que Omar es bastante madridista, y el Barça no le gusta nada. Lo único que tiene a favor del Barça es que le gusta defender a su compatriota Messi (y de vez en cuando a Mascherano), pero claro, la gracia sería ser neutro todo el partido, y no lo es. En fin, será la grieta de mi experimento.

O sea que, en resumidas cuentas, lo que voy a hacer es algo muy, muy difícil: escribir el post basándome exclusivamente en mi opinión personal del partido (de la cual probablemente les diré poquito) y en lo que escuche en los medios de comunicación galos, en particular BeIn Sports y l’Équipe. A no ser que haya una especie de hecatombe muy seria en el partido y me vea obligada a entrar en medios de lengua hispana, pero vamos, que esperemos que no sea el caso.

¿Qué les parece el tema? Será difícil, porque la tentación de ir a internet grande es, pero hay que darle un poco de chispa al asunto, que si no es siempre lo mismo.

 

El otro proyecto

Estas últimas semanas he faltado a mi palabra, pero volvemos a los orígenes. Como les comenté a principios de temporada, y como les he dicho más arriba, para evitar ser fagocitados por tanto Barça-Madrid, Messi-Cristiano, Buenos-Malos (según del lado que esté uno), esta temporada los Admins nos hemos comprometido a ir informando sobre Los Otros, esos equipos que “no venden”. En mi caso, el elegido fue Osasuna.

Retomemos pues la actualidad navarra, y es que Osasuna (no “el Osasuna”, ¿recuerdan por qué?) no lo está teniendo nada fácil lo de navegar por las procelosas aguas de la segunda división española. En estos momentos se encuentra en el decimotercer puesto de la clasificación con once puntos, a nueve del líder, el Girona. Y aún demos las gracias, porque ganaron ayer al Tenerife 3-2 con el gol de la victoria en el minuto 93… Ay, ay, ay, que me lo están haciendo pasar mal…

 

Osasuna 2014

 

Como soy mujer de mucha fe, seguiré creyendo que Osasuna nos puede dar una gran sorpresa de aquí al final de la temporada. 

La última vez que hablamos del equipo pamplonica nos quedamos a finales de los años 30 del siglo pasado, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Osasuna jugaba en Segunda División por entonces. Su gran objetivo era subir a Primera, pero en la temporada 1940-1941 terminaron antepenúltimos… La cosa fue empeorando, hasta que en 1943-1944 el equipo descendió a Tercera, y además sufrió una gran crisis institucional, con un presidente que sólo duró tres meses. En 1944-1945 tuvieron que jugar en Tercera, después de 15 temporadas alternando entre Primera y Segunda. Fíjense si la situación era catastrófica que a la crisis de resultados y de la institución se añadió la económica, y los jugadores y equipo técnico se veían obligados a trasladarse en taxi.

En 1945-1946 el club apenas contaba con doscientos socios, y se vio obligado a alquilar su campo para poder sacar algo de dinero. Pero no hay mal que cien años dure, y en la temporada siguiente hubo cambio de ciclo (éste sí de verdad). Antonio Lizarra, como presidente, lideró ese cambio: 3000 socios, renovación de plantilla y de entrenador (Amadeo Labarta). No hubo ascenso, pero fueron líderes en el campeonato regular de Tercera División. El club se empezó a profesionalizar y llegaron nuevos fichajes. También fue el año de despedida de Julián Vergara, gran goleador rojillo.

En 1947-1948 se repitió la historia: liderato en Tercera pero sin conseguir el ascenso. Sin embargo, las cuentas del club ya estaban arregladas al menos, y Lizarra pudo abandonar la presidencia con la conciencia tranquila. 

Un año más tarde, en la temporada 1948-1949, Osasuna buscó el ascenso de nuevo. No lo consiguieron en el campo sino en los despachos. Se decidió ampliar el número de equipos en Segunda y crear dos grupos. De esta manera Osasuna ascendió directamente a Segunda en calidad de líder de la liga regular de Tercera. ¡Las cosas por fin mejoraban!

Fue difícil, pero el equipo rojillo logró mantener la categoría en 1949-1950. Se contrataron nuevos jugadores, se amplió el campo de San Juan… Y claro, aquellos polvos trajeron estos lodos, y la entidad finalizó la campaña en números rojos.

¿Qué pasó luego? Continuará…

 

Día Internacional

Hay muchos días internacionales al año… Por ejemplo, el 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos, y no es broma, que los zurdos concienciados nos lo tomamos muy en serio…

Pues hoy es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Todos, de cerca o de lejos, conocemos a alguna mujer afectada por esta enfermedad, ya sea una superviviente, ya sea parte de ese triste 20% que no lo consigue. Este post va dedicado a todas esas mujeres que han tenido que luchar contra esta enfermedad, especialmente a una que sobrevivió a ella cuando yo era una niña, lo cual me permitió poder disfrutar durante muchos años después de su compañía.

 

cancer-de-seno

 

Y quien habla de cáncer de mama se pone a hablar de vampiros así de pronto. Y es que para acabar este artículo les dejo con una rareza musical. Justo hoy les he hablado de una película alemana, y acabaremos con una comedia musical… alemana. No me abandonen, que el asunto no es tan oscuro. Roman Polanski hizo una película en el lejano 1967 llamada “The Fearless Vampire Killers”. Fue justo en ese película en que conoció a su futura esposa Sharon Tate, de tan trágico final. La película no es musical, pero en Alemania decidieron hacer un musical en los años 90, llamado “Tanz der Vampire” (algo así como “el baile de los vampiros”), basándose en la historia de la película de Polanski. El musical arrasó en Alemania y en otros países de Europa del Este, pero cuando fue trasladado a Broadway (Nueva York) fue un absoluto fracaso. ¿Por qué? Pues no lo sé, pero por lo que he leído en Broadway la cosa fue tan mal que cerraron puertas mucho antes que previsto, entre las risas del público.

Pues bien, la semana que viene tendré ocasión de comprobar en persona si en Francia han sabido adaptar como Dios manda la versión alemana, ya que esta semana se ha estrenado “Le bal des vampires” en el teatro de Châtelet, y ahí iré yo a sentarme en las primeras filas en unos días, a dejarme fascinar (o no) por el conde Von Krolock, y con música de Meatloaf. Turn aroooouuuund… Les dejo un video de la popularísima versión alemana. Y para el Clásico, cuenten hasta diez antes de aporrear el teclado, avisados están…

 

¡Feliz semana!

Ella/Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

29
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM