Aportación Propia

Crónica 18/10/2014 – So much to be told

Crónica 18/10/2014 – So much to be told
Muramasa

Hoygan hamijos damistas:

Hoy hay bastante chicha deportiva, así que me ahorraré las reflexiones que nadie se lee para otro día. Y por cierto, he puesto el título en inglés porque vende más :P

RCDE

RCDE

(Dejadme aclarar que el dibujo NO es mío)

El Espanyol se halla en la zona tranquila de la clasificación, a 3 puntos de plazas europeas. Sus próximos partidos son contra el Atlético de Madrid y contra el Deportivo de la Coruña. El primero necesita los puntos como el comer para no perder fuelle ante sus principales competidores por el torneo de la regularidad, el segundo necesita los puntos para abandonar las plazas de descenso, probablemente a final de temporada ninguno de los dos equipos sea un rival directo, así que estaría bien sumar estos seis puntos que le quedan en el mes de Octubre.

Por otra parte, el Alavés es el oponente de los pericos en la Copa del Rey. Los partidos de ida y vuelta serán, respectivamente, el 3 de Diciembre en Mendizorroza y el 17 de Diciembre en el Power8 Stadium. En caso de que el Espanyol superase esta eliminatoria, en octavos se encontraría con el ganador del Rayo Vallecano – Valencia. Para cuartos, el rival saldría de los partidos Granada – Córdoba y Sabadell – Sevilla. En la semifinal estaría en la parte alta del cuadro en el que podrían quedar equipos como el Athletic, el Málaga o el Celta.

BALONCESTO – TA EUROLEAGUE

Turkish Airlines Euroleague

¡Partidazo en Barcelona!

Los dos primeros cuartos han sido básicamente de tanteo, de poner las cartas sobre la mesa. El Barcelona con su empuje y su experiencia, y el Bayern con un físico envidiable. Ambos equipos han empezado con errores en el acierto, y han ido funcionando a rachas, alcanzando como máximo unos seis puntos de diferencia, que después se remontaba, para volver a perder la ventaja.

Además del físico mostrado, el equipo de Pesic ha bloqueado la pintura, de forma que ha obligado a los azulgranas a tirar desde la pintura, y es que parecía que se multiplicaran para que no pasara ni una pelota cerca del aro. No sé si Pleiss no tenía su día, pero en acierto me parece menos fiable que Ante Tomic, claro que si hablamos de Tomic estamos hablando uno de los mejores pívots de Europa, si no el mejor. Sin embargo, lo que sí le concedo a Pleiss es una mejor predisposición a capturar rebotes.

A partir del tercer cuarto, y para ser más exactos, a partir de la mitad del tercer cuarto, el cansancio ha empezado a hacer mella en los bávaros, que han vuelto a errar ocasiones clarísimas. Oleson ha hecho un muy buen partido, marcando algunos triples de esos que psicológicamente valen más que tres puntos. Lo malo es que se ha abusado del físico de Navarro, ya sea porque Satoransky está de baja, o porque Huertas no estaba fino, aunque el brasileño se ha rescabalado hacia el final, anotando un triple que ha puesto momentáneamente tierra de por medio.

El partido en general ha sido bonito, un buen entrante para tratarse de la primera jornada de la Turkish Airlines Euroleague. de esos en que si uno no tiene preferencias puede ver puntos a uno y otro lado y el arbitraje ha sido más que correcto. De cara al aficionado de uno y otro equipo, el partido ha sido farragoso, con un marcaje al más puro estilo paparra, y en el que podría haber ganado cualquiera de los dos. El resultado ha sido muy ajustado, 83-81.

El Bayern ha demostrado ser un peligroso oponente, sin embargo el físico no lo es todo, y eso le puede pasar factura una vez hayamos entrado en competición.

Como dato curioso, las cuentas de Twitter de ambos clubes son:
– @FCBBasket el Barcelona
– @fcb_basketball el Bayern

El Emporio Armani 7 (EA7) ha estado a punto de dar la campanada frente al Fenerbahce con un ajustado 77-74. Y el Panathinaikos ha ganado con solvencia a la cenicienta del grupo, el Turow, por 84-77.

Podéis leer esta y otras opiniones en la entrada pertinente: Turkish Airlines Euroleague – Jornada 1

NFL

NFL

New York JETS 25 (1-6) – 27 New England PATRIOTS (5-2)

No sabría decir si en este partido los Jets jugaron de maravilla o los Patriots lo hicieron de pena, lo que sí puedo decir es que 2 puntos es un resultado muy ajustado, pero son dos puntos que dan la victoria a los de New England, firmes candidatos a participar en la Super Bowl. Darroa, fiel seguidor de los Pats está de enhorabuena con un flamante 5-2 en su casillero. Los Jets, por su parte, quedan más que hundidos en la miseria, con un 1-6 extremadamente difícil de levantar.

Los partidos del domingo 19 son los siguientes:

19:00h (todas las horas son en horario peninsular)
Atlanta FALCONS (2-4) – Baltimore RAVENS (4-2)
Tennessee TITANS (2-4) – Washington REDSKINS (1-5)
Seattle SEAHAWKS (3-2) St Louis RAMS (1-4)
Cleveland BROWNS (3-2) – Jacksonville JAGUARS (0-6)
Cincinnati BENGALS (3-1-1) – Indianapolis COLTS (4-2)
Minnesota VIKINGS (2-4) – Buffalo BILLS (3-3)
Miami DOLPHINS (2-3) – Chicago BEARS (3-3)
New Orleans SAINTS (2-3) – Detroit LIONS (4-2)
Carolina PANTHERS (3-2-1) – Green Bay PACKERS (4-2)

Mis propuestas para esta hora son o bien el BENGALS-COLTS o bien el PANTHERS-PACKERS, casualmente en ambos participan los equipos que la semana anterior empataron.

22:05h
Kansas City CHIEFS (2-3) – San Diego CHARGERS (5-1)

Conseguí la opinión de un seguidor de los Chargers que conozco, acerca de este partido, que es el que yo veré:

I’m not kidding, yesterday I was thinking please don’t let the Chargers get Ebola when they travel to other states on the plane. We might actually have a chance at going to the Super Bowl.

[…]

Let’s see, Chiefs are 2-3, Chargers are 5-1 and we’re playing at home so we’re favored to win it. And next week don’t forget we’re playing Thursday Night Football against the Broncos. That’ll be the one to watch. They’re another rival team of ours and of course you know how I can’t stand them and that retard Peyton Manning. Blech.

22:25h
Arizona CARDINALS (4-1) – Oakland RAIDERS (0-5)
New York GIANTS (3-3) – Dallas COWBOYS (5-1)

2:30h
San Francisco 49ERS (4-2) – Denver BRONCOS (4-1)

Es una pena que lo den tan tarde, porque tal como están ambos equipos es un partido que puede merecer la pena de ver, con Manning rompiendo récords por doquier, como un argentino que yo me sé.

El partido del lunes en horario intempestivo es el siguiente:

Houston TEXANS (3-3) – Pittsburgh STEELERS (3-3)

Esta semana descansan Philadelphia Eagles y Tampa Bay Buccaneers.

MÚSICA

Es oír este tema y pensar en GTA y Saints Row:

https://www.youtube.com/watch?v=djV11Xbc914

EL DOCUMENTAL
Ya podéis agradecerle a TaichoXela que se haya tomado la molestia de traducir el documental. De momento no está todo completo.

Enlace al documental

Narrador: Siempre me ha parecido un equipo fascinante el Real Madrid, un equipo que tiene tantos partidarios como detractores. Porque, si los madridistas son entusiastas, los antimadridistas lo son tanto o más.

El club puede presumir, de tener tener una historia gloriosa y un palmares abrumador.

Pero, ¿Qué hay en la tramoya del decorado luminoso de su sala de trofeos?

Las épocas doradas del equipo y las no tan doradas, han sido explotadas hasta el extremo en España, y exportadas a toda Europa y el mundo.

El Real Madrid era, y continua siendo uno de los símbolos internacionales de España.

Su palmares supera el de cualquier otro club del mundo.

Por esto, la FIFA lo ha declarado el mejor club del siglo XX y dispone de un estadio emblemático, a la altura de los mejores de Europa.

Puede presumir de espectaculares ingresos económicos y de grandes planes de futuro.

Pero el Real Madrid también es líder en leyenda negra.

¿Porque hay tantos antimdridistas como madridistas?

La explicación quizás la encontremos entre las bambalinas de la historia.

Entremos por la puerta falsa del decorado madridista y descubramos que se esconde detrás.

EL MADRID REAL. LA LEYENDA NEGRA DE LA GLORIA BLANCA.

Narrador: Cuando arranca la historia del Real Madrid? Muchos madridistas dirían que la historia del club empieza con la llegada del gran patriarca del madridismo.

(Imagen de Florentino Perez).

No, el de ahora no. El de antes.

(Imagen Santiago Bernabéu).

Voz grabación antigua: Su gran prestigio como directivo fue reconocido siempre en los organismos deportivos europeos y mundiales. Don Santiago deja tras la puerta de su estadio la sala de trofeos más completa de la historia del deporte español.

Miguel Ors. Periodista

Miguel Ors: El verdadero nacimiento del Real Madrid es con Santiago Bernabéu. El Real Madrid no era casi nada antes de Bernabéu, yo diría que nada.

Narrador: Si que era alguna cosa. Era un club de palmares modesto, fundado por dos hermanos catalanes, Joan y Carles Padrós. Del mundo textil y tenderos: más catalanes, imposible. Nacieron cerca de la Rambla de Canaletes y trabajaron cerca de la Cibeles. De santuario culé a santuario merengue.

Miguel Ors: Que era un catalán el que puso la primera piedra, pues sí, también está en la historia del Real Madrid, no se puede negar.

Narrador: No se puede negar, pero si se ha intentado silenciar. Quizás porque en sus primeros 40 años de historia el Madrid solo ganó dos Ligas y seis Copas del Rey. En cualquier caso, la historia oficial del club ignora el origen de los padres fundadores. Y cuando murieron, el club blanco no les hizo ningún homenaje, ni los jugadores se pusieron un brazalete negro, ni se publicó una sola esquela. Pero veamos la historia que los madridistas si recuerdan. Santiago Bernabéu llega a la presidencia del club con el encargo federativo – y franquista – de hacer las paces con el Barça justo después de un clásico que dio mucho que hablar, en el 1943.

Diario Marca. 13 de junio de 1943.

Voz en off periódico: “El Barcelona, en un encuentro de incomprensible anormalidad, se derrumbó ante la codicia, la rapidez y el magnifico juego desplegado por los vencedores.”

Narrador: El 11 a 1 es para muchos madridistas aún hoy en día motivo de orgullo y escarnio al máximo rival. Pero varios historiadores han señalado que el partido no fue del todo limpio.

Jaume Sobrequés. Historiador y directivo del F.C. Barcelona (1992-2000)

Jaume Sobrequés: Hay una crónica de una persona, no… no sospechosa de antifranquista, que era Samaranch, denunciando que allí pasaron cosas muy gordas, muy extrañas.

Diario La Prensa. 14 de junio de 1943.

Voz en off periódico: “A medida que transcurrían los minutos, el griterío aumentaba y así cuando un delantero azulgrana pasaba la línea de medio campo, aparecían los gritos pidiendo faltas imaginarias que cohibían al jugador y en muchas ocasiones eran oídas por el director del encuentro.”

Min 5:00

Varias fuentes señalan que durante el descanso del partido, cuando un Barça con actitud de brazos bajados ya perdía por 8 a 0 y dejaba jugar a placer a los blancos, el director general de seguridad, el falangista José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde, amenazó a los jugadores azulgranas de reabrir los expedientes de depuración por su pasado republicano. Y les advirtió que si jugaban era gracias a la generosidad del Caudillo.

Voz grabación antigua: Tras unas palabras del presidente del Madrid, Bernabéu, este impone al conde de Mayalde la insignia de brillantes del club, que el alcalde agradece en nombre de la ciudad.

Jaume Sobrequés: Bueno, puede ser una acción individual de un… de un loco, de un individuo que queriendo ser más papista que el Papa, pues se presenta en el vestuario y hace toda una serie de amenazas a los jugadores.

Diario La Prensa 14. 14 de junio de 1943.

Voz en off periódico: “El Barcelona supo aceptar todo este cúmulo de adversidades con una sonrisa, como diciendo a sus contrarios: ‘Ya que no podemos jugar, hacedlo vosotros de la manera que queráis.”

Jaume Sobrequés: Un equipo que tiene a los Ventorlà a México, y los Sagi, que han, diríamos, formado parte de la España y de la Cataluña republicana, y que con el triunfo de los ejércitos franquistas se han tenido que exiliar y continúan residiendo en el exilio, es el Barcelona.

Narrador: Ante la advertencia policial, los azulgranas reaccionaron. En la segunda parte, el parcial fue de 3 a 1. El final: el 11 a 1 de la vergüenza. Pero… quien era el conde de Mayalde? Había sido embajador de España en la Alemania nazi, amigo intimo de Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco, y había colaborado con los nazis reportándoles información acerca de judíos residentes en España.

Jaume Sobrequés: El episodio es cierto y tiene credibilidad. Esta bien documentado por una fuente que a los historiadores nos merece una cierta credibilidad, no?

Miguel Ors: Fíjate cómo te contesto, con un gesto. En el año 43 yo estaba interno en los jesuitas, o sea que no tengo ni idea. Por lo tanto, no sé nada.

Narrador: La obsesión del régimen, por hacer olvidar aquel episodio llevó a las autoridades a organizar partidos de hermandad, a las Corts y a Chamartín, y a forzar visitas de desagravio de los blancos a Montserrat y de los azulgranas al Alcázar de Toledo. El 11 a 1 fue la ocasión de revertir el republicanismo del Barça, considerado por el régimen un equipo desafecto, de base popular y catalanista, como denunciaba un expediente de la Dirección General de Seguridad.

Expediente de la Dirección General de Seguridad Ministerio de la Gobernación (1938)

Voz en off expediente: El club está apoyado por un público numeroso y apasionado, en su mayor parte de ideas separatistas.

Francisco Franco Nieto del Generalísimo.

Francisco Franco (nieto): El que haya un informe policial rebuscando papeles los hay de todo tipo, que eso tuviera alguna repercusión, para mí, no creo yo… jamás oí nada, jamás oí nada… de este tipo, ¿me entiendes?, o en contra del Barcelona, yo creo que eso es más hacerse un poco, yo creo que es un poco victimista eso.

Narrador: Bernabéu llega pues a la presidencia del Madrid en un contexto de escarmiento y represalia política contra el Barça.

José María García. Periodista.

José María García: Entonces, los clubes tenían la sartén por el mango. Los dirigentes, los mandatarios, lo eran todo. Bernabéu fue un gran, gran, gran dictador.

Narrador: Además de tener un autoritario, el presidente madridista no reprimía un claro sentimiento anticatalán, que ya exteriorizó justo después de participar como caporal en la ocupación de Barcelona con las tropas franquistas.

Declaraciones de Santiago Bernabéu a Julián García Candau

Voz en off declaraciones: “Para mi fue como participar en la reconquista para España de la Cataluña independiente.”

Narrador: Y años más tarde dejaría claro que continuaba pensando, de los catalanes.

Diario La Verdad de Murcia. 9 de agosto de 1969.

Voz en off periódico: “No están en lo cierto quienes dicen que no quiero a Cataluña. La quiero y la admiro, a pesar de los catalanes.”

Gregorio Paunero. Directivo del Real Madrid (1953-1980)

Gregorio Paunero: Pero eso no quiere decir que fuera en contrario de los catalanes, se llevaba muy bien con todos. Nunca teníamos problemas con los catalanes.

Narrador: El periodista Miguel Ors recibió el encargo de entrevistar a Bernabéu a raíz de aquellas polémicas declaraciones y obtuvo una respuesta sorprendente.

Miguel Ors: Él me dijo: “Mira, Miguel, lo he dicho. Pero lo que no sabes es que he recibido un telegrama del ministro, de Fraga, diciéndome que rectifique. Y le he contestado con otro diciéndole que rectifique él, que yo no rectifico.” Y no rectificó. Porque Don Santiago era así.

Narrador: Bernabéu no podía reprimir su anticatalanismo, a pesar que tenia amistad con algún catalán nada sospechoso de franquista…

Gregorio Paunero: Con Nicolás Casaus, que le decía: “Es un catalán pero es tan buena persona, tan buena persona, que merece ser madrileño.”

Narrador: Pero, por encima de todo, Bernabéu era un hombre de una sola obediencia.

Min 10:00

Miguel Ors: El Real Madrid era su equipo, era su mujer como él decía, era su hijo y era su nieto. Y cualquier cosa que hiciese daño o lesionase al Real Madrid inmediatamente tocaba un resorte violento que él tenía.

Narrador: Fuera violento o no lo fuera, tuviera las opiniones que tuviera, lo que es incuestionable es que supo crear las bases de la etapa más dorada del Real Madrid. Estas bases fueron 3: el Estadio Bernabéu, Afredo di Stéfano y la Copa de Europa, en un contexto de apertura del régimen franquista al mundo después de 15 años de autarquía.

Parte 2 Traducción Documental, aprox min 10 al 20.

Voz grabación antigua: En 1945, el presidente del Real Madrid, Don Santiago Bernabéu, propulsó la creación de un gran estadio el cual se edificó en cosa de dos años pese al escepticismo de más de uno.

Lluís de Carreras. Hijo de Narcís de Carreras (presidente del Barça 1968-69).

Luís de Carreras:En el año 1947 hay un estadio emblemático que se enseña, quiere decir que da una impresión que España funciona.

Narrador: Pero ¿De donde nace la idea de construir el estadio Bernabéu en plena posguerra? Dos años antes de la inauguración del coliseo blanco, la Delegación Nacional del Deporte, proponía levantar en Madrid un “estadio nacional”:

Archivo General de la Administración. 4 de septiembre de 1945.

Voz en off archivo: “El Estadio es una construcción totalmente necesaria, pues su carencia nos coloca además en triste situación de inferioridad y hemos de pasar por el trance de desplazar constantemente la vida deportiva de la capital de la Nación al espléndido de Montjuich.”

Narrador: “¿Bernabéu se ofreció para que el del Madrid fuera el mencionado “estadio nacional”? En contra de lo que él siempre sostuvo, lo cierto es que el Real Madrid recibió fondos públicos para levantar su templo. Hay un documento inédito, que demuestra que las obras se hicieron, en parte, también, con fondos públicos de la Delegación Nacional del Deporte, con dinero de todos los españoles.

Voz en off: “Delegación Nacional de Educación Física y Deportes de la Falange Española y de las JONS. Pesetas efectivas: 980.000.”

Jaume Sobrequés: Esta construcción del Bernabéu en ese momento se tiene que enlazar también con lo que eran las situaciones de privilegio, ciertamente de privilegio, que la gente, digamos… bien vista por el régimen… a nivel empresarial, a nivel social, a nivel cultural, gozaban.

Narrador: Los privilegios se sustanciaron también en hormigón proveniente del Valle de los Caídos. De hecho, fueron las dos únicas grandes obras que se permitió la España de posguerra: la tumba del dictador y la cuna del nuevo Real Madrid.

Luís de Carreras: Permite que haya muchos más socios. Claro, esto al Madrid le conlleva en un tiempo en que no había televisión, pues le conlleva ser uno de los equipos más ricos del mundo.

Miguel Ors: Sin Alfredo di Stéfano yo creo que el Real Madrid no hubiese ganado 5 copas de Europa consecutivas. Y esto es muy discutible, es una opinión nada más. Pero estoy convencido de ello.

Jaume Sobrequés: Di Stéfano es, aún a dia de hoy, el primer jugador del mundo de todos los tiempos, para mi.

Miguel Ors: Alfredo di Stéfano tenía el don de la ubicuidad. De pronto, “ay, que es gol!”, y el que había salvado el gol debajo de la portería era Di Stéfano. Y unos segundos después: “¡Es gol!”. Pero ha sido Di Stéfano que ya ha subido.

Voz retransmisión antigua: Corre primero Di Stéfano e inmediatamente Vidal, que pasará a Gento, pero atención, que Di Stéfano va a rematar el segundo. Soberbio cabezazo. Centro de Herrera, cabezazo de Pepilio y remate de Di Stéfano. Pasa a Di Stéfano, quien anticipándose por velocidad… bate a Ramallets de nuevo. Será o no será gol. La Saeta Rubia se encarga de lo que sea. Y eso que Ramallets…

Alfredo Di Stéfano. Jugador del Real Madrid (1954-66)

Alfredo Di Stéfano: La fortaleza de mi cuerpo se lo debo a mi papá y a mi mamá.

Narrador: El fichaje de Alfredo Di Stéfano el 1953, marcó un antes y un después en la historia del Real Madrid. Pero el fichaje de Di Stéfano no fue limpio. Nos lo explicaran el hijo del entonces vicepresidente del Barça, Narcís de Carreras…

Luís de Carreras: Cuando el fichaje de Di Stéfano papá lo explicó muchas veces, y fue descubriendo cosas…

Narrador: …y del nieto del entonces presidente barcelonista, Enric Martí Carreto.

Enric Vidal-Ribas. Nieto de Enric Martí (Presidente del Barça 1953-54)

Enric Vidal-Ribas: Mi abuelo era una persona de familia y de ideología carlista, dentro de la tradición catalana conservadora, por lo tanto, extremadamente recto, extremadamente discreto.

Min 15:00

Narrador: El Barça se interesó por Di Stéfano cuando este jugaba con el club colombiano Millonarios, a pesar de que continuaba perteneciendo legalmente al River Plate, su club de origen.

Voz grabación antigua: El equipo de los Millonarios de Bogotá y el del Real Madrid irrumpen en el Estadio de Chamartín para enfrentarse en otro partido de fútbol que conmemora también el cincuentenario. A los 34 minutos, un magnífico pase de Baez lo aprovecha Di Stéfano para marcar el segundo gol.

Lluís de Carreras: El fichaje de Di Stéfano es ilegal por parte del Millos. El Barcelona va al River Plate, que es quien tiene los derechos FIFA del jugador, llegan a un acuerdo con ellos después de muchas vicisitudes y firman un contrato de traspaso.

Narrador: Di Stéfano llega a Barcelona dispuesto a jugar, pero las autoridades no se lo permiten, a la espera de formalizar su traspaso.

Justo Tejada. Jugador del F.C. Barcelona (1953-61) y del Real Madrid (1961-73)

Justo Tejada: Yo debuto en el Barça el año 53 y Alfredo Di Stéfano llegó a Barcelona el año 52. Me contaron una anécdota, porque conocía el carácter fanático del aficionado del Barça. Decía: “Habrían quitado a Cristóbal Colón y me habrían puesto a mi.”

Narrador: En su etapa en Barcelona, Di Stéfano pudo jugar muy poco con la camiseta azulgrana. Pero aprovechaba cualquier ocasión para tocar pelota, como sus visitas a casa del vicepresidente De Carreras.

Luís de Carreras: Yo tenia 7 o 8 años y mi hermano tenia un par o tres años más que yo. Nuestro ídolo era Kubala, que venia mucho por casa. Entonces un día compareció con Samitier y Di Stéfano. A la salida, me acuerdo que Kubala le dijo a Di Stéfano: “Hay que ir a jugar con los niños, vamos a jugar con los niños”, y salimos a jugar a fútbol con Di Stéfano. Di Stéfano recuerdo una cosa extraña, es que llevaba una corbata del Barça pero le llegaba aquí.

Alfredo Di Stéfano: No. No, quizás sería de los colores del Barça… pero yo no me la ponía porque era del Barça. Yo no tengo nada en contra del Barça ni en contra de nadie. Así que fíjese si es una tontería política apestosa, vamos.

Narrador: Con Di Stéfano en Barcelona el Real Madrid se interesa por su fichaje y acuerda su traspaso con el Club Millonarios. Pero entonces se produce una descoordinación entre el club blanco y el gobierno franquista.

Lluís de Carreras: El poder, digamos, del Estado, a través de la Delegación Nacional de Deportes dicta una orden según la cual no se pueden fichar jugadores extranjeros.

12 de septiembre de 1953.

Voz en off orden: Considero medida necesaria para satisfacción y decoro fútbol nacional y evitar actitudes y situaciones incomodas. Respetuosamente saludo. Conde Alcázar Toledo. Delegado Nacional de Deportes.

Narrador: La situación no satisface a nadie, y el Madrid presiona para conseguir un acuerdo más acorde a sus intereses. Y consigue que el todopoderoso delegado nacional de Deportes, el general Moscardó, el héroe de la resistencia de Alcázar de Toledo, rectifique.

Asunto: Jugadores extranjeros de fútbol. Delegación Nacional de Deportes. 19 d septiembre de 1953.

A la vista de las razones expuestas en las citadas suplicas (…) confirme dicha prohibición con la excepción de aquellos fichajes que estuvieran en trámite de gestión con anterioridad a día 22 de agosto de 1953.

(Madrid, 19 de septiembre de 1953)

Narrador: Es decir la fecha en que el Madrid entra en litigio para fichar a Di Stéfano.

Lluís de Carreras: Les dicen: “Escucha, esto lo tenemos que arreglar”, y hacen lo que se dice una decisión salomónica, que es: Obligad al Barcelona, presionad al Barcelona para que acepte que Di Stéfano el primer año juegue en el Madrid, el segundo en el Barça, el tercero en el Madrid y el cuarto en el Barça.”

Narrador: Para salvar la situación el régimen aprueba esta solución tan original en un Consejo de Ministros Extraordinario en San Sebastián con presencia de los dirigentes de la Federación Española de fútbol.

Justo Tejada: Creo, según decían en esa época, que si, que hizo lo que pudo el gobierno para que Alfredo Di Stéfano jugara en el Madrid.

Narrador: La versión de los hechos que se explica en Madrid, lógicamente, es bien diferente. Según el entonces directivo Gregorio Paunero, fue el astro argentino quien se ofreció al tesorero del club blanco y mano derecha de Bernabéu, Raimundo Saporta. Gregorio Paunero: Alfredo Di Stéfano no tenia la ilusión nada más que jugar en el Madrid. Y entonces no hacia nada más que decirle a Saporta: “Yo quiero ir al Madrid, yo quiero ir al Madrid…”. Y Saporta dijo “Bueno pues será cuestión de ti, depende de ti, porque nosotros si no nos dan autorizaciones no podemos ficharte.” Y entonces, Di Stéfano tomó la decisión de… de no jugar en el Barcelona.

Narrador: Pero aún faltaba lo peor: era necesario obligar al Barcelona a aceptar una solución contraria a la normativa FIFA. El presidente del Barça, empresario textil, llegó a temer por su fabrica.

Min 20:00

Lluís de Carreras: Después a Martí se le hizo otro, otro chantaje, muy grave también. “Te cerraremos la fabrica y además iremos contra los otros textiles”, etcétera. Osea, es una presión brutal y Martí aquí entonces es una persona que quizás no tiene un carácter fuerte y lo que hace es ceder, se asusta mucho, cede, y firma coaccionado totalmente ese papel que le pusieron delante, no?

Muramasa/DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

23
Aportación Propia
Muramasa
@Mura_DAM

Friki ocioso, bloguero a tiempo parcial y un poquito dibujante e ilustrador freelance.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM