Aportación Propia

Crónica 11/10/2014 – 1984 no es tan diferente de 2014

Crónica 11/10/2014 – 1984 no es tan diferente de 2014
Muramasa

Hoygan hamijos damistas:

La semana pasada terminé de leer 1984. De hecho lo empecé antes de verano, pero por motivos varios lo fui aplazando, hasta que apenas recordaba cómo empezaba, así que lo reempecé de nuevo al término del verano. Hacía tiempo que quería leerlo por eso que dicen de que es uno de los grandes libros de la literatura universal (bueno, tal vez decir esto sea algo exagerado, pero cierto es que es un libro conocido).

1984 es una obra de George Orwell que narra la vida de un trabajador del partido, Winston Smith. El mundo en el que habita es lo que se conoce de manera informal como una ‘distopia’, o una muestra de un futuro factible en cierto modo, pero desagradable para la humanidad, como por ejemplo el mundo de “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, en este último los humanos se crean expresamente para ocupar su lugar de trabajo, predestinándolos desde el mismo momento en que se conciben. En 1984 las emociones están mal vistas por el partido, bajo riesgo de ser ‘vaporizado’.

En el caso de 1984 el mundo está dividido en tres megaestados, y en el de Winston Smith gobierna el partido Engsoc (de English Socialism). La máxima del partido es la siguiente:

La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza

La siguiente cita, que también aparece en el libro, es en la que me centraré para desarrollar la crónica de hoy:

Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro

¿Cómo llevar a cabo todo esto? Lavando el cerebro de los militantes del partido para que tengan una memoria cortoplacista y cambiando todo lo que se refiera al pasado. ¿Os suena?

A mí sí. Es lo que hace la prensa deportiva (y no tan deportiva, sinceramente), que se piensan que los lectores somos gilipollas o algo, y se piensan que la hemeroteca no existe. En el caso de 1984, el partido cuenta con trabajadores que cambian TODO, absolutamente TODO lo que tenga que ver con el pasado (estadísticas, cifras, personas) en la literatura para corregirlo de forma que el partido tenga siempre la razón.

Aquí lo que tenemos son ‘periodistas’ que se dedican a decir y repetir algo hasta la saciedad, aplicando esa máxima que reza que ‘una mentira repetida mil veces se convierte en verdad’. Usando el ejemplo de ayer de Barrabás, el caso Casillas, que según como le dé a la prensa, pasa de ser héroe nacional a ser un apestado, y los incondicionales de la prensa aplauden con las orejas sin pararse a pensar dos segundos en las contradicciones.

Contradicciones. Da igual que el partido, en el caso de 1984, se contradiga de una información a otra, el control que ejerce el partido sobre los militantes es tal que pueden dar una información en el noticiario, y un día después dar la información totalmente opuesta, y ellos creerán que ha sido así toda la vida. ¿Os suena?

Desde luego, el hecho de que la prensa (deportiva) intente crear un sentimiento colectivo, crear la realidad que le interesa en cada momento, y que la gente sea capaz de tragárselo todo me da motivo para pensar que el mundo que ideó George Orwell en su momento no es tan diferente de lo que nos encontramos hoy en día.

Podría relacionar Google y demás empresas tecnológicas con la archiconocida frase “El Gran Hermano te vigila”, pero ya escaparían del todo con la temática de la página.

En serio, si no lo habéis leído, es un libro que os recomiendo, y en el que no todo es lo que parece. Más de medio siglo desde su publicación, y es de rabiosa actualidad.

Primero algo de humor de la mano del Maestro Rulko, del Lado Oscuro:

rulko1

Y después, lo que ha sido visto… no puede ser ‘no-visto':

things_you_cant_unsee_20

NFL

NFL

El jueves se jugó el Colts – Texans, que terminó en victoria para el equipo de Indianapolis con un apretado 33-28. Esto deja a los Colts con un (4-2) y a los Texans con un (3-3), siendo lo primero una buena media, y lo segundo de equipo del montón.

El partido empezó muy de cara para los Colts, que nada más empezar le arrebataron la posesión a Texans con una férrea defensa y en nada se presentaron ante la End Zone de los de Houston, consiguiendo un Field Goal (FG) (no todo era tan bonito) y adelantándose en el marcador. El pateador de Colts chutó el balón con mínima fuerza, lo que aprendí que se llama squib, para recuperar la posesión (en condiciones normales el chute debería terminar a manos del equipo contrario). La defensa de Texans fue un despropósito y terminó en Touchdown (TD) para Colts, colocando el 10-0 en el luminoso. El festival para Indianapolis Colts estaba asegurado llegando a un amplio 24-0 al término del primer cuarto. Cuál fue mi sorpresa al despertar de una leve cabezadita entre cuartos de que Texans había decidido ponerse en serio, con dos TD y poniendo el marcador a 24-14. Sin mucho más se llegó a la media parte y ahí dejé de verlo porque me estaba muriendo de sueño.

La jornada del domingo nos presenta los siguientes partidos, empezando a las 19h, hora peninsular:

Pittsburgh STEELERS (3-2) – Cleveland BROWNS (2-2)
New England PATRIOTS (3-2) – Buffalo BILLS (3-2)
Carolina PANTHERS (3-2) – Cincinnati BENGALS (3-1)
Jacksonville JAGUARS (0-5) – Tennessee TITANS (1-4)
Green Bay PACKERS (3-2) – Miami DOLPHINS (2-2)
Detroit LIONS (3-2) – Minnesota VIKINGS (2-3)
Denver BRONCOS (3-1) – New York JETS (1-4)
Baltimore RAVENS (3-2) – Tampa Bay BUCCANEERS (1-4)

Mi sugerencia va para el Patriots-Bills, ambos con una media de victorias y derrotas idéntica, y que en este partido se romperá la igualdad con casi total seguridad. Otro partido que podría resultar interesante es el Panthers-Bengals.

Los partidos de las 22h son los siguientes, empezando a las 22:05h tenemos el:

San Diego CHARGERS (4-1) – Oakland RAIDERS (0-4)

Que es el partido que yo veré, a pesar de que viendo los resultados de unos y de otros, el devenir está bastante claro.

Veinte minutos más tarde empiezan los siguientes partidos:

Chicago BEARS (2-3) – Atlanta FALCONS (2-3)
Dallas COWBOYS (4-1) – Seattle SEAHAWKS (3-1)
Washington REDSKINS (1-4) – Arizona CARDINALS (3-1)

Mi opción por si el Chargers-Raiders resulta muy muermo es el Cowboys-Seahawks, ambos con una buena media.

En horario peninsular intempestivo (2:30h) tenemos el:

New York GIANTS (3-2) – Philadelphia EAGLES (4-1)

Una victoria de Giants supondría la igualdad (4-2) para ambos equipos.

Muramasa/DiaroAM

¿Te gusta esta entrada?

21
Aportación Propia
Muramasa
@Mura_DAM

Friki ocioso, bloguero a tiempo parcial y un poquito dibujante e ilustrador freelance.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM