Aportación Propia

Crónica 10/10/2014. Héroes del ruido

Crónica 10/10/2014. Héroes del ruido

Decía Napoleón Bonaparte:

“La batalla más difícil la tengo conmigo mismo todos los días”

Viendo el partido de nuestra selección frente a Eslovaquia creo que Iker Casillas está inmerso no ya en una batalla sino en una guerra consigo mismo, sus aliados tocan retirada y los adeptos no encuentran argumentos con los que parapetarse.

En su partido 158 con la selección española Iker Casillas cometió una imprecisión típica de guardametas novatos e inseguros, vencerse a un costado ante un disparo con potencia pero que iba al mismo centro de la portería. He leído excusas como que la barrera no estaba bien colocada o que el balón le hace un extraño… bien, si la barrera no está bien colocada es responsabilidad del portero porque es él quien les indica donde deben situarse y de efecto extraño nada de nada porque es un golpeo de empeine total que hace una ligera curva fruto de la potencia del mismo, el típico “cañonazo al muñeco” que quien haya jugado alguna vez al fútbol conoce de sobras. Error de bulto, sin excusas.

Grandes futboleros (como Rulko) han comentado reiteradamente en esta web que Iker Casillas es un portero limitado técnicamente, un portero que no ha evolucionado en su carrera y que ha maquillado esas carencias con paradas increíbles fruto de sus privilegiados reflejos. En lo personal coincido con esta apreciación, no sabe medir sus salidas, no prolonga el balón para evitar segundos disparos, no coloca bien a sus jugadores a balón parado y es una nulidad con el balón en los pies. Todo esto se entrena y se perfecciona día a día, el problema es cuando uno mismo peca de autocomplacencia y se niega a evolucionar. Esto dijo en su entrevista con Iñaki Gabilondo:

“No necesito hacer dominadas, flexiones o fondos. Lo he hecho y no me viene bien. No tengo un cuerpo escultural pero tengo otras cualidades”.

Sí, las tiene (o tenía hasta ahora): reflejos privilegiados y gran flexibilidad, justo aquello que se pierde inexorablemente con la edad. Creo que confiarlo todo a sus cualidades es lo que le ha llevado a esta encrucijada donde alterna paradas y cantadas, aplausos y pitos, apoyos y desprecios, halagos e insultos. Es fácil caer en la autocomplacencia cuando todos alaban tus habilidades y minimizan tus errores, Iker Casillas como portero y persona no es más que la consecuencia directa de ser el juguete roto de una prensa manipuladora que le autoerigió como “yerno” perfecto de la España que querían vender y, al contrario, como “topo expiatorio” de un fracaso deportivo en el Real Madrid de Mourinho cuando tocó.

Las “hienas” que han usado impúnemente su figura para sus mezquinas campañas desinformativas siguen posicionándose al respecto:

Juan Ávila (Deportes Cope):

“Mourinho formó parte de un complot auspiciado por el presidente para cargarse la figura de Casillas, que ha sido siempre uno de los jugadores menos queridos por parte de Florentino. Al final, Mourinho fue el brazo ejecutor”.

Siro López (La Goleada en 13tv) sobre la citada y polémica entrevista con Iñaki Gabilondo:

“¡El que llama para hacer la entrevista es él!”.

En el mismo programa (La Goleada) Enrique Marqués:

“Casillas deja con el culo al aire a la gente que le ha defendido durante años y han dado la cara por él. Si eliges el momento de hablar, no mientas. Si tiene que decir que se llevaba mal con Mourinho, que lo diga, pero no mienta y deje a los pies de los caballos a los que le defendían. Ha sido un error estratégico rotundo, ahora Casillas está peor que el domingo. Está peor con el sector de la directiva que se haya sentido ofendido, está peor con el sector del vestuario que se haya sentido ofendido y está peor ante la parte de la afición que le critica”.

Iker Casillas, por su parte, puede seguir concediendo las entrevistas que crea oportunas, sigue siendo un reclamo mediático de gran impacto en este país y eso nadie lo puede poner en duda, otro cantar es la solvencia deportiva y es el gran peaje que está pagando por mantener su popularidad. La pregunta que nos deberíamos hacer todos es: “¿hasta cuándo?”.

Como diría Paul Brulat:

Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien

Barrabas / DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

39
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 26/06/2017

churchill26 junio, 2017
Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
Oracle

Copa América – Crónica Diario AM 19/06/2017

churchill19 junio, 2017
Portada

Responsabilidad social – Crónica Diario AM 18/06/2017

Ella18 junio, 2017
Yeray

Yeray, fuerza y valor. Crónica DiarioAM 15/06/17.

Rockdactor15 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM