Aportación Propia

Crónica Diario AM 08/10/2014 Los números: La ciencia más objetiva

Crónica Diario AM 08/10/2014 Los números: La ciencia más objetiva
DjDolly

Los números son la ciencia más objetiva, son ellos los que con mayor probabilidad nos darán un baremo de rendimiento mas fiable de un jugador o equipo. Suele ocurrir que es en la interpretación de los mismos, donde se dan las sorpresas.

La estadísticas, en sí mismas, no son malas ni intencionadas, es el periodista el que puede manipular buscando la estadística que mas le convenga, para engrandecer el valor de su producto, en un burdo intento de propaganda y manipulación.

Dicho esto, os he reunido muchos datos interesantes sobre jugadores de los que se vertieron ríos de tinta en base a números y estadísticas. 

Lo que yo espero aportar, creo que dará una imagen más clara y menos sesgada de la realidad que se esconde detrás de los números.

———————————————————

Todo viene derivado de un brutal artículo, un artículo que intentaba demostrar desde los datos (que no la opinión subjetiva), que MESSI es mejor que CRISTIANO RONALDO. En el mismo intentaban esclarecer lo que hay detrás de los meros goles, hablándonos de eficiencia en el disparo, de porcentaje de acierto, de porcentaje de pases y demás.

Este es el artículo:

http://fivethirtyeight.com/features/lionel-messi-is-impossible/

Espero poder llegar a traducirlo sin prisas, para eso contaré con la inestimable ayuda de GIMME_A_FIX, aunque si alguien se ofrece, se admiten voluntarios.

Lo más interesante a destacar en el mismo eran estas gráficas:

original

 

morris-feature-messi-table-2

morris-feature-messi-101 morris-feature-messi-82 morris-feature-messi-71

morris-feature-messi-41 morris-feature-messi-31 morris-feature-messi-12 morris-feature-messi-11 morris-feature-messi-9 morris-feature-messi-6 morris-feature-messi-5

morris-feature-messi-133 original (1)

No haría falta manipularos para que entendierais las estadísticas, alguien se genera más jugadas de gol, alguien pasa más, alguien tiene mayor incidencia en el juego, alguien asiste más, incluso en la última se desmonta el MITO de los latigazos lejanos de CR, encontrándonos un MESSI que mete el 12,1 % de sus tiros de esa distancia, mientras CR firma un 4,1 % que es ligeramente superior a la media (3,1%). MESSI tiene el triple de goles por tiro desde fuera que CR, cual es la diferencia, que uno se tira muchísimos más tiros por partido.

Hagamos un juego, mostremos los números de CR, MESSI y BENZEMA (por poner un delantero de los mismo equipos, al que además se le tacha de NO GOLEADOR en otro ejercicio de propaganda) de las últimas tres campañas, contrastándolos con sus números en el MUNDIAL (por verlos en otro habitat donde cambie su “status”).

messibrasil2014 messi20142015 messi20132014 messi20122013 crmundial cr20142015 cr20132014 cr20122013 benzemamundial benzema20142015 benzema20132014 benzema20122013

 

Para empezar en un análisis exhaustivo de los datos, observamos que los lanzamientos de penalty son contados como tiro a puerta, así que vamos a crear una gráfica comparativa teniendo en cuenta estos tiros y goles, y no teniéndolos en cuenta.

porcentajes la buena

 

 

Vayamos con el análisis en BRUTO de estos DATOS OBJETIVOS:

a) PORCENTAJE de GOLES por TIRO

Messi lideraría la eficacia, superando siempre a sus rivales en este aspecto, y promediando un NIVEL de acierto de más de un 20%. Sólo este último año (los partidos que llevamos de esta temporada) CR tendría un porcentaje de acierto superior al de MESSI, así como su compañero de equipo KARIM BENZEMA que hace increíbles números en este inicio de temporada, pese a que curiosamente se le tacha de fallón.

Los datos son aun más duros aun si tenemos en cuenta que los penaltis son sumados como tiros a portería. Si quitamos todos los tiros de estas penas máximas, y contamos sólo el resto de goles nos llevamos increíbles sorpresas.

BENZEMA tendría en lo que va de temporada un porcentaje de eficiencia mayor que el del luso (27% Benzema y 26% CR), mientras que MESSI estaría casi en los números habituales de los dos últimos años 20%. Dicho de otra forma, si MESSI mantiene su media NORMAL, obligaría a mantener el nivel de acierto a un CR y KARIM que ahora mismo andan por el doble de su NIVEL DE ACIERTO.

Karim a si mismo siempre tendría más acierto que CR obviando los penaltis (Benzema bien podría tirarlos en el REAL MADRID como hace en la selección y así maquillar sus números) donde firma un porcentaje de 17% mientras que el natural de MADEIRA no llegaría al 14%.

b) PORCENTAJE de los disparos que van ENTRE LOS TRES PALOS

Es este apartado, los tres jugadores firmarían números parecidos promediando niveles de mas del 44% de eficiencia, aunque curiosamente, sólo en esta temporada en curso tendría CR un nivel superior al de sus compañeros con un maravilloso 63,41%.

c) ASISTENCIAS de GOL

En este apartado MESSI sería el rey, aunque BENZEMA no le va a la zaga. Cristiano siempre estuvo por debajo de ambos. A destacar positivamente la explosión de MESSI en este apartado, donde promedia una barbaridad de asistencias, estando muy por encima de la media (6 en 7 partidos).

d) Inicio IMPARABLE de CR de esta temporada

Los números son innegables, CR empezó como nunca su idilio goleador en parte porque esta actualmente muy por encima de sus números habituales. Es sin embargo aquí donde se debería hacer un inciso. 

Repasando los tiros realizados por los 3 jugadores en contra posición con los que fueron entre los tres palos y los que acabaron en gol encontramos una curiosa estadística:

PORCENTAJE de tiros entre los tres palos que terminaron en GOL:

CR en su mas momento mas goleador promediaría un 38,46%

Messi moviéndose en sus números habituales, promediaría un 46,15%

Mientras que un BENZEMA siempre cuestionado metería un 60% de sus tiros entre los 3 palos.

¿Sorprendidos? Hay más!!!

Egoísmo en el DEPORTE

egoista

Cristiano tiene licencia para jugarse todos los tiros que quiera al año, y lo hace en detrimento de sus compañeros, que son meros espectadores de su monólogo de disparos. Con más de 200 tiros al año, TODO tiene que pasar por él mientras sus compañeros meros espectadores esperan a que la pelota entre, o al menos haya un rebote para tener una opción de participar en la jugada. Los 228 tiros para 28 goles que mete en la campaña 2012/2013, dejan un total de 200 tiros infructuosos, muchos de ellos desde posiciones ilógicas y con compañeros libres de marca esperando que les llegara.

Pero esto ya ocurre en otro deportes.

¿Quien no recuerda al KOBE BRYANT de los LAKERS post SHAQUILLE O´NEAL?

Por pura confianza, por egoísmo, por no confiar en los compañeros, o por el motivo que fuera, alternó partidos de récord donde casi se va a los cien puntos (muchos con más de 70), con partidos absurdos de 20 o 30 puntos donde su equipo caía por diferencias abismales. Él lo tiraba todo, incluso aun si algún compañero estaba mejor colocado, o tenía dos encima, sólo su porcentaje de éxito cada partido marcaba el devenir del encuentro, y desde luego este no se encuentra entre los mejores de la NBA.

(Continuará…)

 

¿Te gusta esta entrada?

61
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM