Crónicas

Crónica 07/10/2014 – La culpa es del mensajero

Crónica 07/10/2014 – La culpa es del mensajero

“El primer mensajero que dio la noticia sobre la llegada de Lúculo estuvo tan lejos de complacer a Tigranes que éste le cortó la cabeza por sus dolores; y sin ningún hombre atreverse a llevar más información, y sin ninguna inteligencia del todo, Tigranes se sentó mientras la guerra crecía a su alrededor, dando oído sólo a aquellos que lo halagaran…”

Plutarco. Vidas.

Muchas veces las noticias que nos llegan tienen tanto que ver con la realidad como lo tiene una serie de ficción. 

Y es que muchas veces la animadversión que las aficiones se tienen o la reacción que dichas aficiones muestran ante cualquier hecho está filtrado por el tamiz (más o menos sesgado) de la prensa.

Una prensa que ya ha demostrado por activa y por pasiva que en su mayoría NO ES DE FIAR por su declarado partidismo, incapaz de meramente informar y cada vez más encuadrada en su papel propagandístico.

Que sí, que me repito, pero estos días y por motivos ajenos al deporte la cosa se ha ido exacerbando hasta grado sumo… y mirad por donde hubo una noticia que me llamó la atención, no por la noticia en sí, dentro de un contexto deportivo, sino por el tratamiento que hicieron de la misma dos periódicos.

20min

periodico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nótese el tono y la intención del redactado de ambas noticias… ¿interesante, verdad?Alguien que se lea sólo los titulares y no vaya al cuerpo de la noticia sacará una conclusión tan a la ligera como equivocada (ojo, no voy a posicionarme sobre si X bandera o X actitud son correctas. No es aquí donde se discute de eso, si acaso en el foro de al lado, gracias).

De igual manera ocurre en la mal llamada Prensa Deportiva.

Y eso no puede ser, porque pagamos. PAGAMOS por un trabajo bien hecho y no es lo que recibimos.

“Cristiano está batiendo récords” no se lee de la misma manera que “Cristiano está batiendo récords del Real Madrid”. De igual manera que la imbatibilidad de Bravo está tan lejos de ser récord absoluto como los 1255 minutos que lo separan de la marca del brasileño Geraldo Pereira de Matos Filho ‘Mazarópi’: el guardameta del Vasco de Gama ostenta el récord mundial de imbatibilidad. Estuvo 1816 minutos sin encajar un sólo gol entre el 18 de mayo de 1977 y el 7 de septiembre de 1978.

Estamos sometidos a los delirios de grandeza de unos jefes de redacción que se empeñan en ser más papistas que el Papa y que llevan las órdenes (porque a estas alturas a nadie se le escapa que a gente como Santi Nolla o a Tomás Roncero quien les dicta la cartilla diaria es el presidente de turno o el gabinete de comunicación del club correspondiente).

logo-esLa nula cobertura del mundial de baloncesto femenino (os puedo decir que he visto auténticos partidazos, con muchas más soluciones tácticas que el mero “pásale la pelota a la buena y que resuelva ella”), al nivel del Mundial de ciclismo en ruta de Ponferrada o el Mundial de Patinaje que tiene lugar en la ciudad de Reus y del que sólo quien tiene auténtico interés tiene noticia, mundiales que pasan en nuestras tierras, a escasos kilómetros de nuestras casas y que no tienen cabida en el discurso oficial de magnificación del ídolo de turno. La cobertura del estado de salud de Bianchi apenas se abre hueco con repeticiones morbosas hasta la saciedad del impacto del Marussia. Y sin embargo pasan de puntillas por la nueva prórroga que solicita la LFP con Hacienda, será que eso no vende interesa que se sepa. Como las declaraciones de un Javier Tebas indicando qué pasaría en caso de una posible Independencia de Catalunya cuando tiene temas mucho más urgentes encima de la mesa…

Como en otros temas, no toca, no interesa y no tiene cabida en nuestras noticias.

Y aun así no matamos al mensajero por darnos noticias tan poco dadas a nuestro alivio y regocijo sino que, al contrario,  seguimos enganchados como yonkis a la droga que nos suministran, vinculamos  nuestras cuitas a sus debates estériles, seguimos con mayor o menor interés sus juegos de manos de trilero haciendo del insulto, de la difamación y de la envidia su hilo conductor.

Muchas veces nos preguntamos cuanta culpa tenemos los aficionados sin preguntarnos, que si bien no estamos exentos de culpa, ¿cuánta culpa tiene el mensajero que lleva el mensaje que le da la santísima gana?

Os juro, hace tiempo que espero una portada como la que publicó The Independent hace apenas dos días:

independent

“El viernes un hombre decente fue asesinado a sangre fría.

Nuestros ánimos están con su familia.

Fue asesinado delante de una cámara con un objetivo meramente propagandístico.

Aquí tiene la noticia. No la propaganda”

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para recibir noticias en lugar de mera propaganda?

¡Salud y cervezas!

imagesDiarioAM/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

32
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

B1ZNAdl07g_930x525

Más allá del Bosque – Crónica Diario AM 28/06/2017

TaichoXela28 junio, 2017
Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 26/06/2017

churchill26 junio, 2017
Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
Los problemas del city_Portada

Los Problemas del City de Pep. – Crónica Diario AM 24/06/2017.

Ankor24 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
verdad-mentira

¿Qué es la verdad? – Crónica Diario AM 21/06/2017

TaichoXela21 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM