Crónicas

Crónica 04/10/2014. Aprendiendo de los errores

Crónica 04/10/2014. Aprendiendo de los errores

PORTADAS DIARIOS DEPORTIVOS

Portada Marca

Portada Marca

Partidazo en las alturas entre el segundo y tercer clasificado cuyo espacio en portada sólo es equiparable al destinado para el líder (hoy sí) junto a los pies del que podría (o no, a saber) ser el portero del “Madrid”, equipo que no está en las alturas, que no juega hoy, pero que por “tradición” sigue copando las portadas de un periódico que se declara a sí mismo como el de todas las aficiones [MODE IRONIC OFF].

Portada AS

Portada AS

En el otro diario de (¿del?) “Madrid” la noticia es que Cristiano se entrena en solitario para estar contra el Athletic, es de sentido común pensar que estando “tocado” lo más prudente sería descansar esta jornada, debería entenderse como una temeridad innecesaria por parte del futbolista portugués… pero cuando los medios de (¿del?) “Madrid” hablan de CR7 todos sabemos que nada es de sentido común porque entramos en una dimensión superlativa, entramos en la dimensión de los superhombres que se sacrifican por vaya usted a saber que causa pendiente o simplemente por seguir engordando sus estadísticas frente a ese pequeño gran dictador que irá a juicio por fraude fiscal (sin presunto).

Portada Sport

Portada Sport

En el panfleto culé hoy toca jugar al despiste, si hace unos días Dani Alves estaba prácticamente con pie y medio en el Manchester City ahora se habla de renovación inmediata con la bendición de “los técnicos”, imaginamos que este plural siempre vendrá bien para evitar un “zas” por si algún incauto decide preguntarle directamente a Luis Enrique sobre el asunto. El resto de “¿noticias?” nos muestran una realidad informativa acorde a los intereses del club patrocinador, “palito” para Cesc, controversia política con Piqué como pretexto, juicio de Messi con un presunto (aquí sí) bien remarcado y un Luis Enrique en plan práctico por encima del virtuosismo de la posesión que tantos debates socorridos proporciona cuando las cosas se tuercen.

Portada Mundo Deportivo

Portada Mundo Deportivo

En el otro diario de (¿del?) Barcelona vamos de récord, el de Messi que podría igualar al mítico Zarra y el de Bravo que está a 20 minutos de completar los 560 de imbatibilidad de Artola. Debate socorrido sobre la posesión (por si se tuercen las cosas como en el otro periódico de la ciudad), tema político con Piqué de telonero y ataque directo al mandamás del “enemigo”. Del resto de encuentros de la jornada sólo tenemos referencias por la publicidad de Gol TV, ¡pluralidad informativa donde las haya!.

OPINIÓN

Decía Peter Senge:

“Tu capacidad de aprender más rápidamente que tus competidores y traducir ese aprendizaje en acción puede ser tu única ventaja competitiva”

El equipo de Luis Enrique está claramente inmerso en una fase de aprendizaje y la rapidez en asimilar los nuevos conceptos determinará el éxito o fracaso del proyecto. Hasta la fecha el único lunar digno de mención ha sido la derrota frente al PSG, cierto es que es el rival más fuerte al que se han enfrentado y es ahí donde surgen los debates y las dudas del famoso entorno.

La variante táctica más significativa del equipo en este inicio de temporada está siendo la circulación de balón por fuera en detrimento del juego interior tan característico del Barça de Pep. Para lograr esto los interiores tienen que abrirse hacia las bandas tapando los huecos que dejan los laterales en las contínuas subidas, los extremos tienen que tirar diagonales hacia el centro para arrastrar defensores y dejar espacio para la subida de dichos laterales y Messi tiene que retrasar su posición para poder filtrarles balones interiores o apoyar con paredes dichas diagonales.

La ventaja de esta nueva forma de atacar es que eres más directo, más incisivo, las pérdidas de balón se producen en banda con lo que permiten una fácil basculación defensiva que a la vista está se traduce en mayor solidez. El inconveniente es que dependes y mucho del estado físico de los laterales, Dani Alves ya no tiene la capacidad de recorrido de antaño y Jordi Alba está muy condicionado por el interior que tapa sus subidas, es decir, Iniesta. A esto habría que añadir el problema del pivote defensivo, Busquets, que ahora tiene que tapar más zona y la dificultad a la hora de sacar el balón controlado pues no tiene los apoyos en corto de los interiores.

Pienso que hay capacidad de mejora y aprendizaje porque es mucha la calidad de esta plantilla, la prueba de fuego serán equipos técnicos que tengan buena circulación de balón interior. El PSG ha sido el primero, confiemos en que Luis Enrique haya tomado buena nota de todo.

Como diría Noel Clarasó:

“Los errores fortalecen, a condición de no dejarse abatir por ellos, y enseñan lo que no se ha de hacer otra vez, lo que se ha de evitar”

Barrabas/DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

22
Crónicas

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM