Aportación Propia

Crónica 28/09/2014 – Animalitos

Crónica 28/09/2014 – Animalitos
Ella

 

 

Querid@s Damistas,

The Champioooooooooooons! ¿Qué tal les ha ido la semana? Yo la he pasado entre nuevos episodios de The Big Bang Theory (no spoilers, por favor), con lo cual la vida se ve de lo más divertida. Y cada vez soy más de fan de Amy Farrah Fowler, grande, que es una grande.

Amy

 

Pasemos a cosas más deportivas, ejem, ejem.

 

Seamos breves (?)

Mañana empieza una nueva semana de Champions. Como ya les he comentado anteriormente, pronto poseeré la entrada que me permitirá acceder al Parc des Princes el próximo martes para asistir al Paris Saint-Germain vs Fútbol Club Barcelona. Para los curiosos, que siempre los hay, los precios de las entradas son fijados por el equipo local, y en mi caso he pagado 55€ para tener un asiento en la grada visitante, una grada rodeada de unas redes muy feas (y que depende de donde esté sentado uno le impide ver la mitad del campo). Para que se hagan una idea, es algo así:

IMG_0367 IMG_0375 IMG_0376

 

Pero ¡ay!, esas redes tan cutres son altamente necesarias, ya que una parte de los aficionados locales son, cómo decirlo con cierta elegancia, bastante animalitos. Y muchas veces, entre los visitantes hay más animalitos, por tanto las redes se hacen imprescindibles para evitar todo contacto físico entre animalitos de uno y otro bando. Es muy triste, pero no todo el mundo ha tenido la suerte de ser educado en la concordia y el respeto al prójimo.

¿Que por qué no me siento entre la afición local? Ah, por un par de razones muy fáciles de entender:

 

1)   Es imposible, y cuando digo imposible quiero decir “imposible”, encontrar una sola entrada cuando en Champions llegan a París equipos de alta alcurnia como el equipo catalán (los socios del PSG con abono tienen su asiento reservado para todos los partidos del año, aunque sea la Champions, y evidentemente no los sueltan ni muertos)

2)   Mi acento ibérico en lengua gala revelaría rápidamente mis orígenes, y paso de estar sentada entre animalitos que esperan que les dé una razón para romperme la cara (lo he vivido con un PSG-Athletic de Bilbao, rodeada de miradas de odio masculinas que se preguntaban por qué había una intrusa española en su zona). Paso, que en el Parc de Princes el ambiente no es nada familiar, apenas hay mujeres o niños en sus filas y las cosas siempre degeneran muy rápido, y no quiero acabar con la nariz rota…

 

Total, que me he agenciado una entrada en la grada visitante (mucho más fáciles de conseguir, todo sea dicho), que al menos estaremos rodeados todos de policía y no nos dejarán salir del estadio hasta que los animalitos hayan vuelto a sus jaulas después del partido. Sin embargo, en aras de la concordia entre las aficiones, viviré el partido entre dos amiguitos: uno socio del Barça y otro parisino (de los de verdad) aficionado del PSG pero también amante del buen fútbol. Será divertido, porque ambos son muy buena gente y saben de fútbol, y pase lo que pase nos lo pasaremos pipa.

Para los tuiteros, les recomiendo que me sigan (@EllaDiarioAM), porque si tengo cobertura iré tuiteando fotos y videos durante el evento. Además, en París el otoño se resiste a llegar de momento, y la semana que viene habrá temperaturas de lo más agradables en la Ciudad de la Luz. Hay amenaza de lluvia para la noche del martes, pero esperemos a ver si se concreta, lo cual sería un asco, ya que no dejan entrar con paraguas al estadio, pero bueno. Lo cual me recuerda que tendré que sufrir para encontrar una “mujer cacheadora” a la entrada del partido, ya que hay muy pocas. Alguna vez me he colado sin que me cacheasen, ya que los de seguridad me miran a los ojos y, resignados, me hacen un gesto de cabeza en plan “a las fans de Amy Farrah Fowler las dejamos tranquilas, entra y no digas nada a nadie”. Y yo entro más contenta que el Guerra, que no mola esto de ser toqueteado por un desconocido…

Ahora pasemos al fútbol. ¿Cómo se presenta el PSG ante la visita culé?

Ayer París empató 1-1 contra Toulouse en el partido que se disputó en la Ville Rose (que es la ciudad de Toulouse, evidentemente). La cosa está así en la clasificación de la Ligue 1:

 

1) Olympique de Marseille 16 puntos*

2) Lille 15 puntos

3) Paris SG 14 puntos

4) Girondins de Bordeaux 14 puntos*

5) Metz 14 puntos

6) Saint-Etienne 14 puntos*

7) Montpellier 13 puntos

8) Nice 13 puntos

 

Como ven, la cosa no va muy bien para el actual campeón de la Ligue 1, y es que si Burdeos y Saint-Etienne ganan sus partidos hoy de pronto se ven relegados a la quinta posición… Lo que nos espera es lo siguiente:

 

Bordeaux vs Rennes a las 14h

Marseille vs Saint-Etienne 21h

 

El partido de las 21h es capital para decidir el liderato, como pueden observar. Como les comenté hace unas semanas, el entrenador parisino, Laurent Blanc, exjugador del Barça para los más jóvenes, no andaba nada contento con los periodistas, y es que la caverna local ya decidió en julio que el PSG iba a ser campeón de todo este año y además llegar ¡como mínimo! a semifinales de Champions en la temporada actual. Blanc, que algo de fútbol sabe, no se cansa de repetir que lo del fútbol es una carrera de fondo, que nada está ganado antes de jugar, etc… Y para muestra un botón: el PSG está sufriendo serias dificultades en este inicio de liga, todos los equipos se les encierran con mucha mala baba, Zlatan a veces no marca, Verratti que va a tarjeta por partido, Sirigu y sus “momentos fantasía” en la portería… En fin, todo está por ver de momento. 

Para el partido de ayer Blanc reservó a varios jugadores, a la espera de la cita europea del martes. Vayamos línea por línea, donde analizaremos a algunos jugadores fijos del equipo:

 

1)   Salvatore Sirigu (Italia, 1987): el portero del titular del PSG es, en mi humilde opinión, uno de los eslabones débiles del equipo. No es un mal portero: de hecho, ha mejorado bastante con los años, pero sigue adoleciendo de esos “momentos fantasía” que ponen al aficionado con el corazón en puño. A veces, cuando hay que salir no se mueve, cuando no hay que moverse sale a recoger florecillas, cuando hay peligro real no retiene la pelota (a veces regala un córner, las más regala la pelota al adversario…). En fin, ser portero no es fácil, y encontrar buenos porteros es un reto de altura, y si no piensen en cuántos equipos actualmente se encuentran en pleno debate de portería en Europa. Para los que no ven los partidos franceses, durante Brasil 2014 Sirigu jugó un partido en sustitución de Buffon. Italia no se acabó clasificando, pero ese día Sirigu no estuvo mal. Ojo, que como he dicho no es un mal portero y con el tiempo se va afianzando. Veremos qué tal está el martes. Y por cierto, será italiano pero tiene un dominio de la lengua francesa impecable, lo cual es motivo de felicitación.

Sirigu 

 

2)   Thiago Silva (Brasil, 1984): es una de las grandes estrellas del equipo y su capitán. Codiciado por muchos equipos, el brasileño ha demostrado que está contento en París, o con su sueldo, o ambas cosas. El caso es que es el líder indiscutible de la defensa y uno de los jugadores preferidos de la afición local. ¿Cómo llega al choque europeo? Pues llegar en principio no llega… Y es que el brasileño anda lesionado desde mediados de agosto, rodeado de rumores. Es evidente, para los que lo vemos desde fuera, que su ausencia es muy negativa para el conjunto, ya que aporta la experiencia y el liderazgo necesarios en los partidos, y de momento David Luiz no anda muy fino. Laurent Blanc ha declarado querer hacer rotaciones, para también ha dejado entrever que no contaba con hacer “rotar” tanto tiempo a su capitán. Excepto sorpresa mayúscula, Silva no jugará el martes.

     

Thiago Silva                                  

3)   Marco Verratti (Italia, 1992): Ah, el amigo de los árbitros… Verratti es de esos jugadores que o se lo quiere o se le odia. Se puede salvar de una tarjeta amarilla clara al cometer una falta asquerosa, pero diez segundos después soltarle un improperio al árbitro y ahí sí, tarjeta al canto y mejor cállate que te saco la segunda. Así es Verratti: capaz de lo mejor y de lo peor en un espacio de tiempo en el que al resto no nos da ni para estornudar. Recuerdo un partido el año pasado que el chiquillo hizo una mano del tamaño de Notre Dame en medio del campo, y como la mano era tan evidente no dudó en revolcarse por el suelo cual croqueta de pollo, haciendo ver que se había hecho “daño” en un costado del “pelotazo” recibido. Los comentaristas aún se están riendo… Evidentemente, el árbitro le sacó tarjeta, cosa que provocó las airadas protestas italianas, como de costumbre con Verratti. En términos futbolísticos, cuando no se pone a hacer el tonto de esta manera es un jugador muy competente, y no tiene miedo de nada y de nadie. Veremos con interés cómo se desarrolla la batalla en el centro del campo el martes.

 

Verratti

 

4) Blaise Matuidi (Francia, 1987): ¡Un francés! He de decir que Matuidi es uno de mis preferidos… Es un jugador con un motor incombustible, que se mueve arriba y abajo como si tuviese tres pulmones, trabajador, sacrificado… En su contra hay que decir que a veces, cuando va muy acelerado, comete imprecisiones inesperadas en sus pases, pero a su favor diremos que es de ésos que en el minuto 90 sigue corriendo como si nada, sin sudar ni despeinarse. El año pasado, en la Champions, en el partido de vuelta contra el Chelsea (cuando el PSG fue eliminado), Matuidi estuvo especialmente irreconocible por lo impreciso que fue en sus pases. Es una lástima, porque habitualmente juega mejor, pero supongo que la presión pudo con él. Esperemos que con la experiencia haya aprendido y este año en Europa nos regale actuaciones más acordes con su nivel habitual.

Matuidi 

5)   Zlatan Ibrahimović (Suecia, 1981): Zlatan El Magnífico, ¿qué decir de él? Es la estrella del equipo, en torno a quien gira todo, el que se lleva todas las miradas, todos los comentarios, todas las apariciones en televisión… La afición parisina, en concreto la parte imbécil, es hasta capaz de pitar al sueco si falla algún pase o no marca durante un partido, lo cual dice más de esta parte de la afición que del jugador en sí. A día de hoy, Ibra es el mejor jugador de la liga francesa, temido por todos los defensores, adorado hasta el empalago por la caverna… Y el martes quizás no juega. Resulta que tiene un golpe en uno de los talones y le hace daño, y ello justo después de haberse lesionado él solo en la cadera durante un partido contra Bastia. Ayer no jugó contra Toulouse, aunque de momento no se sabe si Blanc lo protege para dar la sorpresa el martes o si realmente la cosa va para largo. El caso es que imaginamos que Luis Enrique ha tenido en cuenta un tratamiento especial para defender a uno de los mejores jugadores actuales en el panorama mundial. ¿Será Gerard Piqué el elegido? Misterio, misterio…

 

Zlatan

 

Podríamos hablar también de Javier Pastore o Édinson Cavani, pero para moderar la longitud de esta crónica dejaremos que hablen en el campo el martes. Ojo que Pastore es un jugador exquisito, y lo mismo les sorprende…

Y así están las cosas para el martes. El Paris Saint-Germain no llega en su mejor momento, con dudas en el campeonato local y con dos de sus estrellas probablemente ausentes. Sin embargo, como me ha comentado un compañero de trabajo, nunca se sabe, y es que de pronto algún parisino se motiva por aquello de hacer un partido espectacular ante un grande, y nos llevamos una sorpresa. Y es que no olvidemos que este tipo de partidos son un escaparate imprescindible para hacerse notar entre los grandes clubes de cara a un posible fichaje, ¿eh James? ¿Eh, eh? Y sin duda, el PSG tiene calidad de sobra para que alguno de sus jugadores dé la vuelta a un partido, sea contra quien sea.

 

If/Then

Ya soltado el rollo de fútbol, hablemos de cosas divertidas. En la sección “vamos a dar la tabarra con las comedias musicales”, sección cada día más popular, esperada con emoción (y hasta devoción) por todos ustedes cada semana, hoy vamos a viajar al Broadway más actual.

De vez en cuando salen nuevas comedias musicales que están muy bien. En vez de hacer reposiciones de espectáculos de probada calidad (El fantasma de la Ópera, Chicago, Cats, Miss Saigon, etc…), alguien se arriesga y decide empezar de cero. Y ahí es cuando llega un musical llamado “If/Then”, una historia que no se ha visto mucho en teatro: ¿qué pasaría con tu vida si cambiases tus decisiones? Y ahí es cuando nos vemos sumergidos en dos historias paralelas del mismo personaje, Beth, y qué pasa en cada lado de la historia, siguiendo las consecuencias de haber tomado una decisión en un lado, y la decisión contraria en el otro.

De momento no he tenido el privilegio de ver la obra en directo (sigue soñando nena, sigue soñando…), pero está siendo un exitazo en Nueva York. Gran parte del éxito viene por la actriz que interpreta el papel principal, Idina Menzel (o Adele Dazeem, según John Travolta…). Y para los papás de cualquier niña menor de 10 años, Menzel es la actriz que da voz a Elsa en “Frozen”, esa película con la que su hijita menor de 10 años les tortura desde hace meses: let it gooooo, let it goooooo! Pues bien, aquí les dejo a Idina Menzel, con el gran Anthony Rapp (fans de “Rent”, se os saluda), cantando qué pasaría si hiciesen esto o lo otro.

El martes no olviden ir siguiendo mi Twitter para tener otra visión de una jornada de Champions. ¡Feliz semana!

PD: la pole sólo contará para quien demuestre haber escuchado la canción (y consecuentemente haya leído el post hasta aquí, ¡já!)

Ella Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

http://www.youtube.com/watch?v=3PNwipI-LGM&index=14&list=PLnQ5z-M8IGpnO7MNdBadWILlq4e8OLw09

¿Te gusta esta entrada?

17
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM