Aportación Propia

Crónica 26/09/2014. No necesito un sueño, tengo un plan

Crónica 26/09/2014. No necesito un sueño, tengo un plan

La frase que da título a esta crónica es obra de Spike Lee:

Spike Lee

Spike Lee

 

I don’t need a dream, I have a plan” (“No necesito un sueño, tengo un plan”).

Marca nos desvelaba ayer una “¿primicia, sueño, hipótesis…?” realmente “¿sorprendente?”, el Madrid tiene un plan para CR7. La transformación ha comenzado y desembocará en un Cristiano Ronaldo jugando de delantero centro o “9” puro.

Dando pábulo a esta “¿primicia, sueño, hipótesis…?” se me antoja un despilfarro haber fichado a Chicharito y mantener a Benzema, por no hablar del supuesto interés en Falcao y Luis Suarez a los que la misma prensa había puesto en el once ideal en multitud de ocasiones. ¿Se puede intuir cierta correlación entre esta “transformación planificada” de CR7 con la de un tal Leo Messi que pasó de extremo derecho a “falso 9″?. No hay que esforzarse mucho para encontrar declaraciones del propio CR7, en la era Mou, donde comentaba que a él no le gustaba jugar en esa posición pero que lo aceptaba por el bien del equipo y por último, pero no menos importante, ahí están sus impresionantes guarismos jugando por la izquierda. ¿Por qué tocar lo que funciona como una impresionante máquina de precisión suiza?. ¿Podría ser que la razón de que juegue más centrado sea como consecuencia de sus reiterados problemas en la rodilla buscando minimizar sus esfuerzos en continuos desmarques por la banda?, creo que es una hipótesis mucho más creíble que la del “plan transformador”, con todos mis respetos para los seguidores y admiradores de este gran jugador.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

El verdadero problema es reconocer que al “supermán de Madeira” le están pasando factura tantas cabalgadas y un previsible deterioro físico que planea sobre el horizonte, más o menos inmediato, fruto inexorable de la edad. Este año, al igual que los precedentes, nos han vendido que está que se sale con nueve goles en cuatro partidos… correcto, pero tres han sido de penalti. Es decir un 33,3%, una media algo superior a la global desde la línea de los once metros que se sitúa en torno al 20%, en total Cristiano Ronaldo ha marcado hasta la fecha 186 goles en 169 partidos de liga de los que 39 han sido de penalti. La pasada campaña fue Bota de Oro empatando a 31 goles con Luis Suárez (con 6 goles de penalti a favor del portugués). La pregunta es: ¿le conviene al Real Madrid hacer probaturas y cambiarlo de posición con semejante media anotadora, no sería mejor dosificar sus esfuerzos hasta que se recupere totalmente de sus problemas físicos?. Imagino que intereses extradeportivos se imponen aquí, los mismos intereses que han desembocado en la contratación de James Rodriguez o Chicharito, los mismos que han rentabilizado la salida de Di María y Xabi Alonso.

Ayer Leí la entrevista que hace AS al profesor Gay de Liébana, os dejo un enlace al vídeo y extracto de la misma:

Cuentas reales del Real Madrid según Gay de Liébana

Gay de Liébana

Gay de Liébana

¿Cuáles son los indicadores de esas cuentas en los que más debería fijarse el socio del Real Madrid?

Tiene que preocupar primero el volumen que va adquiriendo la entidad en sí. El Madrid tiene un gran volumen de facturación, pero eso también implica una carga importante a nivel de gastos. Por tener una plantilla muy fuerte de futbolistas y de no futbolistas. Tienes que estar muy arriba para poder sufragar ese coste. Y luego la deuda. No nos engañemos, y con todo el respeto, es un eufemismo llamarlo de otra forma para no decir que estamos hablando de 602 millones de euros.

Pues Florentino dice que la deuda es otra cosa, que no es de 602 millones…

¡Hombre, hombre! Él lo ve desde el concepto de lo que es la deuda financiera, que es lo que tú debes descontando lo que te deben. Pero claro, la deuda son las obligaciones de pago y por tanto el Madrid tiene que pagar 602 millones de euros. Para cualquier economista, la deuda bruta del Madrid es de 602 millones.

¿Hasta cuándo será asumible la deuda en el Madrid?

Depende… El Madrid debería tener mucha menos deuda de lo que factura, es decir, mucho menos de 550 millones. Para mí sería formidable si tuviera 300 o 400 millones. Así, lo que ingresa en un año le cubriría de sobra esa deuda. Pero en el fútbol, el Madrid y el Barça son de los que están mejor, porque cubren casi el 90 por ciento de dicha deuda. Ahora, ¿qué pasaría si un año se pincha?

¿A qué se refiere?

Pues imagínese, que dios no lo quiera, que un año caes en la fase de grupos de la Champions. O que no te clasificas para Europa, como le ha pasado al United. Pero el United ha firmado sorprendentemente el contrato del siglo con su nuevo patrocinador, ya que cambió Nike por Adidas.

¿Qué indica que el Madrid haya empezado a vender jugadores importantes en las dos últimas temporadas?

Que quiere hacer caja. Creo que a Di María y a los otros los vendió bien. Eran jugadores de referencia. El Madrid nunca fue un club vendedor, sino comprador. A mí esos jugadores me gustaban mucho. Aunque yo era un enamorado del Madrid castizo, el de Pirri, Stielike, Netzer, Santillana, Camacho…

¿Necesitaba el Madrid vender a Di María para fichar a James?

¡Sí!. El Fideo era un jugadorazo como la copa de un pino. Me parece que había otros intereses, aunque es una presunción mía. Creo que era más importante tener a un colombiano que a un argentino, o fichar a un mexicano

¿Tiene que ver con ACS?

Sí… Está a la vista, no es descubrir la sopa de ajo. Se fichó a James y a ACS se le asignó una gran obra por la que va a facturar 696 millones de euros. Fue en un viaje que hizo el presidente de ACS con la vicepresidenta del Gobierno a Bogotá. Se vieron con el presidente colombiano Santos.

¿Después del fichaje de James?

Sí, y a raíz de ahí le adjudican la obra. Es una autopista. La primera fase de todo un tramo por el que factura 696 millones de euros. Luego tenemos el tema de Chicharito. Que llega en el último minuto, en el tiempo de descuento. El día que se anunció esto conocimos, horario de México, que Norman Foster presentó la maqueta al presidente de México de lo que será el nuevo aeropuerto de México DF: 9.000 millones de dólares que buscan constructora. Y también se habla de que en Costa Rica se van a abordar unos grandes proyectos desde el punto de vista de obra pública, y Keylor Navas está en la portería del Madrid.

Entiendo…

Y a todo esto el Madrid tiene una gran escuela de promoción del fútbol en Arabia, donde una subsidiaria de ACS se postula para construir estadios de fútbol por 2.000 millones. Y también recientemente apareció un acto con Abu Dhabi. Pues Abhu Dabi tiene más de 300.000 millones de euros en los próximos años para gastar en obra pública.

¡Me deja preocupadísimo!

No, no… Yo entiendo que si alguien lleva los destinos de un club, sabemos que no cobra un duro, y que si puede beneficiarse del efecto en el buen sentido de la palabra y los socios están contentos, pues no hay ningún problema. Que no se me malentienda. Esta es la realidad… Hay una relación muy directa entre fichajes y negocio.

Ya…

Me gustaría puntualizar un pequeño detalle, que es que la obra pública en España está muy recortada, y en Europa también es estrecha. Quiero decir que el dinero tendrá que venir a las grandes constructoras de dos focos, América y Asia.

Así que la próxima pretemporada será en China, ¿no?

Claro, y en Argentina no hay obra pública, así se explica que Di María se vaya al Manchester y que marque goles allí.

¿El modelo de Florentino en el Madrid es sostenible?

Dicho sea con todo el respeto y desde el conocimiento que tengo de las empresas del Ibex, este es un modelo que me da un poco de miedo porque en ACS no ha sido sostenible. ACS compró Unión Fenosa y era una enorme carga financiera y tuvo que desinvertir. Fue haciendo otras inversiones, como en la alemana Hochtief, que con el tiempo ha tenido que ir troceando. De ahí vinieron los fichajes de varios jugadores alemanes para ir contentando al público alemán, para buscar la simpatía. Eran además casi todos jugadores de origen turco, teniendo en cuenta que una de las ciudades que se postulaban para los últimos Juegos Olímpicos eran Tokio, Estambul y Madrid.

Parece haber una conexión…

Bueno, yo veo las cosas de esta manera, no digo que sean así. Yo voy buscando los orígenes, las naturalezas…

Por sus palabras el Madrid ingresa bien, pero aumenta el gasto en exceso…

Y cuidado. Los ingresos parecen estancarse en el mundo del fútbol. Salvo en la Premier, que a nivel de explotación económica y comercial es brutal. Esta temporada 20 clubes van a facturar más de 4.000 millones de euros allí cuando el fútbol español factura 1.800. Y la Bundesliga, con 18 clubes, factura más de 2.000. Porque se ha olvidado del tema televisión y ha mimado mucho los aficionados y los estadios, y cuida que entrar al fútbol sea muy barato. Ellos tuvieron un fiasco muy importante a principio en 2000 que fue el tema Kirch, el operador televisivo que reventó. Fue doloroso pero se reinventaron y reconvirtieron el fútbol con la excusa del Mundial de 2006.

¿Y aquí?

Aquí vamos de cara a la galería y olvidamos al aficionado de a pie, el que importa. Puede que el Madrid y el Barça no quieran bajar los precios de las entradas, pero los demás clubes tienen que hacerlo, porque hay pocos niños en los estadios. Eso va a acabar con el fútbol. Yo, a mi hijo, le he convencido de que sea un héroe y sea del Espanyol. Pero poco a poco la cosa se polarizará con dos grandes monstruos (Madrid y Barça).

Sea como fuere lo cierto es que no paran de llegar rumores de la prensa británica sobre el interés del Manchester United por CR7. Prueba de ello es la iniciativa que prepara el grupo de supporters United Reel para este fin de semana en el Madrigal, han recaudado 3.800€ para contratar una avioneta que sobrevolará el sábado el estadio con el mensaje: “vuelve a casa Ronaldo”.

Vuelve a casa Ronaldo

Vuelve a casa Ronaldo

El grupo explica en un comunicado que este proyecto se ha podido hacer realidad gracias a la unión de diferentes seguidores del United repartidos por todo el mundo, especialmente de las peñas de Emiratos Árabes, Líbano y Egipto. Y añade:

Debido a la actual incertidumbre sobre el futuro de Cristiano Ronaldo, United Reel considera esencial que el jugador, además del sentimiento, debe ver que muchos aficionados estamos unidos por nuestro amor hacia él como jugador de fútbol y como persona. No vamos a parar hasta traer de vuelta a Cristiano

Nos resta por saber la inversión en obra pública de Portugal o de Gran Bretaña, la aportación de CR7 al juego del Real Madrid es innegable y pase lo que pase habrá un antes y un después llegado el momento de su marcha, la cuestión es si el aval deportivo seguirá imponiéndose al interés económico del “ser superior” que rige los destinos de ese club, ¿por cuánto tiempo?. El tiempo lo dirá y la prensa ya se encargará de vendernos una nueva realidad o un nuevo “plan estratégico” a la carta.

Como diría Herb Kelleher:

Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien

Barrabas /DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

35
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM