Crónicas

Crónica 24/09/2014 El orgullo del pequeño

Crónica 24/09/2014 El orgullo del pequeño
Darroa

Del Madrid-Elche sólo puedo decir que poco se compite con esos errores arbitrales en la primera parte, la segunda no me molesté en verla. Si puse el partido fue para hacer tiempo hasta el Empoli-Milan.

Sin embargo anoche también se pudo ver un emocionante derby galego entre Celta y Deportivo en Balaídos. El temprano gol de Nolito dió confianza al Celta para dominar toda la primera parte, tanto en juego como en ocasiones. La jugada del gol fue de una gran belleza, Nolito la culminó magníficamente, y permitió mostrar la mejor versión de los vigueses ante un rival que poco pudo hacer ante la ordenada defensa local.

En la segunda parte, el Deportivo salió mentalizado con lo que estaba en juego, e Isaac Cuenca logró el gol del empate. Cuenca superó a Fontás para de un disparo raso batir al meta vigués. Media hora para el final y el partido estaba al rojo vivo. El Celta volvería a adelantarse en el marcador por medio de Larrivey. Este despistó a su marca y logró conectar un gran testarazo. El Depor todavía tuvo una última oportunidad en el penalti cometido por Cabral. Éste controló el balón con la mano y al árbitro no le tembló el pulso en señalar el punto fatídico. Medunjanin se dispuso al lanzamiento, pero ahí estaba Sergio Álvarez para convertirse en el héroe tras parar el penalti. 3 puntos para el Celta que le hicieron dormir en puestos europeos.

 Hoy nos quedan varios partidos más como el Almería-Atlético, Eibar- Villarreal, Rayo-Athletic, Sevilla-Real Sociedad, Málaga-Barcelona y el Granada-Levante. Sobre este último diré algo. De todos es sabido que los admins actualmente hemos escogido un equipo de los llamados pequeños para informar, más algunos también cogimos clubes de otros países. El objetivo es simple, dar una información que salga fuera de los dos de siempre. Aunque siempre subyace el interés por el mejor ZAS posible a la prensa, no el de mostrar sus contradicciones, el demostrar que gente sin preparación demuestra que otra prensa SI es posible. Yo por mi parte al final ya he decidido que equipo coger, se suponia que era un equipo por el que no habia filiación previa, pero paso, me encargo del Levante.

El equipo es de sobra conocido por sus últimas campañas en primera. Realizó una gran temporada colocandose líder durante algunas jornadas, siendo la primera vez que lideraba la clasificación en su historia, y rematando aquella temporada con la clasificación para jugar Europa League, su primera participación en Europa. Sin embargo, el club se haya en una situación complicada en este inicio de liga. Tras los partidos ante Villarreal (0-2), Athletic (3-0), Málaga (0-0) y Barcelona (0-5) se evidencia un problema en ataque y otro en defensa. La defensa ya no es lo que era, ya sea por bajas o Keylor ya no está, el equipo no muestra esa fiereza defensiva. Ciertamente, Mendilibar tampoco ayuda, pues Caparrós si sabia entender bien la labor defensiva. El ataque también se ve contagiado, pues no se consigue marcar, y si no tienes la misma solidez defensiva que la temporada pasada y eres incapaz de realizar goles, acabas palmando los partidos. Es una lógica aplastante.

En el último partido tocó recibir al Barça. El partido tuvo 3 fases, antes del penalti y expulsión que se buscó el gol y trató de evitar ataques culés con más o menos fortuna, la de después de la expulsión, ahí el equipo ya se rompe un poco aunque al menos Messi no marcó el penalti, pero la cosa pintaba negra para el equipo. La tercera es después del golazo de Rakitic, el equipo ya está roto y no se puede salvar de una más que posible goleada ante un rival muy superior con uno más. Las notas que se sacan del partido es que hace falta una mejora en toda línea si se pretende competir contra los dos grandes, o tirar esos partidos en favor de los de tu liga; que hay que vigilar algunas jugadas, porque el penalti es bien tonto de realizar y vale más la pena que Messi chutara y marcara que cometerlo y, como pasó, te expulsen un jugador; y lo más importante, pensar bien si tras el fallo de Jesús, unido a otros en otros partidos, no habria que dar la oportunidad a Mariño. Lo que está claro es que no se puede seguir en esta dinámica, pues se están haciendo números para descender, además que las bajas que se vienen registrando no ayudan a mejorar.

En cuanto a su historia, hemos vivido su mejor temporada de la historia con la clasificación para Europa League y un liderato de varias jornadas. Su primer periplo en primera fue en la 63-64 terminando décimo (por 16 equipos que la componian en aquel momento). Tuvo resultados bastante notables como derrotar al Atlético en casa por 2-1 además de convertir su estadio en un fortín. Sólo Betis, Barcelona, Elche y Real Madrid fueron capaces de lograr la victoria, y todos por la mínima. Mención especial al partido del Barcelona que acabó 4-5 tras ir perdiendo el Levante 0-3 en la primera media hora. La siguiente temporada comenzó con muy mal pie al lograr sólo 1 punto en 4 partidos y acabaria descendiendo tras disputar una promoción contra el ya desaparecido CD Málaga. No volveria a primera hasta la 2004-05, al término de la cual volveria a segunda. Una temporada duraria en ella cuando logró el ascenso otra vez a primera, dos temporadas consecutivas se mantendria hasta su descenso en la 2007-08, tras lograr también 1 punto en cuatro partidos. En la 2009-10, en un proyecto no pensado para ascender se encontraria con esa grata sorpresa, e iniciaria su periplo más largo en primera. Entre los técnicos a recordar siempre estarán Quique Martín, que fue uno de los 3 entrenadores en la temporada del ascenso y el primer entrenador en primera, Juan Ignacio Martínez, que llevó al club a las mayores cotas posibles por presupuesto y plantilla, y a Joaquín Caparrós, que realizó una gran temporada con el club.

¿Te gusta esta entrada?

18
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM