Aportación Propia

Crónica 23/09/2014 – El regreso del Fútbol Pop

Crónica 23/09/2014 – El regreso del Fútbol Pop

Estaba yo anoche cenando con la radio puesta, cuando en La Gradería (programa de Cadena Ser Barcelona de marcado sesgo azulgrana) comparecía Jesús Gallego en una tertulia, breve, pero intensa y me dejó un concepto que me hizo reflexionar: El regreso del fútbol Pop.

Según Gallego, el estatus al que están llegando los futbolistas era equivalente al de las grandes estrellas del pop. Nunca antes los futbolistas habían sido más admirados… y más influyentes…

Así pues lo que Gallego propone es que hay personas que son líderes de masas y de opinión por el mero hecho de dar patadas a un balón con mayor gracia que la mayoría de mortales y cobrar cantidades astronómicamente inmorales por ello. Como idea me parece aterradora a la vez que preocupante y extremadamente sintomática de la sociedad en la que vivimos.

¿De qué sirve denunciar la muerte de la cultura del fútbol como hicieron los seguidores del Unión Berlin en su pasado encuentro con el Red Bull Leipzig (del que se hizo eco la página de Anti-Marca en Facebook) cuando son los propios aficionados los que demandan unos resultados independientemente de la cultura del esfuerzo?

Ahora mismo un pestañeo de Cristiano, de Messi, un guiño de James o un gesto de Casillas son automáticamente ejemplo de comportamiento para las masas, anhelantes de ser el nuevo protagonista de un capítulo de superación o como mínimo expectantes por ver con quién pueden identificarse nuevamente de manera que las saque de la rutina y la pesadez de su día a día.

Los niños sueñan con ser el nuevo Messi a los mandos de su PS4, de saltar como Cristiano, de volar a ras de suelo como Bale o de bailar rodeados de rivales sintiéndose intocables como el mejor Iniesta. Y el fútbol lo devora todo.

Los Beatles se sabían importantes y John Lennon aprovechó esa influencia para difundir sus ideales. Ahora los jugadores son los reyes, importantes a su manera como lo fueron los iconos del pop, ¿pero qué mensajes nos envían?

En muchos casos marketing puro y duro, mercadotecnia para el adoctrinamiento de las masas, pero ideales pocos, y los que osan alzar la voz son repudiados y callados.

Vuelven los ídolos, pero vacíos, huecos.

Ídolos de papel maché, postureo de nuevo cuño para una nueva generación poco propensa a liderar pero muy receptiva a la hora de seguir.

Vuelve el fútbol pop, dicen.

Antes el pop no era esto…

¡Salud y cervezas!

Sandro_Botticelli_-_La_Carte_de_l'EnferDiarioAM/@Kiasyd

 

 

¿Te gusta esta entrada?

28
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Los grandes pecados del periodismo deportivo – Crónica Diario AM 20/01/2019

DjDolly20 enero, 2019

Año nuevo… – Crónica Diario AM 09/01/2019

DjDolly9 enero, 2019

Favorito – Crónica Diario AM 19/12/2018

churchill19 diciembre, 2018

2011-2018

Ella16 diciembre, 2018

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM