Aportación Propia

Crónica 23/09/2014 – El regreso del Fútbol Pop

Crónica 23/09/2014 – El regreso del Fútbol Pop

Estaba yo anoche cenando con la radio puesta, cuando en La Gradería (programa de Cadena Ser Barcelona de marcado sesgo azulgrana) comparecía Jesús Gallego en una tertulia, breve, pero intensa y me dejó un concepto que me hizo reflexionar: El regreso del fútbol Pop.

Según Gallego, el estatus al que están llegando los futbolistas era equivalente al de las grandes estrellas del pop. Nunca antes los futbolistas habían sido más admirados… y más influyentes…

Así pues lo que Gallego propone es que hay personas que son líderes de masas y de opinión por el mero hecho de dar patadas a un balón con mayor gracia que la mayoría de mortales y cobrar cantidades astronómicamente inmorales por ello. Como idea me parece aterradora a la vez que preocupante y extremadamente sintomática de la sociedad en la que vivimos.

¿De qué sirve denunciar la muerte de la cultura del fútbol como hicieron los seguidores del Unión Berlin en su pasado encuentro con el Red Bull Leipzig (del que se hizo eco la página de Anti-Marca en Facebook) cuando son los propios aficionados los que demandan unos resultados independientemente de la cultura del esfuerzo?

Ahora mismo un pestañeo de Cristiano, de Messi, un guiño de James o un gesto de Casillas son automáticamente ejemplo de comportamiento para las masas, anhelantes de ser el nuevo protagonista de un capítulo de superación o como mínimo expectantes por ver con quién pueden identificarse nuevamente de manera que las saque de la rutina y la pesadez de su día a día.

Los niños sueñan con ser el nuevo Messi a los mandos de su PS4, de saltar como Cristiano, de volar a ras de suelo como Bale o de bailar rodeados de rivales sintiéndose intocables como el mejor Iniesta. Y el fútbol lo devora todo.

Los Beatles se sabían importantes y John Lennon aprovechó esa influencia para difundir sus ideales. Ahora los jugadores son los reyes, importantes a su manera como lo fueron los iconos del pop, ¿pero qué mensajes nos envían?

En muchos casos marketing puro y duro, mercadotecnia para el adoctrinamiento de las masas, pero ideales pocos, y los que osan alzar la voz son repudiados y callados.

Vuelven los ídolos, pero vacíos, huecos.

Ídolos de papel maché, postureo de nuevo cuño para una nueva generación poco propensa a liderar pero muy receptiva a la hora de seguir.

Vuelve el fútbol pop, dicen.

Antes el pop no era esto…

¡Salud y cervezas!

Sandro_Botticelli_-_La_Carte_de_l'EnferDiarioAM/@Kiasyd

 

 

¿Te gusta esta entrada?

28
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Portada

No dos, sino tres Serenas – Crónica Diario AM 22/09/2018

Ella23 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena (y van 2) – Crónica Diario AM 16/09/2018

Ella16 septiembre, 2018
Portada

El fútbol es un negocio – Crónica Diario AM 09/09/2018

Ella9 septiembre, 2018
homemade-dulce-de-leche

Caramelo de dulce de leche – Crónica Diario AM 02/09/2018

Ella2 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena – Crónica Diario AM 26/08/2018

Ella26 agosto, 2018
Portada

Breve pero fuerte – Crónica Diario AM 19/08/2018

Ella19 agosto, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM