Aportación Propia

Crónica 21/09/2014 – Saben aquél que dice…

Crónica 21/09/2014 – Saben aquél que dice…
Ella

 

Querid@s Damistas,

Esto de cobrar menos que el lagarto hace que una dedique su tiempo libre a sus cosas, en vez de a informarse de deportes como Dios manda…

 

¿Se habían enterado…

… que en Polonia está teniendo lugar el Mundial de Voleibol en estos momentos? Sí, sí, que resulta que ayer sábado se jugaron las semifinales. Hubo un muy emocionante Francia-Brasil, y es por ello que una servidora se ha enterado, porque la tele estaba llena de comentaristas (en concreto: dos) narrando el partido con más emoción de la que han narrado todo el Mundial de fútbol enterito en Brasil. Hablando de Brasil, la tricampeona mundial, esta vez sí, se ha clasificado para la final de hoy domingo (20.25h) contra, ojo que hay morbo, la anfitriona Polonia. Francia ha estado muy cerquita de eliminar a los brasileños, pero después de un largo partido de 5 sets (si es que se llaman sets, que puede que no sea el caso), la balanza se inclinó del lado sudamericano. Polonia en cambio sólo necesitó 4 sets para enviar a casa a los alemanes, y dado los lazos históricos que (des)unen a ambos países, los polacos habrán pasado una noche regada con los más finos licores nacionales…

 

SpodekArenainKatowicepanoramicviewduringthesemifinalbetweenFranceandBrazil

 

El caso es que Brasil y la anfitriona Polonia se verán las caras esta noche, con el factor campo muy a favor de los europeos, y a las 16.40h se juega la “petite finale”, la final de consolación, entre franceses y alemanes, otros dos países a los que también (des)unen numerosos lazos históricos, por no decir bélicos (lo confirmo, los franceses no aguantan a los alemanes y viceversa, y eso que están condenados a entenderse).

 

¿Se habían enterado…

… que en Turquía, la semana que viene, empieza el Mundial de Gimnasia Rítmica? Pues sí, resulta que después del fútbol, del fútbol de la pelota naranja y del fútbol de la pelota que se puede tocar con las manos y no con los pies, llega el turno del mejor deporte de todos: la gimnasia rítmica. Que vale, que ganarán las rusaaaaaaaaas, pero esto es como el fútbol de la pelota naranja, que siempre ganan los U-S-A, pero si uno es fan se lo pasa bien igualmente durante la competición.

A diferencia de Polonia 2014, donde la presencia de España ha brillado por su ausencia, en la bonita ciudad turca de Izmir habrá presencia patria, ya que Carolina Rodríguez, Natalia García y la joven Sara Llana lucharán por llegar lo más lejos que las malditas rusas les dejen. Lo de Rusia es algo que es de admirar, porque en natación sincronizada son sobrehumanas también. Y ya les avanzo que ganará la Kudry, o si lo prefieren, Yana Kudryavtseva… ¿Apuestas?

 

Kudry

 

¿Se habían enterado… 

… que le rompieron la nariz a Thiago Motta después de un partido el pasado agosto? La cosa fue bastante penosa. Se jugaba un Paris Saint-Germain – Bastia, que es una de las dos grandes ciudades que hay en la isla de Córcega (la otra es Ajaccio, la que tenía de portero hasta hace nada al famoso Ted Mosby Guillermo Ochoa).

 

Ochoa Mosby

 

Me estoy yendo por las ramas, volvamos a Motta. Ya sabemos cómo las gasta este jugador, no es ningún angelito en un campo de fútbol, pero de ahí a ser agredido media un mundo entero. En ese partido, que acabó con victoria parisina 2-0, Zlatan El Magnífico se lesionó él solito en los abdominales y tuvo que ser rápidamente sustituido, mientras en el lateral, del susto, Laurent Blanc se ponía muy muy blanc (venga, que hacía mucho que no les hacía un chascarrillo de los míos, sean buenos y sonrían un poquito…).

Laurent I el Blanco tuvo también que hacer un segundo cambio obligado en la pausa, ya que Van der Wiel recibió un golpe en la espalda y no pudo continuar tampoco. El golpe, a diferencia de El Magnífico, no se lo hizo solo, y es que fue realizado por la rodilla de un jugador del lado corso, un brasileño llamado Brandao.

El caso es que, durante el partido (que vi enterito en directo), al ver al tal Brandao me dije: “no recuerdo tu nombre, pero yo a ti te tengo tomada la matrícula y sé que no me gustas nada…”. Pues resulta que Brandao, a su vez, le había tomado la matrícula a su compatriota Motta, que imagino que no le dijo cosas muy bonitas durante el encuentro. Brandao fue sustituido antes de acabar el partido, alrededor del minuto 70, ya que estaba algo pasado de revoluciones.

Termina el partido, la televisión que va entrevistando en directo a todo lo que pilla, y de pronto la emisión en el estudio se corta para conectar de urgencia con el Parc des Princes. Resulta que Brandao ha estado esperando en el túnel de vestidores a Motta, y en cuanto le ve va directo a por él, le da un tremendo cabezazo (con resultado de fractura de nariz para el parisino) y sale corriendo como un niño de tres años… O dos, digamos dos. Vean el después y el momento de los hechos:

 

 

En conclusión, el pobre Blanc acaba el partido con tres lesionados: uno que se lesiona solo y los otros dos retirados de la competición por agresión del tal Brandao. Pero ojo, porque lo de Brandao no es nuevo… Aquí entramos en el terreno de la especulación, pero el caso es que Brandao antes fue jugador del OM (Olympique de Marsella). En esa época, una mujer presentó una denuncia por violación, acusando al jugador, y éste abandona Francia en dos semanas para irse cedido a un equipo brasileño. La denuncia se soluciona fuera del juzgado con un cheque y Brandao puede volver a Francia.

Se dice que la violación pudo no ser real sino una manera de extorsionar al jugador para obtener dinero, y sin embargo, su comportamiento posterior, déjenme decirlo, no es coherente con el de una persona inocente que no teme ser acusada de algo totalmente falso. La duda queda en el aire, pero lo que sí es seguro es que Brandao no puede estar bien de la cabeza, visto su comportamiento en el terreno de juego.

¿Y por qué les hablo de todo esto? Pues simplemente porque ayer se anunció la sanción que ha recibido el jugador por romperle la nariz a Motta: seis meses sin jugar, hasta el 22 de febrero de 2015. Y me parecen muy pocos… Según la ley francesa le podrían haber caído hasta 2 años de suspensión, o sea que un 25% de la pena máxima se me hace corto. 

Inmediatamente tuve ocasión de comentar con algunos galos esta sanción, exponiendo mi enérgico desacuerdo, ya que yo pedía como mínimo 8 ó 9 meses en la nevera, por aquello de perderse al menos una temporada completa. Comentamos el caso de Luis Suárez, con cuatro meses de sanción, lo cual llevó a un debate que acabó en el fair play financiero, la corrupción de la FIFA y el Mundial en Qatar… Pero eso es harina de otro costal.

El caso es que fuimos mayoría los que comentamos que la mordedura de Luis Suárez durante el Mundial tenía el atenuante de haber ocurrido en el fragor de un partido de mucha tensión, mientras que Brandao había tenido media hora completa para relajarse y entrar en estado zen hasta que volvió a cruzarse en los vestidores con Motta. Visto así, es difícil de entender que el brasileño se lleve un castigo más o menos equivalente al del uruguayo. 

Entonces sale la voz de mi colega François (que vale que no todos los franceses se llaman François, pero éste sí) y dice, muy acertadamente, que lo de Suárez pasó ante decenas de millones de espectadores de todo el mundo, con un montón de niños delante de la tele, mientras que lo de Brandao se quedó en “petit comité”, ante la escasa audiencia del fútbol francés… Cierto es, le contesté a François, pero maticé: nadie está diciendo que Suárez no mereciese ser castigado, ni ser castigado con menos meses, sino que, en proporción, a Brandao le ha salido muy barata esta agresión. Además, añado, Suárez agredió a un jugador que pudo continuar el partido sin mayor problema, ya que hubo intención de morder (no vamos a volver a discutirlo), pero no hubo lesión consecuente. En cambio, Motta se quedó unos días sin poder jugar por tener la nariz rota. Y eso no tiene reflejo en la sanción impuesta.

Todo esto para informarles de la actualidad del PSG, ya que vistos los resultados del grupo del Barça en la Champions, el partido del próximo 30 de septiembre será más tenso de lo previsto. Y es que, si calculan, existe la posibilidad de que, a lo tonto, el Ajax se ponga líder de grupo sin que nadie se dé cuenta…

Como son ustedes de mayoría blaugrana (aunque de sobras es conocido que en el foro todos los colores son bienvenidos), les confirmo que finalmente, por carambolas del destino, tengo una entrada para ir al Parc de Princes para la Champions cuando el Barcelona esté de visita. No se preocupen, que no me verán haciendo el tonto en la tele ya que no les pienso decir dónde estaré sentada… Y qué ganitas que tengo de ver en directo a Zlatan El Magnífico y a Messi…

 

¿Saben aquel que dice…

… que en los medios españoles no se habla de nada de esto? No saben lo que he tenido que rebuscar para encontrar algo. Como España no está, directamente ni se habla del mundial de voleibol. La gimnasia rítmica es algo de mujeres, por lo tanto no vende nada, o sea que mientras no eliminen a las tres españolas algo pequeñito diremos, y luego la Kudry que haga lo que venga en gana. Y lo de Brandao ni se sabe, ya que no vamos a ponernos a hablar en serio de las sanciones, con comparativas y esas cosas.

¿Alguien sorprendido? Les cuento todo esto porque la infecta prensa vendrá cargada durante unos días del 2-8 que el Deportivo de A Coruña ha encajado tras la visita del Real Madrid, que es un resultado notable y estadísticamente digno de mención. Y sin embargo tenemos un mundial en curso y otro a punto de celebrarse del que no se sabe nada de nada. Y ya les adelanto algo más: el 23 de este mes empieza el Mundial de voleibol femenino en Italia, y de éste tampoco nos enteraremos de nada (España tampoco está).

  

Los convulsos años 30

Como ya les hemos dicho varias veces, esta temporada intentamos poner un foco más intenso en equipos a los que la prensa general ignora soberanamente. Como los dos últimos domingos, hoy dedicaremos un espacio a Osasuna (ya les conté la semana pasada que los que saben no dicen “el Osasuna” porque la “a” final en euskera ya representa el artículo).

Dejamos al club a finales de los años 20, ya fundados pero navegando por el fútbol regional. Pues bien, en la temporada 1931-1932 el equipo consiguió ascender a Segunda División. Para ello se enfrentó al Sabadell y al Nacional de Madrid (¿qué habrá sido de él?). En la siguiente temporada nació un estrella: Julián Vergara. Con tan sólo 17 años marcó 35 goles y el equipo mantuvo la categoría. Y ojo que, fíjense la casualidad, fue capaz de marcarle ocho goles al Coruña (sin ánimo de meter el dedo en la llaga de los aficionados gallegos…).

En 1933-1934 el equipo tuvo una gran actuación en Copa. Primero eliminó al Atlético de Madrid, y luego le tocó el Real Madrid. Fue la primera vez que el actual campeón de Europa visitaba Pamplona. El partido fue presenciado por 9.000 persona en el campo de San Juan, batiendo el récord de recaudación económica del club: 35.000 pesetas. Osasuna perdió ambos partidos.

Y llega la temporada siguiente… Osasuna terminó primero de su grupo y se jugó el ascenso a Primera. Los rojillos tenían que ganar el última partido ante el Murcia… ¿Qué creen que pasó? Pues que ganaron 3-0 y llegaron a Primera. No sólo eso, sino que además llegaron a semifinales en la Copa del Rey.

 

1930-primera

 

Poco duró la alegría, porque en 1935-1936 el equipo fue incapaz de lograr ni un punto en los partidos fuera de casa. Sin embargo, en la Copa era otro cantar: eliminaron al Racing de Santander, el Oviedo y el Betis. En semifinales les tocó el Barça, y la ida en Pamplona se saldó con una victoria local por 4-2. Para la vuelta los seguidores quisieron acompañar a su equipo hasta la capital catalana, con la esperanza de clasificarse para la final. La cosa acabó con un doloroso 7-1 a favor de los culés. 

Es necesario poner un contexto histórico llegados a este punto. En 1936 comienza la Guerra Civil Española, y evidentemente toda competición oficial quedó interrumpida. En la temporada 1939-1940 se intenta volver a una cierta normalidad, y se reanuda la competición en Primera con todos los equipos que habían mantenido la categoría durante la campaña 1935-1936. No fue el caso de Osasuna, que había sido colista junto con el Atlético de Madrid. 

Y sin embargo fíjense cuánto daño hace cualquier guerra. Le tocaba ascender al Oviedo, pero tenía su campo destruido y no pudo ocupar su plaza. Lógicamente, Osasuna y Atlético se jugaron la permanencia entre ellos, pero no hubo suerte para los navarros… Que acabaron finalmente segundos en Segunda División aquel año.

En 1940 el Barça fichó a Vergara, el jugador que ya les he mencionado más arriba, por 80.000 pesetas (menos de 500 euros hoy en día). La Real Sociedad también compró otro jugador, Paco Bienzobas. Evidentemente, como pasa en todas partes, estas ausencias marcaron el potencial del equipo y acabaron en quinta posición en Segunda.

La semana que viene seguiremos contando… De momento no les hablo de cómo le va a Osasuna actualmente, para que les dé tiempo de enderezar las cosas y compartir buenas noticias rojillas con ustedes.

 

Fans de Tim Burton: se os saluda

Despedimos este último domingo de verano con un clásico moderno. Todos hemos sido influidos profundamente por la música que nuestros padres nos ponían en el coche de pequeños. En mi caso, me declaro culpable de haber inventando un inglés fonético que nada tiene que envidiar al inglés de verdad, a fuerza de escuchar los casettes de mi padre. Sí, “casettes” gente jovenzuela: cuando el shuffle sólo existía si te pasabas una tarde entera de sábado montando una cinta a tu gusto…

Pues bien, no entra exactamente dentro de la categoría de “comedia musical” que me esfuerzo en publicitar desde hace meses, pero no importa. Les dejo con el magnífico Harry Belafonte, unos plátanos y la rana Gustavo. ¿Mola? No lo saben ustedes bien… 

Com mis tatalima, talili banana… 

Ella /Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

30
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM