Aportación Propia

Crónica Diario AM 18/09/2014 La dureza de la CHAMPIONS

Crónica Diario AM 18/09/2014 La dureza de la CHAMPIONS
DjDolly

Una noche más sonaba el himno de la CHAMPIONS en el NUEVO SAN MAMÉS

El ritual durante el día no había cambiado un ápice.

Una ciudad disfrazada de roji-blanco, un equipo concentrado, un BAR LEDESMA adornado como nunca, la afición acompañando al autobús al estadio, y un campo que rozó el lleno . Hoy podía ser una gran noche. ¿Lo sería?

IMG_18352996062238

 Hacía la gente confiadas bolillas hablando de 3-1, 2-0 y similares, mientras sorprendidos veían que yo firmaba un 1-0 en el último minuto. ESTO ES LA CHAMPIONS SEÑORES!!! Todos los rivales son duros, tienen experiencia y vienen de estar acostumbrados a ganar en sus ligas (el SHAKHTAR contaba partidos por victorias). Además no hacía ni tres días que el equipo se dejó la piel en un intenso duelo en el CAMP NOU que mermaría sus fuerzas (de haber goleado el BARÇA fácil desde el primer tiempo, el equipo se habría dosificado, pero se peleó hasta el final).

(20:30) Suena el AURRERA ATHLETIC en el bar LEDESMA y observo por la ventana la llegada de AXIER TXO, viene uniformado para la ocasión. Sonríe sabiéndose el primero, pero no… aunque fue muy rápido la POLE fue de @Relik.

(20:45) Comienza el partido!!!

Los primeros compases nos dejan fríos, el SHAKHTAR ataca sin miedo, mientras el ATHLETIC se defiende con solvencia, pero no se muestra en ataque. Pasan los minutos donde los leones no consiguen hacerse del medio campo, de la mano de un pésimo BEÑAT, y es este descontrol el que beneficia más a los ucranianos, acostumbrados a moverse entre espacios. 

Llega la FALTA de IBAI, ladeada, todos pensaban que iba a centrar… YO NO!!!

¿A que la tira? Espetaba, yo al resto. Y así fue, por unas milésimas de segundo TODOS cantamos gol, la decepción de nuestra ilusión óptica fue ENORME.

Mientras en nuestra portería GORKA seguía a lo suyo, no es fácil de esconder para alguien que le criticó tanto, que posiblemente esté en el mejor inicio de temporada de su carrera. Yo, como ATHLETIC-ZALE (aficionado rojiblanco) estoy encantado que me cierre la boca.

(21:30) Descanso, mirábamos el partido con desconfianza. Íbamos empates, pero podíamos ir perdiendo. Lo mejor del partido hasta ese momento, el BOCADILLO del DESCANSO.

bocadillo

No cambió mucho el panorama el segundo tiempo, no lo hizo hasta que VALVERDE movió ficha.

Tras quitar de en medio a BEÑAT y meter a SUSAETA a la derecha pasando a MUNIAIN al medio, el ATHLETIC volvió a jugar con 11, y llegaron las primeras ocasiones. No concretaría el equipo ante un SHAKHTAR que con el paso de los minutos veía bueno el resultado, y un ATHLETIC que estaba pesado de piernas y no asustaba como acostumbra en casa.

Aquí se entró en los últimos minutos donde los leones pudimos sacar a relucir nuestra gran cantera por EUROPA de la mano de AGER AKETXE (el cual cuajó buenos minutos, pero acabaría el partido lesionado por un dedo roto) y a GUILLERMO que con sus ganas y movilidad demuestra ser una gran alternativa a ADURIZ (aunque a mi me recuerda más a LLORENTE).

0-0 confirmándose que se escapaban dos puntos importantes ante un equipo, con el que en teoría pelearemos la segunda plaza. Ahora estamos obligados a empatar a goles con los ucranianos y al menos sacar los mismos resultados que ellos contra lusos y bielorrusos, aunque aun es pronto para sacar las calculadoras. PARTIDO A PARTIDO.

Respecto al colegiado: Típico partido europeo donde el arbitro no se complica y en caso de duda barre para casa. Los visitantes reclamaron dos penaltis de los cuales uno al menos yo habría pitado. Esta vez salimos favorecidos.

—————————————————

Curiosidades y récords

Mikel Rico, con 12924 metros, es el jugador del y del partido que más distancia recorrió. También se convierte en el que más lo hizo de toda la jornada de CHAMPIONS (que no fueron ni KROSS ni JAMES).

PYATOV es el único portero que sale imbatido del nuevo SAN MAMÉS. Ningún rival consiguió dejar su portería a cero hasta ayer.

SRNA hizo la ofrenda floral al busto de PITXITXI al ser la primera vez que su equipo visitaba al ATHLETIC.

tweet

———————————————————————————-

Resumen del partido by MIKEL ECHEVARRIA de ALIRÓN!

http://alironbilbao.com/athletic/3383/athletic-0-0-shakhtar-atascados

IMG_42529816791098

———————————————————————————————-

Más encuentros

champions

OPORTO vs BATE 6-0

FC Porto v Benfica Primeira Liga

Segundo partido de Champions en Do Dragão y segundo recital de Yacine Brahimi. Si ante el Lille, en la ronda previa, firmó un golazo de falta y una asistencia, esta vez su víctima ha sido elBATE Borisov, que se vuelve a Bielorrusia con un set a cero en contra y la mitad de los goles anotados por el pequeño argelino.

Con solo cinco minutos de juego, un mal saque con la mano del meta Chernik terminó en las botas de Brahimi, que se fue del último defensa con facilidad y fusiló por arriba. A la media hora, arrancó desde campo propio en una contra hasta plantarse solo ante el portero y cruzarla rasa al palo izquierdo. Ya en la segunda, redondeó su hat-trick clavando un libre directo muy similar al del día del Lille. Y tras rozar el cuarto en la acción siguiente, Lopetegui decidió que ya era suficiente y sustituyó al hombre de moda en Oporto. En tan solo dos encuentros de Champions ha anotado ya más goles (4) que en sus dos temporadas en Granada (3).

La buena noticia para el Oporto y la terrible para el BATE es que los locales no necesitaron tampoco realizar un partido demasiado brillante para rematar veinte veces a puerta y ganar por6-0. Buena noticia para Lopetegui porque su equipo parece tener aún mucho margen de mejora y aún así ha arrancado la fase de grupos con una contundente goleada que le pone en muy buena posición en un formato en el que el goal average general es tan importante.

Con un 4-4-2 en el que Casemiro y Herrera formaron como doble pivote, Quaresma y Brahimise repartieron los costados y Adrián López se movió con libertad al lado de Jackson Martínez,los dragões tuvieron la posesión pero apenas consiguieron circular con fluidez por el centro, abriendo mucho el campo con los extremos y las incorporaciones de los laterales.

Tras el primer regalo visitante que aprovechó Brahimi, firmó el BATE sus dos únicas jugadas de ataque peligrosas, desbaratadas por un atento Fabiano poco antes de que la segunda maravilla argelina terminara de encarrilar el marcador y de que Jackson sentenciara de cabeza al filo del descanso.

En una segunda parte sin demasiada historia pero con otros tres tantos, dos de los puntas fichados este verano se estrenaron como goleadores. Por un lado, Adrián aprovechó un balón suelto en el área para picarla ante la salida del portero y maquillar así una actuación bastante discreta mientras que Aboubakar fusiló con la diestra desde el punto de penalti tras una buena acción de Cristian Tello.

BAYERN vs MANCHESTER CITY 1-0

Real Madrid v Bayern Munich UEFA Champions League

No fue lo del Allianz un partido a la altura de la sonoridad de los nombres de los protagonistas. El ritmo del encuentro fue bajo, los equipos, conscientes de lo que se jugaban, conservadores y el juego que dispusieron fue el propio de las alturas de competición. Sin embargo, entre ese espesismo que fue la tónica general del encuentro, se acabó imponiendo elBayern con cierta justicia, que fue el que lo intentó con más pasión, el que probó más alternativas y el que tuvo un plan más coherente sobre el terreno de juego. También fue el que contó con las individualidades más destacadas: si Hart fue, sin lugar a dudas, el hombre del partido en clave citizen, en el conjunto muniqués el protagonismo estuvo mucho más repartido: Boateng, Alonso,Alaba y Robben firmaron notables actuaciones.

Empezó Guardiola con un planteamiento algo difícil de desentrañar: una especie de 3-5-2 en el que Alaba actuaba de central zurdo, Boateng de líbero y Benatia, al que se le notó tanto la calidad defensiva como la falta de ritmo, central diestro, mientras que Bernat y Rafinha hacían de carrileros. ¿Qué podía pretender Pep con este ajuste? Es difícil de averiguar, aunque quizá buscaba dar libertad ofensiva al exjugador del Valencia sin que Navas pueda sacar partido de ello. Sea como fuere, al filo del minuto 20, cuando el Bayern controlaba el ritmo del encuentro y un pobre City no daba demasiada sensación de peligro, el entrenador catalán decidió potenciar ofensivamente al austriaco. Un ajuste que no fue decisivo, pero que acercó muchísimo a su equipo al área de un Hart que ayer parecía inexpugnable. 

Alaba pasó a ocupar el flanco que venía a ocupar en los últimos encuentros: el interior izquierdo. Y desde ahí hizo muchísimo daño al City. Se posicionaba entre líneas para dar una opción de pase vertical a un Xabi que volvió a llevar la manija del juego bávaro, recibía a espaldas de los mediocentros y desde ahí frenetizaba los ataques del conjunto muniqués, ya fuera con su potentísimo disparo como con pases incisivos. Una actuación colosal que justifica la decisión de Pep Guardiola de traer a Bernat para cambiar de posición al que ya era uno de los mejores laterales zurdos del mundo.

El Bayern llegaba y llegaba, pero se encontraba a un City que permanecía compacto atrás primero y luego a un Hart que ayer lo sacó todo. Hasta que Pep Guardiola utilizó un recurso que ya empezaba a olvidarse, pero que en los últimos 10 años no ha dejado nunca de ser dominante: la entrada de Robben. El holandés dinamitó el encuentro y volcó el encuentro por su banda. En los pocos minutos que estuvo en el campo volvió loco a Clichy, y entre él y un Bernat cuya capacidad atlética empezaba a sobresalir cuando el resto empezaba a cansarse, ganaban línea de fondo por ambos perfiles. En una de esas, cuando parecía que ambos saldrían del estadio con un punto en el bolsillo, Jerome Boateng empaló un centro y dio la victoria a los de Pep Guardiola. Hubo cierta justicia poética, ya que el central alemán estaba firmando un partido muy potente. Corrigiendo, corriendo hacia atrás, sacando el balón con serenidad… “Ya le he dicho varias veces que si quiere ser uno de los mejores centrales del mundo, puede serlo”, confesó Pep al final.

BARÇA vs APOEL 1-0

FC Barcelona v Manchester City UEFA Champions League

Al final, lo mejor fue el resultado”, admitía Luis Enrique tras el partido. El debut en Champions de su Barça fue un coitus interruptusLa hinchada barcelonista se animó, y mucho, con la alineación, al constatar que el asturiano se atreve con rotaciones valientes y con apuestas como la de Sergi Samper. Pocas cosas gustan más al hincha del Barça que ver debutar un chico de la casa como Samper, un chico de Barcelona que entró en la escuela del club con 6 años y, de repente, se encontró en la posición de Busquets en un partido de Champions.

El Barça, después de ganar los primeros partidos, no gustó. Fue todo intención, aunque no concretó. Luis Enrique quizás se pasó con los experimentos y el equipo, con muchas caras nuevas, se bloqueó. Sin la capacidad de Busquets y Rakitic de recuperar balones, se perdió la capacidad de encerrar a un Apoel magnífico en su planteamiento defensivo. Los chipriotas, con dos líneas de cuatro y Sheridan y De Vincenti arriba, defendieron sin faltas (12 del Apoel, por 15 del Barça) y llegaron vivos al final del partido. Justo resultado a su esfuerzo. Y justo resultado por la propuesta de un Barça demasiado lento con el balón.

Al equipo azulgrana le costó dar vida a la conexión Neymar-Messi, aunque el brasileño fue el principal referente. El dominio de la pelota fue total, pero las estadísticas no ganan partidos y el único gol lo metió Piqué con un soberbio cabezazo. Messi, apagado, demostró que esta temporada se divierte con las asistencias y le metió una pelota maravillosa al central.

El primer tiempo, por momentos, era un ataque de balonmano sin fin, con el Barça meneando el balón de banda a banda sin resultado. Además, el Apoel, cuando salía, conseguía llegar hasta Piqué y Bartra, muy centrados los dos. Pero recuperar un balón en el centro del campo no es lo mismo que recuperar un balón en la frontal del área rival. Más allá de las diabluras de Neymar y las carreras sin éxito de Alves, el Barça se atascó en ataque, aunque Ter Stegen fue un espectador más.

Con el gol de Piqué en el saco, el Apoel no se puso nervioso. Su apuesta era clara: aguantar como fuera y en los últimos minutos buscar el milagro. Y cómo defendió, el Apoel. Urko Pardo recibió pocos disparos y las ayudas defensivas de los chicos de Giorgios Donis fueron maravillosas. A los delanteros locales, como Munir, siempre los vigilaban tres sombras amarillas. Pasada la primera media hora, Luis Enrique intentó dar velocidad a la pelota. Esa velocidad que faltaba. Puso a Iniesta primero, a Sandro después. Pero el Apoel tampoco se quedó quieto y entró el siempre listo Manduca, viejo trotamundos que revolucionó las contras chipriotas. Luego, entró otro jugador rápido, Djebbour. Y finalmente el experimentado Charalambides. Y fueron ellos los que obligaron a Piqué y al debutante Samper a cortar balones una y otra vez. Al final, el Apoel casi metió su gol, cuando Manduca, pillo, se sacó un latigazo en la frontal que provocó que Ter Stegen acabara el día como héroe local.

Cierto es que antes Messi dispuso de dos ocasiones y Neymar otra. Pero fue un Barça previsible, que se pone líder de grupo pese a no enamorar contra un Apoel que se frota los ojos imaginando que le puede amargar la fiesta a Ajax, PSG y Barça, emulando ese sueño europeo que ya vivió cuando se cargó al Lyon. Los experimentos de Luis Enrique sirvieron para sacar conclusiones, eso sí. Y Luis Enrique, sincero, admitió que la cosa no funcionó del todo. Quedó clara la necesidad de jugar con el alma, velocidad. Gustaron los detalles de Ter Stegen, decepcionó la falta de presencia de Sergi Roberto, Munir no apareció y todos quedaron a la sombra de la capacidad de Samper de estar siempre en su sitio. Quizás esa fue la mejor noticia del día en el Barça: ver en acción a un chico que recuperó balones, dio juego y entendió su tarea.

AJAX vs PSG 1-1

ajaxvspsg

Era una pelea de figuras millonarias contratadas en su gran mayoría a golpe de talonario contraun grupo de canteranos formados en la escuela romántica por excelencia del fútbol europeo -ayudados, eso sí, por fichajes foráneos de una dimensión menor a la de los oponentes parisinos-. Y esa diferencia de jerarquía, de posición en el stablishment del continente, pareció reflejarse en el tramo inicial de un encuentro que tenía toda la pinta de decidirse por las clásicas novatadas inocentes de los niños chicos.

Frank de Boer fue fiel a su 4-3-3 y buscó reproducir la misma estrategia que tan bien le funcionó frente al Barcelona la temporada pasara: dos interiores dinámicos, capaces de aparecer en cualquier momento desde segunda línea y de acelerar con la pelota o al espacio, Davy KlaassenThulani Serero, serían los encargados de atacar la espalda de Verratti y Thiago Motta, que formaban un doble medio centro en el que uno se encargaba más de la salida del balón y el otro de torpedear esas avalanchas que proponían los neerlandeses. Con todo, el inicio de partido fue mejor por parte del PSG, que pronto observó cierto nerviosismo en la zaga local.

Sin tiempo para calmar la tensión, Boilesen controló mal un balón largo de Thiago Motta y luego cayó al suelo cuando sintió la presión de Lucas Moura. Pidió falta desesperadamente mientrasCavani celebraba el gol, aunque realmente no lo pareció en ninguna de las múltiples repeticiones. Un cuarto de hora, 0-1, y la amenaza de la historia de siempre: intenciones preciosas y errores de principiante. Ya en el segundo tiempo, en la primera jugada tras reanudarse el juego, Moisander perdió la pelota siendo el último hombre y dejó solo a Lucas -de nuevo él, siempre atento a la posible pérdida- ante Cillessen. El brasileño la mandó fuera yentonces Laurent Blanc debió imaginar que le tocaría sufrir. Y más cuando Marquinhostambién cabeceó desviado por muy poco un centro lateral. Porque el Ajax estaba despertando, estaba dejando atrás los complejos y cada vez se veía más capacitado para someter a su adversario. De ahí que perdonar el 0-2 pudiera resultar tan caro. Lo acabó siendo: LasseSchöne empató de falta directa -Sirigu pudo hacer más- y estuvo a milímetros de repetir desde más lejos -entonces sí, el italiano la despejó contra el poste-.

El danés fue el mejor jugador del Ajax, aunque su joven compatriota Lucas Andersen le siguió de cerca. Diestro -aunque ubicado en el perfil izquierdo-, 20 años, volvió loco a Van der Wiel en su regreso al Amsterdam Arena. En realidad todo el PSG acabó desorientado. Perdió una gran cantidad de balones en campo propio en los últimos diez minutos y se vio encerrado defendiendo subidas constantes de Boilesen, apariciones sorprendentes de Klaassen -¡qué jugador!, ¡qué jugador!-, amagues del descarado Andersen… Cuando Stark pitó el final, el punto que ningún francés habría firmado al descanso parecía tener un gran valor. El silbido que ponía final al encuentro debió frustrar más a Frank de Boer que a Laurent Blanc. Si la noche se llega a prolongar un poco más, Amsterdam podría haberse convertido en un lugar demasiado peligroso.

CHELSEA vs SHALKE 1-1

Chelsea v FC Schalke 04 UEFA Champions League

Al Chelsea se le ha atragantado por segundo año consecutivo la primera jornada del grupo. Hace una temporada, el Basilea sorprendió ganando 1-2 con una magnífica actuación de Salah -al que luego terminaron fichando-, y en esta ocasión el Schalke ha logrado un sorprendente 1-1 cuando, por cómo estaba transcurriendo el partido, todo hacía indicar que los de Stamford Bridge podían haber ampliado la cuenta mucho antes. Fue la queja de Mourinho al final, la falta de acierto en las múltiples ocasiones que tuvieron, pues sólo en el primer tiempo ya pudieron marcar más de dos. Al grado de intensidad de esa primera media hora le faltó una pizca de puntería, porque el agujero estaba hecho y no era precisamente pequeño: cada balón que recibía Hazard en la banda izquierda se traducía en terror absoluto para Höger, lateral derecho, que fue bailado de un lado al otro por el extremo belga, habilidosísimo, casi imparable, en situaciones de uno contra uno en carrera. Ni siquiera las ayudas de Sam pudieron parar ese foco de peligro, de donde llegó el 1-0. Cesc robó un balón en tres cuartos de campo rival (con falta no pitada sobre Meyer), se la deja a Hazard contra la defensa alemana, le dobla por fuera, el belga asiste y Fàbregas define con tranquilidad, marcando así su primer gol como jugador del Chelsea.

La personalidad del Schalke quedó muy marcada en todo momento: a pesar de estar muy expuestos en el comienzo del encuentro, nunca le perdieron la cara al partido y poco a poco comenzaron a sentirse más cómodos sobre el terreno de juego. Max Meyer, que había perdido el balón del gol, siguió pidiendo pelotas entre líneas, escondido entre Ramires y Matic, que formaron el doble pivote con Cesc un poco más adelantado. Drogba, el elegido para la delantera (dejando a Diego Costa y Remy en el banquillo, quizás por el enfrentamiento contra el Manchester City el próximo domingo), estaba perfectamente sujetado por el joven Ayhan, titular en el eje de la zaga, que dejó detalles de magnífico central a sus 19 años. Pero sobre todo empezaron a ver posibilidades de empatar cuando apareció la figura de Draxler, imperial durante todo el segundo tiempo. Aunque había comenzado por la banda izquierda, con Meyer de mediapunta y Sam en la derecha, Draxler ganó protagonismo cubriendo cada vez más parte del campo y conforme le llegaban los balones fue dejando un detalle tras otro. Recibo de espaldas, me giro y te dejo detrás, muy lejos de mi alcance. Pase entre líneas a Huntelaar. Recuperación, salida en velocidad y amago de ruleta para continuar con la contra. El joven alemán, que en dos días cumplirá 21 años, se echó a su equipo a la espalda y le demostró al Chelsea que tuviese cuidado, que estaban jugando como si llevasen muchos goles de diferencia y sólo iba 1-0. Hasta que llegó el gol del empate: Draxler comienza a correr en su campo con un balón que pierde Cesc (protagonista positivo en el primer gol, protagonista negativo en el segundo gol), evita dos choques rivales y se la da a Huntelaar, que se perfila desde la frontal y se la cruza maravillosamente a Courtois. El Chelsea pudo arreglar el susto, pero Hazard falló en los últimos minutos, o mejor dicho Fahrmann realizó un paradón en el área pequeña.

ROMA vs CSKA 5-1

Roma-Gervinho-Calcio-Streaming

La Roma pasó por encima del CSKA de Moscú, en una gran primera parte en la que el equipo dirigido por Rudi García demostró un talento y potencial al que deberán estar bien atentos Bayern y Manchester City, los otros rivales del grupo.

Bajo la atenta mirada de dos de sus antiguos entrenadores, Fabio Capello y Claudio Ranieri, el conjunto romano, exhibió una combinación de velocidad y acierto técnico que desarboló rápidamente el planteamiento del CSKA. Tuvo suerte el seleccionador griego, ya que la entrada de Torosidis en el lateral izquierdo, en detrimento de Cole, fue la principal sorpresa en el once de García, que quizás trataba de eludir la velocidad de Musa y Doumbia, sitúando al griego prácticamente como tercer central, en contraste con las incursiones ofensivas de Maicon en la derecha.

Cinco minutos después de que el silbato de Fernández Borbalán abriera el partido, Iturbe marcó el primer gol. El pase fue de Gervinho, preciso, entre los centrales, dejando solo al extremo argentino, que batió fácil a Akinfeev con su pierna izquierda.

Pasaron cuatro minutos más, menos de lo que tarda en calentarse una pizza en el horno, y llegó el segundo gol de la Roma. Los mismos protagonistas, Iturbe y Gervinho. El argentino conduce en banda derecha, encuentra el espacio y asiste al costamarfileño. Gervinho recibe en el punto de penalty, con un defensor encima. Durante su estancia en el Arsenal, al delantero africano le persiguió la fama de fallar en los momentos clave. Pero hoy Gervinho estaba inspirado, y con una hábil maniobra se deshizo del defensa ruso y disparó para hacer el segundo gol de la Roma.

La sangre fría que demostró debió de quitarsela a su compatriota Doumbia, que en el minuto 15 tuvo una ocasión clarísima para poner el 2-1. El costamarfileño recorrió tres cuartos del campo con el balón en los pies, tras un córner a favor de la Roma, pero al llegar ante De Sanctis no supo qué hacer y acabó tropezándose y regalando el balón al portero.

La movilidad constante de los delanteros romanos volvió loca a la defensa del CSKA, que se veía desbordada continuamente. Gervinho, Iturbe y Totti intercambiaban sus posiciones, y uno de los tres acudía siempre a recibir al centro del campo, lo que unido a las subidas de Maicon, otorgaba superioridad total al conjunto romano en mitad de cancha.

La maniobra era sencilla, los atacantes bajaban a recibir, adelantando a la defensa del CSKA, y un jugador por banda hacía un desmarque de ruptura, ganando con facilidad la espalda de los centrales.

Así llegó el tercer gol romano. Maicon aparece en el área, dispara con muy poco ángulo, y en unerror grave de Akinfeev, que tuvo las manos blandas, sentencia el partido.

La primera mala noticia para la Roma llegó en el minuto 25, cuando Iturbe se tuvo que retirar del campo lesionado, para dar paso a Florenzi.

Cinco minutos más tarde, Francesco Totti dio una asistencia desde el centro del campo que recordó a las de Daniele De Rossi, y Gervinho destrozó a Nababkin en velocidad. No contento con eso, dejó sentado al lateral ruso con un recorte, y mandó el balón a la portería sellando una media hora magnífica.

De esta manera se llegó al descanso, con un CSKA que había cometido dos faltas y había encajado cuatro goles.

En la segunda parte el partido encontró otro ritmo, los italianos se relajaron, y las bengalas de los ultras interrumpieron durante unos minutos. Aún así hubo tiempo para goles, el de Ignashevich en propia, culminando su horrible partido, y el de Musa para el CSKA, en un error de Yanga Mbiwa, que jugó sus primeros minutos con la Roma. También hubo un golazo fantasma de Milanov, que entró pero no valió, y una lesión de Astori, que se marchó en el 86, cuando García ya había agotado sus cambios.

La Roma cerró su debut en esta Champions con un golpe sobre la mesa, y un aviso a los campeones de Inglaterra y Alemania: Están aquí para competir.

MARIBOR vs SPORTING 1-1

Celtic v NK Maribor UEFA Champions League Qualifier Play Off Second Leg

Zahovic había perdonado el empate en una ocasión muy clara en el tiempo de descuento. Por primera vez en los últimos 20 minutos el Maribor traspasó la línea del centro del campo con el balón controlado y encontró a Zahovic en una buena posición dentro del área. Pero el delantero esloveno decidió rematar en dos ocasiones en lugar de pasar el balón hacia Mendy, en mejor situación para el disparo. Ahí parecía perderse toda oportunidad para el Maribor. Hasta que, de la nada, le cayó un balón del cielo. Sarr despejó hacia atrás un pase largo y Maurício, su acompañante en el eje de la zaga, tampoco fue capaz de rechazar el esférico. La pelota terminó en la cabeza de Zahovic, que superó con un sutil toque de testa la salida de Rui Patricio. Regalos así no se pueden desaprovechar en la Champions. Tras anotar cinco goles en las cinco primeras jornadas de la liga nacional, debutó en la máxima competición europea y lo hizo con un tanto decisivo. Jugada redonda para la familia del mejor futbolista esloveno de la historia: marcó Luka, nacido en 1995 e hijo del mito Zlatko, actual director deportivo del Maribor y exfutbolista de Benfica y Porto.

Antes del grosero error de la zaga portuguesa, todo apuntaba a que el Sporting CP se llevaría los tres puntos de su visita a Eslovenia. Le costó bastante batir a Jasmin Handanovic, primo del guardameta del Inter, pero generó múltiples ocasiones de peligro. CarriloNani y Manécuando ingresó en la segunda mitad pusieron buenos centros al área y también obligaron a intervenir al portero esloveno. La mayoría de acciones de peligro llegaron por el costado izquierdo de la defensa local, pues en la derecha defendió notablemente bien el joven lateral Stojanovic. El Sporting se instaló en campo contrario en varias fases del partido y sometió al rival, pero inexplicablemente, con más fortuna que estilo, Handanovic lo sacaba casi todo. Resistió decentemente el Maribor ante el bombardeo de centros con un portero que jamás descuelga balones laterales y sin su mejor central, pero el dominio visitante fue especialmente claro en los últimos 20 minutos de partido. Al menos hasta que Nani inventó un gol de la nada con un disparo desde fuera del área. Vrsic le dejó medio metro para armar la pierna izquierda y lo pagó caro. Detrás de todo el arsenal ofensivo destacó William Carvalho, que por su cuerpo parece más lento de lo que realmente es. Como un tanque blindado, le da igual ser un poco más lento que los oponentes porque protege el balón muy bien con el cuerpo y termina ejecutando de maravilla la mayoría de acciones.

Sin embargo, el Maribor también generó ocasiones para adelantarse en el marcador. Sobre todo gracias a sus dos atacantes. Mientras sus piernas lo permitieron, Ibraimi y Tavares taladraron a la zaga lusa. Tavares, casi siempre emparejado con Maurício, era la diana a la que se dirigían casi todos los ataques del Maribor, que recurrió al balón largo muy a menudo para evitar perder la posesión cerca de su portería, e Ibraimi sorprendía alternando desmarques profundos con movimientos entre líneas. El mediapunta macedonio aparecía a la espalda de la defensa del Sporting, después bajaba a recibir, se dejaba caer por el flanco derecho… su primera mitad fue un recital. No necesitó de demasiada compañía para generar peligro, únicamente le bastaba con que Tavares mantuviera ocupados a los centrales. Al final, Ibraimi atraía siempre la atención de varios oponentes, lo que liberaba a algún compañero. El balance ofensivo fue notable: Rajcevic remató al poste antes del descanso y Tavares cruzó demasiado sus disparos en el inicio del segundo tiempo. Cuando se les terminó la gasolina, en el ecuador del segundo tiempo, el peligro del Maribor se diluyó. Pero Sarr y Maurício le otorgaron una última oportunidad.

————————————————————————–

EQUIPO IDEAL DE LA JORNADA DE LA CHAMPIONS

IMG_20140918_123222

Portadas del día de prensa deportiva nacional e internacional:

a_bola.750 as.750 (3) corriere_sport.750 (2) deia.750 (3) dxt.750 (2) elcorreo.750 (3) express_sport.750 gazzetta_sport.750 (2) IMG_42473899554696 l_equip.750 marca.750 (3) mirror_sport.750 mundodeportivo.750 (3) mundodeportivo_bizkaia.750 (5) mundodeportivo_gipuzkoa.750 (4) pt_record.750 tuttosport.750 superdeporte.750 (4) sun_sport.750 star_sport.750 sport.750 (3)

——————————————————————————————————————————————

Crónica inacabada por trabajo, mis disculpas.

Meto actualización con resultados de ayer:

EUROPA LEAGUE, para el que no sepa como mirarlo, aquí dejo los resultados de la web oficial de la UEFA

Que envidia viendo ayer por CUATRO a la afición de SEVILLA disfrutar de su himno después de ver al día anterior a la de SAN MAMÉS. Debería haber más aficiones así por el bien de nuestro fútbol.

SEVILLA vs FEYENOORD 2-0

SEVof

Una crisis se puede convertir en una oportunidad. Es un lugar común aplicable al Sevilla FC. En este mercado estival ha perdido al hombre alrededor del cual giraba todo la temporada pasada. Ivan Rakitić era la personificación del estilo que llevó al equipo de Nervión a ganar la última UEFA Europa League y a ser quinto en La Liga. A veces, había una dependencia excesiva del que fue piedra angular de ese equipo directo, pragmático y de transiciones. Su marcha provocó una crisis ideológica y de identidad en el cuerpo técnico sevillista y, en especial, en Unai Emery. Después de haberse transformado deprisa y corriendo para sacar el máximo beneficio de una plantilla muy particular, el técnico vasco tenía que resolver este verano su ser o no ser particular: seguir siendo contragolpeador y pro-repliegue o aprovechar la coyuntura para cambiar de estilo. En estas primeras semanas de competición oficial se aprecia cómo la dirección deportiva –con su beneplácito– le ha encaminado hacia lo segundo, sin exigirle que se olvide de lo primero. Las cesiones de Denis Suárez y Gerard Deulofeu, sumadas a la adquisición de Éver Banega, buscan indirectamente que el preparador de Hondarribia sienta su vestuario como un hábitat más natural comparado con el del pasado curso. Con futbolistas así en el campo, el Sevilla, que no olvida lo mejor de su versión 13/14 para ser plural, es un nuevo Sevilla. Es posesivo y asume la iniciativa de sus encuentros tras bastantes meses sin hacerlo. Así se ha demostrado en su contundente y corta victoria ante el Feyenoord (2-0) en el primer partido de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. En este partido, además, Deulofeu se ha erigido sucesor de Rakitić en el golpeo de balón parado y ha dado, en dos faltas, dos asistencias. Una a GrzegorzKrychowiak y la otra al redebutante Stéphane Mbia.

La comparación de los planteamientos iniciales de uno y otro equipo dejan claro que los puntos fuertes de uno coincidían con los puntos débiles del otro. Fred Rutten dispuso al Feyenoord en un 4-3-3 en el que el técnico Jordy Clasie era el pivote y el vertical Jens Toornstra ejercía de interior junto al trabajador Karim El Ahmadi. Por delante, el equipo neerlandés presentaba una asimetría que le planteó dificultades en fase ofensiva: el joven interior Tonny Trindade de Vilhena ejercía adaptado como volante izquierdo mientras que su homólogo en la derecha era un extremo al uso como Ruben Schaken. Los dos escoltaban a Elvis Manu en el frente del ataque, un volante adaptable que fue primera opción para Rutten antes que el espigado ariete Mitchell Te Vrede. El Sevilla FC salió organizado una vez más en 4-2-3-1, con un doble ’5′ muy propio de la temporada pasada en la medular (Krychowiak-Mbia), con Banega en la mediapunta y con José Antonio Reyes y Deulofeu en los flancos.

El Feyenoord renunció desde el primer segundo a la posesión del esférico. Se replegó y formó una línea de 5 con todos sus centrocampistas muy por detrás de Manu en la que los interiores estaban siempre a más altura que los hombres de banda. No era una casualidad ni un peaje a pagar por la ubicación de Trindade de Vilhena. La intención era bloquear las recepciones de unos Reyes y Deulofeu, las principales armas sevillistas según el criterio de Rutten. Esta circunstancia permitía al Sevilla abrir mucho a sus centrales en el inicio de las jugadas, lo cual les hacía sentirse especialmente cómodos al no ser ninguno central puro (el zurdo era el lateral adaptable Timothée Kolodziejczak y el diestro Daniel Carriço). Como consecuencia de su acercamiento a las bandas, los laterales se proyectaban hacia delante y empezaban la jugada ya en campo contrario. Entraban en juego activados bien por sus centrales o bien por un doble pivote poco constructivo. El espacio existente entre el atacante de la banda y el interiorfeyenoorder de ese perfil era aprovechado por Fernando Navarro y Diogo Figueiras, los iniciadores, que conducían hacia dentro en busca de Reyes, Banega, el móvil Carlos Bacca y Deulofeu. Estos cuatro efectivos, que por su manera de jugar poblaban la parte más central de la frontal del área, eran demasiados para Clasie y la pareja de centrales, Joris Mathijsen y Sven van Beek. Eran desbordados y el Sevilla tenía ocasiones de gol con una frecuencia muy alta.

El hecho de que el doble pivote lo formaran dos mediocentros al uso hizo que el Sevilla FC no tuviese jugadas asociativas por dentro. Krychowiak y Mbia no superaban las líneas del repliegue visitante por sus cualidades más defensivas. Ni siquiera con los tímidos ofrecimientos de Éver Banega. No obstante, esta no es una cuestión que limite el potencial ofensivo del equipo. Son los restos mejor conservados del Sevilla de Turín. Y es lo que posibilita que se puedan servir desplazamientos largos en busca de carreras de los volantes y de Bacca. Ni Krychowiak, ni Mbia, ni Vicente Iborra, ni el lesionado Sebastián Cristóforo ni Carriço tienen el golpeo de balón y la precisión milimétrica de Rakitić, pero sus servicios no dejan de ser un recurso que suma más que resta y que recuerda la pluralidad estilística de este nuevo Sevilla.

La manera de atacar del replegado Feyenoord consistía en desplazar rápidamente el balón por los costados. Se buscaba constantemente la asociación rápida entre lateral, interior y extremo veloz de cada perfil. Y la presencia de un interior fuera de sitio en el lugar del extremo izquierdo hacía que el Feyenoord se volcase completamente hacia la banda derecha, ignorando el otro costado. El veterano lateral diestro Luke Wilkshire buscaba al muy replegado Schaken y, en su defecto, a El Ahmadi, para que fuera él quien buscase a Schaken. Todo esto con gran rapidez, para aprovecharse de la velocidad del 27 y de que Fernando Navarro, por el ataque posicional del Sevilla, estaba a gran altura y siempre había mucho espacio por detrás de él. Esta era la baza de Fred Rutten; la estrategia por la cual merecería la pena estar replegado. El paso de los minutos fue evidenciando lo improductivo del plan, pues el Feyenoord solo se acercó al arco del joven Sergio Rico con un par de centros inocuos de Schaken y con acciones a balón parado. Mientras, el Sevilla generaba de forma constante ocasiones con losfuera-dentro de Reyes y de Deulofeu, con asociaciones entre estos y Bacca y, también, con el balón parado mencionado al inicio. Krychowiak y Mbia anotaron en los minutos 8 y 30, respectivamente, al rematar dos faltas botadas por Deulofeu. La primera de ellas fue provocada por Miquel Nelom, lateral izquierdo que marcó al hombre a Deulofeu en una jugada y acabó derribándolo en la zona del lateral derecho. Wilkshire se despistó en la marca en el primer gol, mientras que el segundo es un fallo colectivo revisable.

A falta de una hora de juego, el Feyenoord estaba abatido y sometido por la óptima adaptación del Sevilla a su plan. Debían encontrar nuevas fórmulas para atacar, y para ello dieron un paso adelante. Tras el segundo gol, la defensa se adelantó unos metros, acercándose a la divisoria. El objetivo era que Jordy Clasie recibiese en zonas más adelantadas y el equipo probase a construir por dentro. Sin embargo, dos factores hicieron imposible su cumplimiento. El primero fue la marca de Banega sobre Clasie: el argentino se encimaba sobre el internacional neerlandés cuando se ofrecía para recibir. El segundo ya ha sido mencionado: la presencia de dos pivotes puros en la medular, que bloqueaban en el repliegue a media altura sevillista al desdibujado Toornstra y a El Ahmadi. La frustración feyenoorder fue a más cuando el conjunto de Róterdam percibió que jugar en largo sobre Elvis Manu era regalar el esférico a un Sevilla posesivo. En la segunda mitad se esperaba una reacción de Rutten que fuese más allá de las sustituciones. Un cambio ideológico como pasar de replegarse a presionar e intentar robar balones en campo contrario. No obstante, el técnico del Feyenoord lo consideró arriesgado y mantuvo la ejecución de su plan, ratificado con el primer cambio: fuera Schaken y dentro Bilal Basaçikoglu para jugar en la misma demarcación. La entrada del espigado ariete Mitchell Te Vrede en lugar de Clasie parecía una huida hacia adelante, pero resultó inocua con el reajuste posicional: Manu pasó a jugar en una banda izquierda que le es más familiar y Trindade de Vilhena se colocó en su demarcación natural, la de interior. Nada cambiaba tampoco cuando gastó el último cambio y metió a Jean Paul Boëtius en el puesto de Manu, que también es el suyo. No hubo plan B.

En cambio, el Sevilla mostró otro registro asociativo con su dirección de campo. Doble cambio a la hora juego: fuera Bacca y Krychowiak, dentro Iago Aspas y Denis Suárez. El cambio de delantero es hombre por hombre, mientras que en el medio Banega pasó a jugar de interior junto a Mbia y Denis Suárez ejerció de ’10′. Esto supuso eliminar el marcaje sobre un Clasie sustituido poco después y ganar juego interior (asociaciones diagonales o verticales Mbia-Banega-Denis) y un apoyo constante al preponderante juego exterior (ofrecimientos de Denis). Todo un win-win para el nuevo Sevilla, que generó lo suficiente como para ganar por mayor diferencia en una noche de buenas sensaciones ante su público, muy animoso en las gradas en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Por el cambio de estilo del equipo, se puede decir que el Sevilla no empezó la defensa del título de Turín. Comenzó el camino hacia Varsovia.

BORUSSIA vs VILLAREAL 1-1

Middlesbrough v Villarreal CF pre season friendly

Borussia Mönchengladbach y Villarreal empataron (1-1) en su estreno en la fase de grupos de la Europa League. Diría el clásico que fue una parte para cada equipo, pero más allá de eso el choque nos dejó varias cosas interesantes. Un pase de libro de Granit Xhaka que inició la jugada del 1-0. Otra asistencia magistral de ese gran futbolista llamado Manu Trigueros, y un ‘visto y no visto’ de Ikechukwu Uche. El delantero nigeriano del Villarreal, que salía de una lesión, entró en el terreno de juego en el 67′. Tocó un balón. El del gol del empate. Empató y se lesionó de nuevo. Diría el clásico que el gol salió demasiado caro.

Quizá por el apoyo de una afición que volvió a llenar el Borussia Park, el Gladbach salió mejor que su rival. Óscar Wendt, el sueco ex del Kobenhavn, subía y bajaba su banda izquierda sin oposición. Ahí, empezaba el peligro de los de Lucien Favre, que en su primer once inicial europeo de la temporada apostó por la dupla atacante Kruse-Hrgota. Aun así, los de La Plana Baixa no se arrugaron y crecieron con el paso de los minutos. Tal es así, que a los veinte de juego Denis Cheryshev tuvo la mejor oportunidad del encuentro: un mano a mano contra Yann Sommer. El cancerbero suizo, ex del Basilea, evitó el posible 0-1 con una magnífica intervención.

Un minuto después, apareció otro ex del Basilea: Granit Xhaka. Su asistencia de 40 metros, a la espalda de la defensa, fue el inicio del primer tanto. La pelota cayó a los pies de Patrick Herrmann, que batió a Sergio Asenjo. A partir de ahí, los locales gozaron de sus mejores momentos y, antes del descanso, Hrgota -5 goles en la previa de Europa League contra elSarajevo- perdonó el segundo.

La lluvia seguía siendo la gran protagonista en Renania del Norte-Westfalia. Pero el descanso fue un soplo de aire fresco para un Marcelino García Toral que empezó a corregir errores. Metió, en un espacio de siete minutos, a los protagonistas del gol del empate. Manu Trigueros asistió y Uche remató. Así de fácil. Así de simple. Antes, el equipo ya avisó con alguna ocasión de peligro que asustó a los germanos. Ni la entrada de André Hahn – quizá el mejor jugador en este inicio de campaña del Borussia Mönchengladbach – pudo cambiar la dinámica del encuentro.

1-1 y todos contentos. Como diría el clásico, buen punto para arrancar una andadura apasionante: la fase de grupos de la Europa League 2014/2015.

————————————————————————–

Portadas de hoy VIERNES 19/09/2014

 superdeporte.750 sportyou sport.750 FC Bayern Munchen v Manchester City FC - UEFA Champions League mundodeportivo_gipuzkoa.750 mundodeportivo_bizkaia.750 mundodeportivo_atletico.750 mundodeportivo.750 marca.750 estadiodeportivo el9.750 dxt.750

——————————————————————————

NOTICIA DEPORTIVA DEL DÍA:

EL RÉCORD DE LA HORA

9265-voigt-crop-580-557

El record de la hora, olvidado por los grandes ciclistas desde mediados de los años 90, ha vuelto a coger protagonismo con el inesperado intento de Jens Voigt.

El ciclista alemán, justo el día después de cumplir 43 años, afrontó el reto en el velódromo de Grenchen, Suiza, apenas dos meses después de anunciar su retirada del ciclismo en carretera. Voigt siempre estuvo por encima del record y acabó recorriendo 51,115 km, una mejora de 1,415 km, la cuarta más amplia en la historia de la prueba.

El primer plusmarquista
El ciclismo en pista tiene competición oficial desde el siglo XIX, concretamente desde 1893 cuando se celebró el primer Mundial de la especialidad en Chicago. Y precisamente en ese año se estableció el primer record de la hora, prueba que nunca ha estado en el programa mundialista. Lo consiguió el francés Henri Desgrange, promotor una década después del Tour de Francia, en el velódromo parisino Buffalo y con una marca de 35 kilómetros y 325 metros.

La mayor mejora
El record le duró a Desgrange poco más de un año y su sucesor fue otro francés, Jean Dubois, que en el mismo velódromo Buffalo recorrió 38,220 Km. Nunca más se ha vuelto a superar el record por una margen superior a los dos kilómetros.

De tres en tres
Dos hombres tiene el honor de haber batido el record en tres ocasiones y fue quitándoselo el uno al otro, el suizo Oscar Egg (ganador de etapa en Giro y Tour) y el francés Marcel Berthet, un pistard puro. Egg lo logró en 1912, 1913 y 1914 (en esta última ocasión la marca le duró más de 19 años, record histórico) y Barthet lo consiguió en 1907 y dos veces en 1913, justo antes y después del record de Egg.

Nombres ilustres
Las estrellas del ciclismo en ruta siempre se han sentido atraídos por esta modalidad, ya sea antes o después de sus grandes triunfos. Desde Petit-Breton (plusmarquista en 1905 y luego campeón de dos Tours de Francia) hasta Francesco Moser, que comenzó 1984 batiendo dos veces el record en la altitud de México y luego ganó el Giro de ese año.
También lo consiguieron campeones olímpicos como Giuseppe Olmo (oro por equipos en Los Ángeles 1932) y Ercoli Baldini (oro individual en Melbourne 1956). Y, por supuesto, tres de los más grandes de las vueltas por etapas como Fausto Coppi, recordman en 1942, Jacques Anquetil, que batió el record de Coppi en 1956, y Eddy Merckx que, en 1972 en la altitud de México, batió un record reestablecido como tal en el año 2000 tras las nuevas normas sobre bicicletas.

La era dorada
El mejor momento del record de la hora fue, sin duda, los años 1993 y 1994. Dos pistards como los británicos Boardman y Obree se enfrentaron a los dos mejores contrarrelojistas en ruta de la época, Indurain y Rominger.
En 1993, con un manillar diseñado para apoyar el pecho, Obree alcanzó los 51,5 km. Seis días después Boardman se fue hasta los 52,2 km. Y en 1994 la apoteosis con cuatro records, todos en Burdeos: en abril Obree (52,7 km), en septiembre Indurain con su mítica Espada (53,0 km), en octubre Tony Rominger (53,8 km) y en noviembre nuevamente el suizo (55,2 km).

La división
En el año 2000, y ante un avance tecnológico que parecía abocado a dar más importancia a la bici que al ciclista, la UCI decidió separar las marcas conseguidas en bicicleta normal (el record de la hora oficial) de las logradas con bicicletas diseñadas para la especialidad (el denominado mejor esfuerzo humano).
De esta forma Chris Boardman vio como sus 56,375 Km de 1996 en Manchester dejaban de ser el record oficial para volver a los 49,431 de Merckx en 1972. Boardman reaccionó inmediatamente con otro intento en bicicleta convencional y consiguió batir el record por tan solo 10 metros, el menor margen de mejora de la historia.

La unificación
Desde este año existirá un solo record, aunque se respetará el mejor esfuerzo humano hasta que alguien sea capaz de superarlo. La normativa obliga a competir con las bicis permitidas en las pruebas de persecución en pista y bajo esta ley Jens Voigt, en su último día como profesional sobre una bicicleta, es el nuevo recordman mundial.

Entre dos mujeres
El primer record femenino fue de la soviética Novikova en 1955 (38,473 km) y, al igual que ocurre en categoría masculina, hay dos marcas que pueden considerarse como record. Una es el record oficial de la neerlandesa Leontien Zijlaard (46,065 Km en 2003) y el otro es la mejor marca mundial con bicicleta modificada en poder de Jeannie Longo (48,159 Km en 1996).

Esperando a Martin y Cancellara
Ojalá se desate una nueva fiebre por la prueba, los especialistas en contrarreloj en ruta se animen a intentarlo y la marca se acerque cada vez más a las de Boardman y Longo y, por qué no, a los 60 kilómetros en categoría masculina y a los 50 en la femenina.

——————————————————————–

HUMOR:

¿Desparacere este jugador para celebrar su gol? Mirad Atentamente

http://imageshack.memedeportes.com/img904/2069/8aQPQH.gif

La solución es que cae en un foso tapado chapuceramente.

Gracias a TAICHOXELA y GOOGLE EARTH descubrimos la verdad

photo_2014-09-19_10-58-42

Más HUMOR:

photo_2014-09-19_10-59-09 photo_2014-09-19_10-59-16

MMD_388572_algunos_no_tienen_muy_claro_lo_que_es_ser_madridista MMD_388579_equipo_de_maldini_la_duda_ofende MMD_388785_la_elegancia_es_necesaria MMD_388852_oscar_el_hijo_secreto_de_diego_costa MMD_388905_cuantas_vueltas_da_la_vida_arrancadme_los_ojos MMD_388935_raul_se_quedara_sin_records_a_este_paso MMD_388961_el_ataque_relampago

———————————————————————————————–

Bueno, aquí me despido, deciros que esta crónica es en parte compensatoria por dejaros tirados ayer y que no tendréis mucho tiempo de leerla porque BARRABAS vuelve a lo grande publicando a las 13:00 aprox.

Basicamente, subí esto para el que se quiera informar de verdad, que se informe con nosotros.

Agur XALAOS, os invito a un CAFÉ

ledesma

¿Te gusta esta entrada?

15
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Pasapalabra – Crónica Diario AM 31/07/2017

churchill31 julio, 2017
Portada 2

¿Cosas de mujeres? – Crónica Diario AM 30/07/2017

Ella30 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM