Aportación Propia

19 días y 500 noches sin DiarioAM

19 días y 500 noches sin DiarioAM

Como dice el gran Joaquín Sabina:

Y regresé
a la maldición
del cajón sin su ropa,
a la perdición
de los bares de copas,
a las cenicientas
de saldo y esquina,
y, por esas ventas
del fino Laina,
pagando las cuentas
de gente sin alma
que pierde la calma
con la cocaína…

Sí, regresé. A la maldición y perdición irreversible de una prensa que destapa sus vergüenzas por copas de más o “Copas” de menos, a los cenicientos de medianoche en programas de saldo apostados cual prostitutas en la esquina que más alumbra, pagando deudas con la gente sin alma que manipula redacciones donde se pierde fácilmente la calma con la cocaína a cuenta del fino “ladrillo” o del burdo “trolero”… tanto los quería, que tardé en recordarles 19 días y 500 noches.

Porque un 1-0 puede ser un “Piqué y poco más” y un 0-0 en casa puede convertirse en un “resisten los leones”, porque la política y el fútbol pueden ir de la mano cuando hay una región, país, estado, o llámese que se llame X si su situación es análoga a la del maligno rival, porque Simeone puede haber cambiado para siempre el fútbol español (de España) o haber finiquitado un supuesto “duopolio”… y digo lo de supuesto porque en lo que a títulos se refiere habría que revisar ese recuento, porque James empieza a ser James y Di María sigue siendo Di María, porque Kroos corrió más kilómetros pero menos de los que puso Xabi Alonso de por medio, porque Benzema acepta las críticas siempre y cuando no le reporten una inaceptable temporadita en el banquillo, porque el Supermán de Madeira pierde protagonismo cuando suenan los cantos de sirena (o de las monedas) desde Manchester, porque un empate del profeta cuyo dedo iluminaba el camino puede ser un “gatillazo”, porque un triunfo por el mismo marcador que el del equipo “oficial” se considera “in extremis” si su entrenador tiene un pasado barcelonista reciente y es molesto a la directiva que patrocina esa redacción, porque es muy importante ser líderes de grupo aunque sea ganando por la mínima y más fácil aún criticar a los enemigos el mismo defecto que exhibieron “los tuyos” frente a un equipo muy muy modesto. ¡Sí, tardé en recordarles!, y no sin motivos, me atrevería a añadir.

Tengo la impresión de que en esta web estamos volviéndonos locos, derrochando la vista y la vida con la prensa, que poco a poco, ya hemos dado por perdida. Ni con flores a María, ni con antologías de sábanas frías y alcobas vacías, ni con bisutería, ni siendo el fantoche que va en romería con la cofradía del santo reproche podremos revertir esto. ¡No!, sólo hay un camino factible y es el de convertirnos en nuestra propia prensa. La pregunta es: ¿qué tipo de prensa queremos?.

Porque se me antoja muy fácil ir de periodista y soltar “¿bombas informativas?” como las de un tal Látigo Serrano afirmando que Luis Enrique financió a los Ultra Sur en su paso por el Real Madrid, si tengo que remontarme a un artículo de El País del año 1993 en el que se afirmaba que varios jugadores del equipo compraban lotería de Navidad de ese grupo violento lo podré enfocar desde la perspectiva más favorable a mis intereses. Puedo hacer creer que Luis Enrique tiene un turbio pasado o puedo destapar relaciones institucionales del club con el sector más violento de la grada, todo es interpretable y fácilmente manipulable cuando la desinformación es manifiesta y el lector muy proclive a tomar partido por la posición más radical y subjetiva.

Algo más complicado es ir de periodista de fina pluma siendo sutilmente quisquilloso cuando “mi” equipo pierde y tremendamente benévolo con él si ha palmado “mi” eterno enemigo del “villarato” o, simplemente, no ha ofrecido la mejor de sus versiones ante un rival modesto. Una goleada frente a un Basilea puede ser ciertamente balsámica por aquello de cuantificar el mérito deportivo en goles obviando conceptos deportivos tan básicos y elementales como son la posesión del balón, la iniciativa en el juego o las zonas en las que se ha desarrollado el mismo. Total, ¿qué sabrá el populacho de fútbol?. Puedo incluso inventarme muletillas irónicas como la de “rotación Casillas style” y convertir un problema interno en un simple gag cómico para terminar hablando de que la vida es una caja de bombones como en Forrest Gump. Los que entienden no me leerán, los que no entienden se leerán cualquier cosa que les permita sacar pecho con otros que entienden menos que ellos aún y para todos los demás cierro los comentarios, ¡problema resuelto!.

Cortar y pegar, poner enlaces, hacer chistes, aventurar ciclos, imponer líneas de comentarios, excluir usuarios de otras aficiones, alimentar calumnias y desacreditar los auténticos valores del deporte… no son acciones exclusivas del periodismo “oficial”, desgraciadamente, todos y cada uno de nosotros deberíamos hacer examen de conciencia y pensar que estamos intentando combatir el fuego con gasolina. ¿Es esta la web que queréis?, ¿para qué?, ¿por qué?.

Personalmente he estado ausente por problemas propios y tras la marcha de Gimme_a_fix, sinceramente, me he pensado y mucho si volver a escribir en DiarioAM. Mi “AM” siempre fue el de anti-manipulación y la dinámica en los comentarios es totalmente opuesta con esos ideales, no podemos ser referente de nada cuando estamos viendo el secuestro de opinión en nuestra propia casa, cuando somos un caldo de cultivo de radicales sin opinión propia, cuando la rivalidad malsana se impone a la necesaria competencia deportiva, cuando el esfuerzo de los compañeros sólo sirve como telón de fondo para justificar nuestro minutillo de gloria. Se puede y se debe ser crítico en la vida, con la información manipulada, con la imposición de doctrinas y con la visión de nuestras pasiones, pero siempre se debe de respetar la opinión contraria pues de la diversidad nace la objetividad y la veracidad de cualquier tesis. Si para reafirmarte necesitas alzar la voz tus argumentos no me interesan, así de simple.

John Fitzgerald Kennedy dijo:

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas

Barrabas / DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

30
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM