Crónicas

Crónica 17/09/2014 Is back

Crónica 17/09/2014 Is back
Darroa

Ya tenemos de vuelta la gran competición continental dónde se podrán disfrutar algunos de los equipos más atractivos europeos. El partido estrella de ayer fue sin duda el Borussia Dortmund-Arsenal favorable para los locales, pero vamos a diseccionar el resto de partidos jugados y los de hoy.

champions j01d1

GRUPO A

Olympiacos Piraeus 3-2 Atlético de Madrid

OLY-ATM

El Olympiacos sorprendió a propios y extraños con un comienzo arrasador ante los últimos finalistas. Arthur Masuaku puso por delante al conjunto local a los 13 minutos con un magnífico zurdazo desde la frontal que batió al debutante Oblak, sorpresa del Cholo en la alineación. El Cholo ni se inmutó, y tuvieron 6 minutos en los que Mandžukić -dos veces- y Raúl García cabecearon sendos balones que se fueron lejos de la meta contraria. Los visitantes se verian otra vez sorprendidos cuando Afellay, tras una gran carrera del Chori Domínguez, doblaba la ventaja local después de la media hora.

7 minutos antes del descanso, Ansaldi lanza un buen centro que caza Mandžukić tras salir de la marca de Abidal para acercarse al marcador. En la segunda parte, el Cholo daría salida al internacional francés Griezmann por Gabi, que avisó de sus intenciones con un disparo que obligó a estirarse a Roberto, y luego con un tiro que repele el poste. Mitroglou obtuvo el balón en el 73 y lo mandó al fondo de la red aumentando no sólo la diferencia, sino poniendo fin a su racha de 10 meses sin ver puerta. Griezmann conseguiria finalmente su ansiado gol, pero seria muy tarde. El Olympiacos conseguía los 3 puntos.

Sorpresa en el Piraeus, el Atlético tiene que trabajar más con el marcador en contra, Griezmann muy bien buscando el gol. Mandžukić tiene que acoplarse más al juego. El Olympiacos consigue 3 puntos vitales que le acercan la clasificación, sus partidos contra Juventus y la vuelta contra el Atleti son de vital importancia, así como superar el muro del Malmö.

Juventus 2-0 Malmö FF

JUV-MAL

La Juventus se encontró con pocos espacios en los primeros compases del partido gracias a la excelente labor de la defensa de 5 y doble pívote que puso el conjunto sueco en el Stadium. Llorente puso en aprietos al meta Olsen con un soberbio testarazo a centro de Evra, pero el línier levantó el banderín. Asamoah, que regresaba a su posición de mediocentro por la lesión de Pirlo y Vidal probaron también al meta, este último desde 25 metros y con un cabezazo. Entremedia, el Malmö también dispuso de una ocasión de la mano de una magnífica volea de Magnus Eriksson a centro de Markus Rosenberg que repele el veterano Buffon.

Los campeones suecos siguieron defendiendose con uñas y dientes ante una Juventus que se ponía nerviosa conforme pasaban los minutos, aunque Lichtsteiner tuvo la oportunidad de adelantar al club piamontés en una jugada que se quedó con Olsen, pero fruto del nerviosismo lanzó el balón de manera que ni era tiro ni era un centro. Lichtsteiner repetiria la acción otra vez en la segunda parte sin incomodar a Olsen. El Malmö recibió la mala noticia de la lesión de Rosenberg, y Åge Hairede tuvo que sacar de recambio a Agon Mehmeti. Tras una magnifica combinación, Tévez vió puerta y la mandó al fondo de las mallas. El tan ansiado gol estaba en casa. La Juventus consiguió más ocasiones gracias al relax que suponia ese gol. En el 86, Allegri hacia debutar con la camiseta bianconera a Morata que entraba por su compatriota Llorente, y tendria protagonismo al final del partido. Morata saldria como una bala a por la meta rival, obligando a cometer falta al defensa Helander cerca del borde del área. Tévez, emulando al mejor Pirlo, conseguia el segundo con su magnífico lanzamiento.

Buen partido de la Juventus, pero con varios aspectos a mejorar. El Malmö tiene un buen equipo para incomodar a algún que otro, y les puede venir bien para pelear la plaza de Europa League, esperemos que la lesión de Rosenberg no vaya para largo.

GRUPO B

Real Madrid 5-1 Basel 1893

RMA-BAS

El Basel salió valiente al campo, tratando de tener algo más la iniciativa ante un Madrid dubitativo. Sin embargo, el Madrid por medio de Modrić lograria hilvanar varias jugadas peligrosas para la meta de Vaclík. En una jugada combinada, James cede el balón a Nacho para que centre, pero el defensa Suchý se interpone en su camino desviandolo hacia su propia porteria, los vigentes campeones se ponían por delante. Le seguirian 8 minutos donde el Madrid marcaria por medio de Bale, tras un soberbio pase de Modrić que superó la línea defensiva y el galés tiraria de vaselina para superar la salida de Vaclík, Cristiano marcaria a pase de Bale tras una buena jugada, y finalmente James lograria su primer gol en Champions con la camiseta del Madrid tras una internada de Cristiano que cede a Benzemá, éste lanza flojo y lo desvia un defensa. Vaclík despeja el balón pero aparece James para empujarla. González marcaria un minuto después el gol del honor del Basel cruzando un magnífico disparo ante el que nada puede hacer Casillas. La segunda parte seria más un trámite, y en una combinación de pases entre Cristiano y Benzemá, el francés manda el balón a la red, poniendo así el definitivo 5-1.

El Basel lleva varias temporadas consiguiendo grandes resultados ante grandes europeos, y pese a la abultada derrota, ha conseguido disparar 16 veces, lo cual es buena señal, pero deben mejorar su pólvora. Por otro lado, el Madrid, pese a haber realizado varias buenas jugadas, no puede considerar que todo ha cambiado tras los últimos partidos. El equipo sigue teniendo problemas defensivos y el equipo bastante desequilibrado. Si quiere pelear de verdad la Champions, tiene que limar sus defectos desde ya y estar listo para febrero que es cuando empieza de verdad la Champions.

Liverpool 2-1 Ludogorets

LIV-LUD

El Ludogorets debutaba en Champions ante un Liverpool que regresaba a la competición tras cinco años. Partido con mucha emoción que vió al Ludogorets muy atrevido buscando la victoria. El XI del Liverpool tenia a 5 jugadores sin experiencia previa en la Champions, mientras que para el Ludogorets era una experiencia novedosa, así lo puede sentir el meta canadiense Milan Borjan fichado escaso tiempo atrás, que sustituyó al sancionado Vladislav Stoyanov. Al Liverpool le costó arrancar, y no con muchas jugadas memorables. Tras 21 minutos, Balotelli se marchó de su marcador, Cosmi Moţi, pero su disparo fue rechazado por el defensa Aleksandar Aleksandrov, en el rebote, Borjan ganó la carrera a Lallana terminando así el peligro. 8 minutos antes del descanso, Lallana tuvo una ocasión mucho mejor que no pudo concretar.

Los seguidores búlgaros que se acercaron a Anfield Road no podrian estar más orgullosos de su debut en la máxima competición. Gran primera parte también de su jugador Marcelinho. Por su parte, los “Reds” vieron varios centros magníficos por parte de Alberto Moreno. Manquillo también dispuso de su ocasión en la segunda parte mandandola alta. El Ludogorets empujó, y Marcelinho dió dos ocasiones a la estrella del equipo, Roman Bezjak, siendo la segunda la más notable al enviarla a la madera. También Marcelinho lo intentó, pero ahí estaba Moreno con una entrada brillante para evitar el peligro. En el minuto 82, Balotelli conseguía abrir el marcador con un disparo magnífico. Pero el Ludogorets no habia dicho la última palabra, Dani Abalo ponia el empate en el descuento. Sin embargo, un penatli estúpido del Ludogorets dió la posibilidad al Liverpool de llevarse los 3 puntos. Gerrard no falló desde los 11 metros.

Sin lugar a dudas, el Ludogorets deberia ser uno de los protagonistas de la jornada. Realizaron un magnífico partido ante el subcampeón de la Premier en su primera participación. La lucha por la plaza Europa League va a ser muy dificil para el Basel si los búlgaros mantienen esta línea. No olvidemos que la temporada pasada ya fueron la revelación eliminando al Lazio en Europa League. Por su parte, el Liverpool sin Suárez ha perdido mordida, y Balotelli no va a aportar él sólo todo. Necesitaran encontrar una buena estabilidad para afrontar todas las competiciones de la mejor manera posible.

GRUPO C

Monaco 1-0 Bayer Leverkusen

MON-LEV

Con 7 debutantes en Champions, Jardim, técnico monegasco, consideró que su equipo debia inspirarse en aquel equipo que llegó a la final en la edición 2003/04. Sin embargo la inspiración llegó por parte del Leverkusen que dispuso de varias ocasiones importantes. Un extraordinario contraataque hizo temblar el equipo de la Ligue 1 pero cuando llegó el momento de finalizar, Gonzalo Castro disparo lejos del marco. Hakan Çalhanoğlu lo intentó también, pero sólo encontró el lateral de la red. El Monaco tampoco tuvó la pólvora fina, y falló alguna que otra ocasión. Finalmente, el portugués João Moutinho conseguiria tener la suficiente puntería para enviar el esférico al fondo de las mallas.

De este partido, sólo decir que si ambos quieren ser rivales a tener en cuenta, deben mejorar de cara a puerta. El Leverkusen tiene buenas ideas para jugar al fútbol, pero no ha sabido concretarlas. El Monaco más de lo mismo, aunque con menos cantidad de ocasiones. Ante un rival serio, se puede pagar caro.

Benfica 0-2 Zenit

BEN-ZEN

El Zenit acabó con la racha de los “águilas” de 51 partidos en casa sin conocer la derrota, además aumentó su racha de victorias esta temporada con la undécima. Hulk marcó a los 5 minutos de partido el primer gol de la Champions 2014/15. Fue un comienzo olvidable por parte del Benfica que veria además como en el minuto 18, su portero Artur era expulsado tras cometer una falta a Danny, y cuatro minutos después, Witsel cabeceaba un córner lanzado por Danny para poner el 0-2.

Fue una pesadilla para el Benfica, que la llevó a cabo el ex-entrenador del Porto, Villas-Boas y un viejo conocido en la Liga Sagres como Hulk. Ya comenzó el cuadro ruso con la ofensiva desde el principio cuando Hulk centró a Oleg Shatov para que rematara, pero no llegó por poco. Shatov le devolveria la cortesia con la asistencia del primer gol. Hulk trató de marcar otro gol como en una asombrosa falta que saca Artur. El Benfica trató de realizar varias acciones esporádicas, pero el Zenit siempre mantuvo la impresión que podian hacer daño cuando quisieran. Shatov volvió a hacer de las suyas al lanzar un pase a Danny que acabó en la expulsión del meta rival. El Benfica no logró incomodar mucho al Zenit, y el partido acabaria llegando a su final.

¿Al fin el Zenit ha logrado encontrar el equilibrio y ser peligroso? Sin lugar a dudas, han tenido un gran comienzo y el grupo les viene bien para coger ritmo de competición, pero ya la temporada pasada afrontaron un gran bajón de partidos sin ganar que acabó con la destitución de Luciano Spalletti.

GRUPO D

Galatasary 1-1 Anderlecht

GAL-AND

El equipo belga comenzó con una presión alta dando una gran velocidad al juego. Los espacios se abrieron y el Anderlecht dispuso de varios tiros lejanos que no encontraron la meta defendida por Muslera. Muslera seguiria siendo el protagonista durante estos minutos despejando los tiros de Ibrahima Conté y Olivier Deshacht. Un disparo de Felipe Melo y una falta lanzada por Selçuk İnan fueron los intentos del club de Cesare Prandelli en la primera parte. En la segunda parte, Praet conseguiria abrir el marcador con un disparo que iria cerca de la base del poste. Mitrović tuvo una oportunidad de aumentar la ventaja, pero se le marchó desviada. Como se acercaba el pitido final, el Galatasaray comenzó a presionar más en busca de evitar una nueva derrota en su primer partido en Champions. Aurélien Chedjou realizó una internada y lanzó un pase de la muerte a Burak Yilmiz que convirtió en gol, evitando así que el Anderlecht consiga su primera victoria fuera de casa de 2005.

Ambos se pueden considerar rivales directos por la plaza Europa League, aunque no seria raro que el Galatasaray acabe desbancando al Arsenal por la otra plaza para la siguiente ronda.

Borussia Dortmund 2-0 Arsenal

DOR-ARS

El Dortmund dominó todo el partido sin ningún gran problema en el partido de la jornada sin lugar a dudas. En el minuto 5 hubo una jugada polémica en la que cayó Mkhitaryan reclamando penalti. Desde mi punto de vista, el árbitro se equivocó no señalandolo y mostrando la cartulina amarilla al futbolista armenio. Continuó el partido con el Dortmund monopolizando todas las ocasiones, y casi al borde del descanso, Ciro Immobile, reciente jugador italiano fichado marcó su primer gol en la Champions. Recién empezada la segunda parte, Aubameyang dobló la diferencia. El partido continuaria con el monólogo del Dortmund. Que al final del partido, el Dortmund disparara 20 veces por 3 del Arsenal lo dice todo.

El Dortmund realizó un magnífico partido y podrian ser perfectos candidatos al título, pero el camino es largo y duro. La duda es si lo intuido por este partido corresponde a la realidad, o no, pues este partido fue horroroso para el conjunto dirigido por Arséne Wenger. ¿Posible momento para buscar nuevo entrenador?

PARTIDOS DE HOY

En el Grupo E, el Bayern recibe al Manchester City en uno de los partidos de la jornada. Los de Pep Guardiola buscarán empezar con buen pie la competición ante un rival que busca dar ese salto de calidad dentro de esta competición. La Roma regresa a la máxima competición para recibir al club del ejército ruso, el CSKA Moscow.

Desde el Grupo F, el PSG se enfrentará a un Ajax que no tiene el brillo de antaño mientras que el Barcelona recibe al APOEL Nicosia. El conjunto chipriota es un gran desconocido para la afición española. En Chipre, es la máxima referencia futbolística y lleva unos años siendo fijo de la Champions.

Giorgos Donis posiblemente apueste por el 4-4-2, la habitual del club. No suele ser un equipo caraterizado por la presión intensiva, ni tampoco avanzada. Defensivamente son bastante férreos y suele recibir constantes ayudas de los centrocampistas. La basculación en la línea defensiva es su punto débil, los laterales suelen quedarse descolgados. Su fútbol es primario y consiste en crear el juego en las bandas y buscar continuamente a sus jugadores referencia en ataque. Este año se ha refozado con jugadores como el lateral noruego John Arne Riise o el delantero argelino Rafik Djebbour, así como un central de la cantera del Manchester United de 18 años, Nicholas Ioanou, que ha encontrado acomodo en el equipo campeón de su país. Una caraterística de este equipo es su variedad arriba, así como por su peligro, con los Sheridan, De Vincenti, Djebbour, Manduca e incluso Alexandrou, que aunque no juegue demasiado, son delanteros con un olfato goleador envidiable. En la portería se encuentra Urko Pardo, belga formado en la cantera culé. La posible alineación de esta noche: Pardo en la portería, los brasileños Carlao y Joao Guilherme de centrales, Mario Sergio en el lateral diestro y Antoniades en el zurdo; Vinicius y Nuno Morais como doble pivote; De Vincenti o Tiago Gomes y Gustavo Manduca de interiores; y arriba Sheridan y Djebbour.

Del Grupo G tenemos el debut del Chelsea ante el Schalke 04 y el Maribor-Sporting Portugal. Partido díficil para el equipo alemán ante un rival muy en forma, el Chelsea con fichajes como Cesc, Diego Costa o el regreso de Courtois es un candidato a alzarse el título. El Sporting a no confiarse y permitir que el equipo esloveno sume.

El Grupo H es un grupo de marcado accento eslavo e ibérico con dos equipos de Europa del Este y dos de la Península Ibérica. El Porto recibirá al BATE Borisov, el club más importante de Bielorrusia, así como el único que ha jugado competición continental. El Porto es favorito a priori. El Athletic empieza en La Catedral su periplo en Champions ante el Shakhtar Donetsk, equipo de los mineros y que mantiene el recuerdo de la Guerra Civil que vive el este de Ucrania. Las casas de apuestas dan como favorito al conjunto bilbaino, pero todos recordamos como el Shakhtar le ha complicado varios partidos al mejor Barça. Ahora mismo sus principales argumentos son el sempiterno Darijo Srna, uno de los mejores carrileros diestros del continente y el delantero Oleksandr Hladkyy (transcrito también como Gladky, Hladkiy, Gladkiy o Gladkyy), quien con sus 5 goles en 6 partidos de liga, les está ganando la partida a la pareja de brasileños Taiso y Luiz Adriano.

___________________________________________________________

No olvideis que esta vez si, ya tenemos post de LIFAM

http://diarioam.es/blog/2014/09/17/liga-fantastica-dam-2015-jornada-4/

¿Te gusta esta entrada?

25
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM