Aportación Propia

Crónica 14/09/2014 – Woman

Crónica 14/09/2014 – Woman
Ella

 

Querid@s Damistas,

Hay días en que uno puede divagar eternamente con una antigua reflexión… Y hay otros días, como hoy, donde la actualidad se convierte en una especie de torrente incontrolable de opiniones, alegrías, penas y polémicas. Entremos en materia de manera cronológica, que así no nos olvidamos nada.

El jueves pasado, 11 de septiembre, se celebró la Diada, el día nacional de Catalunya. Evidentemente, éste no es un foro político, y no es de eso que vamos a hablar aquí. Si saco el tema es porque me hallo sorprendida de ver cómo desde ciertos círculos se ha criticado la presencia de dos jugadores del Barça en la manifestación (pacífica y sin incidentes) que tuvo lugar en Barcelona, a la que asistió una gran multitud. Esos dos jugadores son Xavi Hernàndez y Gerard Piqué, aunque es el segundo el que ha sido blanco de las críticas más feroces.

Me hace gracia cómo los seres humanos utilizamos una vara de medir diferente muy a menudo. Si eres mi amigo tienes pase, si no no. Lo digo porque me han pasado un video de un supuesto periodista de Radio Marca, del que no pienso dar el nombre para que no se sienta importante, insultando a Piqué, diciendo a Vicente del Bosque que no lo convoque más, para acabar soltando que el jugador del Barcelona tendría que publicar una foto de Shakira recién levantada y sin maquillaje, porque seguro que es muy fea. Además de inculto e imbécil, machista: un buen fichaje para cualquier radio casposa. Así no vas nada bien Radio Marca… 

El caso es que el asunto me ha molestado sobremanera. Personalmente, Piqué no es santo de mi devoción: me decepciona pensar que tiene cualidades para ser un excelente jugador, pero como tantos otros se desconcentre con temas ajenos al fútbol. Sin embargo, Piqué, como cualquier otro, tiene derecho a hacer en su tiempo libre lo que le venga en gana mientras sea legal. ¿Quiere jugar al póquer? Que juegue. ¿Quiere ir a pasear a su hijo al parque? Que lo pasee. ¿Quiere quedarse en casa disfrutando con la magnífica “True Detective”? Es una excelente opción. ¿Quiere ir a una manifestación legal y pacífica, donde no habrá riesgo de lesionarse, a apoyar las ideas con las que está de acuerdo? Pues también.

Pero ojo, que se vaya a una manifestación legal y pacífica no le hace enemigo de nada ni nadie. Para los energúmenos que claman al cielo porque Gerard, según ellos, es un independentista feroz y antiespañol, habrá que informarles que un jugador (al igual que un club) no tiene derecho a negarse a jugar si es convocado por su selección nacional. He intentado encontrarles un enlace exacto donde se hable del tema, pero lo mejor que tengo es esto: una circular interna de la FIFA de 2013 (en francés, lo siento). En ella se explica que ningún club tiene derecho a negarse a dar un jugador a la selección nacional. Si un club no puede negarse, aún menos un jugador con licencia profesional… Y es que parece ser que si se niega a jugar el jugador puede llegar a perder el derecho a jugar. Más claro agua.

 Gerard-Piqué-mundodeportivocom

 

Para todos los iluminados que se rasgan las vestiduras contra Piqué (cosa que pasa muy a menudo): el jugador no tiene opción. No tiene opción de renunciar a España si le convocan, y tampoco tiene la opción de extirparse el cerebro y no tener opinión sobre ningún tema de la vida. Lo gracioso es que Piqué, como tantos otros, se ve criticado por la gente que no piensa como él. Es divertido el concepto de la libertad que tienen ciertas personas: eres libre de pensar lo que quieras, mientras pienses como YO. 

Es una lástima que la gente con esta línea de pensamiento con total seguridad no lea Diario AM, sino páginas web afines a su manera de obrar en la vida. Por mi parte, Piqué y cualquier otro tiene derecho a tener la opinión política que le venga en gana (mientras sea una opción legal), y a votar también lo que le parezca cuando haya un voto, ya sea para reformar la Constitución o en la reunión de vecinos de la escalera.

¿O no es por eso que existen los votos individuales?

Avanzando más en esta interesante semana, y pasando a eventos más positivos, “nos llena de orgullo y satisfacción” anunciar que la selección femenina de fútbol española se ha clasificado por la primera vez en su historia en el Mundial de fútbol que tendrá lugar en 2015 en Canadá. ¡Grandes, sois unas grandes!

 

Espana-logra-clasificarse-para_54414996447_54115221152_960_640

 

Las españolas ganaron a Rumanía 2-0 en el exterior, y ya están dentro a falta de un último partido contra la República Checa. Los goles salieron de las botas de Natalia Pablos, los dos.

Una cosa que me llama poderosamente la atención es que la prensa se refiere a menudo a las jugadoras como “las chicas” (la portada de Marca así lo destaca hoy mismo). Si a los colegas masculinos no se les llama “los chicos”, ni a los de la absoluta, ni a los de la sub21, ni siquiera a los de la sub19… ¿Por qué a las mujeres se les llama “las chicas”? Me parece algo muy condescendiente y que, conscientemente o no, le quita mérito a las jugadoras, a “las chicas”. Si unos son “los hombres de Del Bosque”, las otras deberían ser “las mujeres de Quereda”. ¿O no? Misterio, misterio… 

Ayer sábado pasaron cosas. Como la sombra de DjDolly es muy alargada, pasaremos de puntillas por el partido que afianza el liderato del Barça en la clasificación liguera. Y es que los culés ganaron 2-0 en el Camp Nou al Athletic Club de Bilbao. El autor de ambos goles fue un Neymar que no jugó de titular, asistido por un Messi que parece que lo de no ganar el Mundial le ha cabreado lo suficiente como para seguir jugando a fútbol como sólo él sabe.

Sin embargo, que el resultado no engañe a nadie: el primer gol se marcó en el 79’ y el segundo en el 84’. Ni el Barça se paseó por su estadio, ni el Athletic fue humillado. La pregunta que queda flotando en el aire es: ¿de verdad Iraizoz es tan malo como dicen algunos? Yo no estoy tan segura…

 Iraizoz

 

Que a nadie le quepa la menor duda: los leones darán que hablar en Europa, es un equipo que sigue haciendo las cosas muy bien. Y los trabajadores siempre acaban teniendo su recompensa.

La tarde futbolera siguió, pero no hacia donde ustedes creen… Y es que a las 17h de ayer se jugó un Rennes – Paris Saint-Germain que saco a colación porque la inmensa mayoría culé del foro necesita saber cómo le va a su rival de Champions (y qué mejor que ser informados por alguien residente en París, ¿no?). El partido acabó 1-1, con un PSG al que le está costando este año matar los partidos. Se adelantaron los parisinos con un gol de Camara, defensa dadas las ausencias brasileñas de Thiago Silva y David Luiz. Sin embargo, la alegría duró poco ya que el equipo local empató el partido al empezar la segunda mitad, y así se quedó el resultado. Ni Ibra, ni Cavani, ni Lavezzi, ni Pastore, ni Cabaye cuando entró… Ningún jugador de la capital fue capaz de perforar la portería contraria. Con la llegada de la Champions los ánimos no están para muchas fiestas, ya que el miércoles se enfrentan al Ajax, y para asegurarse la clasificación lo mejor es ganar desde ya los partidos, y no esperar al final una carambola del destino…

Ah, ¿que quieren mi opinión? Pues miren, me da la impresión que al PSG le está costando entrar en la temporada. Quizás será el Mundial, quizás el haber ganado dos títulos la pasada temporada, quizás es el entorno periodístico que da por sentado que van a ganar la liga… Lo que no cabe duda es que el PSG tiene calidad de sobras para ser el candidato principal al trofeo nacional y para llegar lejos en Champions. De momento han empezado mal este año, y sin embargo van terceros (con un partido más). Supongo que poco a poco el equipo se irá entonando. Laurent Blanc es un excelente entrenador, que sabe gestionar a los jugadores y los periodistas, y además este equipo ya se conoce más y mejor, lo cual es muy importante para ganar campeonatos regulares. Veremos qué pasa de aquí a noviembre, las cosas pueden cambiar mucho.

Y de un equipo que está sufriendo un poco en este principio de temporada pasamos a otro que está sufriendo un poco más. Y es que la historia del Atlético de Madrid que pierde contra el Real Madrid en cada partido ya no se repite. Ayer tuvo lugar el derbi madrileño, con victoria colchonera en el Bernabéu por 1-2.

 Moyà

 

No vamos a comentar el partido porque no es necesario. Compartiré con ustedes, sin embargo, una reflexión que hicimos algunos en el foro durante el partido respecto a la situación de Íker Casillas. Y es que el portero y capitán del campeón de la Champions fue pitado ayer de una manera harto explícita por su propio público. Es curiosa su actitud, ya que pudiendo buscar un contrato suculento para vivir un retiro dorado gracias a alguna fortuna petrolera, o irse a hacer las Américas y vivir en Nueva York o Los Ángeles, el madridista sigue empeñado en querer ser titular, cuando sus números como portero son francamente mejorables.

Quizás algo tenga que ver su vida familiar, y es que su pareja Sara Carbonero quizás tenga algo que decir respecto a lo de mudarse a otro continente. Son factores que pocas veces tenemos en cuenta, las familias de los futbolistas, que se ven condenadas a ir de aquí para allá siguiendo a papá, así juegue en Ucrania, Qatar o Inglaterra.

Quizás Íker está tan acostumbrado a vivir y jugar en Madrid que se le hace muy cuesta arriba lo de cambiar de aires.

O quizás siempre soñó con retirarse en su club del alma… Lo cual es muy comprensible.

El caso es que la situación no puede seguir así. Keylor Navas no es un jugador de banquillo, Casillas no puede concentrarse mientras miles de personas le insultan, y Ancelotti necesita estabilidad para sus alineaciones, especialmente después de perder de golpe a Di María y Xabi Alonso. Al italiano le salen enanos por todas partes en estos momentos: ¿será la maldición de la Décima?

Pero oigan, que el Real Madrid no jugó solo anoche, y es que el Cholo también cuenta. Con la salida de Diego Costa y Courtois del equipo, muchos pensábamos que el Atlético quedaría un tanto desmontado… Sin embargo, ahí está Miguel Moyà para volar en la portería de un lado a otro. Cierto que no pudo parar el penalti (tonto, pero penalti) que el árbitro pitó a favor de Cristiano Ronaldo, pero a un portero se le ha de juzgar todo el partido, máxime cuando el portero tiene que intervenir durante todo el partido, como fue el caso ayer.

Añadimos un par de goles, de Tiago y Arda Turan, y ya la tenemos liada en el oso y el madroño. El Atlético de Madrid va segundo en la clasificación, a un par de puntos del líder, y el Real Madrid, va duodécimo (12º), a seis puntos y con cara de circunstancias… Veremos también con qué pie empiezan ambos en Champions.

Hagamos un último apunte de actualidad, esta vez del fútbol de pelota naranja. Anoche se jugó también en el Mundial 2014 la final de consolación (o como dicen en francés: la “petite finale”) entre Francia y Lituania. Para alegría gala, Francia se impuso 93-95, con suspense hasta el final y todo. La medalla de bronce obtenida es la primera medalla de los galos en un mundial, o sea que habrá que felicitarles. Y todo esto sin Tony Parker ni Yannick Noah Junior. Ah, y el Eurobasket 2015 se celebra en Francia, o sea que…

 francia600_202444

 

Hoy tocaba

Hoy tocaba hablar largo y tendido del Osasuna, como compromiso de l@s Admins de esta página de hablar regularmente de “Los Otros”, pero la actualidad nos empuja a dedicarle menos espacio. No pasa nada: seguirá habiendo sitio en los sucesivos domingos.

Aunque no sea largo y tendido, igualmente hablaremos del equipo de la ciudad de Pamplona, capital de Navarra. El Osasuna fue fundado en 1920, aunque el día exacto no está claro: pudo ser en octubre, en noviembre… El caso es que el club se fundó al unirse dos asociaciones: la Sociedad Sportiva y el New Club. La palabra “osasuna” en vasco significa salud, fuerza o vigor, y el nombre se quedó a la propuesta de Benjamín Andoian Martínez. 

Como curiosidad (lo que se aprende navegando por internet…), la “a” de “osasuna” es el artículo “la”, por tanto decir “el Osasuna” es reiterar el artículo. Por ello sus seguidores habitualmente se refieren al equipo simplemente como “Osasuna”.

En 1920 ya el equipo fue subcampeón del Campeonato Regional de Segunda Categoría. Luego vinieron diversos partidos amistosos, hasta que en 1922-1923 el equipo disputó diez partidos oficiales. Ya en 1924 les tocó desplazarse a Andalucía y Catalunya y jugó eliminatorias de Copa. Ganó al Atlético Club Sevilla y al Terrassa, pero perdió la final ante el Acero de Bilbao, partido que se jugó en Sevilla.

También en 1924 Osasuna jugó un amistoso contra Boca Juniors, que andaba de paseo por Europa. Perdieron 1-0, pero ¿importa?

En 1928-1929 se crearon la Primera, la Segunda y la Tercera Divisiones en la liga. A Osasuna le tocó irse a Tercera, cosa que no les gustó nada de nada. Y es que esta decisión provocó una caída de ingresos de taquilla, lo cual en aquella época suponía el suicidio económico. Ni cortos ni perezosos, en el campeonato 1929-1930 decidieron dar el plantón, pero no sin consecuencia, ya que muchos de los mejores jugadores se marcharon del club.

¿Y qué pasó luego? ¿Cómo llegaron a Primera? En el próximo capítulo… O sea que nos leemos el domingo que viene.

 

historia-1920

 

 

Último salto

La semana pasada puse un video de la serie “Quantum Leap”, lo cual provocó un inesperado revuelo y una “operación remember” en la que nos lo pasamos pipa. Pues bien, para homenajear a la selección española femenina hoy le daremos un toque femenino a la despedida. Gracias a una de mis series preferidas de todos los tiempos, la divertida y musical “Ally McBeal”, les traigo la canción “W-o-m-a-n” interpretada por la compositora Vonda Shepard, Lisa Nicole Carson y la siempre deliciosa Jane Krawoski. Siento no haber encontrado un vídeo con diálogos en versión original, habrá que contentarse con la versión francesa. La escena es muy simple: es el cumpleaños de Ally y sus amigas quieren ayudarla a que se reivindique en su femineidad. ¿Y qué mejor que esta canción? Otra cosa es que a Ally le haga gracia el regalo… Es uno de los momentos para la posteridad de la serie, y va dedicado a estas magníficas jugadoras.

¡Feliz domingo!

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

26
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM