Crónicas

Las cuentas del Real Madrid (by Greyfox)

Las cuentas del Real Madrid (by Greyfox)
Darroa

En esta página llevamos mucho tiempo hablando sobre la economía del Real Madrid. La información que nos llega de la prensa es confusa. Por una parte todos vemos que el Real Madrid se gasta año tras año una millonada en fichajes, que a la hora de presentar sus cuentas anuales tiene una buena cantidad de beneficios y que es valorado como el club más valioso del mundo; por otra parte el club ha vendido en los últimos años a algunos jugadores de forma inesperada, a los que se les suele llamar “bienvendidos” en honor a Robben que fue el primero. También se habla de una posible deuda con los bancos que crece año a año. El diario AS tiene una lucha personal con Florentino y han entrevistado a varios ex-socios compromisarios del Madrid y todos parecen coincidir en que la deuda del club supera los 500 millones de euros, y que dicha deuda crece cada año.

Así pues, cuál es el estado de las cuentas del Real Madrid? Es casi imposible saberlo si no estás dentro. Yo he hecho mis números desde el año 2009, año en que Florentino regresa al Real Madrid. Todos sabemos que los números son sólo datos y que es el uso que le demos a estos lo que nos puede dar información. También sabemos que los números se pueden interpretar como se quieran y que eso puede dar conclusiones diferentes. Yo aquí os expongo los números y mis conclusiones. Es decisión vuestra juzgar si mi interpretación de ellos es correcta o equivocada.

En primer lugar un par de apuntes. Los números de compras y ventas los he sacado de la web de “transfermarkt” de forma que el criterio sea unificado. En cuanto a las cuentas del Real Madrid he ido buscando por diferentes medios y he tratado de poner (siempre que lo he encontrado) los resultados “después de impuestos”, pero no puedo garantizar que todos los datos sean así, alguno puede ser antes.

Otro apunte importante. De la información recopilada por los ex-socios compromisarios entrevistados por AS se pueden sacar un par de conclusiones en las que todos coinciden. La primera es, que la deuda existe, y que supera los 500 millones. La segunda es que, a la hora de cuadrar las cuentas, Florentino siempre pone los ingresos por ventas en las cuentas de ese año, pero no hace lo mismo con los gastos de las compras; esos los pone en la temporada siguiente, bien de forma íntegra, bien repartidos por años según los años de contrato del jugador. Es un método legal como cualquier otro, pero permite jugar bastante con las cuentas para que el resultado salga más o menos como se espera, a costa de pasar deudas para años futuros.

 

Comencemos entonces.

-Año 2009. Florentino Pérez regresa al Real Madrid como presidente. Inicia su nuevo proyecto ilusionando a sus socios y seguidores. Promete a Cristiano, Kaká y Villa, aunque este último no llegaría nunca a fichar por el club blanco. Además de Cristiano y Kaká, llegan jugadores importantes como Xabi Alonso, Benzemá o Albiol. También se producen las salidas polémicas de Robben, Sneijder y Negredo a lo largo de la temporada. El club invierte la friolera de 257 millones en fichajes y vende por valor de 87.5, así que la inversión en plantilla se queda en 169.5 millones. Florentino presenta las cuentas del club ese verano y se obtienen unos beneficios de 30 millones. Dato muy importante. El Real Madrid pide un crédito a Caja Madrid (ahora Bankia) de 150 millones para los dos próximos años 75 por año.

-Año 2010. Tras un año en blanco el Madrid busca reforzarse. Se ficha a Mourinho como entrenador y a jugadores que serían muy importantes para el fútbol de este como Di María, Ozil y Khedira por 93 millones. La única salida destacada es la de Van der Vaart y se dejan unos ingresos de 10 millones. La inversión ha sido de 83 millones y los beneficios anuales han sido de 19 millones.

PAUSA.

2 cosas importantes. La primera es que tras estos dos años el Madrid ya ha gastado el crédito de 150 millones que pidió al banco. La segunda es que si sumamos las inversiones hechas por el Real Madrid estos dos años (252 millones), le restamos el créditos del banco y lo dividimos entre los dos años, nos sale una inversión anual aproximada a 50 millones. Este dato lo saco porque veremos que se repetirá más veces en el artículo.

SEGUIMOS

-Año 2011. El Madrid se refuerza con algunos jugadores de perfil más bajo pero que le vienen bien para tener profundidad de banquillo. Algunos de esos jugadores son Coentrao, Sahin, Varane o Callejón. Las salidas son de jugadores de segundo plano que no contaban para el entrenador como Garay, Canales y Gago. Los gastos en fichajes son 55 millones y los ingresos 8. La inversión en fichajes se queda en 47 millones (muy cerca de los 50 anuales mencionados anteriormente). El Madrid termina las cuentas con 31.6 millones de beneficios.

-Año 2012. Aquí empiezan a pasar cosas curiosas. En este año surgen noticas y rumores de que el Real Madrid sólo ha pagado los intereses del crédito que recibió en su momento, pero la deuda con el banco de 150 millones sigue intacta. Ese verano el Real Madrid ficha a Modric como jugador importante y luego, a lo largo de la temporada se ven obligados a fichar a Diego López por la lesión de Casillas. El desembolso en fichajes es de 33.5 millones. En ventas nuevamente salen jugadores que contaban poco para el entrenador como Granero, Lass o Altintop. Los ingresos que dejan esas ventas son de 33.5 millones. Es decir, la inversión en fichajes de ese año es NULA. El Real Madrid, después de 3 años invirtiendo una media de 50 millones anuales (más el crédito) no invierte ni un euro en fichajes. Las cuentas económicas acaban con el club teniendo 24.4 millones en beneficios. Qué habría pasado si el club hubiese invertido los 50 millones habituales? El club habría registrado unas pérdidas de 25 millones.

-Año 2013. Florentino tira la casa por la ventana después de un año sin títulos. Se va Mourinho y ficha a Bale, además de tratar de españolizar al equipo con jugadores como Isco, Illarramendi o Carvajal. El desembolso de ese año es de 166.5 millones. En las ventas se producen las salidas ya esperadas de Higuaín, Albiol y Callejón, pero sorprende mucho a los aficionados la salida de Ozil por 50 millones. Las ventas dejan en las arcas del club 114.5 millones. De modo que la inversión anual vuelve a ser la que era, en este caso 52 millones. Los beneficios ese año son de 36.9 millones. La inversión de ese año volvió a ser la que era, pero el Madrid no demostró ser un club con el poder económico que nos trataba de vender, pues necesitó vender a Ozil para hacer frente a dichas cuentas. Si no se hubiese vendido a Ozil la inversión de ese año habría subido a los 100 millones, pero el club habría registrado pérdidas nuevamente, en este caso de 13 millones.

LA CHAMPIONS.

Este año el Madrid es campeón de la Champions. Esto hay que tenerlo muy en cuenta. Tras ganarla, algunos medios publican que al Real Madrid le cuesta, nada menos que 32 millones el haber ganado la Champions entre primas a jugadores y técnicos y algunas variables en los traspasos de sus jugadores. Según la UEFA, el Madrid percibió 48.5 millones el año anterior por llegar hasta las semis de la competición europea. Por ganar la Champions este año se lleva 57.4, pero tiene que hacer frente a un pago de 32, así que al final se lleva 25.4 millones a sus arcas. En otras palabras, ganar la Champions supone un gasto económico extra para el Real Madrid y ese gasto tiene que entrar en las cuentas de ese mismo año.

-Año 2014. El Madrid busca jugadores ilusionantes del Mundial para reforzar al equipo campeón de Europa y los encuentra en Kroos, James o Chicharito. Al club estos jugadores le cuestan 122.5 millones. Pero a la hora de las ventas llegan las sorpresas. La salida de Morata era más que esperada, la salida de Di María por 75 millones no gusta nada a la afición y la salida por sorpresa de Xabi Alonso menos aún. Esos jugadores dejan en las arcas del club 114 millones. El club hace una inversión de sólo 8.5 millones, muy lejos de los 50 anuales a los que nos tenía acostumbrados. Las cuentas salen finalmente y el club tiene unos 38.5 millones de beneficios. Si hubiesen invertido los 50 millones habituales habrían tenido pérdidas de 11.5 millones. No digo ya si el club no hubiese vendido ni a Di María ni a Xabi Alonso, ahí estaríamos hablando de unas pérdidas de 46.5 millones.

 

Conclusiones.

Pues que cada uno saque las que quiera. Yo lo que veo es que el Madrid sobrevive los dos primeros años gracias a un crédito de 150 millones, el tercero baja el ritmo porque ya no hay crédito, el cuarto no invierte para no tener pérdidas y poder hacer frente a los pagos del crédito que pidió anteriormente. Los dos últimos tiene que vender jugadores para no registrar pérdidas, este último año en concreto bastante elevadas.

Y no olvidarse de que los 160 millones invertidos en James y Kroos son gastos para la temporada que viene, no para esta, recordad el método de hacer cuentas de Florentino.

¿Te gusta esta entrada?

27
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM