Aportación Propia

Crónica 09/09/2014 – El problema es la elección

Crónica 09/09/2014 – El problema es la elección
  • Arquitecto: Hola Neo.
  • Neo: ¿Quién eres?
  • Arquitecto: Yo soy el arquitecto, soy el creador de Matrix, te estaba esperando. Tienes muchas preguntas y, aunque el proceso ha alterado tu conciencia, sigues siendo indefectiblemente humano, ergo, habrá respuestas que comprendas y otras que no. De igual modo, aunque tu primera pregunta tal vez sea la más pertinente, es posible que seas consciente de que también es la más irrelevante.
  • Neo: ¿Por qué estoy aquí?
  • Arquitecto: Tu vida sólo es la suma del resto de una ecuación no balanceada connatural a la programación de Matrix, eres el producto eventual de una anomalía que a pesar de mis denodados esfuerzos no he sido capaz de suprimir de esta armonía de precisión matemática. Aunque sigue siendo una incomodidad que evito con frecuencia es previsible y no escapa a unas medidas de control que te han conducido inexorablemente hasta aquí.
  • Neo: No ha respondido a mi pregunta.
  • Arquitecto: Muy cierto, interesante, eres más rápido que los otros.
  • Neo: ¿Los otros?
  • Arquitecto: Matrix es más antigua de lo que crees, yo prefiero datarlo desde que aparece una anomalía integral hasta que surge la siguiente, en cuyo caso ésta sería la sexta versión.
  • Neo: Solo hay dos explicaciones posibles: o nadie me lo dijo o es que nadie lo sabe.
  • Arquitecto: Exacto, como sin duda estarás deduciendo la anomalía es sistemática y por eso crea fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas.
  • Neo: Elección, el problema es la elección.
  • Arquitecto: El primer Matrix que diseñé era casi perfecto, una obra de arte, preciso, sublime, un éxito sólo equiparable a su monumental fallo. Su ineluctable fracaso se me antoja ahora como una consecuencia de imperfección inherente a todos los humanos, por eso lo rediseñé y lo basé en vuestra historia para reflejar con exactitud las extravagancias de vuestra naturaleza. A pesar de ello tuve que afrontar otro fracaso. Entonces, comprendí que la respuesta se me escapaba porque requería una mente inferior o por lo menos no tan limitada por los parámetros de la perfección. Quien dio con la respuesta de un modo fortuito fue otro programa intuitivo que yo había creado en principio para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de Matrix, ella es sin duda alguna su madre.
  • Neo: El oráculo.
  • Arquitecto: Por favor… como decía descubrió una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir, aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó, presentaba un importante defecto de base, con lo cual generaba un contradictoria anomalía sistemática que, de no regularse, podría poner en peligro el propio sistema. Ergo, si no se regulaba a aquellos que rechazaban el programa, aunque fueran una minoría, constituirían una creciente probabilidad de desastre.
  • Neo: Se está refiriendo a Sión.
  • Arquitecto: Has venido aquí porque Sión esta a punto de ser destruida, todos sus habitantes serán exterminados y se erradicará toda señal de vida.
  • Neo: ¡Bobadas!
  • Arquitecto: La negación es la respuesta humana más predecible, pero estate tranquilo: con ésta serán seis las ocasiones que la hemos destruido, y nos hemos vuelto extremadamente eficientes en esa tarea. Tu función como Elegido es volver a la fuente para hacer una diseminación temporal del código que transportas y reintroducirlo en el programa principal, después se te pedirá que elijas en Matrix a los veintitrés individuos, dieciséis mujeres y siete hombres que reconstruirán Sión. Si no se completara este proceso se produciría un error catastrófico en el sistema que aniquilaría a los que están conectados a Matrix, lo que unido a la exterminación de Sión nos llevaría en última instancia a la extinción de toda la especie humana.
  • Neo: No puede permitir que eso ocurra, necesita a los humanos para vivir.
  • Arquitecto: Hay niveles de supervivencia que estamos dispuestos a aceptar, no obstante, lo relevante aquí es si estás dispuesto a asumir la responsabilidad de la muerte de los seres humanos de este mundo. Es interesante ver tus reacciones, tus cinco predecesores poseían deliberadamente tus mismos principios, unas atribuciones destinadas a generar un estrecho vínculo con el resto de sus congéneres, lo que facilitaba la función del Elegido. Mientras que los otros lo sentían de un modo muy general, tú estás experimentando una sensación mucho más íntima de amor.
  • Neo: Trinity.
  • Arquitecto: Por cierto, ha entrado en Matrix para salvar tu vida a costa de la suya.
  • Neo: ¡No!
  • Arquitecto: Lo que nos lleva, por fin, al momento de la verdad en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio y como fin. Hay dos puertas: la de la derecha te lleva a la fuente y a la salvación de Sión; la de la izquierda te lleva a Matrix, a Trinity y a la extinción de tu especie. Como bien has dicho, el problema es la elección, pero ambos ya sabemos qué vas a hacer, ¿verdad? Puedo notar ese proceso en cadena, esas reacciones químicas que provocan la aparición de una emoción diseñada específicamente para escapar a toda lógica, una emoción que ya te está impidiendo ver la verdad más obvia y sencilla: esa chica va a morir y tú no podrás hacer nada para impedirlo. La esperanza: la quintaesencia del engaño humano que es al tiempo la fuente de vuestro mayor poder y de vuestra mayor debilidad.
  • Neo: Yo que usted, esperaría no volver a vernos.
  • Arquitecto: Y así será.

 

Munir-debuta-con-la-seleccion-_54415780451_53389389549_600_396“Minuto 77. Munir El Haddadi salta al campo en sustitución de X.” 

Esta frase que en otro momento hubiera sido completamente intrascendente dentro de los lances típicos de un partido ayer alcanzó cotas de debate de Estado en los burladeros cavernarios.

A pocos de los que aquí nos leéis se os escapa que con este cambio Vicente del Bosque se estaba posiblemente marcando un “Bojan” ante la ascensión fulgurante de la nueva sensación azulgrana.

Sin embargo quiero ir más allá.

Independientemente de la polémica generada por la convocatoria y debut de Munir, que yo sólo entiendo como asegurarse al jugador por si sale bueno, como los melones, aunque el chaval de momento apunta maneras de excelente jugador en una demarcación donde España no va precisamente sobrada. No quiero hacer hincapié en el tema de la nacionalidad (el chaval tiene la doble nacionalidad, esto es así y no hay discusión posible) y sí en el problema de la elección.

La elección de Munir entre dos selecciones de perfil muy diferente que le proporcionarían cosas muy diferentes: en una la esperanza de ser un engranaje más de una máquina que puede alcanzar las mayores cotas de gloria, en la otra el ser protagonista de una selección actualmente de segundo orden, con todos mis respetos a Marruecos, pero los resultados cantan.

La elección de VdB dudando sobre si asegurarse al jugador, con el riesgo de que sea flor de un día, y que si no lo convoca de nuevo le digan de todo (porque a nadie se le escapa que lo que no sirve aquí bien puede ser útil en otro sitio, como seguramente pensará Bojan) o simplemente dejarlo libre y arriesgarse a un nuevo caso Costa o directamente que Marruecos lo convocase y se jodiese el invento.

Tras el minuto 77 todas esas dudas y preguntas han sido sustituidas por la polémica sobre si el chaval lo merecía con 60 minutos escasos en primera… (si queréis mi opinión, no, no se lo merece y perpetúa así el estúpido destierro de grandes delanteros por parte del seleccionador).

Este problema, el de la elección, sin embargo lo hemos estado viendo y viviendo esta temporada (y la anterior) unas cuantas veces y no en pocos deportes:

Sin ir más lejos en Baloncesto la convocatoria de Ibaka y Mirotic desató la ira cavernaria e decisionshizo correr ríos de tinta y bilis, en fútbol la convocatoria o no de Diego Costa que alcanzó cotas esperpénticas… pero también la salida de Alonso al Bayern o la búsqueda del central blaugrana por parte de Zubi (tantas elecciones y ninguna parece la ideal).

Todo son elecciones, incluso nosotros al elegir informarnos de una fuente o creernos a pies juntillas lo que nos dice otra.

Cuando cursaba Economía, tenía un profesor de Macroeconomía que decía que los economistas siempre solucionábamos las cosas poniéndoles un coste.

En el caso que ncoste-de-oportunidados ocupa también lo hemos hecho. 

Nuestra solución para elegir (o para decidir qué elegimos) se llama “Coste de oportunidad” el cual se define, de manera muy simple, como aquello a lo que renunciamos una vez
hemos elegido (para hacer más clara la explicación: puedo tomarme 3 cervezas o irme al gimnasio, sé que si hago una no hago la otra, por lo que aquello que no hago es el coste de oportunidad de lo que sí hago.)

Para Munir pues, jugar con España le cuesta jugar con Marruecos.

Para Orenga el coste de Ibaka se llama Mirotic.

Y para Vicente del Bosque el coste de poner a Munir es tan alto y complejo que necesitaría otro artículo para explicarlo (porque recordad que si pones a Munir, no pones a otros jugadores que pueden ocupar su lugar).

¿Y para vosotros? Recordad, toda elección implica una renuncia a algo y lo hacemos todos los días a todas horas. Las de Munir, VdB y Orenga las vemos más o menos claras pero ¿y nosotroso, qué estamos dispuestos a sacrificar?

Sin más me gustaría despedirme no sin antes recomendaros que os paséis por los posts donde hacemos un seguimiento completo del Mundobasket, gentileza de Moebius.

¡Salud y cervezas!

jewish-boys-cant-danceDiarioAM/@Kiasyd

 

¿Te gusta esta entrada?

33
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM