Aportación Propia

Crónica 02/09/2014 – Mi equipo es…

Crónica 02/09/2014 – Mi equipo es…

Como bien sabréis esta temporada vamos a prestar mayor atención al resto de equipos de la mal llamada “Liga de las Estrellas”. Así como Ella eligió el Osasuna yo hablaré de otro equipo que por historia y localización geográfica me cae bien lejos.

Me permitiréis pues que le dedique la crónica de hoy en exclusiva a este club que una vez te metes a investigas un poco te das cuenta de lo extraordinario que es.

Si os digo que ocupa el puesto  119 del ranking de clubes de la FIFA así, sin internet a mano quizás no sepáis de qué equipo hablo.

Si os digo que este club se fundó en 1924 en el humilde domicilio de Prudencia Priego, viuda de Huerta, y que su primera indumentaria fue zamarra blanca, pantalón blanco, medias negras y vuelta blanca, podría ser uno más de los numerosos clubes que surgieron durante los ajetreados años 20 previos a la Guerra Civil cuando el fútbol patrio vivía un proceso de gran expansión y crecimiento.

Pero si hablo de que es un club cuyo estadio se encuentra en la Calle Payaso Fofó esquina con la Avenida de la Albufera, entonces sólo puede haber uno: El Rayo Vallecano.

Este año el Rayo Vallecano ha entrado en el club de las entidades nonagenarias, que en este país no es moco de pavo y no puedo sino decir es un club con un carácter extremadamente particular.

Como os he comentado su indumentaria inicial era blanca, no fue hasta la firma de un acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid que no aparecíó la franja roja en la vestimenta de los de Vallecas. El acuerdo de colaboración sólo duró un año, pero la indumentaria (similar a la del River Plate argentino) ya nunca se cambiaría.

La historia deportiva del Rayo Vallecano transcurre principalmente por las categorías menores del fútbol español. No es hasta la temporada 76/77 que el equipo vallecano no consigue su primer ascenso a primera (coincidiendo con la inauguración del Nuevo Estadio de Vallecas el 6 de mayo de 1976) durante su debut en primera el Rayo recibe el apelativo de “Matagigantes” puesto que en Vallecas tropiezan, Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF y Athletic de Bilbao (no está mal para un novato, ¿no?)

Desde entonces la vida deportiva del Rayo se mueve principalmente por segunda y por primera división (con presencias en 2ªB, todo sea dicho).

Uno de los hechos más dramáticos de la historia del Rayo Vallecano se produce cuando la familia Ruiz-Mateos se hizo con las riendas del club vallecano. En mala hora.

A pesar de los logros deportivos de la época Ruiz-Mateos, y del hecho de ser el primer club de España en tener una presidenta, en la figura de Teresa Rivero, la las-penas-del-rayo-vallecano-se-ofrecen-para-hacerse-cargo-del-club-grandeépoca bajo el gobierno de los propietarios de Nueva Rumasa fue un desastre económico hasta el punto de tener que acogerse a la Ley Concursal para evitar la suspensión de pagos.

En este periodo de complicaciones la afición se organizó de manera que se recogieron fondos
 para continuar pagando los sueldos a trabajadores, jugadores y canteranos. Asimismo se multiplicaron las acciones de protesta hasta cristalizar en una movilización contra los propietarios del club antes de un partido frente al Granada (estando ambos aún en segunda división).

Una vez extirpado el cáncer que suponía la familia Ruiz-Mateos el club volvió lentamente a recuperar todos los símbolos clásicos que la familia jerezana había ido retirando paulatinamente en su intento de hacer el Rayo su cortijo.

La temporada 2012/2013 asiste al nacimiento del Rayo de Jémez.

Paco Jémez, procedente del Córdoba y ex-jugador vallecano coge las riendas del equipo y lo lleva hasta una histórica octava plaza clasificándose para la UEFA Europa League, sin embargo pierde la plaza por encontrarse bajo Ley Concursal, beneficiándose de ello el Sevilla C.F. (que, cosas del destino, luego ganaría la UEFA frente al Benfica).

El año siguiente, siguiendo con una apuesta de juego atrevida y lejos del planteamiento típico de un equipo de bajo presupuesto, Jémez consigue, tras una primera vuelta que no invitaba precisamente al optimismo, salvar a un Rayo que vuelve a coquetear con el descenso, salvándose tras una buena segunda vuelta certificando la permanencia un mes antes de finalizar el campeonato.

imagesSin duda el Rayo Vallecano tiene un carácter diferente al de muchos clubes de fútbol, su localización en el barrio de Vallecas, obrero donde los haya y su íntima relación con el mismo ha marcado tanto su personalidad como gran parte de su historia. Como muestra un botón: En la huelga general celebrada el 29 de septiembre de 2010 la plantilla rayista fue la única que decidió secundar la huelga como muestra de solidaridad con sus aficionados.

Aparte del fútbol masculino hay que mencionar, sin lugar a dudas, al Rayo Vallecano femenino, uno de los primero equipos de referencia que tuvieron las chicas en fútbol y que consiguió la primera victoria de un equipo español en la UEFA Champions League femenina, aparte de obtener varios títulos de Liga y Copa de la Reina… para que os hagáis una idea, en el ranking que mencionaba al principio el la sección femenina de fútbol ocupa la posición nº 44 de la FIFA (ahí es nada).

Pero no todo es fútbol en esta vida y seguramente lo que muchos no sabíais era que a lo largo de su historia el Rayo tuvo un carácter verdaderamente polideportivo aunque todas esas secciones fueran cayendo en el olvido.

El Rayo tuvo, secciones de Balonmano, de Baloncesto, de Baseball, de Atletismo y hasta de ¡Colombicultura!

Sin olvidar las secciones de Rugby, Hockey patines, Hockey hierba femenino, Petanca y Tenis de mesa (curiosamente la Real Federación Española de Tenis de Mesa tiene su sede en el pabellón que, situado en los sótanos del Estadio de Vallecas, usaba la sección rayista de dicho deporte).

Pero volviendo al fútbol, toca ahora analizar las posibilidades de este año de los de Vallecas, los cuales, como siempre, tienen que montar desde cero la plantilla ante la salida de sus mejores jugadores, ya sea por venta o por estar cedidos la temporada pasada.

En total son 15 las caras nuevas que la secretaría técnica ha conseguido poner a disposición de Paco Jémez.

Para defender la meta, ha llegado un viejo conocido del RCD Espanyol, el argentino Cristian Álvarez, que aportará al club madrileño seguridad aérea y buen juego con los pies. Esta característica es importante para Jémez, ya que su equipo inicia el juego con el balón jugado desde atrás.

Siguiendo con esa idea de posesión del balón y sacarlo jugado hay que decir que la defensa ha incorporado a Abdoulaye Ba, procedente del Porto F.C. que merced a su gran físico puede ser la revelación de la temporada (aunque dos errores suyos condenaron al empate a los rayistas frente al Depor). Asimismo hay que destacar el regreso de Antonio Amaya. Este retorno sumado a las incorporaciones de Quini y de Jorge Morcillo, más Tito y Zé Castro, hacen pensar que el Rayo tenga mayor presencia defensiva que la que tuvo en temporadas anteriores, donde en muchos partidos fueron un auténtico coladero. Por el momento cumplieron en la primera jornada parando a los delanteros colchoneros en un meritorio empate a cero, aunque en la segunda jornada su rendimiento bajó para acabar empatando a 2 con el Deportivo de la Coruña en el feudo coruñés.

En la medular será Roberto Trashorras quien, otra temporada más, marque el ritmo del juego de los Rayistas. Acompañando a Trashorras tenemos la llegada de dos cedidos, Javier Aguirre, procedente del Villarreal y el francés Gael Kakuta, el que fuera mejor jugador del Europeo Sub 19 allá por 2010, que viene del Chelsea.

Por su parte la delantera verá el retorno de Leo Baptistao, cedido por el Atlético de Madrid y la llegada de Manucho, fichado al Valladolid que con su físico, será un incordio para las defensas rivales y una solución para Jémez cuando los partidos estén complicados. Dos perfiles de atacantes diferentes al servicio de la filosofía de juego de Paco Jémez.

De momento Jémez ha plantado al Rayo con un 4-2-3-1, con Trashorras y Baena como doble pivote buscando el control del centro del campo. La jugada le salió bien con el Atlético y sólo los errores de Ba evitaron que los rayistas se llevaran mayor botín de Riazor.

Ahora la pregunta que me surge es ¿conseguirá Jémez salvar al Rayo una temporada más y convertir esta etapa en el periodo más largo en primera de la entidad? Yo tengo fe en ellos. ¿y vosotros?

¡Salud y Cervezas!

rtr29v3w-640x640x80DiarioAm/@Kiasyd

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

24
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Quién marcó primero? – Crónica Diario AM 21/08/2017

churchill21 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Pasapalabra – Crónica Diario AM 31/07/2017

churchill31 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM