Aportación Propia

Crónica 31/08/2014 – Amistad

Crónica 31/08/2014 – Amistad
Ella

 

Querid@s Damistas,

Hace más o menos un año les contaba un montón de cosas a mi vuelta de las vacaciones. En doce meses se aprenden cosas, como quizás a ser sobrio de vez en cuando…

¿Me han echado de menos? ¿Con hache o sin?

Una vez pasada la bromita fácil, volvamos a la rutina dominical de intentar hablar de deporte de una manera lo más útil, respetuosa e interesante posible. No hablaremos hoy del Mundial de básquet, ya que para ello están Kiasyd y Darroa (y muchas otras voces autorizadas) informando sobre el evento. Les dejamos sin embargo los resultados de los partidos de ayer sábado:

 

Egipto 64 – 85 Serbia

Croacia 81 – 78 Filipinas

Francia 63 – 65 Brasil

Puerto Rico 75 – 98 Argentina

Irán 60 – 90 España

Grecia 87 – 64 Senegal

Ucrania 72 – 62 República Dominicana

Angola 80 – 69 Corea del Sur

Nueva Zelanda 73- 76 Turquía

Australia 80 – 90 Eslovenia

USA 114 – 55 Finlandia

México 74 – 87 Lituania

 FIBA

España y Estados Unidos, como se esperaba, han arrasado a sus contrincantes. Veremos cómo siguen los siguientes partidos…

Dentro del apartado de actualidad, también tenemos la nueva LIFAM, por si algún rezagado aún quiere apuntarse. Después de mi tercerliderato del año pasado, puesto envidiado y codiciado todo el campeonato, este año renuncio a la competición por falta de tiempo. Disfruten y que gane el tercermejor.

Antes de marcharme de vacaciones les anuncié que esta temporada tenía el firme propósito de informar de un equipo de “los otros”, para compensar que se hable tanto de los mismos. Quizás debí ser más específica y matizar que era para compensar que se hable tanto de los mismos en esta página, ya que todos los días caemos, una y otra vez, en el mismo error de las cavernas que tanto criticamos.

También les expliqué que había escogido el Osasuna como equipo al que iba a seguir de cerca esta temporada en su periplo en Segunda División. La gracia consiste en seguir a un equipo del que uno no es adepto natural, por aquello de hacer el experimento más interesante. Nunca he estado en la ciudad de Pamplona (aunque me encantaría visitarla), pero si he escogido el Osasuna es por ciertos lazos de amistad y familiares que me acercan indirectamente a Pamplona.

Pues bien, como mi vuelta a la civilización es muy reciente, de momento no estoy en condiciones de informar en profundidad de la aventura osasunera, pero no duden que me pondré al día prontito. De momento les informo que la Segunda División va por su segunda jornada, y que el Osasuna va segundo con 4 puntos, pero con un partido más que la mayoría de equipos. En la primera jornada ganaron al Barcelona B 2-0, y ayer empataron 1-1 con el Zaragoza. El próximo partido es el sábado 6 de septiembre a las 18:15h contra el Alavés. Seguiremos informando.

Osasuna

 

Más cosas, más cosas… A principios de agosto les dejamos la entrevista exclusiva a Rubén Uría, ¿la han leído? Para aquellos que hayan estado desconectados, no duden en visitar el enlace para leer a un periodista que sí que vale la pena.

Una vez publicada la entrevista, una servidora desconectó del mundo sin saber que a su vuelta se iba a encontrar con ciertos cambios en esta web que no iban a ser de su agrado. En concreto, hablamos del hecho palpable que el foro de nuestra web (suya, mía y de todos los que la visitan) es un lugar en el que no todo el mundo se puede expresar libremente, y en el que se critica sin descanso a los mismos, sean cuales fueren las circunstancias. El compañero Anz ya ha puesto por escrito unos pensamientos con los que coincido plenamente. 

Miren, yo no soy del Real Madrid, pero tengo la suerte que mi vida (deportiva y no deportiva) va más allá del Bernabéu. No deseo extenderme demasiado sobre el tema porque Anz ya ha dicho lo principal que había que decir sobre el tema. Sin embargo, añadiré algo que pienso hace tiempo: hay pocas cosas que desprecie más que los “secuestros emocionales”. 

No hablo de Diario AM exclusivamente, hablo en general. Para darles un ejemplo, hasta hace poco yo formaba parte de un grupo de trabajo en un proyecto intenso, bonito, a veces complicado. Uno de los motivos principales por los que dejé ese proyecto, un proyecto del que era una de los fundadores hace ya unos años, fue precisamente porque el grupo sufría un permanente estado de secuestro emocional. Hay gente más madura y gente que lo es menos, esto es así aquí y en Tombuctú. En este caso, en este grupo se daba la circunstancia de contar con algún elemento que, cada vez que no se salía con la suya (básicamente, no hacer nada pero llevarse toda la gloria), jugaba la carta sentimental de dar mucha pena, o de dar una imagen de “buen rollo”, o ser “políticamente correcto”, o ser “cool”, que para nada se correspondía con la realidad. ¿Y cuál era esa realidad? Pues aquí va: la hipocresía, el aprovecharse de los otros, las mentiras, el egoísmo enfermizo, la amistad muy falsa…

Y es así como el grupo fue secuestrado emocionalmente durante mucho tiempo. Es una cosa que me molestaba profundamente, porque la única forma de desenmascarar estas estrategias es abriendo los ojos al grupo para que vea ese secuestro emocional. En este caso, algunas personas eran conscientes del secuestro, otras no (¿por desidia o por falta de vista? Poco importa…). Personalmente, mientras formé parte del grupo, y porque soy de temperamento guerrero, me negué con todas mis fuerzas a aceptar ese secuestro y lo combatí hasta que acabé agotada. Y ahí es cuando abandoné el proyecto, por mucho que fuese un proyecto muy mío, en el que podía haberme sentido muy a gusto.

El secuestro continúa y continuará, pero al menos ya puedo dedicar mi energía a otros asuntos.

¿Por qué les cuento esto? No estoy tirando a dar, para nada. Si sale un solo usuario con ganas de notoriedad diciendo en los comentarios que esta cronista le está lanzando una indirecta en su artículo de hoy… Quien quiera darse por aludido que se lo dé, y quien no no, pero que la cosa quede clara: si quieren ser antimadridistas lo van a tener que ser en otras páginas.

Aquí no. Se acabó.

Saben de sobra que los comentarios deportivos son bienvenidos, así como las estadísticas, las referencias históricas, las opiniones respetuosas, las bromas no agresivas… Y también saben de sobra todo lo que no es bienvenido. Es triste entrar cada día en el foro y leer siempre lo mismo sobre los mismos temas. Y lo dice la persona que estuvo varios meses pidiendo un fútbol sin Pepe, la misma persona que considera que Jérémy Mathieu es un defensa leñero y con una necesidad urgente de autocontrol en el campo (y no es el único).

Ahora me dirán (que ya lo he leído, ya) “también criticamos al Barça”. Pero a mí no me van a convencer con argumentos así de cutres… Esto es muy sencillo: yo puedo criticar a mi familia, que lo haré con cariño porque por algo me lo puedo permitir, pero a la familia de los otros la dejo para el arrastre… No aceptaremos el argumento de “a la directiva del Barça la hemos llamado de todo”, porque con el Real Madrid se acumula una bilis y una mala baba que a veces dan ganas de desconectar la pantalla para no verse salpicado. Es triste que al campeón de Europa se le considere casi culpable de todos los males de la Humanidad para algunos usuarios. Esto es así y no es de otra manera.

También podrán decir: “es que la caverna crea antimadridismo, no son los aficionados de a pie, es la prensa, es Florentino, es la tele…”. Y yo les contesto: cambien de canal, escuchen música, visiten otras páginas de internet… Pero ir a leer la caverna y luego decir que le hace a uno antimadridista es como las tres personas que denunciaron en Estados Unidos a varias cadenas de comida rápida por sus problemas de salud, derivados del sobrepeso. De la misma manera que nadie les obligaba a comerse una hamburguesa triple, a ustedes nadie les obliga a seguir a ciertos mequetrefes sin luces y sus memeces varias. Es fácil desconectar, otra cosa es que haya gente que encuentre una especie de satisfacción francamente extraña en escuchar burradas.

Y lo peor de todo es que no sólo perdemos usuarios válidos y necesarios por el camino, sino que tenemos un sinfín de lectores diarios que no entran a comentar porque no se atreven. Queremos que este sitio sea agradable para todo el mundo, pero el resultado es que sólo es agradable para los culés y los afines al club catalán. No es aceptable que usuarios neutros, que no son ni de uno ni otro bando, se vean “acusados” de ser madridistas, aplicando aquello tan pobre y patético de “si no estás conmigo estás contra mí”. ¿Es que no se puede ser madridista y buena persona? ¿Hasta este ridículo hay que llegar? 

En fin, me temo que no será la última vez que habrá que hablar de este tema, y sinceramente es una verdadera lástima. Ustedes verán cómo quieren decorar la escalera de la comunidad que compartimos. Por mi parte, si algún iluminado quiere secuestrar el foro que se dé por avisado muy seriamente por la persona que escribe estas líneas.

Seamos adultos y aceptemos que el crío al que tenemos manía puede sacar mejores notas que nosotros, ¿no les parece?

Dicho todo esto, hablemos de la Champions League. Acabo de escribir que no tenemos que limitarnos a hablar de los de siempre, y sin embargo aquí he venido yo a hablar del Barça (o no).

douglas-barcelona

 

Pues bien, después del sorteo del otro día resulta que el equipo de la mayoría de usuarios de esta página se enfrentará al Paris Saint-Germain, justamente el equipo de mi ciudad de residencia. Siguiendo en la línea de hablar de lo que toca cuando toca, y para hacerles felices, les voy a ir manteniendo al corriente de la situación del PSG, en principio el rival más duro para el Barça en su grupo, aunque nunca se sabe en esto de la Champions…

La Ligue 1 lleva una cierta ventaja a la Liga, ya que estamos por la tercera jornada. El PSG se encuentra en el puesto 12 de la clasificación con un partido menos, ya que se enfrenta hoy domingo a las 21h al Saint-Étienne, un histórico de la liga francesa y el equipo con más trofeos del país.

Al PSG le afecta un síndrome de rico en estos momentos: todo el mundo espera que lo gane todo. Ganó el campeonato el año pasado sin que le Mónaco pareciese tener muchas ganas de impedírselo, hasta ahora compraba todos los jugadores que le apetecía (con el fichaje estrella de David Luiz este verano), Zlatan es mucho Zlatan… Los periodistas deportivos franceses viven en un estado permanente de fascinación/admiración hacia todo lo que rodea al club del jeque con el nombre que nunca consigo recordar, un señor que, hay que decirlo, ha mejorado mucho el dominio de la lengua de Simone de Beauvoir, cosa que no todo el mundo hubiese hecho en su situación… 

Evidentemente, ciertos periodistas galos ya dicen que el PSG es uno de los candidatos claros a ganar la Champions (porque el Mónaco no tiene ninguna posibilidad, seamos francos). Los motivos son los siguientes:

 

-       Ha conservado al grueso de sus estrellas (Ibra, Thiago Silva, Cavani, Verratti…)

-       Ha añadido un defensa teóricamente de clase superior (David Luiz)

-       Ha ganado experiencia en Europa, factor clave para sus jugadores más jóvenes

-       Está entre los 8-10 mejores equipos de Europa

 

En general, estoy de acuerdo con la mayoría de estos argumentos. El pasado campeonato los vi jugar en directo más de una vez en el Parc des Princes y por la tele muchas más, y París ya tiene un equipo de fútbol de calidad. Para mi gusto, le sigue faltando un portero de clase mundial, aunque Sirigu ha mejorado, y en el centro del campo no le iría mal ser menos leñero y más constructor, pero son cosas con las que me parece que Laurent Blanc puede lidiar. Otra cosa sería que las prisas y el maldito entorno se cargasen algo que hay que ir cociendo a fuego lento…

Laurent Blanc unfazed by not being Paris Saint-Germain first choice manager - video

Dicho esto, en principio el Barça no tendría que sufrir para clasificarse para octavos, y evidentemente ha de luchar por la primera plaza del grupo, ya que es lo que se espera de un equipo de este nivel. Sin embargo, no se confíen mucho con los parisinos, porque el año pasado en Champions estuvieron a punto de llegar lejos, simplemente les faltó algo de experiencia (Matuidi, ésta va por ti) y ese plus de suerte que tienen los campeones.

Blanc está ya un poco cansado que se les considere por defecto favoritos para todo, por eso les invito mañana a que, a las 21h, en vez de estar poniendo los cinco sentidos en la próxima polémica merengue (real o inventada…), se pasen por el PSG-Saint Étienne, que suele ser uno de esos partidos interesantes de la Ligue 1, y así se preparan para el 30 de septiembre. No se preocupen, que si pillo alguna entrada de Champions para el Parc no me olvidaré de contárselo…

 

A friend like me

Fuera de tema, este pasado agosto el actor Robin Williams decidió que la vida le pesaba demasiado… Éste no es el sitio para hablar de temas tan serios, sin embargo la noticia es triste, no ya en el plano personal para su familia y amigos, sino en el plano artístico simplemente. Jumanji, Will Hunting, los poetas y su capitán, Flubber, la señora Doubtfire, una jaula con muchos grillos, un Peter Pan que se afeita, un doctor que despierta a enfermos catatónicos… La lista de personajes inolvidables que nos deja el cómico tras su fallecimiento es impresionante.

Evidentemente, hay muertes más importantes en el mundo, como la sangría de gente que está ahora mismo luchando en África para detener la epidemia de ébola, y lo menciono porque tengo un amigo que está desde hace unos meses en Sur Sudán para ayudar a los refugiados, y tenerlo por allí, tan cerca de la enfermedad, no es plato de buen gusto… Y al lado de historias así pues la muerte de una celebrity se me antoja algo menos importante. Sin embargo, si lo menciono es porque sigo predicando en el desierto, intentando expandir la popularidad de las comedias musicales, aunque me parece que aquí no hace clic a mis vídeos ni el Tato… Pero como soy tozuda no cejaré, y les voy a dejar con una comedia musical.

Y es que Robin Williams dio su voz al inefable genio de la película de Walt Disney “Aladdin” hace ya más de veinte años. Para mí, ésta es una de las mejores canciones de la factoría Mickey, a la altura de “Hakuna Matata” o “When You Wish Upon A Star”. Les dejo con el amigo Robin, y si piden tres deseos que sean los adecuados…

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

39
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

portada

Gestión humana – Crónica Diario AM 17/12/2017

Ella17 diciembre, 2017
cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

churchill27 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM