Aportación Propia

Crónica 30/08/2014 – El Otro Mundial (VI)

Crónica 30/08/2014 – El Otro Mundial (VI)

Finaliza hoy, coincidiendo con el inicio del Mundobasket 2014, esta serie de posts en la que he tratado de acercaros a las selecciones participantes en este torneo.

Hoy os hablaré de las selecciones que, junto con España, representan a Europa en este Mundial y que se clasificaron vía Eurobasket + Wild Cards, siendo así el continente que más equipos aporta a este evento.

Hoy hablaré de: Croacia, Francia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Lituania, Serbia, Turquía y Ucrania.

Croacia

Croacia

Situada en el decimosexto puesto del ranking FIBA poco se puede decir de Croacia que no se haya dicho ya en el mundo del Baloncesto.

La tierra que vió nacer al inmortal Drazen Petrovic, o al tres veces campeón de la NBA, Toni Kukoc, por citar sólo a alguno de los genios modernos, quedó apeada en octavos de final del pasado Mundial de Turquía en un duelo a muerte contra Serbia que se decidió en el último segundo.

Cuatro años más tarde los croatas intentarán devolver el golpe y volver a los sitios de honor de un campeonato al que se clasificaron quedando cuartos en el pasado Eurobasket 2013. Toda una declaración de intenciones.

Poco hay que explicar que no se sepa ya, plagado de jugadores que ya participaron en el pasado mundial, pero aun así repasaremos su roster.

Su mejor jugador es probablemente  Bojan Bogdanovic, de los Brooklyn Nets, un ala-pivot de 2.04m que no sólo tiene buen tiro sino que también penetra excelentemente, en el pasado Eurobasket promedió 17 puntos por partido.

Otro jugador a tener en cuenta es Dario Saric, que procedente de la Cibona de Zagreb ha fichado por el Efes Pilsen turco (en la NBA los 76ers tienen sus derechos tras ser drafteado en 12ª posición por Orlando Magic). Con apenas 20 años este ala-pivot de 2.08m ha sido el MVP de la Liga Adriática y MVP de la Final Four de dicha competición con la Cibona.

En tercer lugar habrá que mirar con especial atención al alero Damjan Rudez, que tras su paso por el CAI Zaragoza acaba de fichar por Indiana Pacers.

Finalmente tenemos al pívot Ante Tomic, perfectamente conocido en la liga española tras ayudar al Regal Barça a obtener la liga frente a su ex-equipo, el Real Madrid.

Estos y muchos otros jugadores llenos de talento intentarán de la mano del veterano entrenador Jasmin Repesa conseguir lo que hace cuatro años sus vecinos serbios le negaron, luchar por los metales.

Francia

Francia

Hace un año el combinado galo obtenía su primer Eurobasket de la historia, tras derrotar a Lituania en la final, obteniendo así su clasificación para el Mundial.

El seleccionador galo contará con casi los mismos hombres que conquistaron el Eurobasket el año pasado, y digo casi porque la actual campeona de Europa, enfrenta este mundial con las bajas de dos hombres clave, la de Tony Parker, que ya había anunciado que no representaría a Francia en este torneo y la de el que estaba llamado a ser su sustituto, Nando de Colo por una lesión en la mano izquierda.

Así pues la responsabilidad de la dirección caerá sobre los hombros de Antoine Diot, base del Strasbourg IG y Thomas Heurtel, base del Caja Laboral Baskonia.

Las ausencias pueden rebajar el nivel de las expectativas con respecto a los blues, sin embargo no olvidemos una cosa, el combinado francés siempre ha destacado por ser un grupo de jugadores de gran envergadura y tremendamente atléticos y la baja de dos bases no va a cambiar eso.

De hecho la baja de Tony Parker no es óbice para reconocer la calidad que siguen albergando hombres como Boris Diaw, Nicolas Batum o Mickael Gelabale ni la experiencia y veteranía de Florent Piétrus.

Además el resto de jugadores son lo suficientemente jóvenes y ambiciosos como para ver en este campeonato una oportunidad de oro para asumir roles y minutos que en otras ocasiones no tuvieron, así que al igual que los bases anteriormente mencionados, se espera que hombres como Joffrey Lauvergne, Rudy Gobert o Ian Mahinmi mantengan el nivel del equipo en la pintura.

En definitiva dado que la baja de Parker no es nueva, ya estuvo ausente en el Mundial 2006 y aun así hicieron un digno papel, se puede suponer que Francia seguirá con la misma intensidad defensiva y reboteadora que exhibió el año pasado.

El propio seleccionador marcó los objetivos, cuartos de final, y ahí los ha mantenido, caiga quien caiga.

ESLOVENIA

Eslovenia

El año pasado vimos como la presión, las expectativas y la responsabilidad pudieron con los eslovenos que querían hacer un buen papel en el Eurobasket del que eran país anfitrión (en lo que muchos entienden como un aviso para navegantes para lo que le puede pasar a España en este Mundial).

Al final Eslovenia tuvo que “conformarse” con la quinta plaza. Más aun, Bozidar Maljkovic decidió dimitir como entrenador y dos de sus jugadores más destacados, Nachbar y Lakovic decidieron retirarse de la selección.

A pesar de eso los aficionados eslovenos tienen motivos para confiar en su equipo, el retorno de Jure Zdovc al banquillo esloveno y encomendándose al liderazo del escolta Goran Dragic, los eslovenos esperan hacer muchas cosas. Dragic ha sido nombrado este año como jugador que más ha progresado de la NBA y casi consigue meter a los Phoenix Suns en play-offs.

Otros jugadores a tener en cuenta son el hermano menor de Goran, Zoran Dragic, el joven alero Edo Muric y Domen Lorbek, hermano del ex-jugador del Regal Barça Erazem Lorbek (este último se lesionó y causó baja para el mundial).

Eslovenia puede dar la sorpresa si Goran Dragic se encuentra inspirado, pudiendo llegar a ser un auténtico tapado que haga saltar la banca de algunas casas de apuestas.

FINLANDIA

Finlandia

El baloncesto en Finlandia no deja de crecer y crecer en popularidad. Y esto es sobretodo debido a los excelentes resultados que la selección finesa de la mano del seleccionador alemán Henrik Dettmann (que ya llevó a Alemania al bronce mundialista en el Mundial de 2002 de Indianápolis).

Finlandia debuta en un Mundial y aunque sus posibilidades en el grupo C son escasas el año pasado inflingieron una severa derrota a Eslovenia en el Eurobasket (Eslovenia era el país organizador) demostrando que fiarse de los nórdicos no es para nada sano.

Finlandia se clasificó para el Mundial al recibir una “Wild Card” (una invitación) por parte de la organización (éste es el último año que se darán tales invitaciones).

Así pues, ¿qué podemos esperarnos de los finlandeses?

Su seleccionador dice querer practicar un juego moderno, dinámico y atractivo y eso se traduce en un “Run & Gun” con muchos jugadores nórdicos jugando por fuera de la zona y tirando desde larga distancia, siendo Petteri Koponen y Mikko Koivisto sus principales amenazas en el perímetro. Atención a Koponen puesto que se trata de un jugador tremendamente espectacular y explosivo.

Para batirse en la zona los finlandeses cuentan con el mejor jugador de su historia, el veteranísimo Hanno Möttölä que con sus 37 años y su larguísima trayectoria a sus espaldas (desde Atlanta Hawks hasta Aris, pasando por TAU, Scavolini… vamos, un auténtico trotamundos del baloncesto) decidió el año pasado volver al equipo nacional y ayudar en lo que fuera posible.

Junto al veterano Möttöllä tenemos a Gerald Lee,Tuukka Kotti y Kimmo Muurinen jugando en la pintura.

Finalmente y debutando con la selección tenemos al joven, Erik Murphy, de los Cleveland Cavaliers (de padre americano y madre finlandesa) un ala pivot que añade tanto músculo como potencia de tiro a la maquinaria nórdica.

Sobre las expectativas la verdad es que sería toda una sorpresa que Finlandia se clasificase para la segunda ronda, su falta de experiencia internacional les pasará factura a buen seguro, pero sin nada que perder hay todo por ganar y esa tranquilidad de espíritu y falta de presión puede ayudarles a sacar lo mejor de sí.

Por último comentar que la afición finesa es extremadamente militante y se desplaza habitualmente con la selección allá donde vayan creando un ambiente bastante bueno. (¿Alguno se dejará caer por el Bar Ledesma? Esperemos que sí XD)

GRECIA

Grecia

A pesar de ser la quinta selección en el ranking FIBA, la pobre actuación de Grecia en el pasado Eurobasket, donde quedó en 11ª posición, condenaba a Grecia a ver este mundial desde casa. Sólo el hecho de recibir una Wild Card (muy criticada en el país, por cierto) ha permitido a los helenos participar en este mundial.

Pero que nadie se engañe, los griegos, de la mano de Fotis Katsikaris tienen un conjunto equilibrado y duro de superar que combina juventud y veteranía a partes iguales.

Queda lejos la victoria griega sobre los Estados Unidos en el Mundial de 2006, así que el reto es grande.

Jugadores jóvenes como Kostas Papanikolaou, Evangelos Mantzaris, Kostas Sloukas o Nick Calathes atesoran la calidad suficiente como para tener un peso fundamental en el equipo griego. Combinados estos con jugadores más veteranos como Giannis Bourousis, Zisis, Georgios Printezis y Kostas Kaimakoglou, Grecia pretende asegurarse una plaza para octavos de final desde un asequible grupo B. (Con Argentina y Croacia como rivales más importantes).

Como jugador a seguir, por su proyección, tenemos a Giannis Antetokounmpo, un jugador griego-nigeriano de apenas 19 años y que a pesar de medir 2.11 juega de escolta. Actualmente Antetokounmpo juega en la NBA para los Milwaukee Bucks.

A pesar de las pobres actuaciones griegas en los últimos campeonatos internacionales no cabe duda que es un plantel que atesora mucha calidad y que a buen seguro será un duro competidor si llega lejos en el mundial.

LITUANIA

lkf-logo

Al igual que decíamos con Croacia, Lituania siempre trae a la cabeza la palabra “Baloncesto”.

El baloncesto es el deporte rey de este país. Normal cuando ha dado a jugadores legendarios como aquellos cuatro que consiguieron la medalla de oro en Seul 88 formando parte de la extinta URSS:  Valdemaras Chomičius, Rimas Kurtinaitis, Šarūnas Marčiulionis y Arvydas Sabonis.

El tiempo pasa, Lituania ya no forma parte de la URSS sino de la UE pero hay algo que no cambia y es el potencial de los lituanos cuando hablamos de baloncesto.

La actual subcampeona de Europa se presenta a este mundial con las bajas de Javtokas y Kleiza, piezas importantes en el éxito del año pasado. Sin embargo cuando un equipo cuenta con jugadores del perfil de Kalnietis, el escolta Martinas Pocius, el alero Jonas Maciulis o el ala pivot Paulius Jankunas a uno le entra la duda de lo importantes que son realmente esas bajas.

En la pintura los lituanos contarán con el NBA Jonas Valanciunas y esperan la definitiva explosión en la élite de otro ala-pívot NBA, Donatas Motiejunas, de un perfil mucho más polivalente que el de Valanciunas, no dudando en jugarse tiros exteriores, lo cual amplía enormemente su rango de amenaza.

En todo caso, encuadrados en el Grupo C, muy mal les deberían ir las cosas para no llegar lejos en este mundial.

SERBIA

 Serbia

Serbia tiene unas cuantas deudas pendientes que saldar con el Mundobasket.

En el pasado Mundial parecía que tras derrotar a España en cuartos de final habían alcanzado ese estado de juego óptimo para asaltar la medalla de oro. Lamentablemente los turcos los apearon de la carrera por el oro y los lituanos los dejaron fuera de la lucha por las medallas al derrotarles en el partido por el tercer puesto, 99-88.

Tras clasificarse por los pelos para este mundial tras quedar séptimos en el Eurobasket, sErbia decidió que era la hora de cambiar unas cuantas cosas.

Para comenzar Aleksandar Djordjevic (ex-jugador de Regal Barça y Real Madrid) sustituyó a Dusan Ivkovic en el banquillo.

Otra diferencia fundamental es el retorno del temperamental base del CSKA de Moscú Milos Teodosic (el que nos echó del Mundial 2010 con un triple sobre la bocina) tras perderse el pasado Eurobasket por lesión

Otro jugador que vuelve a la selección es el pívot de Los Angeles Clippers Miroslav Raduljica que debería dotarles de un mayor poderío en la zona.

Si estos regresos le sumamos la participación del alero del Fenerbahçe Ülker Nemanja Bjelica tenemos que el equipo Serbio pinta muy bien.

Sin embargo tienen un problema, al igual que dijimos con Brasil en el post anterior, la mera agrupación de estrellas no crea un equipo y pese a que Serbia sea una de  las herederas directa de la tradición baloncestística de la antigua Yugoslavia esa herencia aún no se ha traducido en resultados al más alto nivel. ¿Será esta la definitiva?

Lo veremos a partir de unas pocas horas.

TURQUÍA

png

Turquía es la actual subcampeona del Mundo tras caer derrotada hace cuatro años por los Estados Unidos en su terreno. Aquello se consideró en todo caso un éxito sin precedentes del baloncesto turco.

Sin embargo, haciendo buena la cita aquella que dice que es difícil llegar pero lo es aún más mantenerse, Turquía realizó un pésimo Eurobasket 2013 y ha necesitado de una Wild Card para poder participar en este Mundial encuadrada en el mismo grupo que Estados Unidos, Finlandia, República Dominicana, Nueva Zelanda y Ucrania (sí, un grupo con dos Wild Cards, ejem…)

Es por ello que las expectativas no son muy altas para los chicos entrenados por  Ergin Ataman a pesar de que ocho jugadores del roster repiten experiencia mundialista tras el subcampeonato obtenido en casa hace cuatro años.

De los jugadores que debutan en este mundial destacar al alero de Fehnerbaçe Emir Preldzic y sobretodo al base/escolta del Anadolu Efes Cedi Osman y que fue nombrado MVP del último Eurobasket Sub 20 celebrado este Julio de 2014 en la isla de Creta (Campeonato donde Turquía se alzó con el título enfrentándose en la final a España a la que venció 65-57).

En definitiva Turquía no tiene nombre pero ya hemos visto de que son capaces y a buen seguro que darán guerra (aunque me sorprendería que llegasen tan lejos como en el pasado mundial).

Ucrania

Ukraine_Basketball

Si Turquía fue la sorpresa desagradable del Eurobasket 2013, Ucrania fue, sin lugar a dudas, la sorpresa positiva, revelándose como un equipo duro, compacto y competitivo de la mano del entrenador NBA Mike Fratello.

Consiguiendo una meritoria sexta posición los ucranianos se clasificaron para este Mundial, lamentablemente la FIBA ha anunciado que debido a la situación política del país el Eurobasket del año que viene no tendrá lugar en suelo ucraniano como estaba previsto.

En vista del éxito Fratello lleva casi el mismo roster que llevó para el Eurobasket.

El roster lo encabeza el base nacionalizado Eugene Jeter, el cual demostró una perfecta adaptación con sus compañeros de selección durante su debut en el pasado Eurobasket.

Otro jugador a tener en cuenta es el pívot NBA Viacheslav Kravtsov (aunque lo de NBA sea testimonial si miramos sus “estadísticas”) y sobretodo mucha atención al novato que se ha traído el señor Fratello, un chaval de 17 años de nombre Sviatoslav Mykhailiuk, el gran fenómeno del baloncesto ucraniano y una de las grandes perlas del baloncesto europeo que ha dejado tirados a todos los grandes del baloncesto europeo para ir a jugar a los Kansas Jayhawks de la NCAA (un lugar que os debería sonar porque de ahí han salido Andrew Wiggins y Joel Embiid, números 1 y 3 del draft de este año de la NBA).

El resto del roster destaca por un muy acusado espíritu de lucha y sacrificio y por un rendimiento mucho mayor de lo esperado en el pasado Eurobasket.

Encuadrados en el Grupo C no cabe duda que ese carácter competitivo hará de este Mundial un excelente trampolín de cara al futuro.


Y con esto acaba el repaso a las selecciones participantes en el Mundial de Baloncesto de España 2014.

Un Mundial del que a buen seguro saldrán nuevas estrellas y algunas acabarán apagándose definitivamente pero que dará espectáculo y emociones en grandes cantidades.

Gracias a todos por haberme seguido en esta serie de seis capítulos.

Me despido ya no sin desearos unos ya tradicionales ¡Salud y cervezas!

cuadroDiarioAM/@Kiasyd

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

43
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

churchill27 noviembre, 2017
Portada

Deportiva belleza – Crónica Diario AM 26/11/2017

Ella26 noviembre, 2017
1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM