Aportación Propia

Crónica 25/08/2014 – El Otro Mundial (V)

Crónica 25/08/2014 – El Otro Mundial (V)

Dentro de esta serie de artículos en los que desglosamos a las selecciones participantes para el próximo mundial de baloncesto hoy toca hablar de las selecciones que obtuvieron la clasificación en el continente americano: Argentina, Brasil, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Argentina

Argentina, la tercera clasificada en el Ranking FIFA tras Estados Unidos y España, siempre será recordada por ser la primera selección que venció a un combinado estadounidense 100% NBA (y encima en territorio enemigo puesto que fue en el Mundial de 2002 celebrado en Indianápolis).

En el pasado FIBA Américas disputado en Caracas en 2013 Argentina quedó en tercera posición tras superar a República Dominicana obteniendo así su pase al Mundial.

Del roster de los argentinos hay que destacar dos bajas, la de Carlos Delfino por un lado y por el otro la baja fundamental de Manu Ginobili que se perderá el mundial por estarse recuperando de una fractura de tibia por estrés, de hecho el escolta de los Spurs ya ha anunciado su casi total renuncia a jugar con la selección según declaraciones realizadas al diario argentino La Nación.

Aun así en el roster argentino hay calidad de sobra para ganarle a cualquiera. Ante las bajas de Delfino y Ginobili, Argentina se apoya en el triángulo Scola – Nocioni – Prigioni. Acompañando a estos tenemos a un versátil Walter Hermann, y al base recientemente fichado por el Real Madrid Facundo Campazzo, que realizó una buena labor anotadora en los partidos de clasificación.

Como siempre los argentinos mezclarán esta calidad con un especial espíritu de lucha que los hace tremendamente competitivos, máxime cuando este Mundial marcará el fin de la generación de oro del  baloncesto argentino, con muchos de sus integrantes sobrepasando la treintena.

Sin embargo la poca profundidad de banquillo de la que adolecen puede ser un hándicap demasiado pesado llegado el momento.

BRASIL

Brazil_Basketball

Bicampeona del mundo, Brasil consiguió la clasificación al Mundial mediante una invitación de la FIBA, pero que esto no os lleve a engaño, Brasil jugó el FIBA Américas 2013 sin ninguno de sus NBA, y aunque había varios jugadores de la ACB el papel realizado fue paupérrimo.

Con los NBA en su roster la situación tiene todos los visos de dar un giro de 180º. Y es que un roster donde aparecen Nene Hilario, Anderson Varejao, Leandro Barbosa, Marcelinho Huertas o Thiago Splitter da cuanto menos respeto.

Sin embargo estos nombres, también fácilmente reconocibles por quienes seguimos el mundo del baloncesto tienen varios problemas.

El primer problema es la incertidumbre acerca de su rendimiento. Nombre por nombre Brasil tiene una plantilla tremenda, pero esta generación de oro brasileña no ha sido refrendada con títulos a nivel internacional.

Por otro lado tenemos a un roster cargado de años. Si bien decía anteriormente que la selección argentina despedía a su generación de oro el relevo generacional es mucho más evidente en la albiceleste que en los brasileños, sólo uno de sus componentes baja de los 25 años, mientras que el resto ronda la treintena, cuando no la supera…

Este Mundial se presenta como la última oportunidad para esa generación, así que quizás eso y el hecho de jugarse en canchas conocidas para muchos de ellos como es España les sirva de motivación.

En cuanto a la plantilla decir que dentro de la pintura, tanto Splitter (campeón de la NBA con los Spurs) como Nené, deberían copar la mayor parte de minutos, aunque eso quitaría amenaza en el perímetro. Un perímetro donde el base del Regal Barça Marcelinho Huertas es el referente para el equipo dada la ausencia de talento más allá de los 6.75 (aparte de Barbosa y el novato Raulzinho Neto) hasta el punto de que de su rendimiento dependen gran parte de las esperanzas de los brasileños en este campeonato.

MÉXICO

 539674_1374239709471876_1092827243_n

Tras una ausencia de 40 años en los Mundiales, los mexicanos se clasificaron al dar campanada y alzarse con el triunfo en la final frente a Puerto Rico en la pasada FIBA Americas 2013 de Caracas. Este ajustado triunfo por dos puntos sobre los boricuas permitió al combinado entrenado por el español Sergio Valdeomillos no sólo conseguir finalmente un título importante sino volver por la puerta grande a la élite.

Si hay que resaltar a alguien de esta selección ese es Gustavo Ayón (ex-Fuenlabrada), MVP del FIBA Americas y tras su paso por los Atlanta Hawks es actualmente agente libre. El pivot fue virtualmente imparable tanto en la semifinal contra Argentina como contra Puerto Rico en la final.

Otro jugador a seguir es Jorge Gutiérrez, actualmente en los Brooklyn Nets en los que se ganó una plaza tras venir de la liga de desarrollo de la NBA.

Otros jugadores que deberán sumar a su equipo si aspiran a pasar de fase son el alero del Trabzonspor turco Paul Stoll, el alero Roman Martínez, el escolta Paco Cruz (sensación de la liga mexicana) y el pivot Adam Parada.

Con Valdeomillos poniendo el énfasis en la fortaleza defensiva y apelando a la competitividad de sus jugadores los mexicanos se jugarán su pase básicamente en los partidos contra Corea del Sur y Angola, si bien veo a los primeros asequibles los segundos a buen seguro que serán un hueso duro de roer.

En todo caso el estar aquí ya es todo un éxito para una selección que fue recibida con todos los honores tras el FIBA Americas 2013, así que no tendrán presión alguna por demostrar nada lo cual puede hacer que jueguen muy tranquilos y consigan ese ansiado pase a octavos, aunque en su contra puede jugar el hecho de no haber disputado nunca competición FIBA de este nivel.

PUERTO RICO

FEDERACION-DE-PUERTO-RICO

Tras haber obtenido la cuarta plaza en el Mundial de Argentina de 1990, los boricuas buscan mejorar los resultados de sus dos últimas apariciones mundialistas donde quedaron apeados en la primera fase.

El subcampeonato en FIBA Americas 2013 ya dio pistas de la recuperación del potencial baloncestístico puertoriqueño.

A pesar de que la mayoría del roster proviene  de la liga nacional los jugadores que elevan el nivel de este equipo se encuentran jugando en el extranjero. La temporada ha visto al veterano Carlos Arroyo recuperando la forma en el Galatasaray turco, lo cual son buenas noticias para un perímetro en el que se verá acompañado por el Timberwolves, José Barea y por Alex Galindo, un alero de tiro fácil que promedió un 42.9% de acierto en el pasado FIBA Americas 2013.

Los veteranos Renaldo Balkman y el incombustible Daniel Santiago (Ex NBA, Unicaja y Regal Barça entre otros muchos) deberán aportar su calidad y experiencia a un combinado que entrenado por Paco Olmos da mucha importancia a la defensa.

Otros jugadores a tener en cuenta, a tenor de los amistosos disputados son el pivot Jorge Brian Diaz y el escolta Alex Franklin un jugador tremendamente atlético.

Encuadrados junto a Argentina, Croacia, Grecia, Filipinas y Senegal tienen un grupo asequible para pasar a octavos e intentar así reverdecer laureles.

REPÚBLICA DOMINICANA

LogoFED

Hablar de la clasificación de la República Dominicana es hablar de una larga historia de clasificaciones frustradas en partidos a todo o nada es hablar de decepción tras decepción para finalmente hablar del cuarto puesto obtenido en el FIBA Americas 2013 de Caracas.

Pero es también hablar del ala pivot Jack Martínez, auténtica alma mater de este equipo, luchador hasta la extenuación, que promedia 12 puntos 9 rebotes y que, sin embargo, rompió a llorar al conseguir la clasificación.

La llegada al equipo de James Feldeine, un escolta que juega en el Cantu de la Lega Italiana y que se descubrió como un anotador implacable en los partidos importantes fue capital para darles a los dominicanos esa oportunidad para clasificarse.

Otros jugadores a tener en cuenta son el veterano alero Francisco García de los Houston Rockets y el también veterano ala pivot del Gran Canaria Eulis Baez.

Como curiosidad os hablaré de su entrenador: Orlando Antigua.

Para los que no lo sepan este señor fue el primer jugador latino y ser el primer jugador que no era negro que fue integrante de los Harlem Globetrotters de los últimos 50 años, tras eso fue asistente de entrenador en diferentes equipos universitarios hasta que en marzo de este año fue nombrado entrenador principal de  los South Florida Bulls de la NCAA

Con esta curiosidad acabo el repaso al continente americano y os cito para el post que acaba el repaso de los participantes:

El Otro Mundial (VI)

¡Salud y cervezas!

ftDiarioAM/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

26
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Portada

Papá: te has muerto – Crónica Diario AM 17/09/2017

Ella17 septiembre, 2017
Tour-of-Azerbaijan

La Vuelta y lo mejor para los últimos. Crónica DiarioAM 14/09/17

Rockdactor14 septiembre, 2017
Orio foto

Bandera de La Concha 2017 – Crónica Diario AM 10/09/2017

churchill10 septiembre, 2017
push bike

Push Bike, los niños compiten. Crónica Diario AM 8/09/17

Rockdactor8 septiembre, 2017
Quiz

Quiz: Maillot II – Crónica Diario AM 04/09/2017

churchill4 septiembre, 2017
Yulia

Yúlia. Historia de una infancia. Crónica Diario AM 31/08/17

Rockdactor31 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM