Aportación Propia

Crónica 18/08/2014 – El Otro Mundial (IV)

Crónica 18/08/2014 – El Otro Mundial (IV)

Dentro de esta serie de artículos en los que desglosamos a las selecciones participantes para el próximo mundial de baloncesto hoy toca hablar de los representantes del continente africano: Angola, Egipto y Senegal.

ANGOLA

 logo_fab

Habiéndose clasificado para este mundial al ganar el Afrobasket 2013 y siendo la selección número 15 en el ranking FIBA, Angola es una habitual de los diferentes campeonatos de máximo nivel, ya sean Mundiales u Olimpiadas.

Angola ha ganado 10 de los 12 últimos Afrobasket lo que da una buena muestra de su actual supremacía en el continente negro. No es de extrañar que el baloncesto sea el deporte más importante del país.

Hay que decir, además, que ha llegado a segunda ronda en los últimos tres mundiales.

Sobre el roster hay que indicar que la mayoría de los jugadores de Angola militan en la liga joaquim-gomesangoleña. El conjunto angoleño es ya veterano pero no por ello carente de calidad y fuerza, destacan Joaquim Gomes, un ala-pivot de 33 años que juega en el Primeiro de Agosto. En segundo lugar tenemos a Eduardo Mingas, un alero de 35 años que con sus 20 puntos por partido en el último mundial sigue siendo una de las principales amenazas ofensivas de los angoleños. En tercer puesto destacar a Reggie Moore, un ala-pivot nacionalizado de 31 años, físicamente poderoso y que tiene experiencia en Europa (llegando a jugar en el UB Las Palmas y en el Illescas). Por último destacaremos a Carlos Morais, un escolta de 28 años que con sus promedios de dobles figuras en el último Afrobasket representa la gran amenaza de perímetro de la ex-colonia portuguesa.

En el debe de Angola tenemos que es el equipo que se presenta a este Mundial con la tasa de pérdidas de balón más elevada de todos los participantes (contando desde el pasado Mundial de Turquía): una de cada cinco posesiones de Angola acaba con una pérdida de balón.

En segundo lugar hay que decir que el angoleño es un equipo bajo, carece de centímetros dentro y fuera de la pintura, irónicamente nacionalizaron a Reggie Moore, que no soluciona eso sino que presenta el mismo perfil que el resto de estrellas angoleñas.

En el haber de Angola tenemos un buen balance ataque/defensa, que a pesar de su escasez de centímetros cargan muchísimo el rebote ofensivo, que cobran muchos tiros libres y su porcentaje de anotación de tiros libres es también elevado. Si le sumamos eso al hecho de que la veteranía les aporta un conocimiento extenso del baloncesto FIBA de alto nivel nos da como conclusión que pueden meter en problemas a cualquiera.

Los resultados anteriores no son sino avisos de lo que estos muchachos pueden hacer.

Angola está en el Grupo D con Lituania, Australia, Eslovenia, Corea del Sur y México. Lo cual es un grupo muy asequible para pasar a segunda ronda, que es el objetivo básico de los angoleños. Los cuartos de final dependerán de si logran evitar a los Estados Unidos en el cruce de octavos o no.

EGIPTO

Egipto, encuadrada en el “grupo de la muerte” junto a España, Francia, Serbia, Brasil e Irán, vuelve a un Mundial tras 20 años de ausencia. Quedan lejos ya los éxitos de la década de los 50 donde quedaron quintos en el primer mundial.  

Del roster egipcio decir que, como el angoleño, la mayoría de jugadores militan en la liga nacional, sin embargo destacaremos a Assem Marei, un ala-pivot que milita en la Minnesotamarei State-Mankato de la NCAA2, y que en la selección hace el papel de pívot, se trata de un jugador muy ofensivo que destaca por la explosividad de sus acciones. Otro jugador a seguir si le dan minutos es Omar Oraby, un pivot de 2,18 que milita en la South California University de la NCAA.

En el perímetro los referentes son los veteranos Sherif Abd Alla, escolta de 35 años y a Wael Khedr, base de 35 años también, sin embargo haré una mención a Ehab Amin, base que milita en la Texas A&M-Corpus Christi de la NCAA y que representa la futura generación de jugadores egipcios.

La defensa es el punto fuerte de Egipto, rebotean bastante bien, sobretodo cargando el rebote ofensivo y tienen una curiosa cualidad, cuanto mejor es el oponente mejor es su juego, al menos por lo visto a nivel continental.

Por desgracia los egipcios presentan un porcentaje de tiro de apenas un 40% de tiros de campo y un 60% de tiros libres (y así no se va a ninguna parte). También hay que subrayar la alta tasa de pérdidas de balón (parecida a la que comentábamos anteriormente con Angola) y la ausencia en las competiciones de alto nivel supone un hándicap importante a la hora de encontrarnos con un colectivo mínimamente competitivo.

Egipto es con diferencia el peor equipo del grupo A con lo que no deberían ni tan siquiera ganar ni un partido y son serios candidatos para acabar en último lugar del campeonato.

SENEGAL

Senegal_BBall_Fed

Senegal se dirige a su cuarto Mundial, y competirá en el Grupo B de Mundial FIBA España 2014, junto con Puerto Rico, Argentina, Filipinas, Grecia y Croacia.

Habiéndose clasificado para este mundial tras quedar terceros en el Afrobasket 2013 tras un reñidísimo partido contra Costa de Marfil. Aspiran a mejorar la antepenúltima posición conseguida en el Mundial 2006 que figura como mejor resultado de los senegaleses en las citas mundialistas.

La mayoría de los jugadores de Senegal juegan fuera del país, ya sea en Europa, Francia principalmente o en Estados Unidos.
El principal referente de los senegaleses es Gorgui Dieng, pívot de Minnesota Timberwolves que promedió dobles figuras en los últimos 10 partidos en la NBA. Otro jugador importante es Mohammed Faye, ala-pivot del Panelefsiniakos de la liga griega, uno de los prinicipales anotadores de Senegal en los últimos Afrobasket. En tercer lugar hay que fijarse también en Hamady Ndiaye, un pívot que jugó en la temporada 2010-211 en los Delaware 87ers de la NBA D-League y disfrutó de 14 partidos con los Washington Wizards.

En cuanto a las jóvenes promesas hay que seguir a Papa Sadiaw Ndiaye Diatta, un ala pivot que aún está en High School en Estados Unidos y que promediaba 19 puntos por partido con la sub19 y también hay que seguir a Louis Adams, base de South Caroline State (NCAA).

Senegal es un equipo que defiende bien. El poderío en el rebote es el reflejo de un equipo físicamente poderoso y con centímetros en todas sus posiciones.

Como los otros equipos africanos Senegal adolece de un elevado número de pérdidas de balón, su porcentaje de tiros libres es malo. El promedio de tiros de tres es menor al 30%, lo cual significa que  la amenaza que suponen en el perímetro es baja, facilitando así la labor de la defensa.

Senegal es muy posible que den algún susto en su grupo (posiblemente alguna victoria) pero es complicado que pasen de ronda.

Concluimos así el repaso de los equipos africanos clasificados para el Mundial del baloncesto.

No olvidéis que seguiremos analizando equipos en: El Otro Mundial (V)

¡Salud y cervezas!

37067812

¿Te gusta esta entrada?

19
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Mc Laren Renault

Formula 1 2018 – Crónica Diario AM 25/09/2017

churchill25 septiembre, 2017
Portada

Eddie The Eagle – Crónica Diario AM 24/09/2017

Ella24 septiembre, 2017
world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017
Portada

Papá: te has muerto – Crónica Diario AM 17/09/2017

Ella17 septiembre, 2017
Tour-of-Azerbaijan

La Vuelta y lo mejor para los últimos. Crónica DiarioAM 14/09/17

Rockdactor14 septiembre, 2017
Orio foto

Bandera de La Concha 2017 – Crónica Diario AM 10/09/2017

churchill10 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM