Aportación Propia

Crónica 09/08/2014 – Artes marciales, que no marcianas

Crónica 09/08/2014 – Artes marciales, que no marcianas
Muramasa

Hoygan hamijos damistas:

No quisiera empezar mi disquisición semanal sin antes recordaros unas sabias palabras que Bender nos brindó el otro día, y que sería una auténtica pena que cayeran en el olvido:

“[…] Pero hoy quiero comentar algo que me ha llamado la atención en estas últimas semanas: la proliferación de los seguidores que yo llamaría “consentidos”. Este tipo de seguidor, más abundante entre el madridismo porque el Ser Superior lo viene amamantando desde hace más tiempo, tiene cada vez mayor presencia entre las filas barcelonistas. Este aficionado cree que fichar un jugador es como darle a una tecla en su mando del FIFA. Da por hecho que confeccionar un equipo es algo tan sencillo como pagar con dinero del Monopoly. Asume que las mentiras y medias verdades de las que se nutre le bastan para tener un criterio propio y lanzar soflamas por aquí y por allá. Y encima exige que se haga el equipo a su medida según entiende el fútbol, no según lo entiende el entrenador, que es a fin de cuentas el que tiene que entender de esto.

He llegado a leer verdaderas barbaridades sobre Rakitic, para mí un muy buen fichaje, tanto en calidad como en precio, sobre todo a raíz de la contratación de Kroos por el Madrid. El “consentido” cree que el rival se ha reforzado mucho mejor, algo que yo pongo en duda, pero está en su derecho de pensarlo. Lo que no es de recibo es que llame “paquete” al croata, sólo porque los medios le han hecho creer que el alemán es mucho mejor (el consentido, dicho sea de paso, apenas conocía a Kroos antes del Mundial). El consentido cree que Mathieu es muy malo y muy viejo, y no tiene en cuenta que lo ha pedido expresamente el entrenador (que, repito, se supone que sabe lo que quiere para su equipo). Mathieu mide 1’93, vamos, un tío muy alto para el fútbol. Si de algo escaseaba el Barcelona es de centímetros (yo ya estaba harto de los córneres sacados en corto).

Por Marquinhos, de metro ochenta y pico y tercer central en el PSG, piden más de 40 millones (el consentido diría “kilos”, porque queda más contundente). Uno ha sido central contrastado en uno de los equipos punteros de nuestra liga, el otro un melón por abrir que no acaba de convencer a su entrenador, ¿cuál prefiere el consentido? El cromo, claro (ojo, no digo que Mathieu sea un superfichaje, sólo que me parece injusto todo lo que se le ha azotado, ojalá nos de a todos los descreídos con un canto en los dientes). El consentido también protesta porque el Barça haya fichado a dos porteros de nivel para suplir la baja de Valdés.

Por supuesto, protesta frente a los suyos por cada compra deslumbrante del Emperador Florleone, que anda construyendo el Imperio Galáctico 2.0. Hay que recordar a los consentidos que el Emperador Palpatine construyó una segunda estrella de la muerte con la suficiente torpeza como para que se la volviesen a destruir. Y sin embargo, algo que le debería preocupar al consentido si tanto quiere a su club, la buena salud de la Masía, que es la que ha nutrido al primer equipo en estos maravillosos años, se la trae al pairo. ¿Salen en el FIFA? Pues eso. Qué difícil ha sido colocar al Barcelona en la senda del éxito y qué fácil sería volver a los oscuros tiempos del Conde Gaspart. Al loro!

Si bien es cierto que él lo enfoca de cara al barcelonismo (la culerada, si se me permite la expresión), el hecho de fondo, que es lo complicado que puede ser un fichaje, se aplica a cualquier equipo, incluso a cualquier deporte de equipo. Es muy fácil ponerse a criticar lo que se desconoce y todavía más fácil es caer en los tópicos. De forma contraria, relacionándolo con la crónica de ayer de Barrabas, es muy complicado hacer autocrítica, a veces demasiado.

Tópicos que Darroa ya desvelaba sobre las artes marciales, como las MMA (Mixed Martial Arts) o el boxeo, demostrando falso el mito que aquellos que lo practican son violentos por naturaleza. De hecho, el judo y otras artes en que debes aprovechar la fuerza de tu rival en tu favor avalan el hecho de que fueron creados para la defensa personal, más que para la pura agresión o el hacer daño porque sí. No quiero entrar en tecnicismos porque es entonces cuando dejáis de leer (y os entiendo) y porque tampoco es que sea un experto, mi objetivo principal es despertaros el gusanillo para que veáis algún combate de alguna disciplina marcial y no digáis “¡qué rollo!”, y ya sería lo más que gracias a mí os iniciárais en su práctica.

Para empezar, algo de culturilla general, y es que China, Corea y Japón son países diferentes. Es así, pero hay gente a la que parece darle igual, para esa gente todo son “chinos”. Es como si un extranjero os confundiera con un italiano o un portugués, ¿a que os daría mucha rabia? pues a ellos igual. Para diferenciar los países os doy unas pistas.

China es el país grande, que toca con Rusia. Corea (generalmente la del Sur) es la que tiene su homónimos del norte. Japón son las islas.

Eastern Asia

¿Por qué me centro en estos países de Asia Oriental? Porque son los que han hecho mejor campaña de márketing en cuanto a difusión de sus respectivas artes marciales. A saber, el Kung-fu (China), Tae-Kwon-Do (Corea) y Judo y Karate (Japón). Existen muchas y diversas artes marciales, pero no suelen ser tan conocidas, por ejemplo el Ju-Jutsu y el Aikido (que también son japoneses), el Muay Thai (Tailandia), la Capoeira (Brasil, mitad baile, mitad arte marcial)… Os animo a que si practicáis algún arte marcial que consideréis poco conocido, os pongáis en contacto con nosotros si queréis escribir un artículo para difundirlo.

Siguiendo con el tema, el buen artista marcial es aquél que no usa la violencia. Pero cuando tu enemigo o la competición no te dejan más remedio… Por lo general, las competiciones regladas de artes marciales se organizan por rondas. Cada ronda dura un tiempo determinado, en el que ambos luchadores deben intentar conseguir puntos a base de realizar técnicas y llaves. Como es obvio, gana el participante que más puntos haya conseguido a lo largo de las rondas.

Las llaves suelen ser o bien de proyección o bien de sumisión, aquí cada arte marcial tiene su propio vocabulario y su manual de aplicación de las mismas.

Si os ha picado el gusanillo de las artes marciales os recomiendo dos mangas que tal vez os acaben de dar el empujoncito:

El primero es Yawara! de Naoki Urasawa. Aunque no es un manga “de judo” propiamente dicho, sí que le da una importancia capital a este arte marcial, y es que la protagonista, Yawara, ha sido entrenada por su abuelo para llegar a conquistar el oro olímpico cuando este deporte sea disciplina olímpica (en la época en que fue creado no lo era). Ella ha tenido una vida muy dura a causa de la severidad de los entrenamientos, pero ha cumplido para que su abuelo no le dé la lata, sin embargo, llegando a una cierta edad, ella quiere ser una chica normal y hacer cosas de chica normal, que no incluyen el judo en ninguna de sus facetas.

¿Conseguirá ella dejar el judo para siempre o por contra su abuelo se saldrá con la suya y la hará participar en los JJOO de Barcelona por el oro olímpico?
Yawara

El otro manga es bastante más desenfadado y humorístico y menos serio que el anterior, y es Kenichi, el discípulo más fuerte de la historia (Shijou Saikyou no Deshi Ken’ichi).
Shijou Saikyou no Deshi Kenichi

Kenichi (pronunciado ken-ichi no ke-ni-chi, Taicho lo entenderá ;)) es el típico chico débil, por el que no darías un duro en una pelea, pero él quiere cambiar, así que buscando un gimnasio donde practicar algún arte marcial se topa con el Dojo Ryouzanpaku, donde tendrá varios maestros de diferentes disciplinas a cada cuál más loco. ¿Logrará ser Kenichi el discípulo más fuerte de la historia?

No quisiera cerrar la crónica sin recordar que ya han pasado cinco años desde la desafortunada muerte de Dani Jarque, y tantos otros desde Antonio Puerta. Porque el sano deporte no entiende de equipos.

Dani Jarque

PD: Tengo pendiente en la carpeta de temas las declaraciones y clichés que usan los futbolistas en sus ruedas de prensa, ya que hoy he preferido recordar el aporte de Bender. También tengo pendiente una de petanca.

¿Te gusta esta entrada?

21
Aportación Propia
Muramasa
@Mura_DAM

Friki ocioso, bloguero a tiempo parcial y un poquito dibujante e ilustrador freelance.

More in Aportación Propia

Portada

Papá: te has muerto – Crónica Diario AM 17/09/2017

Ella17 septiembre, 2017
Tour-of-Azerbaijan

La Vuelta y lo mejor para los últimos. Crónica DiarioAM 14/09/17

Rockdactor14 septiembre, 2017
Orio foto

Bandera de La Concha 2017 – Crónica Diario AM 10/09/2017

churchill10 septiembre, 2017
push bike

Push Bike, los niños compiten. Crónica Diario AM 8/09/17

Rockdactor8 septiembre, 2017
Quiz

Quiz: Maillot II – Crónica Diario AM 04/09/2017

churchill4 septiembre, 2017
Yulia

Yúlia. Historia de una infancia. Crónica Diario AM 31/08/17

Rockdactor31 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM