Aportación Propia

Crónica 8/8/2014 – Guerreros con suerte

Crónica 8/8/2014 – Guerreros con suerte

Decía Paulo Coelho:

“Un guerrero acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria”.

Puede que en España no queden auténticos “guerreros” o que al mando tengamos a los “oficiales” más ineptos posible, o quizás ambas cosas a la vez. No cabe otra explicación tras las pasadas declaraciones de Vicente del Bosque confirmando que seguirá al frente de la selección dos años más, el argumento manido de “tras un periodo de reflexión y contactos con responsables de la Federación he tomado la decisión de seguir al frente…” se antoja de poco valiente y de un mucho de arrogante.

En el polo opuesto tenemos guerreros de otra “pasta” como Prandelli, que tras quedar apeada del mundial en primera ronda la selección “azurra” presentó su dimisión en la rueda de prensa posterior. Sabella hizo lo propio después de llevar a la selección Argentina a la final perdiéndola en la prórroga, incluso Scolari que amagó con la retórica tras el 1-7 frente a Alemania terminó por presentar su renuncia tras la derrota por el tercer y cuarto puesto ante Holanda. Completaban la lista Zaccheroni tras no ganar ningún partido con Japón, Hitzfeld al frente de la selección de Suiza tras perder con Argentina en octavos, Queiroz que dejó Irán y Luis Fernando Suárez que presentó su dimisión al frente de Honduras.

En España, por el contrario, se ha instaurado definitivamente la filosofía de la irresponsabilidad mandataria, es decir, aferrarse al sillón con uñas y dientes echando balones fuera con la excusa más mezquina posible. Un fracaso tan manifiesto como el de nuestra selección en el pasado Mundial de Brasil se puede explicar al “populacho” con unas declaraciones tan simples como éstas:

“hemos sido capaces de reflexionar sobre lo sucedido y encontramos pequeñas cosas y detalles que hacen un todo, pero igual que en 2010 tuvimos mucha suerte, en 2014 no hemos tenido esa pizca de suerte necesaria para cualquier equipo”

El mito de una selección ganadora que cautivó al mundo con un fútbol novedoso basado en el toque y la posesión de la pelota queda ahora supeditado al mero azar, ¡historiadores del fútbol corrijan sus enciclopedias!. El estilo que nos hizo merecedores de dos Eurocopas y un Mundial, según palabras del máximo responsable del combinado, se basó realmente en la suerte… ¡en la mucha suerte!. ¿Quién podría rebatirle tan rotunda afirmación en un país donde tener un trabajo es considerado por muchos como un premio gordo de la lotería, no?. Habría que decirle a Rajoy que como proyecto de inversión científico número uno habría que intentar clonar al pulpo Paul para volver a la senda de los éxitos, ¡prioridad absoluta oiga!.

Entremedias “sus” seleccionados causantes de esas “pequeñas cosas y detalles que hacen un todo” corren diferentes suertes aunque todos coinciden en tener bien asegurado su futuro inmediato. Iker Casillas sigue siendo un molesto grano en el culo en su equipo con muestras evidentes de decadencia y prepotencia por partes iguales, entorno dividido entre las teorías del “topo” y del “santo” como consecuencia de sendas campañas intoxicadoras que, por una parte, lo encumbraron para deslucir otras estrellas “molestas” del combinado nacional y por la otra lo crucificaron públicamente por mandato del dirigente del club al que rinden pleitesía mediática cuando tocaba. Un contrato vitalicio por aclamación popular y manifiesta irresponsabilidad de los dirigentes junto a un descaro y prepotencia sin parangón lo mantienen en el club, la única víctima reconocida ha sido Diego López. Fiel guerrero cumplidor demasiado noble y voluntarioso en tierras donde se valoran muy poco la entrega, la fidelidad y el compromiso profesional.

Xavi Hernández, por su parte, ya ha manifestado que deja la selección y que este año será posiblemente el último en su club. Gesto que le honra aunque tardío según mi opinión, verle en el banquillo en el último partido del Mundial después de haber deambulado en el precedente como “pollo sin cabeza” es un pésimo broche a su trayectoria futbolística. Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, su tiempo habría sido tras la Eurocopa del 2012… así que aunque tarde su decisión le honra.

David Villa emigrará a tierras americanas donde seguirá cobrando como la estrella que fue, Fernando Torres es el particular grano en el culo de Mourinho, a Xabi Alonso ya intentan buscarle un retiro dorado, Diego Costa parece haber olvidado su repentino amor a lo hispánico en favor de las libras esterlinas y Cesc Fábregas ha sido moneda de cambio nuevamente dejando la sensación de haber dejado muchas cosas por demostrar y poco “ardor guerrero” en general.

La selección española fracasó en el Mundial de Brasil 2014, Vicente del Bosque y su guardia pretoriana no. La “maldita suerte” y los “benditos medios” afines reescribirán las crónicas futboleras convenientemente, esperemos que al menos las ruedas de prensa sigan siendo presenciales y no a través de un plasma. ¡This is Spain!.

Termino esta crónica veraniega tal como la comencé, es decir, con una cita de Paulo Coelho y que cada cual la interprete como crea oportuno:

“Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan”

Barrabas / DiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

33
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

Portada

Papá: te has muerto – Crónica Diario AM 17/09/2017

Ella17 septiembre, 2017
Tour-of-Azerbaijan

La Vuelta y lo mejor para los últimos. Crónica DiarioAM 14/09/17

Rockdactor14 septiembre, 2017
Orio foto

Bandera de La Concha 2017 – Crónica Diario AM 10/09/2017

churchill10 septiembre, 2017
push bike

Push Bike, los niños compiten. Crónica Diario AM 8/09/17

Rockdactor8 septiembre, 2017
Quiz

Quiz: Maillot II – Crónica Diario AM 04/09/2017

churchill4 septiembre, 2017
Yulia

Yúlia. Historia de una infancia. Crónica Diario AM 31/08/17

Rockdactor31 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM