Aportación Propia

Crónica 05/08/2014 – El Otro Mundial (II)

Crónica 05/08/2014 – El Otro Mundial (II)

Tras nuestra pequeña sorpresa en forma de entrevista a Rubén Uría (al que aquí queremos reiterar nuevamente nuestro agradecimiento por prestarse a semejante colaboración) hoy volvemos a retomar el pulso al deporte.

Siguiendo con el análisis de las selecciones que participan en el mundial de Baloncesto de 2014 que se celebrará en España hoy le toca el turno a las tres selecciones que representarán a Asia en este Mundial: Irán (campeona de Asia), Filipinas (subcampeona de Asia) y Corea del Sur (Bronce en el pasado campeonato asiático).

IRÁN

El debut iraní en el escenario baloncestístico internacional se produjo en los Juegos Olímpicos de Beijing, en el 2008. El debut sin embargo no pudo ser más desolador ya que perdieron todos los partidos por más de quince puntos. Lo que pintaba un futuro nada halagüeño.

Sin embargo los iraníes dieron un salto de calidad colosal alrededor de la figura de Hamed Haddadi, excompañero de pintura de Marc Gasol en las filas de los Memphis Grizzlies y actualmente en el Mahram Tehran BC, y consiguieron alzarse por tercera vez con el cetro continental durante el pasado Campeonato de Asia celebrado en Filipinas el pasado año 2013.

hamed-haddadiAlrededor del pivot exNBA iraní, auténtico ídolo baloncestístico del país, se estructura una selección con jugadores bastante correctos, disciplinados y con un buen sentido de intensidad defensiva, que pueden complicarle la vida a cualquier equipo que se descuide más de la cuenta.

En todo caso, por mucha que sea la mejoría que pueda haber experimentado el juego iraní respecto a 2008, los octavos de final siguen estando muy lejos para un equipo nada favorecido en el sorteo: España, Serbia, Francia, Brasil parecen aun estar a un nivel inalcanzable para los iraníes mientras que Egipto debería ser su única oportunidad de conseguir una victoria para los esforzados chicos de Mehmed Becirovic.

Aparte de Haddadi, al que todo el mundo conoce, hay que seguir con especial interés a Arsalan Kazemi, jugador en la órbita de Philadelphia 76ers. También destacaría a Mehdi Kamrani, base titular del equipo, un jugador muy completo que sabe dirigir a sus compañeros y tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

El juego exterior recae en los hombros de Hamed Afagh y de Samad Nikkhah Bahrami, ambos lesionados en el pasado mundial de Turquía y cuya aportación se prevé fundamental para descargar a Haddadi de responsabilidades anotadoras.

FILIPINAS

Hablar de baloncesto y de Filipinas nos obliga a recordar el quinto puesto que obtuvieron los tagalos en los Juegos Olímpicos de Berlín (que suponen la mejor clasificación olímpica de un combinado asiático de baloncesto) así como el tercer puesto obtenido en el Campeonato del Mundo de Baloncesto de 1954 (también la mejor clasificación de un combinado asiático en la historia de la competición).

Sin embargo el presente manda y éste nos dice que los filipinos, entrenados por Vincent “Chot” Reyes y actuales subcampeones de Asia, se han visto notablemente reforzados por el NBA Andray Blatche (Brooklyn Nets) recientemente nacionalizado de cara a su retorno a unos Mundiales… 35 años después de su última aparición.
Sin embargo las posibilidades de los tagalos son más bien escasas, encuadrados en el grupo B junto a Grecia, Argentina, Croacia, Puerto Rico y Senegal.

Philippines-Korea-ww-620x400Del combinado tagalo, aparte del recién nacionalizado Blatche, habría de destacar al base Jimmy Alapag, capitán del equipo y hombre de referencia cuando hay que jugarse los tiros decisivos. Otro referente es Jayson Castro, posiblemente uno de los bases más en forma del continente.

 

COREA DEL SUR

A pesar de los tópicos el baloncesto siempre ha sido un deporte popular en Corea del Sur, de hecho es el único país que se ha clasificado para TODAS las ediciones del Campeonato de Asia.

En la última edición quedaron terceros tras superar a Taipei en la final de consolación tras caer contra Filipinas en semifinales (un partido donde la mayor altura del combinado coreano fue doblegada por una serie de decisiones tácticas brillantes por parte del entrenador filipino, en serio, os recomiendo ver ese partido) consiguiendo así clasificarse para el Mundial 16 años después.

El combinado Coreano, entrenado por Yoo Jae-Hak, se verá reforzado con respecto a la selección que se presentó en el pasado campeonato asiático gracias a la incorporación de varios jugadores: por un lado el nacionalizado Jarod Stevenson, (que al adquirir la nacionalidad surcoreana se cambió de nombre a Moon Tae-jong. Anteriormente había jugado en diferentes equipos europeos, entre ellos el desaparecido Akasvayu Girona en la temporada 2007-2008) y por otro el pivot ex-NBA Ha Seung-Jin (Portland Trailblazers 2004-2006. Siendo el primer coreano que jugó en la NBA) que estuvo ausente del último campeonato por estar atendiendo sus obligaciones militares.

A pesar de estos refuerzos los partidos de preparación de los coreanos no han sido todo lo productivos que deberían cayendo en dos ocasiones contra Nueva Zelanda (también mundialista) aunque tienen posibilidades de pasar de ronda puesto que el sorteo les fue favorable, encuadrándose en el Grupo D con México, Lituania, Eslovenia, Angola y Australia.

El próximo martes una nueva ración de baloncesto en El Otro Mundial (III)

¡Salud y cervezas!

cuervo DiarioAM/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

35
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

churchill27 noviembre, 2017
Portada

Deportiva belleza – Crónica Diario AM 26/11/2017

Ella26 noviembre, 2017
1760E311-AAE5-4563-9569-767EC70DE451

La garra en el fútbol. Crónica Diario AM 23/11/17

Rockdactor23 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM