Colaboraciones

Entrevista exclusiva de DAM a Rubén Uría

Entrevista exclusiva de DAM a Rubén Uría
Ella

 

En exclusiva para Diario AM os presentamos una entrevista a Rubén Uría. Periodista deportivo (Eurosport, Cope, Estudio Estadio), Rubén ha accedido a responder a unas cuantas preguntas formuladas sin pelos en la lengua por los administradores de esta página. Y no se esconde en sus respuestas.

Le podéis seguir en Twitter (@rubenuria), y en su blog. Le agradecemos muchísimo el tiempo que nos ha dedicado, y la amabilidad con la que nos ha tratado. ¡Disfrutad!

 

¿Conoces Diario AM? Si la respuesta es negativa nos gustaría comentarte que llevamos desde el 2009 denunciando la parcialidad y manipulación de la prensa deportiva. Comenzamos focalizando nuestra actividad en Marca y en 2013 decidimos ampliar horizontes y convertirnos en una alternativa informativa donde todo sea expuesto desde la imparcialidad y la objetividad. Humildemente intentamos hacernos oír y ser la voz crítica que demandan nuestros más de dos mil lectores diarios. Tus artículos encajan perfectamente con nuestra forma de entender el periodismo deportivo, enhorabuena por ello. ¿Crees que todavía hay esperanza o todo está irremediablemente avocado al periodismo cavernario bicéfalo al que tú mismo haces referencia habitualmente?

No conocía la publicación, pero espero que sea un éxito porque se necesita, cuanto antes, nuevos proyectos periodísticos que sean ilusionantes y novedosos. Siempre hay alternativa. El periodismo deportivo -y no deportivo- está sumido en una crisis institucional y empresarial, donde las empresas eligen audiencia y no les importa la calidad. Al menos, insisto, siempre hay alternativa. No creo en el periodismo de camiseta. No digo que no sean periodistas los que lo practican, pero el espectáculo televisivo en algunos momentos está más cercano del show que del rigor periodístico. Ojalá pudieran convivir ambos modelos, pero me temo que uno está fagocitando al otro. Ahora todo es primicia y exclusiva, cuando hace bastante tiempo que los periodistas no damos noticias o tenemos muy complicado darlas.

 

¿Crees que la subjetividad presente en la inmensa mayoría de los medios a la hora de tratar temas de actualidad futbolística  se debe en parte a una presencia generacional enquistada, muy acostumbrada a que uno de los equipos cope títulos y atención mediática (lo que más de uno denomina “normalidad”) o piensas que hay más factores (promocionales, publicitarios, de altas esferas) que contribuyen a que muchos medios resulten sesgados o interesados para el espectador imparcial? ¿Ambas? 

Si hay algo que detesto es la frase de “tal equipo no vende” o “tal deporte no vende”. durante muchos años, los que no saben o no quieren saber de un equipo o de un deporte en general, como tienen limitaciones, centran todo el foco del debate y de las noticias en dos equipos. La pelea entre Madrid y Barça devora cada informativo. No hay espacio para otros equipos. De hecho, resulta patético que entre Madrid y Barça tengan más minutos que el resto de deportes del país. Es bastante frustrante que día sí y día también (aunque no haya habido noticia reseñable) todos los informativos decidan contarnos el último gas verbal de Cristiano o la última pantomima de Messi. Madrid y Barça están hasta en la sopa. Saturan.

 

El periodismo actual se encuentra en una situación de crisis en identidad y valores sin precedentes, la difusión de la mayoría de medios principales de los últimos años cae en picado y su prestigio se ha visto degradado a ojos de una parte de la sociedad más crítica y que cuenta con alternativas que debilitan las fuertes corrientes de opinión que eran generadas por el monopolio de la información en manos de unos pocos. 

Principalmente han sido las herramientas que nos proporcionó internet, en forma de webs o redes sociales, las que se destaparon como esas alternativas para cierto grupo de personas. Tú, como reconocido usuario de estas herramientas de difusión ¿piensas que en los próximos años, con estas nuevas generaciones nacidas dentro del marco cibernético, acabaría dándose un salto definitivo hacia una era en la que el formato en papel quedase obsoleto y desapareciese? ¿Sería ese posible cambio perjudicial para los lectores y perderíamos un elemento social importante o simplemente sería una consecuencia inevitable que no afectaría a la divulgación de la información ni a cómo ésta está entretejida en la sociedad actual?

Estoy absolutamente convencido del potencial informativo de Internet. Es una gran herramienta periodística, como las redes sociales. No digo que eso sea periodismo en estado puro, pero sí una herramienta que aporta conocimiento al periodista. Hay que tener cuidado al usarla, pero es eficaz. En cuanto a Internet y los nuevos proyectos periodísticos en la Red, no son el futuro, son más bien el presente. Quien no esté ejerciendo el periodismo en Internet, hoy día, está obsoleto.

 

Por último me gustaría saber tu opinión sobre el futuro del periodismo no profesionalizado que, como Diario AM, intenta reivindicar una prensa imparcial y de calidad a través de aportar, dentro de sus limitadas capacidades, una opción válida y consecuente con unos principios más altruistas. ¿Atisbas un futuro diversificado y rico en elecciones o posiblemente nunca llegarán a ser más que pequeñas minorías en una lucha desigual contra grandes imperios mediáticos que continuarán controlando esas corrientes de opinión también a través de la red?

El cambio siempre comienza en las pequeñas minorías. Si la oferta periodística es buena y cala entre el público, la audiencia es cuestión de tiempo. Hoy día se premia más la audiencia reventona del escándalo que la fidelidad hacia un público y unos contenidos. De todos modos, siendo muy ingenuo, creo que los imperios mediáticos acabarán cayendo porque, al final, la tecnología nos lleva a algo muy bonito, a un espacio abierto, a un lugar donde los aficionados no van a buscar la opinión de las empresas, sino de un periodista en particular. Las redes sociales engullirán a las empresas si éstas no saben reciclarse.

 

¿Qué siente un profesional del medio como tú, viendo que respetados compañeros tuyos no tienen el seguimiento que merecen, mientras ciertos “mercachifles con bufanda” son seguidos abrumadoramente?

Mentiría si no digo que me resulta frustrante. En todo caso, la elección es libre. Si alguien quiere seguir a Roncero en vez de a Martí Perarnau, es libre de hacerlo. Lo cual, en mi opinión, que no vale más que la de cualquier otro, quiere decir que estamos todos locos.

 

¿Crees que Simeone ha hecho resurgir al Atlético de Madrid y lo ha convertido en uno de los grandes o, por el contrario, sólo ha maquillado una nefasta gestión de Miguel Ángel Gil y Cerezo que destruirá el proyecto deportivo vendiendo nuevamente piezas claves difíciles de reemplazar?

Creo que Simeone ha hecho un milagro deportivo brutal. El secreto de su éxito ha sido pelear con Madrid y Barça desde otros lugares que también eran posibles: la confianza, el físico, el no rendirse. Simeone no tiene los mejores jugadores que el dinero puede comprar, pero sí tiene jugadores que ponen algo que el dinero no puede comprar, el corazón. Gil Marín y Cerezo llevan 30 años destrozando ese club y el público lo sabe. La pregunta es ¿está preparada la afición del Atlético para afrontar el día que se vaya el Cholo?

 

Cholo

¿Crees que Luis Enrique es la persona idónea para liderar un club como el F.C. Barcelona? ¿Crees que podrá imponer sus criterios de esfuerzo y entrega en un equipo que viene de ganarlo todo y cuyos jugadores atesoran tanto poder mediático?

Tengo muchas dudas sobre el futuro del Barcelona y afronta un desafío brutal. Sólo el tiempo dirá si está preparado para afrontar este reto en un club donde, desde que se fue Guardiola, ha quedado un gran vacío. Pep era el portavoz, el recogepelotas, el capitán, el entrenador y el símbolo del escudo. Lo era todo. Y ya no está. Veremos qué hace Lucho.

 

¿Ves al Real Madrid iniciando un ciclo triunfal o crees que a partir de ahora habrá más igualdad en la liga con varios candidatos al título?

El Real Madrid tiene el suficiente dinero como para ser el principal favorito a ganar las próximas 20 Copas de Europa. Otra cuestión es cómo administra su plantilla o qué modelo de club quiere. Por ahora, ha fichado muy bien con Kroos y James. Y ya tenía magníficos jugadores. Es el gran favorito al título, de manera indiscutible.

 

Que modelo deportivo ves idóneo: ¿Zidanes y Pavones (también aplicable a la variante del mismo Barça con cantera y estrellas internacionales)? ¿Estrellas y clase media? ¿Cantera internacional formándolos cada equipo a su estilo y necesidades (Ajax, Arsenal)?

Todos los modelos son válidos siempre y cuando creas en ellos y supedites el funcionamiento del club y la plantilla a esa idea. Al Zidanes y Pavones le faltó paciencia. La que se tuvo con La Quinta, por ejemplo. Pero repito, todos los modelos son buenos si se defiende una idea hasta el final. El Barça triunfó con una idea casi fanática de la pelota. El Atlético triunfó con una idea: la cultura del esfuerzo. Diferentes, pero ambas válidas.

 

Si tuvieras que decantarte por un modelo de periodismo deportivo, ¿cuál sería tu elección?

A veces no eliges, ese modelo te elige. Si no estás cómodo gritando, tiendes a intentar argumentar. Si quieres protagonismo, montas quilombo. Si no te sientes cómodo en ese rol, buscas un perfil más racional. Supongo que cada uno tiene su método. A mí me encantaba García porque tenía todo lo que más valoro en un periodista: denuncia, personalidad y poder de comunicación. Estoy muy mayor.

 jose-maria-garcia

¿Cuándo te empezó a gustar el fútbol y en qué circunstancias? ¿Fue un jugador, un equipo, un partido, un entrenador los que te cautivaron? ¿Qué edad tenías? Era un chaval. Me gustaba por García. Creo que generaciones de periodistas han llegado a este negocio después de pasar madrugadas despiertos oyendo a García. Era imitable, pero intransferible. Único. Está García y los demás, tendríamos que nacer siete veces para llegarle a la suela del zapato. Todos.

 

Tú eres siempre una “lectura recomendada” para la gente afín a Diario AM.
¿Qué periodista nos recomendarías tú leer? ¿A quien lees tú en tus ratos libres?

Martí Perarnau es buenísimo. Recomendable 100%.

 

 

Muchísimas gracias Rubén. Desde Diario AM seguiremos hablando de todo, aunque “no venda”. ¡Felices vacaciones!

 

L@s Admins de Diario AM

 

uria02

¿Te gusta esta entrada?

78
Colaboraciones
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Colaboraciones

Portada

EXCLUSIVA: Javier Soriano, Villarreal B Femenino – Crónica Diario AM 02/07/2017

ColaboradoresDAM2 julio, 2017
photo_2017-03-07_15-25-42

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017
jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM