Aportación Propia

Crónica 02/08/2014 – Cuestión de óvalos

Crónica 02/08/2014 – Cuestión de óvalos
Muramasa

Hoygan hamijos damistas:

¿Cómo funcionaba esto? Sí, es cierto, yo vengo aquí y os empiezo a hablar de deporte, pero si empiezo a hablar de algo que no sea fútbol todo lo que escriba a continuación pasará completamente desapercibido, como si no lo hubiera escrito nunca. Y no, hablar de fútbol no es un eufemismo para decir “hablar del Barça” o “hablar del Madrid”, incluso tampoco sería un eufemismo de “hablar del equipo de fútbol extranjero de moda”.

Podría empezar a hablar del descenso administrativo del Murcia y las argucias para rematar al Racing, lo que casualmente afectaría al Castilla en positivo. Aquí es cuando pido a cualquier alma caritativa de alto poder adquisitivo que se plantee echar una manita al Racing, porque parece haber una mano negra que quiere conseguir a través de los despachos lo que no se consiguió en el campo. Una casualidad, puede. Dos, ya empieza a desprender un tufillo que embadurna.

Cambiando de deporte, es una pena que el Mundial de Baloncesto empiece cuando la Liga de Fútbol ya haya empezado, porque esto le restará bastante notoriedad. Si ahora que apenas hay noticias (he dicho noticias, no rumores ni humo) el rato que se le dedica es ínfimo, cuando tengan algo de que informar (quien dice informar…) será como si no exisitiera. Por lo menos este año no tienen excusa, porque el Mundial se celebra en España, con lo que quieras que no, cae cerquita. Y tal. Para los más profanos, y aquellos despistados, si no lo tengo mal entendido, empieza el 30 de Agosto y termina el 14 de Septiembre.

La semana pasada dije que hablaría un poco del noble deporte del rugby. Y no puedo hacer menos que empezar con la archiconocida cita que reza:”El fútbol es un deporte de caballeros practicado por bárbaros. El rugby es un deporte de bárbaros practicado por caballeros.” o alguna de sus variaciones en vocabulario.

rugby

Y es que es incomparable la actitud de un jugador de rugby con la de un jugador de fútbol. Me juego mis partes nobles a que si Puyol hubiera nacido en Inglaterra se hubiera dedicado al rugby.

El rugby es un deporte en el que se requiere un buen físico, y eso no se traduce únicamente en estar muy musculado, porque si tu oponente se zafa de tí con facilidad, no te sirve de nada. El buen jugador de rugby es el que combina potencia física con velocidad, aunque en mi opinión no es estrictamente necesario destacar en ambos aspectos para ser un jugador normal.

¿En qué consiste? El objetivo del rugby es llevar el balón u óvalo (dada la forma ovalada de la pelota) hasta la zona de puntos, lo que se traduce en un ensayo, para conseguir puntos. Como es obvio, gana el equipo que al terminar las dos partes de 40 minutos tenga más puntos en su marcador. Sin embargo hay algunas normas que hacen de este deporte algo con cierta estrategia.

La regla del avance dice que no se puede usar ninguna parte del cuerpo que no sean las piernas para hacer avanzar la pelota, por tanto, la única manera de hacer avanzar la pelota es llevándola bajo el brazo (protegida) o bien ayudarse de un puntapié para adelantarla. Esta regla hace que si uno está viendo un partido, vea como el equipo atacante se despliega en una línea diagonal con respecto al campo, más que una línea recta.

demotivational

Por desgracia, el desconocimiento hace que mucha gente confunda este deporte con el fútbol americano cuando en realidad no tienen nada que ver. Para empezar, las pelotas que se usan en un deporte y otro, pueden parecer iguales pero no lo son. La de fútbol americano es puntiaguda y lleva ataviadas unas agarraderas, mientras que la de rugby consta de cuatro secciones idénticas cosidas.

En el rugby no se suele llevar una aparatosa protección como sí que pasa en el fútbol americano, tampoco es tan necesario, pues el ratio de lesiones graves no es tan alto como sería esperable en un deporte de estas características. Como es obvio, en el rugby no se puede lanzar la pelota hacia adelante con las manos, como sí que pasa en el fútbol americano. Y aunque para mí es una chorrada que se podría unificar, un touchdown y un ensayo no valen lo mismo, incluso creo recordar, que el tiro adicional tampoco vale lo mismo.

Y, por encima de todo, lo que hace el rugby tan diferente de otros deportes, incluídos el fútbol y el fútbol americano es el llamado “tercer tiempo”, en que los componentes de los dos equipos que se han repartido leña durante los 80 minutos de partido se reúnen con unas cuantas pintas de cerveza (en el anuncio de Cola Cao no bebían de eso, mas tomaban un preparado de la bebida homónima), ya se sabe que el alcohol (siempre con moderación) cura y desinfecta cualquier herida.

Con esto espero haberos despertado el gusanillo del rugby, deporte que habréis podido ver en alguna película que hable de la vida de Nelson Mandela, pues ya se sabe que usó este deporte para luchar contra la discriminación racial en Sudáfrica.

PD: Tengo pendiente en la carpeta de temas las declaraciones y clichés que usan los futbolistas en sus ruedas de prensa. También tengo pendiente hablar de judo (me pidieron tae-kwon-do, pero el judo lo tengo un poco más visto), el baseball tal vez haga un pequeño muerdo, pero el grueso creo que se lo dejaré a Darroa.

¿Te gusta esta entrada?

29
Aportación Propia
Muramasa
@Mura_DAM

Friki ocioso, bloguero a tiempo parcial y un poquito dibujante e ilustrador freelance.

More in Aportación Propia

portada

Gestión humana – Crónica Diario AM 17/12/2017

Ella17 diciembre, 2017
cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

churchill27 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM