Aportación Propia

Crónica 29/07/2014 – El Otro Mundial

Crónica 29/07/2014 – El Otro Mundial

¿Sabíais que hay un Mundial de Baloncesto a la vuelta de la esquina?

¿ Y sabías que era aquí, en España?

Si respondes que sí a ambas preguntas entonces considérate un tipo informado y con recursos porque los medios locales de momento no le están dando pábulo a tan magno evento (para quien no lo recuerde la anterior cita mundialista en nuestro país se remonta al 86…. ha llovido un poco) siendo uno de los tres países que ha albergado el mundial en dos ocasiones (los otros dos son… ¡Argentina y Brasil!)

Hace 30 años ganaron los Estados Unidos, comandados por “el almirante” David Robinson, a la extinta URSS (¿quién no recuerda nombres tan legendarios en este deporte como Sabonis, Alexander Volkov, Tkachenko, Kurtinaitis, Chomičius, Tarakanov o Tikhonenko?) y un tal Drazen Petrovic era declarado MVP del torneo (viendo quién había en el evento ahí es nada).

Por su parte, el combinado español logró un meritorio quinto puesto que aun siendo un resultado excelente sabía a poco tras la plata olímpica obtenida dos años antes en Los Ángeles.

Bien, casi tres décadas después volvemos a estar en el mismo punto, con un Mundial en ciernes y en nuestra propia casa.

Si en aquella ocasión los Estados Unidos traían a un equipo de universitarios (como era la norma en aquel entonces) ahora las cosas han cambiado un tanto y no serán pocos los combinados que presenten a jugadores de la NBA en sus filas.

¿Iguala esto las cosas? Visto lo visto en los últimos campeonatos el combinado estadounidense aún se mantiene un peldaño por encima (cuando no es por calidad los árbitros han pitado claramente a favor de los americanos) del resto, que esperan cualquier despiste para dar un golpe de mano que sería de lo más sorprendente.

En lo que espero sea una serie de artículos previos al mundial hoy os hablaré de dos selecciones que seguramente copen muchas de las apuestas:

Estados Unidos y España

España

La anfitriona se presenta con Juan Antonio Orenga de entrenador con la difícil papeleta de dirigir la transición en lo que probablemente sea el último gran campeonato de la generación de oro del baloncesto patrio.

La convocatoria es la siguiente:

  • José Manuel Calderón (New York Knicks)
  • Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves)
  • Sergio Rodríguez (Real Madrid)
  • Juan Carlos Navarro (Regal Futbol Club Barcelona)
  • Rudy Fernández (Real Madrid)
  • Álex Abrines (Regal Futbol Club Barcelona)
  • Sergio Llull (Real Madrid)
  • Víctor Claver (Portland Trailblazers)
  • Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder)
  • Felipe Reyes (Real Madrid)
  • Marc Gasol (Memphis Grizzlies)
  • Pau Gasol  (Chicago Bulls)

El objetivo es claro: Ganar. Y calidad para hacerlo se tiene de sobra. Entre NBA y ex NBA sonact_ricky_rubio nueve los que conocen cómo las gastan en el otro lado del océano y, por mucho que el torneo se juegue bajo normativa FIBA, eso siempre ayuda.

Sin embargo la convocatoria no ha estado exenta de polémicas, la norma de que sólo puede haber un nacionalizado por selección obligaba a Orenga a elegir entre Ibaka y Mirotic (Real Madrid) y la elección no iba a dejar contento al descartado. A pesar del ruido de la capital el elegido fue Serge Ibaka (en mi opinión superior en defensa) y como era previsible se montó una buena. (Podéis ir revisando vuestros panfletos preferidos si queréis leer algunas de las animaladas que se dijeron, que no fueron pocas precisamente).

Sobre el papel la selección gasta un juego interior de los más potentes del campeonato con la tripleta Pau Gasol – Marc Gasol – Ibaka (para mí Reyes no debería ni ir, pero no soy el seleccionador y entiendo que la intensidad con la que suple sus carencias es muchas veces contagiosa).

Sin embargo tengo mis serias dudas sobre la regularidad de la aportación desde el perímetro:

Navarro no ha tenido su año (marcado por sus problemas físicos) y está por ver cómo ha afectado el final de temporada pasada al Chacho Rodríguez, Rudy y Llull. Por su parte Claver ha jugado menos que mi abuela a lo largo de la temporada (en serio, esa fijación de Portland en traer españoles para machacarlos es digna de estudio) y Abrines es un novato en estas lides (aunque en el Barça ya haya demostrado lo que es capaz de hacer).

Estados Unidos

Por su parte la selección estadounidense, dirigida por el incombustible Mike Kryzewsky intentará revalidar el título conseguido hace cuatro años en Tukdrquía.

A diferencia de aquella selección en este campeonato no figuran ni Lebron ni Carmelo Anthony, dejando el peso del liderazgo a Kevin Durant.

Las bajas de última hora de Blake Griffin y de Kevin Love refuerzan los galones del jugador de Oklahoma City Thunder a la vez que merman notablemente el juego interior de los americanos.

De momento la preselección de Estados Unidos para el Mundial es la siguiente:

  • Derrick Rose (Chicago Bulls)
  • Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers)
  • Damian Lillard (Portland Trail Blazers)
  • Stephen Curry (Golden State Warriors)
  • Bradley Beal (Washington Wizards)
  • James Harden (Houston Rockets)
  • DeMar DeRozan (Toronto Raptors)
  • Gordon Hayward (Utah Jazz)
  • Kyle Korver (Atlanta Hawks)
  • Klay Thompson (Golden State Warriors)
  • Paul George (Indiana Pacers)
  • Chandler Parsons (Dallas Mavericks)
  • Kevin Durant (Oklahoma City Thunder)
  • Kenneth Faried (Denver Nuggets)
  • DeMarcus Cousins (Sacramento Kings)
  • Anthony Davis (New Orleans Pelicans)
  • Andre Drummond (Detroit Pistons)
  • Paul Millsap (Atlanta Hawks)

De estos sólo podrán ir 12 pero la lista que puede llevar Estados Unidos es de cinco estrellas a pesar de las ausencias.

Como siempre el equipo americano es más físico que técnico y tiene a buenos tiradores y penetradores, aunque me va a gustar ver cómo llega gente como Rose (en el dique seco durante varios meses). Por otro lado muchos nos preguntamos si la baja de dos piezas de juego interior afectará a su dinámica habitual de dominio del rebote y salida al contraataque (aparte de que considero a Kevin Love un jugador tremendamente determinante que Millsap no va a poder sustituir).

No veo al equipo americano tan preocupado de la táctica y las mecánicas de equipo como de la adaptación a las normas FIBA, que puede llegar a suponer un problema si hacemos caso a las sensacionalistas crónicas de los medios nacionales (aunque a mi entender es menor, cosa sigue consistiendo en meter la bola dentro de la canasta).

El verdadero problema como siempre para mí será el grado de implicación de los miembros de la selección americana y su respuesta en momentos de tensión y con marcadores ajustados, algo que, sinceramente, no creo que esperen en los primeros partidos, la verdad. Pero luego frente a rivales más duros y batiéndose el cobre la cosa puede ser muy muy diferente. De momento todo es intensidad y buenas intenciones pero todos sabemos que en el calor de la competición y con la NBA a las puertas muchos pueden estar pensando más en lo que tienen en casa que no en el campeonato que tienen delante.

Os espero a todos la semana que viene donde os hablaré de dos selecciones más a la espera de que la tropa periodística reciba la orden de dejar de hablar del Mad*… vale, sí, espero en balde…

¡Salud y cervezas!

Animals Cool Creatures_Springing into Action, Red FoxDiarioAM/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

20
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
Turquia

Vergüenza: Crónica Diario AM 15/11/2017

churchill15 noviembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 13/11/2017

churchill13 noviembre, 2017
img_rruano_20171106-120517_imagenes_md_terceros_rfef-1280x768px-kY9C--980x554@MundoDeportivo-Web

La camiseta de la discordia. Crónica DiarioAM 09/11/17.

Rockdactor9 noviembre, 2017
notas

Las notas: octubre 2017 – Crónica Diario AM 06/11/2017

churchill6 noviembre, 2017
Portada

Expectativas – Crónica Diario AM 05/11/2017

Ella5 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM