Aportación Propia

Crónica 17/07/2014 – La rueda del fútbol

Crónica 17/07/2014 – La rueda del fútbol
Gimme

Eterno Retorno

El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita, por primera vez en occidente, por el estoicismo y que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse. Bajo esta concepción, el mundo era vuelto a su origen por medio de la conflagración, donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él.

En el “eterno retorno” como en una visión lineal del tiempo, los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio. Sin embargo, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que los mismos acontecimientos se repiten en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación. En su obra La gaya ciencia Friedrich Nietzsche plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable.

Esta idea fue retomada después por Nietzsche en su libro Así habló Zaratustra. Como expresión ha pasado a ser un tópico literario y cultural. En Así habló Zaratustra, el protagonista descubre esta visión del tiempo y queda desmayado por la impresión. Zaratustra despierta después de siete días de inconsciencia y sus animales lo halagan diciéndole que es el maestro del eterno retorno de lo mismo.

Sólo a través de la realización de que el “eterno retorno” incluye tanto los fracasos como los éxitos logra “despertar” del estado de trance en el que está, sabiendo que, aunque el hombre vuelva a ser mono, nuevamente Zaratustra aparecerá para predicar el Übermensch (superhombre/supermujer o suprahombre/supramujer), nuevamente se dará cuenta de lo que es el “eterno retorno” y nuevamente despertará.

El valor del concepto de eterno retorno ha sido tan discutido como poco entendido. En general, se le considera únicamente desde el punto de vista cronológico, en el sentido de repetición de lo sucedido. Pocas veces es pensado como uno de los conceptos más poderosos de la filosofía moral de todos los tiempos: obra de modo que un horizonte de infinitos retornos no te intimide; elige de forma que si tuvieras que volver a vivir toda tu vida de nuevo, pudieras hacerlo sin temor. Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, nos enseña sólo una cosa: el ser humano logrará transformarse en el/la Übermensch cuando logre vivir sin miedo.

——————————————————————————–

uróboros

 

El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos que vuelven a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

 

 

——————————————————————————–

matrix-architectY así me siento yo, cual NEO delante de el arquitecto de MATRIX cuando este le insta a que tome una decisión, recordándole que no es el primero, sí no parte de un ciclo que se esta repitiendo una y otra vez con idénticos resultados. Dando a entender que sus esfuerzos como en el caso del “úroboros” son inútiles, y que están abocados al eterno fracaso.

Los años pasan, los ciclos cambian, nuevas estrellas surgen en el firmamento futbolístico, mientras antiguas leyendas extinguen su brillo. 

Nuevas catedrales son erigidas, en detrimento del recuerdo casi místico de antiguos templos de este deporte. Equipos que parecían haber reinventado el mismo deporte al que elevaron a su máxima expresión, son ridiculizados con nuevos métodos siempre rescatados de antiguos libros de maestros de otras épocas y adaptados a nuestros tiempos. Estos nuevos colosos son así mismo derrotados, por otros gigantes que les sustituirán en el trono, hasta que esta rueda llamada fútbol de una vuelta entera retorne al punto de partida.

 

La nueva temporada comienza con la pre-temporada de nuestros equipos. Una vez más los equipos afrontan sus propias metas y objetivos mirando con optimismo hacia el horizonte del planeta fútbol, mientras esperar la resolución del calendario, para intentar organizar la temporada lo más eficientemente posible en torno a él.

Muchos eligen intentar meter la mayor tierra por medio en la primera vuelta, para así afrontar con mayor comodidad las fechas finales en las que todo se decide. Otros deciden optimizar sus esfuerzos con la intención de llegar al 100% física y mentalmente a la parte más importante de la temporada.

No hay un método mejor que otro, ninguno es infalible, es más, la búsqueda del método idóneo daría para un precioso debate entre @Darroa y un servidor.

 

Vayamos con los equipos.

 

CholoSimeone_1280_1368731783599_40705_ver1.0La temporada pasada nos dejó varias sorpresas, y la ilusión de un posible cambio en nuestro panorama futbolístico actual. Uno soñaba con que los guerreros del CHOLO se acabaran convirtiendo en una seria alternativa al poder establecido, pero a estas alturas de JULIO, uno mira su proyecto con más pesimismo que optimismo. Muchos jugadores claves se fueron, y aunque se trajeron algunos parches uno duda de la consecución de un segundo milagro consecutivo, y mas teniendo en cuenta que esta vez los ATLÉTICOS serán vigilados muy de cerca sin dar opción al famoso “factor sorpresa”.

 

champions_txampionsLa segunda sorpresa vino de la mano de un ATHLETIC que tendrá que demostrar su nivel CHAMPIONS con la baja de ANDER HERRERA, pero con un equipo plagado de ilusión y gente de la casa capaz de hacer declaraciones como esta.Tenemos un proyecto donde sólo 5 de los más de 30 convocados por VALVERDE no eran canteranos, y una CATEDRAL deseosa de su inauguración al 100% de capacidad en el mejor escenario posible, la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.

 

velaTenemos a una REAL SOCIEDAD que volvió a recuperar a VELA y se reforzó con cabeza, a un SEVILLA campeón que perdió a RAKITIC pero se refuerza con ilusión, tenemos los millones y nuevas figuras del VALENCIA, tenemos la inteligencia de los directivos que sin recursos económicos y mediante buenos acuerdos de cesión, hacen auténticos equipazos de VILLAREAL o DEPOR.

Tenemos a pequeños grandes equipos que perdieron a su entrenador o estrella como el LEVANTE, a otros que esperan que el fútbol les devuelva lo que ellos le dan como el RAYO o el CELTA, e incluso pequeños equipos de pueblos que no llenarían una cuarta parte del estadio de nuestros dos grandes.

Y claro, tenemos a los “grandes”.

Gran presupuesto, mucho poder mediático y muchos de los mejores jugadores del mundo en sus filas. Un año más, Madrid y Barça serán el centro de atención de nuestra liga, y los máximos candidatos a cuantos trofeos disputen por el camino.

Barcelona-vs-Real-Madrid-Live-Score-Results-Highlights-7-Oct-2012-asportsnews

Unos siguieron en consonancia con el camino marcado el año anterior y echaron sus redes sobre jóvenes talentos con mucho fútbol en sus botas, que a priori proponen muchos años de espectáculo del bueno en el BERNABEU, y tantean el fichaje mediático del año, en esta caso con un mundial de fondo usado como puesta en escena (James Rodrígez).

Otros se quitaron de encima a viejos canteranos con problemas, para apostar por gente más joven de la misma casa, y estrellas contrastadas que les den el equilibrio y el plan “B” del que carecían el año pasado. Esto les lleva a jugar con la delgada línea roja de #Valors auto-impuesta por ellos mismos, en la que se le daba más importancia a los métodos, la cantera y la identificación de la masa social, que en los éxitos deportivos a corto plazo. Nadie les obliga a ello, al igual que el ATHLETIC con su particular filosofía, son ellos los que marcaron sus propias cartas para ser “MES QUE UN CLUB”. La realidad sin embargo, hace que desde fuera se intuya una pequeña fuga de talentos (para eso sí, abrir paso a canteranos que venían por detrás), compensados a modo de fichajes de bombo y platillo más típicos del lado contrario del “puente aéreo”. Uno pensaría que están “prostituyendo” su propia idea, y que la actual junta acabará haciendo buena a la que salió por la denuncia de ellos mismos.

——————————————————————-

¿Cual es la táctica ideal de vuestro equipo? ¿Como juntaríais a vuestras estrellas para un mayor rendimiento colectivo? ¿Sabrías analizarlo para nosotros?

damlogoEsta es una nueva iniciativa que yo propongo para esta nueva temporada. Mi idea el hacer una guía con la colaboración de todos con contenido único generado por nosotros mismos, y así cuando hablemos de partidos entre equipos, podremos “link-ar” como hacíamos en el MUNDIAL, para mayor información del que nos lee.

 

La idea principal es hacerlo pensando en equipos de los que no es tan fácil encontrar información. Se que me sobrarán candidatos para su guía de Barça o Madrid, pero puede que no haya tantas para un LEVANTE o un EIBAR. Eso es lo bonito!

Si a alguien le apeteciera hacer de un equipo extranjero como JUVE, MANCHESTER UNITED, PSG, o el que sea, no hay problema. Más equipos, más enriquecida nuestra pequeña guía.

Admito ideas o colaboraciones en nuestro mail de contacto en la web, o al mio personal “konektasports@gmail.com”.

—————————————————–

Bonus Track:

Vídeo Resumen del Mundial 2014 en fotogramas hecho por THE GUARDIAN, sencillamente BRUTAL

—————————————————-

Portadas de prensa deportiva variadas:

sport.750 ole.750 mundodeportivo.750 mirror_sport.750 marca.750 l_equip.750 gazzetta_sport.750 as.750 20140717_2

 

———————————————————————————————————-

 

Siento la nocturnidad Xalaos, deciros que en los próximos días habrá sorpresas, un DEBATE cruzado contra TASTACÁN y alguna cosilla que os debía de antes.

Agur, nos vemos por el foro

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

24
Aportación Propia
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Quién marcó primero? – Crónica Diario AM 21/08/2017

churchill21 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Pasapalabra – Crónica Diario AM 31/07/2017

churchill31 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM