Crónicas

Crónica 16/07/2014 El gigante dormido

Crónica 16/07/2014 El gigante dormido
Darroa

    En las montañas de Adjuntas, 

está un gigante dormido, 
de agrestes formas vestido 
y su barba al sol despunta; 
cumbre que al cielo se junta 
en la Central Cordillera. 
Símbolo de una quimera, 
producto de una ilusión, 
orgullo de Adjuntas son
sus ondulaciones cimeras.
M. Vera

Cuentan las leyendas locales que en el puertorriqueño Adjuntas, un gigante habitaba aquellos parajes en tiempos pretéritos. Su cabeza asomaba fácilmente sobre las más elevadas cumbres y sus brazos, cuando estaba dormido, se extendían a lo largo de todo el diámetro del valle. Las tribus de indios vecinos habían realizado grandes esfuerzos para desalojar a aquel coloso y apoderarse de las tiérras fértiles, tán codiciadas por los bravos caciques.

Cierto día, estando un brujo realizando conjuros, vio sobre el cristal de la fuente visiones que evocaban la forma del gigante completamente dormido. Consultó sus señales y entendió que si disparaba una certera flecha envenenada al ojo derecho, el gigante podría morir. El brujo corrió inmediatamente hacia la cúspide del cerro más próximo, y con una puntería que nada tenia que envidiar a los grandes maestros arqueros, lanzó la flecha en la dirección indicada. El gigante hizo una convulsión, se levantó y dio un puñetazo con el que hizo hueco en la falda del monte, por donde se precipitó un torrente de agua fresca y espumosa. Luego dio un alarido que estremeció a aquellos que lo oyeron, y se dejó caer en que estaba antes para no levantarse nunca jamás. Nadie osó mover el cuerpo por temor a que despertase de lo que creyeron que era un conjuro. A través de los siglos se petrificó y los vecinos locales le darian el nombre de La Montaña del Gigante.

Conte tenia el sueño de convertir a la Juventus en aquel gigante dormido, devolverle las grandes tardes de gloria que llevan tiempo enterradas. Sin embargo no ha podido aguantar el mercado de fichajes. El fracaso en el fichaje de Alexis Sánchez, las más que seguras salidas de Pogba y Vidal son algunas de las causas de un divorcio que estuvo apunto de realizarse antes de acabar la temporada. El probable adelanto de la Roma por el fichaje de Iturbe sólo hace que poner una piedra más a un club que pensaba en prepararse para pelear con uñas y dientes en Champions para convertirlo en un club de futuro incierto y cuyo proyecto deportivo es nulo. Llega el también italiano Allegri del que se espera sea como cuando cogió por primera vez al Milan. La Juventus duerme, ¿por cuanto tiempo?

Conte tiene la oportunidad de su vida en caso de concretarse su entrada al banquillo azzurro, selección que sucumbió a la fuerza del corazón tico. Podria decir muchas cosas de los ticos, pero mejor os dejo con MARCO TRAJANO:

Acabó el sueño: ¡Muchachos son inmortales!

1

Para este pequeño país de 4,800,000 habitantes, este mundial ha sido un sueño, donde estos jugadores se pusieron en los hombros las ilusiones de un país que tiene pasión por el fútbol, lo hicieron con las armas que tenían, tratando de jugar bien al fútbol, con orden táctico y como no, con el gran portero que tenemos Keylor Navas. Cuándo el 7 de diciembre del 2013, quedamos en un grupo con Uruguay, Italia e Inglaterra, con la talla de equipos que nos íbamos a enfrentar por más optimistas que somos los “Ticos” (por algo contestamos siempre ¡Pura vida!, aunque estemos en la peor situación), pensamos que teníamos pocas posibilidades, sin embargo a modo personal, pensé siempre que era algo único, ya que estos equipos normalmente no buscan a Costa Rica para foguearse, y así íbamos a completar el historial con los campeones del mundo y a jugar; que lo que hace grande al fútbol es que dentro de una cancha puede pasar cualquier cosa.

2

Así llegamos al mundial, donde la “sele” logra sonados triunfos contra Uruguay e Italia, y un empate con Inglaterra que sirvió para ganar el grupo de la “muerte”, el grupo donde muchos nos ponían de últimos y como mucho sacar un punto en algún descuido. El partido de octavos era diferente por el rival, ya que el primer rival que no estaba por encima en el historial que nosotros, partido difícil luego de quedarse con 10 hombres, defensa numantina hicieron los muchachos rompieran la historia escrita por aquellos humildes de Italia 1990 y pasaran la ronda de octavos de final.

 3

El 05 de julio 2014, será recordado para siempre por nuestro país, ya que fue la primera vez que jugamos unos cuartos de final, en un mundial de fútbol; esto para un pequeño país en una zona poco valorada en el mundo es una hazaña. Todos sabíamos que el partido iba a ser difícil, porque Holanda un país de tradición de buen fútbol, no nos lo iba a poner fácil, sin embargo con el optimismo de que se podía seguir haciendo historia.

 

El juego contra Holanda deparó un claro dominio de la posesión del balón y como no había pasado ante las potencias anteriormente enfrentadas, Holanda si tuvo opciones claras para irse por delante en el marcador, Costa Rica hizo muy poco, errático cuando tenían la pelota y no pudieron hacer lo que nos caracterizó en los primeros juegos, toque de primera intención y disputar la posesión del balón, seguro que estudiados muy bien por el señor Van Gaal. Sin embargo una y otra vez se toparon con Navas (que dicha que naciste en Costa Rica) que dejo en el juego empatado a cero luego de 120 minutos de lucha.

4 

Todo se decidía en los penales con la esperanza de que Keylor decidiera los penales, sin embargo la jugada de Van Gaal de cambiar al portero para la tanda de penales le salió y nos ganaron. Sin embargo todo el país está orgulloso de lo que hicieron estos muchachos ya que demostraron al mundo, a todas esas selecciones pequeñas del planeta que quieren hacer cosas grandes en el fútbol, que sí se puede, con trabajo, con disciplina, con una voluntad de hierro, enfrentarse e igualarse por un momento a las potencias mundiales del fútbol, y olvidarse por unos instantes de las diferencias que hay entra las selecciones, y jugar.

 

A pesar de perder el juego, con orgullo por la labor hecha, los ticos en todo el país nos sentimos felices, no por la derrota, sino el papel hecho por esta selección que tuvo el descaro de irse invita de un mundial y con solo dos goles recibidos, el cuadro del mundial nos deja en octavo lugar, pero en nuestros corazones estarán de primero, y el recuerdo de este mundial vivirá por siempre, ojalá como el comienzo de una Costa Rica que pelee de ahora en adelante siempre de la misma forma en cada torneo internacional que se encuentre.

 

Este mundial además de la labor futbolística realizada, también sirvió para dar a conocer a mí país, ya que hay mucha gente el mundo que ignora de nuestra existencia como el señor Sneijder que creía que estábamos localizados en Sudamérica. El impacto la de labor de Costa Rica en el mundial sirvió para que se aumentaran las búsquedas del nombre del país por más de 49 veces, reportajes un periódicos generales y deportivos de todas partes del mundo. Con lo que el país espera como beneficio indirecto de esta participación la visita de más turistas, componente importante en nuestra economía. Para darse una idea del impacto que tiene una participación así, en un evento como el mundial, puede hacer por un país pequeño como el mío.

 5

Finalmente dar las gracias infinitas al grupo de jugadores y cuerpo técnico por la labor realizada y pelear las batallas que nos gusta a los costarricenses, las deportivas, no nos gustan las guerras (no tenemos ejercito desde 1948), pero estas batallas del mundial, las lucharon con todo el corazón, voluntad y las ganas de morir en la cancha; y con el aliento de cada “Tico”, que veía en esos muchachos a nuestra “armada invencible”. Salud Inmortales, la historia tendrá siempre en Brasil 2014 el recuerdo en letras doradas de Costa Rica.

6

.______________________________________________________________

La verdad es que yo como espectador de esta cadena me da pena que se cierre porque la verdad cubre eventos que en otras cadenas solo los mencionan si algún deportista estatal llega a ser campeón del mundo por sus propios medios. No se si será otra estrategia más para conseguir que nos pasemos al canal de pago de turno para poder seguir viendo eventos de este tipo o que realmente a esta cadena le falta audiencia, pero lo que si se es que si este tipo de deportes se van a quedar sin el poco de cobertura que tenían gracias a esta cadena es porque el periodismo deportivo esta cambiando su norte y se muestra claramente cual es la línea a seguir.

Desde aquí quiero dar gracias a todos lo que hacen que el periodismo de “Salvame Deluxe” sea de lo que se habla en todo momento y de como por ejemplo ayer era más importante Messi (un extranjero en nuestra liga) que Marc Márquez (que creo que es de aquí) que ha ganado 9 carreras de 9 posibles este año en el mundial de motos.

Estoy bastante cansado de entrar a un medio neutral como este y que lo más importante sea lo que digan los Manolos, Pedreroles, Indas y demás “periolistos”, gracias por caer en su anzuelo y dar publicidad día si y día también a sus burradas que a los únicos que convencen es a sus seguidores con venda en los ojos

Pero bueno si es lo que queréis tendremos lo que nos merecemos y la desaparición de TDP es otro paso más para solo ver y hablar del deporte que ellos dicten.

 

 

Axier Txo

Ayer sin lugar a dudas se vió algo insólito en lo que es este nuestro foro, una pelea entre users donde al final se vieron varios insultos. Peleas de ese tipo no son algo raro en el foro, no en vano varios users acabaron marchandose por la puerta de atrás. Recuerdo que en la Supercopa pasada, varios atléticos acabaron saliendo del foro tras varios encontronazos. Sin embargo, aquella marcha fue por peleas que nada tenia que ver con la de ayer. Ayer más de uno perdió el norte y estuvo francamente desafortunado. Desde DAM (¡YA NO SOMOS ANTI-MARCA!) condenamos los hechos así como hemos afrontado las perceptivas sanciones. No se va a tolerar esas conductas, así como comentarios del tipo “Vete a la mierda, vete a la mierda, vete a la mierda Higuain!” realizado durante la final del Mundial.

El otro día, a pregunta de Axier Txo, se acabó debatiendo sobre que idea hay en esta página. Mi idea es sencilla, un foro objetivo y neutral donde culés, merengues, athleticzales, ches, y todos los aficionados de cualquier deporte puedan entrar y hablar sobre el deporte, no comentar lo que los medios quieres que se comente. Del fichaje de Luis Suárez he visto mucho sobre la sanción, lo que hizo en Inglaterra, pero muy poco donde va a jugar. Entre Suárez, Neymar y Messi, sólo Messi sabe jugar en la banda derecha, ¿que esquema hará Luis Enrique para acoplar a los tres sacando el máximo rendimiento ofensivo? Hablar principalmente del fútbol, del deporte, no del artículo nuevo de X periodista, que salvo en algunos casos, tampoco me han parecido tan necesarios leerlos. Seamos nosotros los que demos el tema, los que elijamos de que hablar, no que lo hagan por nosotros otros.

Pensé que se hablaba mucho de fútbol aquí, pero se habla poco.

 

Gerardo Martino

¿Te gusta esta entrada?

44
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

Quiz

Quiz: ¿Quién marcó primero? – Crónica Diario AM 21/08/2017

churchill21 agosto, 2017
futbol1

Previa Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/08/2017

Ankor19 agosto, 2017
Conferencia Este

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17

gjdeleven18 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Portada_Dios creó a la mujer

Y Dios creó a la Mujer – Crónica Diario AM 12/08/2017.

Ankor12 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM