Aportación Propia

Crónica 15/07/2014 – TDP R.I.P.

Crónica 15/07/2014 – TDP R.I.P.

La televisión pública debe existir siempre, aún en el caso de que sea deficitaria, porque su labor no se mide por el dinero que gana, sino porque garantiza que los ciudadanos reciben una información veraz, independiente y sin rendir cuentas a los poderes económicos de turno.

 

 

Txapeldun82. www.aupaathletic.com

La desaparición de Teledeporte, o mejor dicho, su fusión con La 2 es un síntoma más de la crisis en la que se encuentra inmersa la televisión pública.

En el fondo de esta crisis encontramos la reducción sistemática del sector público en todos sus ámbitos y el colapso de la televisión como sistema de licencias o concesiones para uso del espectro radioeléctrico, atacado por la voracidad de las nuevas telefonías, cada vez más exigentes.

En estas circunstancias la situación de TVE y de todo el grupo RTVE, que ya era difícilmente sostenible antes de la eliminación de la publicidad, se ha vuelto imposible en las actuales circunstancias. Si no se encuentra una manera lógica de financiar a la televisión pública, ésta desaparecerá a corto o medio plazo. Y eso es algo que muchos lamentaremos.

La labor que hace Teledeporte, apoyando a deportes minoritarios (y casi todos lo son desde el punto de vista de la rentabilidad, medida en audiencias, para las grandes cadenas privadas) es tremendamente importante. Hasta el punto que la propia Academia de la Televisión, en la figura de su presidente Manuel Campo Vidal, ha afirmado que la desaparición de Teledeporte supone un empobrecimiento de la oferta televisiva en España con el agravante de que no hay alternativa en la parrilla de programación. (Irónicamente, incluso MARCA TV servía como alternativa, todos sabemos dónde ha acabado.)

twitter2

Y es ahí donde quiero hacer hoy hincapie: Lo peor de la desaparición de Teledeporte no se limita a la falta de proyección mediática de los mal llamados deportes minoritarios sino la pérdida de alternativas creíbles, más cuando acabamos de sufrir un Mundial de la mano de Mediaset y su infame grupo de “profesionales”.

Me resulta sangrante asistir a la desaparición de un canal temático en el que el tratamiento de sus contenidos era de lo más respetuoso la mayoría de veces (en todo hay excepciones) mientras veo cómo proliferan los chiringuitos arrabaleros donde la objetividad, el buen hacer periodístico y cualquier atisbo de decencia son pura ciencia ficción.

No quiero ni imaginarme la cobertura forofa del próximo Mundial de Baloncesto o ni tan siquiera quién va a encargarse de los saltos de esquí, campeonatos de patinaje, gimnasia, etc.

Vamos a quedarnos huérfanos de una alternativa y eso es lo que más me asusta, nos abocan
 al discurso único, al lenguaje único y al deporte único, un lavado de cerebro en toda regla.twitter

Teledeporte tenía un espacio y un público al que el resto de canales por una u otra razón ignoran pero tenía una razón de ser mucho más importante a mi entender, era el reducto de aquellas disciplinas alejadas de los grandes focos. De igual manera que La 2 ha hecho muchísimo por la cultura y la divulgación Tdp era su contrapartida deportiva, poniendo al alcance del espectador disciplinas no habituales en las portadas (salvo que gane un español, que entonces todos somos expertos en la materia).

twitter4

Conscientes de ello, los presidentes de no pocas Federaciones deportivas ya han puesto el grito en el cielo exigiendo al Consejo Superior de Deportes que remedie semejante dislate, aunque reconocen que se presentan a una batalla perdida y se buscan alternativas como el streaming para dar visibilidad a sus respectivas disciplinas.

Mal vamos si un Campeonato de Europa no tiene cobertura mediática pública (y más si se celebra en el país) eso querrá decir que aquí sólo importa el opio de siempre y las mentiras de siempre.

twitter5

¡Salud y cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

 

 

¿Te gusta esta entrada?

24
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Quién marcó primero? – Crónica Diario AM 21/08/2017

churchill21 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Pasapalabra – Crónica Diario AM 31/07/2017

churchill31 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM