Aportación Propia

Crónica 05/07/2014. Observa tus pensamientos

Crónica 05/07/2014. Observa tus pensamientos

MUNDIAL BRASIL 2014

Francia 0 – Alemania 1

Alemania se impuso ayer a Francia con un solitario gol de Mats Hummels a inmejorable centro de Toni Kroos, el equipo supo golpear primero y administrar la ventaja todo el encuentro. Francia, por su parte, dispuso de varias ocasiones claras para igualar, especial mención a la de Benzema en el minuto 94 que sacó magistralmente Neuer, aún así flojo partido de los de Didier Deschamps que replegaron en exceso y se mostraron inoperantes a la hora de sacar el balón jugado. Cabalgadas de Valbuena por el costado izquierdo que no encontraban rematador claro una y otra vez fue el principal bagaje ofrensivo del conjunto galo, precisamente Valbuena como mejor jugador del conjunto francés terminaría con 8 km recorridos frente a los 9,7 km de Toni Kroos; dato totalmente revelador que nos indica que Alemania corrió mucho y bien en la zona de medios axfisiando la salida de balón del rival, con línea defensiva muy adelantada para reducir los espacios.

Francia Alemania Brasil 2014

La impresión que nos dejó el partido fue una Alemania muy superior pero con un serio problema en la delantera, Klose apenas apareció en todo el partido, Müller se vació en la primera parte con dos “desmayos” en el área como mejor argumento y Schürrle falló dos contras claras ante Hugo Lloris. Controlar el partido, llegar y no tener a nadie que culmine o sepa aguantar la pelota para la llegada de jugadores de segunda línea debe ser ciertamente frustrante para ese equipo, un serio “handicap” que podría ser explotado por los brasileños en el próximo partido de semifinales, cuentan con mayor apoyo anímico por aquello de jugar en casa y es un dato muy a tener en cuenta.

Sea como fuere cuarta semifinal consecutiva para Alemania en un Mundial, récord absoluto. Los de Joachim Low ya han hecho historia pase lo que pase, ahora sólo necesitan esa pizca de suerte tantas veces esquiva, la de los campeones.

Brasil 2 – Colombia 1

Brasil afrontaba el encuentro con el peso de su historial mundialista reciente, no llegaban a semifinales desde el 2002, a lo que habría que añadir la presión de una afición que ha depositado todas sus esperanzas en este combinado junto a los inevitables debates sobre el estilo de Scolari y sus seleccionados convocados.

Brasil Colombia 2014

La canarinha fue mejor en los primeros 45 minutos, se adelantaron con un tempranero gol de Thiago Silva de saque de esquina bien botado por Neymar desde la izquierda. El gol les dio tranquilidad y por momentos se mostraron asentados en el campo, Colombia parecía tocada aunque Cuadrado pudo empatar en el minuto 13 con un gran chut desde la frontal que desvió Julio Cesar a saque de esquina. A partir de ahí Brasil reaccionó con una doble ocasión en el minuto 20 de Hulk y Oscar, los colombianos se aceleraron demasiado y Brasil parecía encontrarse muy cómoda en ese intercambio de golpes que terminó con una falta en el 44 lanzada por Neymar que se fue por muy poco. En la segunda fueron los colombianos los que dieron el paso al frente, dominaron el partido aunque se encontraron con un golazo de falta de David Luiz en el minuto 69. Lejos de hundirse siguieron atacando y obtuvieron su recompensa en el minuto 79 con un merecido gol de penalti transformado por James Rodriguez que termina su participación mundialista con 6 goles, segundo mejor registro de la historia de los mundiales tras los 8 tantos de Ronaldo con Brasil en 2002. Scolari decidió aguntar el resultado y quitó a Hulk por Ramires para reforzar el centro del campo, en el 87 cambio obligado por lesión de Neymar tras un rodillazo salvaje de Zuñiga en las lumbares, entró el central Henrique que evidenciaba claramente las intenciones de Scolari. Cinco minutos de descuento que resultaron insuficientes para Colombia, Brasil a semifinales.

A los brasileños les espera ahora Alemania en semifinales con Thiago Silva sancionado y la duda de Neymar que tuvo que ser retirado en camilla, según parece es seria duda para el resto del mundial por problemas en la tercera vértebra lumbar donde recibió el golpe.

OPINIÓN

En la prensa se nos está tratando de vender un mundial unipersonal, el Brasil de Neymar, la Argentina de Messi, la Alemania de Toni Kroos, la Holanda de Arjen Robben, la Colombia de James Rodriguez, la Francia de Karim Benzema para terminar con la ya eliminada Portugal de CR7, la España del “Santo” o la de Xavi según la caverna en cuestión y, como colofón, el Mundial de Joseph Blatter.

Todo obedece a un patrón muy simple, buscar un elemento simple y tangible con el que se identifique el lector, condicionar su fobia o su filia hacia el mismo y montar un escenario de confrontación en el que fácilmente se pueda tomar parte. No es ni más ni menos que fomentar y mantener la confrontación y el odio entre aficiones locales con el pretexto de un Mundial de fondo, quizás de otra forma pocos seguirían un mundial en el que su selección fue eliminada a las primeras de cambio, no sin un favorito al que seguir, somos previsibles.

Sólo hay que darles, pensarán, el favorito servido en bandeja y que mejor argumento de un jugador que juegue en el club para el que haces periodismo corporativo todo el año, si de paso hay que inventarte un supuesto interés del mismo club en aquellas selecciones sin representantes “afines”… pues se hace, ¿a quién le importa?.

Aquí todo está inventado pero, como la rueda, sigue funcionando a las mil maravillas. Si cae España tenemos a Portugal o Argentina, si cae Portugal la cambiamos por Alemania. El lector debe mantenerse identificado con el “producto” hasta el final porque en juego está el dinero de los anunciantes, esos que firman patrocinios sin importarles la nacionalidad de los jugadores o el resultado de un Mundial de Fútbol precisamente.

Identificarte con una selección por su forma de jugar, por sus conceptos futbolísticos, por su fair play, por su entrega o por la plasticidad de sus goles queda relegado a los puristas y románticos del fútbol. Ahí están las evidencias, programas como el Chiringuito siguen en antena difundiendo patrañas y sembrando el odio entre aficiones, minando cualquier atisbo de objetividad y análisis deportivo en las victorias y las derrotas propias y ajenas, ahí están informativos generalistas como el de Antena3 alardeando de rigurosidad informativa y anunciando que el Real Madrid venderá sus dos porteros y fichará otros dos, ahí están medios como el diario AS intentando inculpar al padre de Neymar en una nueva corruptela (como si no tuviéramos ya bastantes en este país de pandereta), ahí está Mundo Deportivo justificando la supuesta adquisición de Luis Suarez por más de 80 millones de euros y poniendo en la palestra a Messi que costó “cero” y que, llegado el caso, bien podría reportar un par de cientos para esa economía especulativa en la que se han convertido los clubes de fútbol.

Tenemos la prensa que nos merecemos, nosotros les damos el poder de continuar explotando su “¿modelo informativo?”, da igual que defiendas a uno o denuncies al otro porque estás usando sus argumentos en su “ring” particular repleto de anunciantes y chanchullos que les reportan pingües beneficios.

En esta página no nos libramos, seamos autocríticos, algunos de los comentarios que hemos podido ver en lo que va de mundial son sencillamente “MISERABLES”, y lo digo así con todas las letras asumiendo mi parte de culpa como miembro integrante de esta comunidad. Gente de dudosa catadura moral que se alegra de la lesión de un jugador, que se escuda en una mentira de una de las cavernas para soltar las patrañas de la otra, gente que mezcla política y deporte como si esto fuera una precampaña electoral y hubiera que pescar votantes entre futboleros incautos, gente que menosprecia a colectivos por razón de su sexo, religión o lugar de nacimiento bajo la mascarada de focalización en un jugador determinado, gente que justifica la agresión verbal y el menosprecio bajo el lema “no soy el único” o “sólo os fijáis en mí”… me avergüenzo de estos personajes por muy habituales que sean en esta web y si me permitís el atrevimiento os encomendaría a reflexionar sobre ello. Eso o que salgáis por la misma puerta por la que entrasteis. Habéis sido intoxicados por los mismos a los que supuestamente venís a denunciar todos los días, aquellos cuyas perversas artes hicieron viable y necesario una página como DiarioAM, aquellos a los que estáis dando la razón usando este reducto de paz y serenidad de gente que ama el deporte y, en especial, el fútbol con sus tretas.

Como diría Ghandi:

Observa tus pensamientos se convertirán en tus palabras.

 

Observa tus palabras se convertirán en tus acciones.

 

Observa tus acciones se convertirán en tus hábitos.

 

Observa tus hábitos se convertirán en tu carácter.

 

Observa tu carácter se convertirá en tu destino.

RECOMENDACIONES

El lunes 7 de Julio a las 22.05 horas se emite en Canal+ el último programa de la temporada del Informe Robinson: Alcatraz. Después de la adquisición de la empresa por Telefónica yo no me lo perdería, no tengo muy claro su continuidad en antena.

Extracto:

LA CARRERA DE MIGUEL

 

Era atleta, amaba la poesía y luchaba por la justicia social, pero el 8 de enero de 1978 los sueños del joven Miguel Benancio se desvanecieron. Ese día, el gobierno militar del dictador Jorge Rafael Videla le secuestró y le asesinó. Desde hace 14 años su nombre fue recuperado y hoy sirve como símbolo de los más de 30.000 desaparecidos de la última dictadura argentina. Y todo, gracias a una carrera: ‘la carrera de Miguel’.

 

 

ALCATRAZ

 

En 2003, un grupo de delincuentes asaltó la hacienda Santa Teresa de Venezuela. Fue entonces cuando el dueño de aquella propiedad vio en esa situación de crisis una oportunidad para cambiar muchas cosas. A través del rugby, un grupo de antiguos criminales es hoy un equipo convencido del poder que tiene el deporte para cambiar vidas.

Barrabas / DiarioAM.es

¿Te gusta esta entrada?

30
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Quién marcó primero? – Crónica Diario AM 21/08/2017

churchill21 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Pasapalabra – Crónica Diario AM 31/07/2017

churchill31 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM