Aportación Propia

Crónica Diario AM 30/06/2014 – Vasos Comunicantes

Crónica Diario AM 30/06/2014 – Vasos Comunicantes
Anz

Nueva tanda de partidos de octavos de final de la Copa del Mundo. Ambos duelos confrontando y midiendo el potencial del continente americano contra el europeo. Es esta una rivalidad ya casi centenaria en la que cada cuatro años se dirime la supremacía mundial pues ningún otro continente consiguió nunca discutirles ni con un efímero reinado.

Bolivia años 50

Conforme el fútbol se fue capitalizando, la desigualdad a nivel de clubes y ligas fue acentuándose y el trasiego transatlántico de estrellas americanas desestabilizó el activo de calidad de unos y otros. Hoy en día los grandes focos proyectan sus neones en las verdes praderas de la Champions League y las grandes competiciones domesticas europeas, auténticos planteles rebosantes de astros internacionales juegan cada semana en la misma región del planeta y aquel que comienza a despuntar jóvenes y diestras maneras es enseguida engullido por un ejército de ojeadores para encauzarlo a dar el gran salto.

Contra ese sistema establecido aparece cada final de año un encuentro que edulcorado por el marketing quiere hacernos creer que podemos asistir a un ajuste de cuentas a modo de escaramuza entre los clubes campeones de cada continente. Ni el interés ni su repercusión es importante, ni sus resultados determinante. Ganar es un aditivo, una guinda para el vencedor pero la lista de galardonados acaba en un cubo junto a los recibos de la compra del supermercado cuando eventos más importantes se avistan en el horizonte.

Pero como decía, cada Mundial sí que alcanzamos a tomar una perspectiva mejor de las pulsaciones que agitan el fútbol. Las estrellas pródigas vuelven entre los suyos y las fuerzas parecen igualarse de nuevo. Quien pudiese esperar que esa europeización llegara a hacer mella en los sentimientos patrióticos de los retornados es que desconoce por completo el proceder y el corazón latinoamericano.

Quizás sea porque los chicos sientan que deben demostrar ante su pueblo que no perdieron aquel sentimiento nacional en aquellas distantes tierras o tal vez porque el amor por la patria crece en la lejanía y en la añoranza. Lo cierto es que el regreso de los bienes nacionales reporta extraordinarios jugadores totalmente motivados a lograr grandes cotas con el país que les vio nacer.

Jugadores Sudamericanos

Y en esa vuelta a la igualdad, torneo tras torneo, se siguen sumando páginas de esta enorme y antigua rivalidad continental. Páginas gloriosas y épicas, de emociones que tocan las fibras de los pueblos, que llenan de angustia millones de hogares para estallar finalmente en gritos de júbilo y mares de llantos, donde finalmente las fuerzas se compensan de tal forma que los desenlaces se tornan memorables.

Anoche tuvimos mucho de todo eso, es difícil encontrar algo como el fútbol cuando se pasa en tan solo unos minutos de la mayor de las alegrías a la frustración y la pena más acentuada. Se necesitan las condiciones correctas cierto, y una Copa del Mundo te las deja propicias pues las naciones lloran y celebran juntas como nunca hacen con casi nada.

Anoche México entero lloró tan cerca que lo tuvo, desgarrados en dos zarpazos despiadados que los dejaron vacíos durante un instante al arrebatarles la esperanza sin pestañeos y que aquel vacío fue rápidamente colmado de tristeza. Aquella misma que estuvieron sintiendo los tulipanes cuando el minutero caía inmisericorde hacia el final hasta que bebieron ebrios momentos después con esa alegría sustraída in extremis.

Mexico Brasil 2014

Anoche Costa Rica salió a las calles a descargar las inquietud contenida durante la tanda de fatídicos penaltis, salió para gritar que por fin han llegado donde nunca antes lo habían hecho, que 5 millones de “ticos” podrán pasearse orgullosos los próximos días y sonreír al primer prójimo que encuentren por esas atestadas calles.

Costa Rica 2014

La marmita de sentimientos contrapuestos removida por ese gol de espíritu indomable griego al filo del vacío, el hachazo en el alma costarricense, el regocijo de los resucitados, la agonía de una eterna prorroga con las piernas rotas pero movidas por millares de corazones, la siempre perenne tragedia helena, la portentosa actuación del cancerbero que guarda bajo férrea llave las ilusiones de un pequeño país, todo eso es fútbol, todo eso es la Copa del Mundo.

Todo nacido en un interminable duelo que nos brindan estos vasos comunicantes de sentimientos entre los dos grandes territorios del balompié.

Anz / DiarioAM

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

Llévate DiarioAM a cualquier sitio

DiarioAM en Android con gReader

¿Te gusta esta entrada?

34
Aportación Propia
Anz

More in Aportación Propia

Portada

Porque lo dice Didier – Crónica Diario AM 19/11/2017

Ella19 noviembre, 2017
Turquia

Vergüenza: Crónica Diario AM 15/11/2017

churchill15 noviembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 13/11/2017

churchill13 noviembre, 2017
img_rruano_20171106-120517_imagenes_md_terceros_rfef-1280x768px-kY9C--980x554@MundoDeportivo-Web

La camiseta de la discordia. Crónica DiarioAM 09/11/17.

Rockdactor9 noviembre, 2017
notas

Las notas: octubre 2017 – Crónica Diario AM 06/11/2017

churchill6 noviembre, 2017
Portada

Expectativas – Crónica Diario AM 05/11/2017

Ella5 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM