Aportación Propia

Crónica 29/06/2014 – Hasta el infinito

Crónica 29/06/2014 – Hasta el infinito
Ella

 

Querid@s Damistas,

¿Saben quién ganará el Mundial 2018?

¡Uruguay!

Y sí, llámenme optimista descerebrada, pero en la vida hay cosas que son inexplicables…

Ayer se jugaron los dos primeros partidos de octavos de final del Mundial. Brasil apuró hasta los penaltis para eliminar a una estupenda Chile, y Colombia, sin Falcao pero con un jovencito llamado James Rodríguez, se ha llevado por delante las esperanzas uruguayas de añadir una quinta estrella a la camiseta celeste.

Es una lástima despedir a Chile tan pronto, pero jugando contra la selección anfitriona, y que esa selección sea la brasileña, el reto era francamente difícil de superar. Sin embargo, Chile se va con la cabeza bien alta, habiendo aguantado 120 minutos a una de las favoritas para muchos (no para esta servidora), y habiendo apurado hasta el quinto penalti, marcado por un Neymar que con 21 años ha tenido que sentir el peso de toda una nación en sus espaldas.

 

Neymar

No queda más que felicitar a Chile por su buen juego, su explosividad y por habernos permitido disfrutar de las carreras de Alexis Sánchez (jugador muy criticado, algo que esta cronista no entiende), y también deseamos a Brasil suerte en su aventura mundialista. Personalmente, opino que, como algún entrenador ha dicho estos últimos días (¿quizás el entrenador chileno?), el Brasil actual no tiene suficiente peso histórico en sus jugadores, como sí lo ha tenido en el pasado. Quizás le falta madurar un poco más y adquirir el punto justo para 2018, sólo el tiempo lo dirá.

Qué les puedo decir del otro partido, el triunfo por 2-0 de Colombia ante mi paisito… Primero de todo, deseo pronunciarme sobre el tema de la semana, y es el mordisco (duramente sancionado por la FIFA) de Luis Suárez durante el Uruguay-Italia.

IMG_2470

 

¿Se equivocó Suárez? Por supuesto. No sólo eso, sino que ha dejado a su país a la altura de un felpudo. Nunca se habla de Uruguay, y que ahora la gente la ponga en el mapa por algo así es absolutamente lamentable.

¿Merece sanción? Sin dudarlo.

¿Merece ser chivo expiatorio? No, ni él ni nadie. O todos moros, o todos cristianos.

¿Es una agresión de mordisco una locura? Lo es, pero hay otras agresiones (patadas, puñetazos, arañazos…) que son igual de condenables, o incluso más, pero tienen mejor prensa.

¿Se ha pasado la FIFA? Sí, ¿y saben por qué? Porque al ser una sanción tan dura se ha conseguido el efecto contrario: ya hay gente que ha convertido a Suárez en un mártir en vez de en un agresor, y eso es algo que no tendría que haber pasado. Es cierto que es reincidente, es cierto que el muchacho necesita tratamiento, pero también es cierto que hay jugadores que dan patadones en cada partido de su vida y tienen (injustamente) mejor prensa que el uruguayo.

También es cierto que a muchos jugadores se les va la olla en el campo, por los nervios del momento, la tensión, la adrenalina, las provocaciones del contrario… Vayan ustedes a saber, pero el caso es que hay muchísimas agresiones que pasan sin pena ni gloria (a veces ni siquiera son sancionadas por el árbitro), y que como a Suárez, cuando se le va (que se le va), le da por ponerse a morder pues se habla más de ello. Pero de las “joyas” que van a patadón limpio durante 90 minutos dos veces por semana, de ésas se habla menos, y la FIFA no les deja 4 meses sin empleo y sueldo tampoco…

Y como una vive en Francia, les comento algo que me han dicho después del “affaire mordisco”. Y es que los franceses no han olvidado el “affaire Zidane-Materazzi”, cuando el francés le pegó un cabezazo al italiano en aquella infausta final mundialista, por haber insultado a su hermana (o madre, para el caso no es relevante ahora mismo). El caso es que cito a varios franceses que han venido a hablar conmigo: “si es que a nosotros nos pasó lo mismo con los italianos, a Zidane también se le fue la olla, pero claro, le están provocando todo el partido y al final pasa lo que pasa”.

 

Zidane

 

¿Estoy justificando la agresión de Suárez? Para nada, vuelvan a leer lo que he puesto más arriba. Luisito tiene un problema en la cabeza y merece una sanción (dura, para que aprenda). Sin embargo, no me suele gustar analizar las cosas aisladamente. Me parece más correcto e inteligente tener en cuenta el máximo de factores posible. Como dice un proverbio indio, antes de juzgar a una persona camina no sé cuántas lunas en sus mocasines, que en cristiano quiere decir: no juzgues sin conocer. Y para mí que a Suárez lo estuvieron provocando desde el minuto 1 del partido a ver si se le iba la cabeza… Y se le fue. Se equivocó porque cayó en la trampa: error suyo que ha revertido en su selección y en su país.

Total, toda esta perorata es para decir que la ausencia de la estrella del Liverpool ha pesado en el partido contra Colombia. Cavani, jugador al que se ha criticado duramente por mundos tuiteros, se ha encontrado llevando el peso de un esquema de juego que no va con él, ya que Uruguay ha tenido que jugar a defender, entregando la pelota a una Colombia con más pulmones que Usain Bolt. El uruguayo no es jugador para estos planteamientos, y un Forlán en fin de vida útil no era tampoco el compañero que le iba a ayudar…

En la primera parte del partido Colombia ha dominado, y el jugador del Mónaco James Rodríguez, un tierno jovencito de tan sólo 22 años, nos ha dejado con la boca abierta con su golazo, el gol del Mundial por el momento sin duda alguna. Hay que destacar también al portero colombiano, David Ospina (25 años), con una más que notable actuación. Curiosamente, Ospina también milita en la liga francesa, en concreto en el Niza. Si al final resultará que me quejo de la Ligue 1 sin razón…

Ospina

 

En la segunda parte, con un 1-0 en contra, Uruguay ha intentado reaccionar y ha jugado mejor, pero sin tener suerte de cara a la portería. Rodríguez, la estrella en ascensión en Brasil 2014, ha tenido tiempo de marcar un segundo gol y darle una gran alegría a su país. Desde Diario AM felicitamos efusivamente a todos los colombianos, y les deseamos mucha suerte en su cruce en cuartos con Brasil. No será fácil, pero… Para ser campeón hay que ser capaz de ganar a todo el mundo, ¿no creen?

En cuanto a los uruguayos… Es tiempo de volver a casa, tomar un poco de mate, descansar y reflexionar (en el caso de Suárez, reflexionar profundamente). Habrá más Copas América, más Mundiales, más partidos… Demos las gracias a esta generación fantástica, la de Diego Forlán, la que llegó a semifinales en 2010, la que ha mostrado al mundo esa famosa garra uruguaya (por favor, bromas con el tema ya no, gracias), la que ha defendido con muchísimo honor las cuatro estrellas de la Celeste. Gracias por tanto, os echaremos de menos, y demos la bienvenida a la nueva generación, con la esperanza de que esté lista pronto. Aunque sea un paisito de tres millones de habitantes, seguro que en algún sitio hay varios jóvenes con talento esperando turno…

Por mi parte, me quedo de momento con las ganas de ver el Maracanazo 2.0, pero no desespero: a mis tiernos catorce añitos aún tengo tiempo…

No querría acabar esta crónica dominguera sin comentar un tema que ha llenado la actualidad deportiva francesa estos días. Hace unas semanas les expliqué que un equipo de fútbol de segunda división francesa, el Clermont Foot (de la ciudad de Clermont Ferrand), había contratado a la primera mujer como entrenadora de un equipo masculino, la portuguesa Helena Costa. Pues bien, Costa ha dimitido hace unos días, y aunque en rueda de prensa no ha sido muy clara respecto a los motivos, más tarde, una vez desvinculada del club, se ha sincerado.

Helena Costa

 

Básicamente, ha decidido irse porque no le parecía que estuviese en un club profesional: se han tomado decisiones sin contar con ella, el director deportivo ha preferido estar de vacaciones en vez de hacer su trabajo, los jugadores estaban más preocupados por el aspecto físico de su nueva jefa que por temas tácticos… En fin, es algo lamentable, pero al menos nos queda la satisfacción de saber que Costa ha preferido tomar la decisión difícil de no ceder e irse, antes que quedarse y sentirse humillada en un ambiente de trabajo poco profesional.

Pero ojo a la noticia de ultimísima hora: Clermont ya tiene sustituto… ¡Y es otra mujer! ¿Será casualidad? La nueva entrenadora es Corinne Diacre, antigua capitana de la selección femenina de Francia, y en posesión del carnet oficial de entrenadora profesional desde el mes pasado. El asunto es muy interesante, habrá que seguirlo de cerca… Como con Costa, deseamos a Diacre mucho éxito ante este nuevo reto, y ojalá que esta vez los jugadores no se dediquen a buscar vídeos por internet de ella para conocer sus atributos físicos, sino para conocer sus atributos técnicos, tos, tos.

 

Corinne Diacre

Y esto es todo en este domingo de verano, amiguitas y amiguitos damistas. Para aquellos infelices que esperaban de mí lloros cavernarios porque Uruguay ha sido eliminada del Mundial… Y bueno, se equivocaron de post. Colombia mereció pasar, y punto. Si es que las cosas siempre son más fáciles de lo que las hacemos…

Me despido de ustedes, deseándoles una feliz semana. ¡Pórtense bien!

PD: Les confieso un pecado de soberbia: estoy convencida que Brasil ha respirado aliviada con la eliminación de Uruguay, y eso dice mucho de este pequeño país de fútbol… Volveremos.

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

46
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Pasapalabra – Crónica Diario AM 31/07/2017

churchill31 julio, 2017
Portada 2

¿Cosas de mujeres? – Crónica Diario AM 30/07/2017

Ella30 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM