Aportación Externa

El Athletic aprende y obliga a Herrera a abonar su cláusula (Jabier Izquierdo)

El Athletic aprende y obliga a Herrera a abonar su cláusula (Jabier Izquierdo)
DjDolly

A diferencia de lo ocurrido en la salida de Javi Martínez, Herrera sí se va del club pagando el montante total de la indemnización, dando ejemplo de haber madurado el error no reconocido en el caso del navarro, en el que se pactó la venta en el precio de su cláusula

————————————————————————————————————

w_900x700_02222746mla_1890El Athletic le ha echado un pulso esta mañana al Manchester United y al propio Ander Herrera: o el jugador pagaba la cláusula íntegra, que añadiéndole el IVA ascendería a más de 43 millones, o el centrocampista no se mueve de Bilbao. En Ibaigane no se aceptaba la propuesta inglesa, que consistía en pagar el precio justo de su cláusula como un traspaso, algo a lo que la directiva de Urrutia se negaba ya que supondría económicamente no cobrar el IVA, además de volar del pastel un trozo de 1,4 millones hacia Zaragoza, por derechos de formación, e institucionalmente, un posible revés a la junta por parte de los aficionados que podrían recordarle al Presidente su lema de que el Athletic no es un club vendedor.

En este punto, el tira y afloja por ambas partes tenía, en principio, al Athletic como favorito a llevarse el gato al agua, como al final ha ocurrido. El futbolista, que se encontraba a la espera en Manchester, ha abonado, por medio de sus representantes legales, la indemnización que se deriva de su marcha del club. Las prisas por firmar ya el contrato tenían su porqué en el aumento de cláusula que se efectuaría autómaticamente el 1 de julio en el contrato de Herrera. Pasaría a ser de los 36 (más IVA) actuales, a 40 (más IVA). El jugador interesaba mucho en Manchester, pero este mediodía aumentaban las dudas en su fichaje a medida que pasaban las horas. Finalmente, se ha cumplido el objetivo de Ibaigane, y el United acabará pagando por el todavía león casi 10 millones de euros más que lo que, por ejemplo, le costó al Chelsea Cesc Fàbregas. Un jugador que, en principio, está más contrastado que el ex del Zaragoza.

La primera opción que se había sopesado en el entorno del club británico, después claro de haberse dado a conocer el rechazo del Athletic, y por la que se ha optado para concluir con la polémica, es la de que el propio futbolista pagara el IVA, siempre, claro, de un modo más simbólico que cierto, puesto que, de una u otra manera, siempre es el equipo comprador el que acaba haciéndose cargo del coste total. Lo que no muchos aficionados conocen es que la cláusula en sí, es una vía de escape que tiene un jugador para salir de un equipo y recalar en otro. Es algo exótico, pues solo es permitido en nuestra Liga. Un mecanismo de exención del contrato que siempre va a nombre del futbolista, y no del club que quiere ficharlo. Por tanto, si el Manchester ha fichado a Herrera es porque, única y exclusivamente, el jugador ha depositado el montante total de su cláusula en la sede central de la LFP en Madrid.

No se podrá declarar después que el futbolista no tuvo opción y que el United lo fichó porque pagó la cláusula y se lo llevó envuelto en papel de regalo. Nada de eso. Es el jugador quien se ha desvinculado del Athletic, después de haber recibido el cheque con el dinero a pagar proveniente de su nuevo equipo. Y ahí radica el eterno debate futbolístico del IVA. Como en cualquier compra que se hace en esta vida, el producto lleva fijado un impuesto. Si se paga una cláusula ante el organismo de la Liga, como mandan las leyes, se debe abonar el impuesto correspondiente. Para resultar más comprensible: todo lo que fuera ficharlo sin IVA sería una negociación. Justo lo que esta directiva del Athletic se ha negado a hacer.

Aprendiendo del Caso Javí Martínez

El Caso Herrera también ha servido para que los fantasmas de épocas pasadas vuelvan a Ibaigane. Momentos no muy lejanos en el tiempo en los que también se pedía la cláusula por uno de los jugadores estrella, pero que ante la marcha segura del futbolista, se acababa negociando una salida. El caso de Javi Martínez es el más reciente y parece que se ha aprendido de aquello. Aunque al socio y aficionado del Athletic se le informó que el Bayern de Múnich había pagado su cláusula de rescisión, que estaba tasada en 40 millones de euros, ante la negativa del jugador de desaprovechar la oportunidad de irse a Alemania y el beneficio que le podía dar al club el ingreso de una cantidad tan alta, se aceptó cerrar el acuerdo de su marcha en el precio estipulado, sin IVA alguno. De lo contrario, de haber resistido en su idea inicial, el de Ayegi no habría recalado en el club bávaro, que no estaba dispuesto a pagar una cantidad que llegaría a los 50 kilos. En ese momento el proyecto del nuevo San Mamés se encontraba en plena ebullición y el dinero alivió las arcas, ya que percibió casi el mismo importe que invirtió en la construcción del estadio. Un negocio redondo, sí, pero que no esconde una mentira al socio que denota falta de transparencia en una directiva que precisamente es ese factor el que más dice cuidar.

Jabier Izquierdo @jabiconbe | ALIRÓN 

Fuente: http://www.alironbilbao.com/athletic/2542/athletic-aprende-obliga-herrera-abonar-clausula

¿Te gusta esta entrada?

6
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM