Aportación Propia

Crónica Diario AM 23/06/2014 – Naturaleza indomable

Crónica Diario AM 23/06/2014 – Naturaleza indomable
Anz

Adentrados ya en la tercera ronda de la Copa del Mundo de Brasil 2014 y tras el espectacular choque entre Ghana y Alemania del sábado, aquel segundo tiempo donde pudimos ver una de las grandes candidatas al título entrar en una espiral de caos incontrolable, en un correcalles desbocado de área en área, en todo aquello que hace crujir los cimientos del hormigón táctico germánico, aquel segundo tiempo me trajo recuerdos gratos de otras citas mundialistas.

Momentos en los que el fútbol se vuelve más impredecible, en el que acabas inclinado en el sillón sin terminar de poder acomodarte de nuevo ante otra embestida, un nuevo contragolpe de fieras hambrientas de gloria, sin especular, sin sentido. Esos momentos se pueden dar en una Copa sin duda, pero seguramente siempre uno de los conjuntos implicados será africano.

Corría el año 1934 y la selección de Egipto perdía ante Hungría por 4 a 2 en la Copa del Mundo celebrada en Italia. Debido al antiguo sistema de eliminatorias directas ese fue el único juego de la primera participación de un equipo africano en la máxima competición futbolística hasta la fecha. Tuvieron que pasar 36 años hasta poder ver de nuevo otro de sus representantes, en este caso Egipto, el cual no tuvo mejor suerte que los anteriores pues quedó eliminada en primera fase, eso sí, consiguiendo un meritorio empate en el último partido frente a Bulgaria.

Egipto

A partir de ahí la aparición de conjuntos africanos ha sido continua, principalmente de equipos del norte del continente durante las décadas de los 70 y 80. La Copa celebrada en España alojó hasta dos selecciones y ambas se desempeñaron mejor de lo esperado. Con una Camerún encuadrada en el grupo del futuro campeón, que salió eliminada sin perder ninguno de los tres partidos que disputó.

Por su parte la escuadra argelina derrotó en su primer partido contra toda sorpresa a los temibles alemanes y no llegaron a clasificarse tras la vergonzosa decisión de la FIFA de permitir a alemanes y austriacos jugar un día después que sus rivales a sabiendas del resultado que les interesaba. La traición fue consumada y tras adelantarse en los primeros minutos el conjunto germano, se dedicaron a especular el resto del encuentro hasta el pitido final que clasificaba a ambos. Argelia estaba fuera con dos victorias y el sonrojo del mundo del futbol.

Sin embargo solo tuvieron que pasar cuatro años para ver como la primera nación africana conseguía acceder a la siguiente fase durante el Mundial de México 86. La selección marroquí alcanzaba un meritorio primer puesto de su grupo por delante incluso de Inglaterra para caer dignamente en octavos contra la finalista Alemania por un exiguo 1 a 0 en el minuto 88, tanto logrado por Lothar Matthäus.

Marruecos

Podría decirse que hasta ese campeonato el conocimiento que se tenía sobre las escuadras africanas era mínimo y las expectativas que despertaban estaban a la par. Sin embargo el comienzo de la década de los 90 supuso un punto de inflexión tanto en su potencial futbolístico como en el mediático. Llegaba el momento de la entrada en escena del poder subsahariano.

Partido inaugural de la Copa del Mundo de 1990. Ante un abarrotado Giuseppe Meazza se enfrentaban el campeón en litigio, comandado por el mejor jugador del momento Diego Maradona, frente a los leones indomables de Camerún. Lo que parecía iba a ser una fiesta argentina, acabo pulverizando todas las expectativas en aquel salto grandioso de Omán Biyick que no logro atajar el arquero Pumpido.

Biyik

Pasaron primeros de grupo donde se enfrentarían a otra gran revelación, la Colombia de los Valderrama e Higuita. La anarquía y locura del cancerbero americano propiciaron el pase de los cameruneses con sendos tantos del incombustible Roger Milla. Por primera vez una nación africana tocaba el techo de los cuartos de final y nada menos que la Inglaterra de Platt y Lineker les aguardaba.

En un partido épico, donde en el minuto 83 Camerún estaba en semifinales de un Mundial, Gary Lineker con sendos penaltis mandaba a casa al equipo con el que iban todos. Fue esa memorable actuación de los Nkono, Biyick, Kunde o Milla la que hizo abrir los ojos al mundo de que a partir de ahora habría que tener muy en cuenta un potencial en ciernes y el éxodo masivo de grandes jugadores africanos comenzó a poblar los principales clubes europeos. África había llegado y lo hacía para quedarse.

Forward Roger Milla from Cameroon runs p

Tras cuatro años de espera, en uno de los mejores mundiales que se recuerda, una selección africana llegaba con aspiraciones serias de realizar un gran campeonato. La Nigeria del 94, plagada de jugadores consolidados en sus equipos de Europa como Finidi, Okocha, Yekini, Amunike o Oliseh, despertó gran expectación desde el comienzo y las Águilas Verdes no defraudaron en absoluto. Con un futbol ambicioso y sin prisioneros pasaron holgados la primera fase para enfrentarse a la poderosa Italia.

Nunca sabremos que hubiese pasado de no ser por un genio como Roberto Baggio y aquel fatídico minuto 89 que desgarró el corazón de todo un continente pero la impronta que dejaron aquellas balas negras sobre los campos estadounidenses no será fácil de olvidar.

Nigeria

Curiosamente de lo más recordado de la siguiente Copa del Mundo fue aquel primer partido contra España en el que una generación ya madura de jugadores nigerianos dejo sin posibilidades de clasificación al equipo hispano. El resto de los numerosos conjuntos que ya participaron en ese torneo ninguno se clasificó en tal vez en la su peor actuación en los últimos 30 años.

Senegal fue la sensación del mundial de Corea y Japón. Al igual que años atrás hiciera Camerún, los leones de Terenga derrotaron al actual campeón, Francia, por un 1-0 con gol de Bouba Diop. Un futbol veloz y atrevido que no entendía de esquemas desarboló a cuantos rivales se cruzaban ante ellos, alcanzando los cuartos de final en los que perdieron por la mínima contra la selección de Turquía, precisamente en el partido más especulativo que se les recuerda.

El testigo de aquella selección senegalesa fue recogido por Ghana y en las siguientes citas consiguió ser el único clasificado africano, llegando a cuartos de final y perdiendo en penaltis contra Uruguay en aquel partido de infausto recuerdo para ellos con la parada in extremis del delantero Luis Suarez con su consiguiente expulsión y la pena máxima errada en el minuto 121 por Gyan. El país y África entera lloró aquella noche en lo que debería haberse confirmado como un nuevo peldaño en la evolución del futbol africano precisamente en la primera Copa del Mundo en suelo propio y que sin embargo no acaba de llegar.

Gyan

Y tal vez no lo haga, tal vez la madurez nunca termine por llegar a estas selecciones, tal vez estén abocadas hasta el fin de los días a ver como caen en algún último minuto de alguna ronda perdida en la tabla, pero me gusta pensar que cuando llega la Copa del Mundo, entre todos los equipos que participan vamos a poder encontrar un conjunto que sale sin miedo, sin tácticas ni corsés que arruinen la belleza de lo indómito, de lo incontrolable, de lo que rompe los esquemas profesionalizados, sin el pánico a errar en el vértigo del mañana.

Me gusta pensar que cuando lleguen los octavos de final a algún gigante le va a tocar enfrentarse a alguno de estos locos que te sacuden hasta que los entierras en pura lógica y oficio desmedido. Me gusta pensar que aún quedan africanos en el torneo.

Logo

 .

Anz / DiarioAM

 ««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

34
Aportación Propia
Anz

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM