Aportación Propia

Crónica 22/06/2014 – Paso al lado

Crónica 22/06/2014 – Paso al lado
Ella

 

Querid@s Damistas,

 

Menuda semanita… Aquí tienen los resultados de los partidos mundialistas de ayer sábado:

Argentina 1 – 0 Irán

Alemania 2- 2 Ghana

Nigeria 1 – 0 Bosnia Herzegovina

 

Hoy tenemos los siguientes partidos (horario de España peninsular):

 

18h Bélgica-Rusia

21h Corea del Sur-Argelia

00h Estados Unidos-Portugal

 

Eden-Hazard-Chelsea-22-años

 

¿Qué más podríamos comentar? ¿Acaso el bochorno causado por la selección española al irse para casita a las primeras de cambio, incapaz de marcar un gol a no ser que le piten un penalti a favor? ¿Deberíamos hablar de lo que supone ver a jugadores de calidad indiscutible arrastrarse por el campo? ¿Quizás estaría bien analizar por qué Vicente del Bosque se ha llevado a Brasil un equipo sin apenas caras nuevas, y no ha sabido encontrar la manera de sacar algo de estos jugadores que dirige desde hace tiempo ya?

Pues miren, ya se ha hablado de todo esto y de mucho más, o sea que no creo que esta servidora pueda añadir algo nuevo al debate. Sí que les diré que encuentro cierto paralelismo entre esta situación y algunas reflexiones personales que he tenido últimamente. Sin entrar detalles, estos últimos meses he estado pensando en algunos cambios en mi vida, y si les soy sincera creo que en parte mis sensaciones son similares a las que me evoca la selección española.

En la vida hay ciclos que pueden durar varios años, y cuando parece que llegan a su fin uno se encuentra en cierta manera huérfano. Has estado varios años haciendo las cosas de una determinada manera, sin hacerte muchas preguntas, y un día te despiertas y dices: esto no puede seguir así. Lo que pasa es que quien dice “cambio” dice también “territorio desconocido”, y eso es algo que da miedo. Ya conocen el dicho: más vale viejo por conocido que nuevo por conocer… Pues algo así nos pasa a todos en algún momento de la vida. La realidad es que cuesta cambiar las cosas cuando llevas años haciendo lo mismo, cuesta decir adiós a ciertas cosas o personas, cuesta tomar decisiones difíciles, cuesta reconocer que algo no funciona y rendirse (por mucha ilusión que a uno le haga ilusión cierto proyecto)… Y por supuesto, lo que más cuesta es reconocer una equivocación (yo la primera, que conste).

Pero en la vida hay que ser valiente, aunque sea muy difícil. Todo esto se lo digo porque estos últimos meses he abandonado voluntariamente ciertos proyectos personales por los que he luchado durante años, y estoy reflexionando seriamente otros temas no menos importantes. Y me dirán: ¿a qué viene este comentario? Pues a que veo la situación de la selección española y no puedo evitar pensar que existen muchos paralelismos. Vicente del Bosque decidió apostar por el mismo grupo que en 2010: ya conocen el resultado. Como he “dimitido” de ciertos proyectos personales últimamente, entiendo lo difícil que es para este entrenador y para muchos jugadores “dimitir” de la selección y dar un paso al lado para dejar el sitio a otros. Cuando era joven no era consciente de lo que significa dar un paso al lado: ahora sí. Es muy difícil porque implica mirarse al espejo sin adornos, tal cual son las cosas, hacer examen de conciencia y reconocer que se ha de dejar el sitio a otros para ver si lo hacen mejor que uno.

Está claro que nadie puede saber qué deparará el futuro, está claro que se ha de ser muy fuerte mentalmente para aceptar que otros quizás lo hacen mejor, y también está claro que es muy difícil renunciar a algo que uno quiere hacer. Supongo que es una cuestión de madurez personal y no profesional, porque la madurez personal conlleva inevitablemente la madurez profesional.

 

VdB

 

Un jugador que ha ganado la Euro 2008, que después ha ganado el primer Mundial para su país, y que riza el rizo para ganar una segunda Euro no va a renunciar a ir a otro Mundial y ver si la máquina sigue funcionando. La tentación es muy grande, demasiado grande. Por eso entiendo en cierta manera a VdB y los jugadores más experimentados de la selección española. Dar ese paso al lado es muy difícil, es tener que admitir un fracaso o una incapacidad para continuar (o ambas cosas).

Y sin embargo el que sea capaz de hacerlo en el momento correcto demuestra una gran madurez personal. Si como dicen Xabi Alonso ha decidido no ir más con la selección hay que felicitarle. Alonso jamás ha sido un jugador de mi gusto, simplemente porque los leñeros no suelen ser santos de mi devoción, sin embargo aquí hay que felicitarle por dar ese paso al lado (si lo que dicen en esa factoría de humo que es Marca es cierto, que lo mismo no lo es). Otro ejemplo sería Carles Puyol, que esta última temporada ha sufrido mucho con sus lesiones, y cuando la realidad le ha hablado desde su espejo ha aceptado lo inevitable: se ha acabado, no voy a aprovechar mi posición para prolongar una carrera que termina, aunque duela, aunque cueste, aunque sea tremendamente difícil. Habría muchos ejemplos de jugadores que saben decir adiós en el buen momento, ahora mismo me ciño exclusivamente a jugadores de la selección española por el evidente fin de ciclo, pero no duden en dar otros nombres.

 

xabi-alonso

 

Acabar un ciclo tan glorioso es muy difícil, nadie lo discute, pero la vida es así. De la misma manera que para curarse de una enfermedad hay que pasar por un tratamiento muchas veces doloroso, aquí es lo mismo. ¿La selección española termina un ciclo? Nadie lo puede discutir ya. ¿Las cosas van a ser difíciles? No hay duda: hay que construir un nuevo grupo, más joven y más inexperto, y empezar de nuevo. Pero ¿hay alguna alternativa? Me parece que no…

¿Es Vicente del Bosque la persona adecuada para llevar a cabo estos grandes cambios? Pues miren, el instinto me dice que no, pero creo que eso es algo que sólo VdB puede saber. ¿Por qué? Pues como les digo, estos últimos meses me he visto confrontada a situaciones en cierta manera similares, y pienso que a veces uno mismo es la persona adecuada para solucionar las cosas, y otras no. En mi caso he dado (y sigo dando) pasos al lado, pero porque he visto muy claro en mi espejo interior que no tenía la energía ni la motivación para continuar. Sin embargo, nadie puede ver el espejo interior de VdB excepto él mismo: ¿tiene la energía? ¿Tiene la motivación? ¿Tiene ideas? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, quizás pueda ser él el timón adecuado para este cambio de rumbo. Si no es así, tiene que dejar de capitanear el barco y dar un paso al lado.

¿Será capaz de tomar la decisión adecuada para el grupo? Por el bien de los seguidores españoles esperemos que sí. Por delante hay dos largos años para ordenar las cosas antes de la Euro 2016.

Sin abandonar el tema mundialista, aunque hablar de ello es echar (sin h) sal a la herida de nuevo, deseo compartir una reflexión con ustedes respecto a los partidos que estamos viendo. Sé que algunos no estarán de acuerdo conmigo por conversaciones previas sobre el tema, sin embargo daré mi impresión igualmente, y es que me parece que los equipos europeos van más cansados que el resto (o menos motivados, como prefieran).

Probablemente los jugadores de otros continentes van muy motivados porque un Mundial es un escaparate perfecto para darse a conocer y llamar la atención de los grandes clubes, y los mejores están en Europa. Sin embargo, creo que realmente no se puede desdeñar el factor cansancio físico. A un Mundial van los mejores, y normalmente los mejores juegan en los mejores clubes. Los mejores clubes suelen jugar más partidos por participar en competiciones nacionales e internacionales, y como consecuencia llegar a las fases más avanzadas de los diferentes campeonatos. Tomemos el ejemplo de los jugadores internacionales del Bayern de Múnich: ¿cuántos partidos han jugado este año? Una barbaridad, y ahí están en Brasil sudando la gota gorda contra los pulmones de Ghana…

 

Klose

 

Pienso que tanto estamos exigiendo a la gallina de los huevos de oro (el fútbol) que al final la gallina se va a poner enferma. Pedimos a los mejores jugadores que ganen todos los partidos de sus ligas, que ganen sus copas nacionales, que ganen campeonatos europeos, que cada dos veranos jueguen un campeonato internacional sin despeinarse, los veranos alternos nos inventamos campeonatos nuevos para seguir chupando del bote… Y luego nos extrañamos cuando el único que da la cara en el campo es un Andrés Iniesta que no tiene que demostrar ya nada a nadie.

¿Y todo por qué? Pues por el dinero, así de claro. ¿Dónde está el deporte aquí? Está en los esforzados espectadores que queremos ver fútbol y ya está, pero no está en los despachos que lo dirigen todo. Aquí lo que de verdad importa son los derechos televisivos, que son los que mandan en todo esto. La explotación a la que han sido sometidos los jugadores de la mal llamada Roja este último lustro es un claro ejemplo: todo el año expuestos en sus respectivos clubs, y cuando llega el verano, en vez de descansar unos cuerpos jóvenes PERO sometidos a la disciplina del deporte de élite, te encasqueto un campeonato de lo que sea y no te quejes, que eres millonario.

Sí, son millonarios. Sí, trabajan dos horas al día. Sí, la mayoría son unos caprichosos que tienen todo lo que piden (aunque no sea para siempre). Sin embargo, ¿cuándo se les deja descansar físicamente? Que se lo pregunten a Andrés Iniesta…

 

andres-iniesta

 

Si me preguntan, para mí el sistema está mal montado, y el bochorno actual que causa la selección española simplemente es una consecuencia natural y nada sorprendente de todo esto.

Y todo por el maldito dinero que unos pocos amasan sin estar en el foco público. Con lo bonito que es el deporte a secas, con lo inspirador que es ver un partido de Costa Rica (aunque son unos leñeros de cuidado, que quede constancia).

Para acabar esta larga perorata dominguera, hablemos de fútbol femenino. Y es que ayer se disputó la Copa de la Reina, a la que parece que la recién estrenada monarca doña Letizia no pudo acudir (yo soy ella y me presento en tribuna hasta para ver el calentamiento de las jugadoras, si es que…). Las finalistas fueron las leonas del Athletic Club de Bilbao y las culés de can Barça. El partido se fue a prórroga después de acabar 0-0, y cada equipo fue capaz de marcar un gol en la prolongación. Evidentemente, ese 1-1 final llevó a la tanda de penaltis, ese sistema tan injusto para decidir un título, pero claro, mientras no se encuentre una manera mejor… Las vascas fallaron uno de los penaltis mientras que las catalanas no perdonaron, y la Copa acabó viajando a las urnas barcelonistas.

 

Copa de la Reina

 

Desde Diario AM felicitamos a ambos equipos: al Barça por su triunfo, y al Athletic Club por haber luchado hasta el último suspiro, cuando la suerte se inclinó del otro lado de la balanza.

 

 

Fundido y negro

Les recuerdo que yo sigo en mis dos particulares cruzadas nada privadas de: 1) convencerles que apoyen a Uruguay en el Mundial (nadie se esperaba que ganásemos a Inglaterra, ¿eh? Tos, tos, guiño, guiño), y 2) demostrarles que las comedias musicales son lo más.

Para mi segunda cruzada hoy me voy a poner moderna. Después de haberles sacado oscuras referencias de los años 70, les voy a llevar de viaje a la cuna de los musicales: Broadway, New York. Y es que hace unos días se entregaron los premios Tony, el equivalente de los Oscars de Hollywood pero para el teatro neoyorquino. No les aburriré contándoles el resultado porque sé que a los pocos que les interesa el tema ya se habrán informado suficientemente. Y sin embargo, creo que lo que les voy a decir les puede gustar…

La inmensa mayoría de ustedes son fans de la serie “How I Met Your Mother” (si hay spoilers sobre la madre les aviso que he acabado la cuarta temporada de “Game Of Thrones” y voy a ser yo quien se ponga a spoilear a los infractores, único aviso). La inmensa mayoría de ustedes sabe que el mejor personaje de la serie no es el pobre Ted Mosby y su búsqueda del amor para siempre, sino el inenarrable, inclasificable e inagotable Barney Stinson, interpretado maravillosamente por Neil Patrick Harris, o NPH para los amigos.

 

Barney

 

Lo que quizás no saben todos ustedes es que el talentoso NPH es una grandísima estrella de Broadway, que ha interpretado numerosas canciones en teatro y en televisión, y que ahora mismo es el protagonista en un teatro neoyorquino del particular musical “Hedwig And The Angry Inch”. Para que no se me asusten con el video, les aviso que la historia es la siguiente: Hedwig ha nacido hombre pero se siente mujer. Se somete a una operación pero las cosas no salen como previsto y, bueno, le queda una molesta “angry inch” ( = pulgada enfadada). Les dejo que lo interpreten como les parezca.

Pues bien, NPH ganó el Tony al mejor intérprete masculino en comedia musical este año, y ¿saben qué? Que se lo tiene ganado, y si no que le pregunten a Orlando Bloom, Samuel L. Jackson, Sting y a alguno más si no les gusta un NPH totalmente desatado. La vida es difícil, pero viendo este vídeo todo se lleva mejor:

 

 

 

Pórtense bien, y no sean malos con Portugal a medianoche hoy, que estamos en una página seria… ¡Aguante Uruguay¡ ¡A por Italia ahora!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

29
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Copa Asiática: Catar campeón – Crónica Diario AM 01/02/2019

churchill1 febrero, 2019

Copa Asiática 2019: Japón – Catar – Crónica Diario AM 31/01/2019

churchill31 enero, 2019

La política y el deporte – Crónica Diario AM 23/01/2019

DjDolly23 enero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM