Aportacion Usuarios

Costa Rica, ¡El país más feliz del mundo! (por Marco Trajano)

Costa Rica, ¡El país más feliz del mundo! (por Marco Trajano)
Darroa

Costa Rica.

Denominado oficialmente República de Costa Rica, somos un país de Centroamérica. Limitamos al norte con la República de Nicaragua y al suroeste con la República de Panamá. Somos 4,889,826 de habitantes. Área total territorial de 51,100 km cuadrados, bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. El centro económico y político, es San José, además de ser la ciudad capital. La organización territorial de Costa Rica son 7 provincias, en orden son: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

primera foto

Costa Rica y su fútbol

Durante la década de 50 y 60, Costa Rica era la segunda selección más fuerte de la CONCACAF, detrás de México, que nos dejó fuera de los mundiales del 58, 62 y 66. En la década de los 70, Costa Rica paso sin pena ni gloria en las eliminatorias mundialistas. Al iniciarse la década de los 80 Costa Rica clasifica a los juegos olímpicos en Moscú 80 y Los Ángeles 84, en este último logramos vencer a Italia por 1 a 0.

Primera hazaña mundialista Italia 1990

Costa Rica, logra clasificar a su primer mundial y queda en un grupo con: Brasil, Escocia y Suecia. El 11 de junio de 1990, Costa Rica logra su primera hazaña al ganar a Escocia por 1 a 0. Luego perder honrosamente con Brasil el 16 de junio de 1990 1 a 0. El cierre de grupo es el 20 de junio de 1990 (estos 20 de junio a Costa Rica le vienen de maravilla) logra remontar a Suecia el resultado y le gana 2 a 1, para clasificar en su primer mundial a octavos de final, la primera de una selección centroamericana. El 23 de junio de 1990 se cierra el sueño con una goleada de 4 a 1 propinada por Checoslovaquia.

costarica 1990

Costa Rica, logra clasificar para los mundiales del 2002 y 2006, en el del 2002 se estuvo cerca de pasar de ronda, pero una goleada de Brasil 5 a 2 en el último partido, sumado al triunfo turco sobre China nos deja fuera. El mundial 2006 lo inauguramos junto con la anfitriona Alemania, se dio la pelea, pero perdimos 4 a 2, luego se vino la debacle con derrotas con Ecuador 3 a 0 y luego Polonia 2 a 1, siendo el primer mundial donde perdemos los tres partidos que jugamos.

La eliminatoria del 2010 en la hexagonal final, la empezamos de maravilla ganando 12 puntos de 15 posibles en la primera vuelta, sin embargo en la segunda vuelta se viene el descalabro y ganamos 4 puntos de 15, con un empate en la última fecha en Estados Unidos en los últimos 30 segundos de juego, el triunfo nos clasificaba a Sudáfrica, pero el empate sumando al triunfo hondureño en El Salvador, nos manda al repechaje con Uruguay, repechaje que se juega con temor en casa perdiendo 1 a 0 y luego empatando a 1 en el Centenario y teniendo minutos donde estuvimos a punto de ponernos arriba, pero el colmillo de los uruguayos salió con todo su esplendor y en el momento de más presión los periodistas uruguayos arman un zafarrancho y logran que el árbitro detenga el partido y el momento dulce paso y quedamos eliminados.

Brasil 2014

El 14 de junio del 2014 Costa Rica sorprende al mundo, jugando buen fútbol remonta un gol a Uruguay, ganando finalmente 3 a 1, por lo que el partido con Italia, se tiene que enfrentar de otra manera porque ellos ya saben que Costa Rica no tiene mal fútbol y ya estaban avisados. Y así se enfrenta el juego, con una Costa Rica ordenada, tocando bien la pelota siempre tratando de salir jugando, rápido y preciso; y cuando la pelota no se tiene se achica el bloque y se presiona al rival, limitando al máximo las ocasiones de gol que tienen los rivales.

Jorge Luis Pinto, un estudioso del fútbol ha planeado los juegos de manera excelente sabiendo nuestras propias limitaciones ya detectadas en la hexagonal, la preparación para este mundial inicio en la última semana de mayo, donde se realizó trabajo físico y táctico en las instalaciones de la federación costarricense de futbol, luego se realizaron dos fogueos que saldaron con una derrota por 3 a 1 ante Japón y un empate a 1 con Irlanda.

Mucho de la clave de esta presentación de este mundial es el trabajo físico realizado, ya que en los dos juegos se ha visto una capacidad física mejor que los rivales, para mí más evidente en el partido contra Italia al minuto 30 del primer tiempo los italianos tuvieron un bajón físico y es ahí donde Costa Rica, empieza trazar fútbol más vertical y crearles problemas a los italianos. Cerca del final de la primera parte error en la defensa italiana provoca la ocasión de Joel Campbell, penalti claro no señalado. Costa Rica, sigue con la pelota, no reclamo y sigue jugando abre hacía la izquierda centro de Junior Diaz, puesto como con la mano, para que Bryan Ruiz anote el gol que nos da la clasificación y la segunda victoria sobre un campeón mundial.

 intermedia

El segundo tiempo, Italia trata de empatar tiene más al pelota, pero el planteamiento “tico” y la presión sobre el medio campo italiano y sus delanteros, hace que prácticamente no tengan opciones de gol, más bien Costa Rica tiene varias aproximaciones, pasa el tiempo y Costa Rica, logra algo grande, algo histórico, pasar en un grupo en donde todo el mundo nos daba por eliminados y con un saco de goles en contra, pero queda demostrado que en el fútbol el trabajo duro y la ilusión por conseguir cosas importantes, son suficientes para pararse en frente de equipos tan fuertes y jugarles al mismo nivel.

La victoria se vive en Costa Rica, con una alegría indescriptible por lo que estos muchachos están haciendo, ya pasamos de ronda, queda un juego, para definir nuestro lugar en el grupo y tratar de seguir haciendo historia.

foto final

¿Te gusta esta entrada?

10
Aportacion Usuarios
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Aportacion Usuarios

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM