Aportacion Usuarios

Costa Rica, ¡El país más feliz del mundo! (por Marco Trajano)

Costa Rica, ¡El país más feliz del mundo! (por Marco Trajano)
Darroa

Costa Rica.

Denominado oficialmente República de Costa Rica, somos un país de Centroamérica. Limitamos al norte con la República de Nicaragua y al suroeste con la República de Panamá. Somos 4,889,826 de habitantes. Área total territorial de 51,100 km cuadrados, bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. El centro económico y político, es San José, además de ser la ciudad capital. La organización territorial de Costa Rica son 7 provincias, en orden son: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

primera foto

Costa Rica y su fútbol

Durante la década de 50 y 60, Costa Rica era la segunda selección más fuerte de la CONCACAF, detrás de México, que nos dejó fuera de los mundiales del 58, 62 y 66. En la década de los 70, Costa Rica paso sin pena ni gloria en las eliminatorias mundialistas. Al iniciarse la década de los 80 Costa Rica clasifica a los juegos olímpicos en Moscú 80 y Los Ángeles 84, en este último logramos vencer a Italia por 1 a 0.

Primera hazaña mundialista Italia 1990

Costa Rica, logra clasificar a su primer mundial y queda en un grupo con: Brasil, Escocia y Suecia. El 11 de junio de 1990, Costa Rica logra su primera hazaña al ganar a Escocia por 1 a 0. Luego perder honrosamente con Brasil el 16 de junio de 1990 1 a 0. El cierre de grupo es el 20 de junio de 1990 (estos 20 de junio a Costa Rica le vienen de maravilla) logra remontar a Suecia el resultado y le gana 2 a 1, para clasificar en su primer mundial a octavos de final, la primera de una selección centroamericana. El 23 de junio de 1990 se cierra el sueño con una goleada de 4 a 1 propinada por Checoslovaquia.

costarica 1990

Costa Rica, logra clasificar para los mundiales del 2002 y 2006, en el del 2002 se estuvo cerca de pasar de ronda, pero una goleada de Brasil 5 a 2 en el último partido, sumado al triunfo turco sobre China nos deja fuera. El mundial 2006 lo inauguramos junto con la anfitriona Alemania, se dio la pelea, pero perdimos 4 a 2, luego se vino la debacle con derrotas con Ecuador 3 a 0 y luego Polonia 2 a 1, siendo el primer mundial donde perdemos los tres partidos que jugamos.

La eliminatoria del 2010 en la hexagonal final, la empezamos de maravilla ganando 12 puntos de 15 posibles en la primera vuelta, sin embargo en la segunda vuelta se viene el descalabro y ganamos 4 puntos de 15, con un empate en la última fecha en Estados Unidos en los últimos 30 segundos de juego, el triunfo nos clasificaba a Sudáfrica, pero el empate sumando al triunfo hondureño en El Salvador, nos manda al repechaje con Uruguay, repechaje que se juega con temor en casa perdiendo 1 a 0 y luego empatando a 1 en el Centenario y teniendo minutos donde estuvimos a punto de ponernos arriba, pero el colmillo de los uruguayos salió con todo su esplendor y en el momento de más presión los periodistas uruguayos arman un zafarrancho y logran que el árbitro detenga el partido y el momento dulce paso y quedamos eliminados.

Brasil 2014

El 14 de junio del 2014 Costa Rica sorprende al mundo, jugando buen fútbol remonta un gol a Uruguay, ganando finalmente 3 a 1, por lo que el partido con Italia, se tiene que enfrentar de otra manera porque ellos ya saben que Costa Rica no tiene mal fútbol y ya estaban avisados. Y así se enfrenta el juego, con una Costa Rica ordenada, tocando bien la pelota siempre tratando de salir jugando, rápido y preciso; y cuando la pelota no se tiene se achica el bloque y se presiona al rival, limitando al máximo las ocasiones de gol que tienen los rivales.

Jorge Luis Pinto, un estudioso del fútbol ha planeado los juegos de manera excelente sabiendo nuestras propias limitaciones ya detectadas en la hexagonal, la preparación para este mundial inicio en la última semana de mayo, donde se realizó trabajo físico y táctico en las instalaciones de la federación costarricense de futbol, luego se realizaron dos fogueos que saldaron con una derrota por 3 a 1 ante Japón y un empate a 1 con Irlanda.

Mucho de la clave de esta presentación de este mundial es el trabajo físico realizado, ya que en los dos juegos se ha visto una capacidad física mejor que los rivales, para mí más evidente en el partido contra Italia al minuto 30 del primer tiempo los italianos tuvieron un bajón físico y es ahí donde Costa Rica, empieza trazar fútbol más vertical y crearles problemas a los italianos. Cerca del final de la primera parte error en la defensa italiana provoca la ocasión de Joel Campbell, penalti claro no señalado. Costa Rica, sigue con la pelota, no reclamo y sigue jugando abre hacía la izquierda centro de Junior Diaz, puesto como con la mano, para que Bryan Ruiz anote el gol que nos da la clasificación y la segunda victoria sobre un campeón mundial.

 intermedia

El segundo tiempo, Italia trata de empatar tiene más al pelota, pero el planteamiento “tico” y la presión sobre el medio campo italiano y sus delanteros, hace que prácticamente no tengan opciones de gol, más bien Costa Rica tiene varias aproximaciones, pasa el tiempo y Costa Rica, logra algo grande, algo histórico, pasar en un grupo en donde todo el mundo nos daba por eliminados y con un saco de goles en contra, pero queda demostrado que en el fútbol el trabajo duro y la ilusión por conseguir cosas importantes, son suficientes para pararse en frente de equipos tan fuertes y jugarles al mismo nivel.

La victoria se vive en Costa Rica, con una alegría indescriptible por lo que estos muchachos están haciendo, ya pasamos de ronda, queda un juego, para definir nuestro lugar en el grupo y tratar de seguir haciendo historia.

foto final

¿Te gusta esta entrada?

10
  • Jobo

    Me encantó tu aporte Marco. Vamos Ticos!

    • Marco Trajano

      Gracias.

  • bcn1992

    Gracias por por el aporte con tanta y tan buena información. Mucha suerte a los Ticos, aunque si siguen jugando así, lo que van a necesitar es no tener mala suerte, que de lo otro ya se encargarán los jugadores.

    • Marco Trajano

      Gracias, vamos a ver hasta donde alcanza.

  • http://diarioam.es DjDolly

    Un placer leerte Marco Trajano, cada día aprendemos en esta web. Ojala lleguéis lejos amigos

    • Marco Trajano

      Gracias y eso esperamos, aprovechar el momento de motivación para seguir, hasta donde se pueda.

  • Alejo Ramone Culé

    Me encanta Marco Trajano. Costa Rica es uno de esos paises que aun tengo en la lista de deberes para visitar. Animo Ticos!

    • Marco Trajano

      Gracias, te recomiendo que nos visites, aquí hay de todo playa, bosques, montañas, volcanes y un pueblo que es amable con el visitante.

      • Alejo Ramone Culé

        Se muy bien cuan amables sois. Tengo una amiga en San Jose que conoci en el 85 en Bournemouth.
        No son las ganas lo que me impiden visitar tu bello pais, sino lo que al 99% de los mortales: la plata.

  • helder

    Marco, un placer. Lo de los 7 jugadores de la selección para el control de dopaje realmente fue así?

    • Marco Trajano

      Sí correcto, la FIFA aduce que fue porque no tuvo la oportunidad de hacer los controles a 5 jugadores cuando estaban en Costa Rica, entonces por eso llamaron a esos cinco, más los dos rutinarios; también recalca que tiene el derecho de llamar la cantidad de jugadores que quieran.

      • helder

        Pues vaya momento en que se les ocurre hacer uso de tal derecho, salpicando suspicacias por doquier

        • Marco Trajano

          Claro en eso se lucieron, pero sí todo va bien, quedarán retratados.

      • TaichoXela

        Pero es curioso que se olvidaran de hacerlo estando en Costa Rica y no lo hayan hecho hasta ahora, despues de la segunda derrota ante campeonas del mundo… Parece algo premeditado.

  • TaichoXela

    Muy buena publicación acerca de Costa Rica. Mucha información y curiosidades que nos ayuda a conocer un poco mejor el país y su fútbol.

    “Los Ángeles 84, en este último logramos vencer a Italia por 1 a 0.”

    Habéis repetido la hazaña ;)

    Una pregunta puramente geográfica, la provincia de Limón viene por alguien llamado asi o porque era tierra de limones? Me ha parecido curioso.

    Si Costa Rica en los 50’s y 60’s era la segunda selección más fuerte de la Concacaf, y os dejó varias veces México fuera, quiere decir que solo pasaba un solo equipo de esa conferencia no?

    El primer mundial fue en Italia 90… Veo que tenéis cierto fetiche alrededor de Italia jeje. Sobrevivir en un grupo con Brasil, y luego Suecia y Escocia en su primera participación y encima llegar a octavos no es algo que muchos puedan decir.

    En mi opinión, el partido de ayer, a Italia le ha afectado más por el juego mostrado que por el resultado (derrota). Costa Rica demostró que lo de Uruguay no fue casualidad, y mantuvo el nivel de juego, y en cambio los italianos tras Inglaterra su fútbol evidenció un descenso en su calidad y resultado. Costa Rica ganó el partido y gano en imagen, esto muy importante, ya que es la forma de que te tengan en cuenta y te respeten los demás. Una victoria cualquiera puede obtenerla, pero jugando bien ya es para tomarlo más en serio.

    Es notorio que por alguna razón las selecciones del continente americano están teniendo mejor fondo físico en los partidos o por lo menos no tienen tantos bajones durante los partidos.

    Un par de preguntas que no vienen a cuento, la Liga de Costa Rica como se organiza? (Apertura y Clausura? Liga de ida y vuelta? Con play-off? etc…) Y cuales son los equipos más famosos o poderosos?

    • Marco Trajano

      En cuanto el nombre de la provincia de Limón, no andas muy lejos, una hipótesis es que una pequeña plantación de árboles de limón, frente a la casa de un tratante de carey, hule y zarza, que se había establecido cerca de Moín alrededor de 1840. Otra hipótesis es que el nombre proviene debido a un vendedor de limones que tenía un puesto cerca de la actual gobernación.

      En cuanto a las eliminatorias de los 50’s y 60’s efectivamente solo había un puesto y aunque se daban resultados parejos, México nos dejó fuera en esas ocasiones.

      En la organización del campeonato de fútbol de Costa Rica, son 12 equipos, hay un torneo apertura y uno clausura, los cuales dan campeonatos, es decir, por año tenemos 2 campeones nacionales. Se juega cada torneo con 2 vueltas todos contra todos, clasifican 4 se cruzan y los ganadores van a la final nacional. El actual campeón es el Deportivo Saprissa (mi equipo dicho sea de paso). Los equipos que disputaran el próximo campeonato son: Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano, Club Sport Cartagines, Universidad de Costa Rica, Carmelita, Belén, Uruguay, Limón, Perez Zeledón, Santos y Pumas generaleña (recien ascendido).

      • TaichoXela

        Veo que hay tres grandes campeones, dos muy parejos 30 a 29 títulos, de momento ganando tu equipo.

        Siempre ha sido ligas de Apertura y Clausura? Es lo que pasa en este tipo de ligas, que al compararlas con las de un solo campeonato al año no es parejo, porque hay el doble de títulos y el doble de posibilidades de campeones.
        Veo que han ganado el titulo 12 equipos diferentes. Los que solo han ganado una sola vez, son recientes o ya de antaño? Hay monopolio actualmente o esta más repartido?
        SG Española veo que el “pupas” de Costa Rica, siete veces subcampeón pero ni una sola vez ha ganado.

        • Marco Trajano

          No siempre, desgraciadamente se copio de Argentina y México este formato, creo que desde el 2007 estamos con esto, Los campeones nuevos en agregarse han sido Liberia Mía y Brujas (2009 los dos), los demás son de los primeros años, por ejemplo Cartaginés no gana un campeonato desde 1940, aunque es un equipo tradicional y prácticamente ha estado en primera división siempre. Hasta la década de los 50’s los que dominaban Herediano y la Liga Deportiva Alajuelense, en el año 1949 asciendo el Deportivo Saprissa y empieza a ganar títulos teniendo un hexacampeonato entre 1972 y 1978. El clásico nacional es entre el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense. En cuanto a la Sociedad Gimnástica Española, ya desapareció al igual que Orión y el Club Sport La Libertad, quien fue la razón por la cual en Italia 1990 aparecimos con ese uniforme de rayas negras, puesto que este equipo era el más antiguo y se le hizo el gesto de llevar sus colores (además de que se parecían conveniente a los de la Juventus, y jugabamos ahí).

          Actualmente un dominio repartido entre Liga Deportiva Alajuelense y Herediano que ganaron, 5 y 2 campeonatos (3.5 años), hasta que lo ganó el Saprissa este mayo para detener la sequía.

  • Eugeni

    Gracias, bonita crónica. Puedes añadir la lista de jugadores que participaron en cada mundial? Eso sería la guinda.
    La foto de donde es? San José?

    • Marco Trajano

      Sí, es la fuente de la Hispanidad en San Pedro.

      • Eugeni

        Gracias por la aclaración y las listas. :)

    • Marco Trajano

      Te adjunto las listas de cada mundial
      Italia 1990, Corea de Sur / Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014

Aportacion Usuarios
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM