Aportación Externa

Los aborígenes de Manu Carreño (by Michel Goiri)

Los aborígenes de Manu Carreño (by Michel Goiri)
Darroa

El Mundial da para escribir y de sobra. Para no dejar de hacerlo de mil temas que surgen sin parar. Y ahora que la actividad rojiblanca se centra en la confirmación del fichaje de Borja Viguera (para mí entra en la filosofía, no le dedico ni un minuto más al tema), en la final de Copa de las chicas y en el crecimiento imparable del nuevo San Mamés, pues es raro no mirar al Mundial y no ver cosas.

Y me da mucha pena y otras sensaciones que me callo tener que escribir, porque la profesión obliga, sobre lo de siempre, sobre la batalla perdida que nos concierne a todos los que somos periodistas de deportes, es decir, sobre nosotros mismos o sobre los que representan a esta profesión en la cita más importante que se pueda cubrir a nivel de seguimiento (nada que ver con el Athletic, por supuesto).

Las declaraciones de un tipo famoso como Manu Carreño (la mitad de “los Manolos”. Y yo siempre pensé que era la mitad más “normal” pero veo que no, que son tal para cual) sobre la selección de Australia no merecen nada más que el nivel de anécdota bochornosa y pasar página, ni perder ni un minuto en su mamarrachada de denominar “aborígenes” a los australianos. Pero no… hay que buscar el fondo que subyace tras su forma cutre, rancia y orgullosa de ser lo que es.

Me pongo a ello por el hartazgo de tener que explicar y volver a explicar que el periodismo deportivo no es esto que padecemos todos, sobre todo los que creemos en una labor con base objetiva y documentada super necesaria para poder describir lo que se ve. Básico y punto. No, lo que estamos sufriendo es una progresiva decadencia de un género periodístico en aras de lo que quiere la inmensa mayoría de oyentes, lectores o televidentes. Ahora prima el cachondeo, las risas, el enfrentamiento tertuliano a gritos antes que con datos y puntos de vista sólidos y todo ello crea monstruos, sobre todo televisivos porque es más fácil tirar por lo audiovisual a la hora de crear polémicas falsas y encumbrar a personajes que viven de la polémica que ellos alimentan, bien sea porque no son capaces de otra cosa o por órdenes superiores que las hay, no nos engañemos. Hay papeles y papeles…

Y “Los Manolos” son el paradigma del nuevo periodismo deportivo. A saber: dos personajes que se ufanan en su poca cultura deportiva (porque lo que ellos dicen que saben lo sabe hasta el lector más básico del Marca, sigo esperando algo que me demuestre que son periodistas con una base de nivel, al menos de nivel mínimamente aceptable), que dirigen un programa basado en el impacto audiovisual (aquí sí que habría que felicitar a cámaras, montadores e infógrafos en su justa medida), con un tanto por ciento elevado a encumbrar a Real Madrid y FC Barcelona sobre la auténtica información deportiva diaria y que tiene un trasfondo totalmente bochornoso de forofismo absoluto y un mal gusto evidente cuando les puede el ramalazo. Entre mendigos de Hamburgo y aborígenes australianos se denota claramente el olor a puro, el chiste fácil y escatológico, el pedir al cámara que le grabe chicas buenorras en las gradas y las rodilleras puestas a la hora de hablar de ya sabemos qué equipos. Qué importa si se ha disputado un partido europeo (pongamos la final de Europa League del Sevilla) si antes os vamos a meter veinte minutos de entrenamientos y videos dedicados al excelso Cristiano. Qué más da que yo quiera ver los goles del USA-Ghana, antes está sin duda otro video de autoayuda para sacar a Casillas y Ramos de su depresión… un conocido bien definió lo que hacen estos dos con un rotundo “¿Para qué lo llaman Deportes Cuatro?”… ni son deportes ni son de cuatro sino de dos.

Y lo peor es que uno cae en su espiral de autodestrucción informativa. He hablado del tema de los “aborígenes” australianos cuando lo peor es que el enrollado de Carreño suelta la perla de que “la verdad no tengo ni idea de la actuación que puede hacer Australia en el Mundial de Brasil”… para reflexionar no, para lo siguiente. El “comunicador” suelta alegremente que no tiene ni idea. Y no será por falta de datos o de tiempo para documentarse. Es jodidamente trágico, un insulto a los que meten horas y horas buscando datos, buceando en las hemerotecas y los que cuidan su archivo como si fuera otro brazo.

A mí me ofende esto, como me ofende la insigne Sara Carbonero cuando he trabajado con auténticas máquinas, periodistas femeninas que demostraban que valían por su talento y su trabajo más que por su cara bonita (y alguna más bonita que la de la mujer de Casillas) y merecía la pena aprender de ellas todo lo que demostraban con el micro o a pie de campo, pero de Segunda B o Tercera, no tras una portería del Mundial sin saber quién lanzaba los penaltis tras la prórroga. Otra que tal baila pero cada uno tiene su rol en ese despropósito de equipo. Normal, se les exige y pide lo que dan, entretenimiento y “hacer unas risas”, no información rigurosa, algunos sí la dan, pero la tónica general de pasarlo “tan bien como los que nos ven” acaba rebajando tanto el nivel que más vale ver los partidos sin voz y, por supuesto, prescindir de su infumable programa.

Y en eso estamos. Nos confunden a todos por igual. La injusticia habitual de la vida y no hablo de ocupar su puesto sino de ser confundido con estos tipos. Ni de lejos muchos periodistas somos como estos tipos. Ni de lejos ni de cerca. Algunos somos periodistas con más o menos fortuna a la hora de haber trabajado o trabajar en un medio u otro, pero nunca seremos profesionales orgullosos de no dar el nivel. Unos se van a casa tras el partido enmierdando las gradas y otros, como los japoneses, las limpian como respeto al estadio. Pues eso. De respeto estaba hablando, pero no al cemento sino al espectador.

Michel Goiri/elathleticclub.com

¿Te gusta esta entrada?

19
  • Axier Txo

    Pena que no tengamos más periodistas de este tipo, un gran análisis con mucha verdad en sus palabras.

    • Kiasyd

      Si hubiera más como él haciendo lo que saben, ésta y otras muchas páginas no existiríamos. Ni habría necesidad de que existiéramos. Por desgracia vivimos tiempos oscuros para el periodismo en general, no sólo para el deportivo y por eso gente como Goiri son “rara avis”.
      Conozco a estupendos periodistas (de ambos sexos) en paro y me da rabia escuchar a esta gentuza embarrar a la profesión con tanto descaro cuando a otros más capaces les condenan a buscarse la vida con cosas ajenas al mundo informativo.

      • TaichoXela

        Cuanto más mal educado, partidista, falso, y prepotente seas, al servicios de los poderes de cada ámbito informativo tienes el lugar asegurado, y estos parásitos se agarran como garrapatas y copan todos los lugares importantes de esta profesión y los verdaderos periodistas no tienen oportunidad de ejercer de lo que saben. La verdad es lo último que se busca.

      • Axier Txo

        Pues la verdad que sí, este tipo de periodista esta en peligro de extinción. El único que se salva de todo este circo es Maldini que gracias a la enciclopedia que tiene en la cabeza podemos tener información veraz durante los partidos.

  • astroboy

    México también sigue ese tristísimo camino…

    • Axier Txo

      Pues es una pena la verdad ya que hay gente que queremos información y no un programa rosa sobre deportes, pero parece que la tónica deportiva quiere vivir del show que ellos creen que es el que más masas cubre.

      • TaichoXela

        Creo que mi comentario sobre Australia antes del partido del otro dia, había en unas lineas más información de esa selección de lo que podrán decir en Telecinco y Cuatro en todo el Mundial… y eso es triste no, patético como mínimo.

        • Axier Txo

          Pues sí, pero por lo menos entre nosotros nos informamos y podemos compartir impresiones.

  • TaichoXela

    Eso si… “con un tanto por ciento elevado a encumbrar a Real Madrid y FC Barcelona”

    Encumbrar + Barcelona en los Manolos? Esa es la parte es el chiste oculto del texto no?

    • willian munny

      La famosa y falsa paridad. Tu sí que sabes.

    • Axier Txo

      Para nada! no es ningún tipo de chiste y creo que de esto ya he debatido en este foro, queráis o no el Barcelona tiene su cuota de noticias mientras que los otros dieciocho solo importan cuando juegan contra el Barcelona o el Real Madrid.

      • TaichoXela

        Tener su cuota de noticias si. Otra cosa que los encumbren. El 95% es para tirarles mierda, criticarles, decir algo negativo, mofarse o crear problemas.
        Son cosas muy diferentes.
        En este asunto yo no creo eso de “mejor que hablen mal de tí a que no hablen” porque uno se harta.
        Así que son cosas diferentes. Solo encumbran el barça en contadas ocasiones, cuando la victoria es tan aplastante o evidente y no hay ninguna media polemica que alimentar o inventar que no les queda otra.

        • darroa

          Encumbrar también significa levantar en alto según la RAE

          http://lema.rae.es/drae/?val=encumbrar

          Cogiendo esa acepción, el texto no miente, pues el Barça y Madrid aparecen por encima del resto, otra cosa es que sea para lo bueno o para lo malo

          • TaichoXela

            Yo he entendido con el significado positivo de la palabra.

          • darroa

            Yo lo he buscado por si tenia algún significado más, porque al principio reconozco que me ha “extrañado”, pero viendo la primera acepción, entiendo a que se refiere con encumbrar

  • willian munny

    Y la Carbonero es una curranta como yo y el que escribe. Errores tienen todos pero ella parece que sí se toma en serio su profesión. Otra cosa es que también le den a ella las ostias que no se atreven a darle al santo.

    • willian munny

      Para mi es la única persona sería de esa redacción.

      • Axier Txo

        Yo no niego que sea una gran trabajadora pero los errores que ha tenido la ha dejado en entredicho y eso quieras que no ha dejado su imagen tocada.

      • aracknet

        Lo dices por preguntarle a iniesta por el penalti o por las perlas que suelta cada ves que le preguntan algo o dice algo??

        • willian munny

          No cuela. No? Jajajaja

          • aracknet

            Pues no.

      • TaichoXela

        Es como decir que Sheldon es el más serio de Big Bang Theory, cuando es una comedia y en el fondo todos tienen sus bromas o gracias.
        También puedo decir que soy el que juega mejor al fútbol de mis amigos, aunque sea un negado… Depende con que compares las cosas siempre puedes quedar bien.

        • willian munny

          Era broma.

          • TaichoXela

            Lo siento, no pille el sarcasmo.

  • TaichoXela

    Muy buen texto, menos por la frase citada antes, tiene razón de la A a la Z.
    Me encanta que alguien diga que me importa una mierda los entrenos y músculos de CR en vez de otros partidos, que me importa una mierda Casillas y Ramos cuando se juega el Mundial, otros equipos, otros países… Incluso otros deportes cosa que ellos no conocen.

    Que el Carreño se mofe de aborígenes a los australianos, y que luego admita que no tiene ni puñetera idea del equipo es triste. No lo sabe, no se preocupa por ello, lo dice alegremente y encima en una publicación que se vende!
    Me imagino un libro ingles donde al final quedaran frases sin traducir “Nota del traductor.: No sabia traducirlo así que lo dejo tal cual en ingles”. No os lo podéis imaginar no?

    Lo de la Carbonero es ya de juzgado de guardia. Esta chica, o tuvo alguna relación con algún mandamas, o tiene algo para chantajear porque es imposible que siga en su puesto y cubriendo eventos tan importantes sin tener idea de nada, siendo torpe, analfabeta de los temas que debe tratar y hablar, y siempre queda en evidencia.

    • VRenvhaggel

      Es sintomático de la actualidad… muchos periodistas escogen la vía de la polémica, la torpeza sin escrúpulos o la desvergüenza desmedida porque ven la conveniencia del asunto, cuando si no… ven a Roncero con mas de medio millón de seguidores en Twitter ( y Ruben Uria con 4400 por poner un ejemplo de antítesis ) Es un producto de nuestro tiempo, decadente si… pero sobretodo difícil de corregir. Urge un reset social, no solo periodístico.

    • aracknet

      Lo de carbonero para mi que es por ser la novia de….

      Cuando estaba en España deje de ver deportes 4 por esa mierda de siempre comenzar con el especial ¿Qué ha hecho hoy CR?

      Lo de hablar 2 min de otros equipos que no sean madrid y barcelona solo cuando juegan contra alguno de estos.

    • Axier Txo

      Creo que la relación que mantuvo Sara Carbonero con Matías Prats Jr. puede ser una clave.

  • TaichoXela

    Edito: Esto mejor en el otro post.

  • http://diarioam.es DjDolly

    Brutal muestra del periodismo actual.

    Muy gran artículo

  • http://batman-news.com Przemyslaw Skowronski

    5 stars Dorroa. Que yo sepa llamara a los australianos “canguros” no es ofensivo. A los de Nueva Zelanda se les llama “kiwi” por ejemplo. Pero claro Manu Carreño no va por esa línea. A muchos periodistas se les ha jodido el guion con tan pronta eliminación de España del mundial (cosa que mucha gentes en los foros, blogs veía venir).
    Ahora mismo son las 8:11 a.m. y acabo de ver los deportes en Antena 3 (Dan pena 3) y el presentador ha calificado camino lamentables las valoraciones sobre la eliminación de La Roja que hicieron Mou y Maradona (llegó a llamar “Bigotón” a Del Bosque). A los periodistas les molaba el reconocimiento del mundo entero a juego de la selección, pero visto lo visto ya no les molan tanto las críticas.

Aportación Externa
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM