Aportacion Usuarios

Innovar, destruir y conservar (por Rulko)

Innovar, destruir y conservar (por Rulko)

Innovar es lo más difícil, destruir lo más sencillo y conservar es ante todo, un arte. En el planeta fútbol surgen pocos innovadores y de esos mismos, pocos alcanzan la gloria. Surgen también, como setas, destructores y maestros del desgaste y demolición. A estas alturas todos estamos pensando en el binomio Guardiola-Mourinho, distintas escaleras para alcanzar el cielo; a Vicente del Bosque, imagen paradigmática de la bonhomía castellana más clásica y adusta, le corresponde estar en el grupo de los que buscan, ante todo, conservar y a fe que clava el papel: dotado de un aire amable, de caballeroso hidalgo, conciliador, padre y amigo antes que ogro y viperino, al charro le adorna un palmares que nada tiene que envidiar al de Mourinho o Guardiola, antes más, penden de su solapa medallas que ni el de Setúbal ni el de Santpedor aún pueden jactarse de poseer.

Del Bosque, un conservador hermanado con el éxito, un gestor de recursos, un pacificador de la vieja y clásica escuela, tildado por muchos, quizá con algo de razón, de tener una flor allá donde la espalda es despojada de su santo nombre. Con algunas dosis de dicha flor, mano izquierda, galácticos y la sapiencia del que fue cocinero antes que fraile, forjó Don Vicente hace unos años un Madrid con alma campeona al que invitaron a abandonar justo cuando el desgaste asomaba al grupo. De ese paso, un par de Ligas y un par de Champions como ofrendas al club de su vida. Con los años su buena hoja de servicios en Chamartín le brindó otra herencia brillante: la Selección Española.

Luis Aragonés

Heredó Del Bosque una selección exitosa, un grupo joven y boyante de talento y ambición, baqueteado en dos años tormentosos en los que Luis, su antecesor en el cargo, había remado contra viendo y marea, desde una decepcionante noche de 2006 en Hannover, para defender a un grupo de jugadores y la en apariencia única idea de fútbol, el único plan que parecía funcionar para convertir a una panda de bajitos talentosos sin un crack rutilante en sus filas en una selección ganadora, magra tarea considerando que era algo que hasta entonces sólo habíamos soñado tener y envidiado de otros. Aragones ejerció de creador, de innovador, de valiente que arriesga y toma decisiones y de Hannover a Viena, pasando por calvarios en Belfast o Solna, recogió los frutos con el esplendor en la hierba de Viena y un despido ignominioso que otorgaba en heredad al triunfal grupo de jugones vestidos de rojo a Vicente el conservador, gestor desde las horas de un grupo exitoso y hambriento que había irrumpido como un trueno de puro talento en un mundo que había quedado anonadado con esa manera de jugar a eso tan sencillo de entender y tan complicado de jugar, que se llama fútbol.

Con Del Bosque el formol se adhirió al equipaje del grupo. El de Salamanca decidió que lo que funciona no se debe tocar y tras las jubilaciones de Senna y Marchena, recibió con los brazos abiertos la irrupción al primer nivel de los Busquets, Pique o Pedro, acompañados de los Navas, Mata, Llorente o Javi Martínez, diamantes a añadir a una de por sí brillante corona; empero, aprendió también Don Vicente, en la Copa Confederaciones 2009, que cuando innovas y brillas, te conviertes en la pieza a cazar y que las emboscadas van a estar a la orden del día. Le convenció de ello Estados Unidos y Suiza un año después, ya en pleno periplo mundialista se lo reafirmó: no sólo había que conservar en el seno del grupo sino sobre el césped. El doble pivote nació para que bajo el armazón del talento, los que fantaseaban demoliendo con el balón y atacando con agresividad, se dieran un chute de Valium masivo y comenzaran a protegerse con el cuero a la espera de que el chispazo de talento, el magisterio creativo, hiciera acto de aparición. El resultado fue una España menos exuberante, más raquítica en la producción goleadora pero aferrada a la magia balompédica, el hambre y una competitividad extrema. Con un grupo de talentos inigualables, ni las bridas puestas por el seleccionador a ese caballo desbocado que era la España de Luis pudieron impedir la gloria de Johannesburgo.

La Roja Campeona del Mundo

Conquistada la estrella, Del Bosque recibió el título de Marques y nuevos regalos imputables a su flor, como suplir al veterano Capdevila, ejemplar lateral zurdo de la gran época por el explosivo e imprevisto Jordi Alba. Del Bosque seguía conservando dentro y fuera del verde y su selección se clasificaba para la Euro 2012 con algunos sorbitos de buen fútbol y mucho regusto a ejecución industrial en un grupo al que ya comenzaba a asomar el desgaste, el acomodamiento y las lesiones. La Euro 2012 fue el canto del cisne de un grupo magnífico, quizá empequeñecido por obra y gracia de su maestro de ceremonias y transformado en pequeña gran familia que aún se dio un último trago de grandeza al ganar con la receta del talento conservador con una contundencia sorprendente, quizá irreal. Fuera como fuera, la Confederaciones 2013 ya debió confirmar a Del Bosque la necesidad de abrir el capó del vehículo y comenzar a cambiar piezas ante el riesgo de un motor gripado e incluso quemado; el conservador Vicente optó por no hacer nada y entre el naufragio ante Brasil y la pesadilla ante Chile ha habido un año de buenas intenciones, declaraciones comedidas y por fin, la eutanasia practicada por Alexis y sus compañeros de selección a un grupo al que se acabó asistiendo por jerarquía y pasado, en vez de por presente y méritos en el día a día y de nula renovación necesaria.

España Chile 2014

Es posible que si contra pronóstico y contra su manual de acción, Del Bosque hubiera acometido una revolución que licenciara con honores a los Xabi, Xavi, Casillas, Villa o Torres, el resultado final hubiera sido el mismo o el trasiego mundialista hubiera finalizado en Octavos o Cuartos, como en los viejos tiempos, lo que sí es seguro es que de haberse metido bisturí al grupo de jugadores de leyendo, España se habría ahorrado el traumático episodio de ver arrastrarse a jugadores que hasta hace una semana eran admirados y elogiados por todos a lo largo y ancho del globo. Cometió además, con el barco lleno de vías de agua, Del Bosque la torpeza infinita de salirse del guión del buen padre y superado por los acontecimientos tras el vapuleo ante Holanda, señaló públicamente a dos de sus hombres de confianza con una suplencia ante Chile, suplencia que no merecieron más que otros y que tuvo un tufo indudable a decisión político-mediática de un seleccionador que buscando el buen rollo con todos, lo ha tenido con la prensa incluso, pecado cuya penitencia tarde o temprano pagas, con servidumbre o puñaladas traperas.

Críticas de la prensa deportiva

Ahora el conservador Marques de Del Bosque queda en una situación comprometida. Su no menos conservador e inmovilista jefe, señor Villar, le puso en el cargo hasta 2016, Eurocopa allende los Pirineos y tras la debacle brasileña y los agravios cometidos, queda por ver si el hombre con el palmares más excelso, el amigo de todos, el que practica como nadie lo de “cambiar algo para que nada cambie”, está facultado para seguir o por contra opta por el retiro dorado y que se coma el marrón de renovar el colectivo otro. A fin de cuentas, un innovador ve en el fracaso una posibilidad, un destructor ve en el fracaso una vía de escape pero un conservador ve en el fracaso una pared impenetrable e imposible de escalar, porque, cuando ya no hay nada que conservar, sólo te queda la vía muerta por la que ya es imposible seguir avanzando.

Rulko / DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

14
  • DYC

    jooooder !!! A sus pies maestro Rulko !!! El día q lea un análisis así en cualquier diario deportivo recuperaré la fe en el periodismo patrio. Eres Grande.

    • DYC

      con la emoción de leer semejante homenaje al buen gusto periodístico se me olvidó lo más importante …. POOOOLE !!!! :D

    • Alejo Ramone Culé

      Que mas se puede decir, maese DYC?

  • Barrabas

    Genial se queda corto para calificar tu aportación Rulko, ¡impresionante!.

    Saludos.

  • Mr KleiN

    Un gigante como el Cristo del Corcovado de Brasil !!

  • Jobo

    Vaya!!! Joder me has dejado sin palabras. Impresionante.

  • astroboy

    Vicente no pudo luchar contra esa prensa tóxica como si lo hizo Luis Aragonés.

  • elnekis

    Me pongo de pie y aplaudo el comentario vuelto crónica del amigo Rulko. Dichosos somos de tenerte en esta comunidad aportando esta calidad de escritos. Me permitiré compartirlo en mi muro, twitter y donde se me ocurra.

    Gracias Rulko.

  • bcn1992

    Sencillamente MAGISTRAL.

  • Pingback: Crónica Diario AM 20/06/2014 La vida sigue igual | DiarioAM()

  • Anz

    Maravilloso como siempre Rulko, que complicado es hacer lo que haces, explicar en términos claros y sencillos un pensamiento complejo al mismo tiempo que lo adornas con destreza narrativa.

    Casi que combinas las tres formas, innovador en planteamientos, destructor en la critica y conservador con el estilo de escribir clásico.

Aportacion Usuarios

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportacion Usuarios

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
champions-league-imagen

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016
14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM