Aportación Externa

Brasil, de la poesía a la prosa (por Rubén Uría)

Brasil, de la poesía a la prosa (por Rubén Uría)

Inesperado gatillazo del anfitrión. Brasil, que asusta más cuando canta el himno a cappella que con la pelota cosida al pie, no pudo pasar del empate ante México, que puso el alma en cada pelota dividida. Con menos talento, fama y nombre que otras selecciones, El Tri derrochó ardor guerrero sobre el verde tapete de Fortaleza. Mano perpendicular al cuerpo y emociones a flor de piel, los “cuates” se enardecieron al escuchar la estrofa de ‘al grito de guerra el acero aprestar y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón’. Con Rafa Márquez, El Kaiser de Michoacán, como líder absoluto para frenar el empuje sin ideas de Brasil, con Herrera para impulsar el espíritu combativo y con Gio para filtrar pases a la espalda carioca. Para todo lo demás, se bastó y sobró el Memo Ochoa, agente libre en el mercado de fichajes. Su atajada a un cabezazo de Neymar, emulando la de Gordon Banks a Pelé, fue un monumento a la plasticidad. El muro de Ochoa no cedió y Brasil, que jugó a ráfagas, que tuvo tantas ocasiones para ganar como momentos de poca lucidez, acabó pidiendo la hora ante un rival que, fiel a su estilo, nunca fue con el lirio en la mano, que se resistió a ir camino del matadero y compitió de maravilla con lo que tiene.

Ney hundido

Más allá del resultado, cualquier tiempo pasado fue mejor para Brasil. Sí, todos los estilos caben en este deporte, que por eso es tan maravilloso, porque se puede jugar de muchas formas y en base a muchos sistemas, pero el drama para el aficionado brasileño pasa por haber asumido la muerte del jogo bonito, traicionado por Dunga y asesinado por Scolari. Este Brasil ya no transmite magia, ya no es el segundo equipo de todos los aficionados. Entre otras cosas, porque cada día se preocupa más de tapar al rival que de generar luz propia. Nostalgia de tiempos no tan lejanos. El poder de seducción de Zico, Sócrates, Falco, Junior o Eder era poesía en movimiento. Este de Brasil de Scolari es prosa. El único nexo común entre ambas selecciones, la del ’82 (que perdió pero enamoró) y la de ahora (que gana tanto como hastía), el delantero centro. Ayer Serginho, hoy Fred.

Hubo un tiempo en que los aficionados sabían que, mientras existiese un Ronaldo, un Romario, o un Sócrates, Brasil seguiría siendo la referencia de millones de aficionados. Hoy el cuento ha cambiado. Mientras exista un Parreira, un Dunga o un Scolari, ganen lo que ganen, será cada vez más difícil que existan futuros Pelés. En este Brasil mecánico, germanizado, donde solo Neymar tiene duende, no importa gustar, sino ganar. Se juega sin alegría, pero con orden. Sí, el fútbol también es defender. Y este Brasil sabe defender. Sí, el fútbol también es orden. Y este Brasil tiene orden. Sí, el fútbol es el balón parado. Y este Brasil maneja ese recurso. Pero para el Brasil de Scolari lo único importante es ganar, sin importar el cómo. La cuestión es qué le queda a un resultadista le quitas el resultado. Eso le sucedió anoche a Scolari, que seguramente gane este Mundial ignorando el estilo que atrapó y sedujo a millones de niños que soñaban ser Zico, Falcao o Junior. Una lástima.

Rubén Uría / Eurosport

¿Te gusta esta entrada?

8
  • http://diarioam.es DjDolly

    Grande Uria!

    Me hace gracia que mientras hablamos de un Brasil Germanizado, asistimos a la confirmación de una Alemania dominante que quiere el balón y lo mueve y mima a su antojo.

    • Alexis

      De una Italia que juega y una holanda conlinea de 5

  • Barrabas

    Muy cierto DjDolly, ver a Fred o a Jo que son el prototipo de delantero “tanque” al más puro estilo alemán clásico y como son incapaces de sacarla jugada los del centro del campo dice mucho de lo mal gestionada que está esa selección.

    Saludos.

    P.D.: Pole, su featured comment

  • Alexis

    Creo yo que mas bien es un reflejo del futbol mundial, resultadismo puro, ya no importan las formas, solo el premio

    • Barrabas

      Puede ser, pero luego llegan un tal Xavi Hernández y un tal Iniesta y te revolucionan todo el tinglado, como dice DjDolly sólo hay que ver Alemania, han cambiado su estilo por el toque emulando (o intentando emular) los éxitos del tiki-taka.

      Saludos.

      • http://diarioam.es DjDolly

        No en vano, esta nueva era del TIKI-TAKA, tuvo como victima favorita a la selección germana

  • Barrabas

    Curioso lo de los medios cavernarios hoy, todos hablan de meter a Koke por Xavi, de Javi Martinez por Piqué y de Pedro arriba… de Iker y de Sergio Ramos ni media oiga.

    Saludos

    • Rulko

      Es curioso cómo con la polémica en torno a Iker y los palos a todo lo que huela a blaugrana, se ha logrado proteger estos días a Sergio Ramos, uno de los grandes culpables de la escabechina y a Xabi Alonso.

      • TaichoXela

        Se comió los goles Casillas, el agujero defensivo fue Ramos, y el que entorpeció la recuperación de balón y no inició los ataques, Xabi Alonso… pero todo es culpa de los blaugrana, como si sola presencia fuera contagiosa o alérgica y por eso se pierde, por estar ellos ahí encima del césped, no de la actuación más que pésima de ese trío de iluminados.

        • fcb_81

          Y lo resumen diciendo que acabaron jugando con 7 azulgranas y por ello son los máximos culpables. Análisis cero.

          • TaichoXela

            Ni con Messi, Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Romario y Ronaldinho puedes ganar si en tu defensa hay un agujero negro y en tu portería una estatua.

          • fcb_81

            Casillas, Piqué y Ramos

    • http://www.mepongo.com Pepmpm

      Totalmente de acuerdo.

      Me parece que es darle una patada en la entrepierna de los exitos conseguidos. Pero ellos sabrán.

    • Chicha

      Buenas, en efecto. Casillas estuvo bastante penoso y no recuerdo a Ramos ganar una sola carrera aparte de que abusó de las subidas, y eso que está en un estado formidable según venden, digno de balón de oro nada menos. De todas formas hay que ser crítico, y Piqué también estuvo fatal, estado de forma lamentable, aunque viene de apenas jugar el último tramo de temporada, pero de eso callan. Xavi por desgracia también está físicamente fundido, sin chispa.

      • TaichoXela

        En mi opinión Pique estuvo mal, pero no tanto como Ramos. Ramos lleva una temporada horrible, pero como marcó goles decisivos, y tuvo algunas intervenciones de merito aunque de forma puntual, se olvidan del resto. Tácticamente esta nulo, le ganan la posición, no cubre bien los corners, dejan espacios a los rivales, le ganan fácilmente en carrera. Pero sobretodo lo que digo tácticamente esta como un pollo sin cabeza, que no sabe por donde va ni tiene que ir.
        Y no paran de alabarle, ensalzarle, decirle que es el mejor, blabla y así se lo cree y no preocupa por corregir sus errores de marca, de colocación, sus distracciones… Y es más fácil meterle la culpa a otro.

        • Chicha

          Lo de Ramos tiene más pecado porque está mejor físicamente que Piqué, pero sinceramente, aunque tácticamente sin errores no fueran de tanto bulto, solo por como está lo hubiera cambiado por Martínez. De hecho bien podría haber entrado al menos como doble pivote y dejarse de Torres cuando del Bosque vió que la cosa se torcía y que atrás hacían aguas.

        • aracknet

          entre Sara Carbonero,Shakira y Pilar Rubio, se han cargado a la defensa de España.

          • TaichoXela

            Jajaja… no lo había visto de esa forma xD

          • aracknet

            Mucho waka waka…..

          • TaichoXela

            La verdad es que los errores de Casillas fueron tan evidentes como los “Gracias Sara”…

          • aracknet

            Aun me acuerdo cuando le pregunta a Iniesta si le gustaria tirar un penalti. JAJAJAJA.

  • TaichoXela

    Esta frase es lapidaria: “el drama para el aficionado brasileño pasa por haber asumido la muerte del jogo bonito, traicionado por Dunga y asesinado por Scolari”

    Pero tiene mucha razón, Brasil ya no es la que era, que en mi caso me dejo boquiabierto cuando la vi las primeras veces, supongo que en el Mundial 94. Ha perdido su toque de identidad y ahora navega buscando su estilo a ciegas y por el camino pierde la fiabilidad de antaño.

    • aracknet

      Para mi el que ha faltado ha sido Ronaldinho, magia junto con neymar y el mediocampo como el de brasil ayer hubieran roto a mexico, peroo, ya lo dijiste incluso lo citaste, el jogo bonito ha muerto.

  • TaichoXela

    Antes recuerdo que de pequeños y ya más mayores, queríamos ver jugar, tener los cromos, (o ya más adelante jugar en la consola) de Romario, Bebeto, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Pelé (este solo por lo que nos habían contado), Socrates, Djalminha, Zico, Juninho…
    Pero hoy en día… quitas a Neymar, y que figura importante queda de cara al exterior? Kaka y Ronaldinho estan semi-retirados, Hulk es como CR mucho hablar pero con la selección poco hacer… No hay alguien que destaque, que maraville, que te deje asombrado con su juego, su toque, sus virguerías y filigranas…
    Y Neymar no puede soportar todo el peso de la “Brasil de siempre, del Jogo Bonito” él solo.

  • peter cantropus

    Qué curioso, mundo deportivo y sport se hacen eco casi en primera plana de la noticia de que peligra la carrera deportiva de cristiano ,según uno de sus médicos de confianza ,por u ambición de querer jugar todo con una lesión de rodilla.
    Pero más curioso me parece lo siguiente:creo que hoy se bate un récord, es la primera vez desde que cristiano está en el madrid que ni as ni marca le dedican una sola página,yo al menos en buceado en sus páginas web y ni rastro,oigan.

    • TaichoXela

      Si no hubiera perdido portugal, ahora estarían con portadas de cristiano apoyándoles, como plan B ante la debacle de España

    • aracknet

      No creo que publiquen lo de su lesión, que intentaran taparlo o meterlo debajo de la alfombra a toda costa.

  • aracknet

    Me ha gustado la crónica, aunque tambien ha habido otros partidos, les dejo lo mejor del rusia korea.

    http://img849.imageshack.us/img849/7122/djmp.gif

    • TaichoXela

      Encima una rusa de Odessa xD

  • Sandra de la Iglesia
    • aracknet

      Sandra no se como te sorprende esto, aunque lo único que es cierto es que alexis se muestra mejor en la selección porque no esta confinado a un espacio determinado en el campo mas de los 3/4 y totalmente pegado a la derecha, eso ha matado al alexis que vemos en la selección chilena, sino mira hoy el partido y fijate las posiciones que ocupa, que no siempre esta ahi como en el FC Barcelona.

    • TaichoXela

      Aprovechados cerdos sinvergüenzas. Vamos a tirar más mierda día si día también sobre Messi y el Barcelona.

    • Paco58

      Este diario siempre dando información tendenciosa , son verdaderos manipuladores a mi me dan asco por no decir algo más fuerte

    • aracknet

      Yo me sigo preguntado porque a estos no les demandan por calumnias y mentiras.

  • aracknet

    Por cierto como veis hoy el partido de España, mas que lo que queremos casi todos nosotros (imagino que si algun chileno nos ve quiere que su equipo gane y clasifique). Mas que por los referentes recientes de estos ultimos años, lo digo por experiencia, se levantara España del golpe recibido?

    • TaichoXela

      La verdad no se si quiero que ganen o no… quería que ganasen, pero después del bochorno del primer partido, casi prefiero que pierdan y ya por fin aprovechar para hacer una renovación de la selección, echar a Del Bosque y despertar a todos los creídos y prepotentes del sueño que creían eterno.

      En todo caso que el partido se decidirá por un gol de diferencia y que ambos conjuntos marcaran.

  • elnekis

    Un aguerrido México que gracias a circunstancias que se dieron a su favor y no por méritos propios está en el mundial, definitivamente nos ha demostrado por qué debían estar y que es un asistente más que necesario para darnos estos partidos como el que vimos ayer. No soy fan de Brasil, mucho menos de México, pero hay que reconocer que plantaron cara como pocos.

    En cuanto a los partidos de hoy, si bien es cierto simpatizo mucho con España por la base del Barcelona y el toque que les ha dado 3 títulos importantes, mi corazón está con la original roja, país de origen de mi señora madre, pó! una victoria Chilena significa el anticipado adiós de España lo que de antemano me solidarizo con los amigos españoles en caso queden fuera hoy. Viva Chile mier.. mosa patria!

    • TaichoXela

      Normal que vayas con el equipo de lazos familiares. Por lo menos gane una u otra, ganara una roja.
      Si España se elimina hoy se lo tendrá bien merecido.
      Viva el fútbol!

  • Santi

    No veo nada claro que España gane…, por mucho #sisepuede y tal, debe ser más #silesapeteceaellos…

    • TaichoXela

      #sisepuedequedareliminadosya

    • aracknet

      La cuestion es como se recibira la coronación del rey Felipe IV si pierde España.

      • TaichoXela

        Por mi parte pierda o gane España no cambiará mi opinión de ello. Pero si pierden a ver si la gente abre más los ojos y no solo del fútbol xD

  • peter cantropus

    Ostiaa..habéis visto esto??.

    José Manuel Romero ‏@ElEcoFutbolero 4 min

    Alfredo Duro va ‘mamao’ al Chiringuito y da su alineación para el España-Chile. Imperdible https://www.youtube.com/watch?v=S8RoCUHljnEhttps://www.youtube.com/watch?v=Fq2Jz0OFvsg

    • TaichoXela

      Antes he visto en la tele que se reían de uno haciendo una alineación pero no se a que venia…

    • TaichoXela

      El chiste barato: “El mejor del Madrid, Robben. Ah no. Ah no. Que lo han vendido”
      Que gracia jajaja.

    • TaichoXela

      Estoy viendo el video… y que esperpento. Solo le falta pedir otra copa. Le cuesta incluso articular las palabras y mantener la vista al frente.

    • disturbed

      Mamao………….. pero mamao…………..

    • TaichoXela

      Pedrerol: “A Xabi, nadie le discute”. No se si podré dejar de reír antes del primer partido.

    • aracknet

      Madre mia que profesionalidad, ha resumido al periodismo deportivo Español.

    • viroc

      ESo es lo que saben de futbol y de educación los demás, no se que es peor que eso esté borracho o que le permitan estar en el programa en esas condiciones y riendose de él

    • disturbed

      La verdad es que la saga de Torrente, tiene poco de ficcion, en esta España que nos toca aguantar…………….
      Seria divertido, sino fuera por que es la cruda realidad

  • aracknet

    ya ha empezado el partido de holanda, alguien tiene un enlace para verlo?

  • aracknet

    gol de roben, a los 10 min en la primera oportunidad, adelanta a holanda.

  • aracknet

    gol de Australia y empata el partido XD.

    • http://tatoalaparato.tumblr.com/ Tato

      Que grandes jejej

      • aracknet

        Pero que ha sido un Golazo, no como el de van perci, pero muy bueno.

  • Santi

    Estaría bueno, que Holanda no ganara a Australia y que España fallara contra Chile…

    • aracknet

      A fallar te refieres a empatar?

      • Santi

        Por ejemplo

        • aracknet

          Muajajaja, pues veria totalmente fuera a España del mundial.

  • aracknet

    Toma ya, que casi marcan el segundo los Australianos.

    • disturbed

      Ya han hecho mas que España…………me parece que lo de golear a los australianos………lo tenemos crudo

      • Santi

        Y más como salen estos a jugarles a equipos en teoría inferiores…

      • aracknet

        La verdad creo que lo mejor sera que hoy pierdan ante Chile.

  • Axier Txo

    Ayer se vivió uno de los gestos más bonitos de la historia del mundial. En la primera jornada del mundial mientras sonaban los himnos al chico que acompañaba a Bresciano se le soltaron los cordones y este al ver que no podía atarlos se salto el protocolo de la ceremonia de los himnos y se agacho para amarrarle bien fuerte los cordones.

    Más gestos de estos y menos antideportividad!

    • TaichoXela

      Ayer? Hay otro Bresciano que no sea el de Australia?

      • Axier Txo

        Perdón en la primera jornada del mundial!

        • TaichoXela

          Quizas podía haber uno en Italia, pero tampoco jugó ayer xD
          Ahora ya lo entiendo. Ese primer partido me lo perdí.

  • aracknet

    Y si holanda pierde hoy??

    • Santi

      Que seguiría teniendo opciones, sobre todo gracias a la goleada contra España.

      • aracknet

        La cuestion es que pierda España y gane Australia.

        • Santi

          España sería determinante para la clasificación de Australia.

  • caco

    Los aussies estan haciendo un partidazo

    • TaichoXela

      Si, y más con una Holanda relajada que solo ha podido marcar gracias a un error rival y campo vacio delante.

      • aracknet

        Creo que holanda esta esperando al segundo tiempo cuando esten mas cansado los australianos.

    • Errante

      Australia no es tan mal equipo como algunos medios han querido hacer creer. Que le pregunten a Italia y Uruguay por referencias. No es potencia pero es de los que le puede complicar la vida a cualquiera.

      • TaichoXela

        Desde que juega en Asia, con rivales de su nivel o más fuertes, con muchos más partidos, ha crecido mucho como selección y experiencia. No hay tanto desnivel en sus partidos de clasificación y los del Mundial que cuando jugaba en Oceania.

        • Jobo

          Jugar en Oceanía era un handicap.

        • Errante

          Precisamente en el 2006 cuando elimina a Uruguay del mundial y le roban el partido contra Italia fue su ultimo mundial como Oceania. No sera la seleccion con mayor tecnica y habilidad del mundo pero aun en Oceania era dolor de cabeza de mas de uno. Ahora que estan en Asia poco a poco mejoraran. Los veo como a EEUU una de esas selecciones que todos menosprecian pero que no te gusta como parte de tu grupo en el mundial.

  • Jobo

    Jajaja!
    El periodista de CaracolTV enviado a entrevistar las personas a las afueras del Maracaná no tiene desperdicio.
    En directo está entrevistando a unos chicos españoles y les pregunta cuál es su equipo en España.
    El periodista está esperando que le digan el Real Madrid. Cada uno le contesta del Betis.
    A lo que el periodista dice: “No me habían dicho que eran del Real?”
    “Sí, somos del Real… Betis Balompié”. El grupo de amigos (como siete) eran todos del Betis, excepto uno del Barça por que era catalán.

    Hasta en Colombia.

    • TaichoXela

      Que zas! se ha llevado el entrevistador prepotente xD

      • Jobo

        Sí. Me han hecho soltar una carcajada. xD

  • Santi

    El goleador australiano, Cahill, baja contra España

    • TaichoXela

      Si, eso mismo dije en el otro lado. Mejor para España, es el mejor jugador de ellos.

    • Jobo

      ¿Por acumulación de tarjetas?

      • TaichoXela

        Si

        • Jobo

          Gracias!

  • TaichoXela

    Ya salió la crónica de hoy.

  • Sandra de la Iglesia

    a españa le vuelve a salir una flor en el culo..hasta el momento

    • Errante

      2-2

Aportación Externa

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Externa

jugger

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017
Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM