Aportación Propia

Crónica Diario AM – ¿Quién paga esta Copa?

Crónica Diario AM – ¿Quién paga esta Copa?
Anz

La celebración de uno de los grandes eventos deportivos a nivel global como es una Copa del Mundo de fútbol, además de su atractivo deportivo, conlleva una serie de intereses y movimientos económicos acorde a su atractivo implícito.

Es sumamente complicado evaluar y cuantificar en datos concretos su repercusión monetaria debido a que en estos tiempos el impacto mediático es altísimo y prácticamente alcanza a todos los rincones del planeta, lo que se traduce en una serie de beneficios indirectos asociados imposibles de calibrar.

Sin embargo a lo largo de las próximas líneas intentaremos crear un mosaico general que permita, si no decidir la conveniencia o no de albergar un acontecimientos de este tamaño para el país organizador, si la de generar un debate de opiniones, siempre rico y constructivo basado en las informaciones que he podido encontrar y en las que vosotros mismos queráis aportar.

 brasil2014

HISTORIA DE UN SUEÑO

En el año 2003 el Partido de los Trabajadores (PT) al mando de Luiz Inácio da Silva, más conocido como Lula, accedió al poder y gobernó durante los siguientes ocho años la República de Brasil. Durante su mandato se produjo el milagro brasileño y con crecimiento del 6,1% en el año 2007 situó al país como la sexta potencia mundial.

PIB

.

Las profundas reformas sociales y económicas aplicadas en sus legislaturas tuvieron resultados alentadores hasta el punto de reducir en 30 millones el número de población pobre del país. Dentro de ese plan y tras su primer mandato, se movieron los resortes necesarios para dar un empujón definitivo al crecimiento nacional. El objetivo no fue otro que el de albergar tanto la Copa del Mundo 2014 como los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

lula

.

INVERSIÓN SIN PRECEDENTES

64 años después el país del fútbol volvería a ser la capital mundial del balompié. Brasil estaba eufórico y comenzó un ambicioso programa para desarrollar las infraestructuras necesarias para estar a la altura de tan importante acontecimiento.

El baile de cifras es bastante variable pero podríamos entender como fiable una inversión total  de 18.000 millones US$ (utilizaré en adelante siempre el dólar para las cifras), de los cuales 14.000 millones (un 78%) saldrían de las arcas brasileñas repartidos en 13.500 millones para adecuación de estadios e inversiones en las ciudades sede con mas 119 proyectos computados y el resto para partidas relacionadas al evento como podrían ser turismo, seguridad, defensa, energía y publicidad. El 22% de los 18.000 restantes estaría sufragado por la FIFA y resto de empresas patrocinadoras.

Llama principalmente la atención la anotación referida a los recintos ya que en Brasil serán 12 las sedes, cerca de las 10 de Sudáfrica e igual a las de Alemania 2006. Sin embargo en esas ocasiones fueron desembolsados 2.000 y 2.200 millones respectivamente. De hecho el valor estimado en el 2007 antes de la construcción eran de unos 1.100 millones pero finalmente el día de la inauguración la cifra alcanzada fue de aproximadamente el triple quedando como cifra oficial 3.712 millones.

Como dato, un estudio de Ernst&Young cifra que albergar la copa llevará un impacto económico en Brasil de 64.000 millones (3% del PIB), entre el 2010 y el 2014, pero en su mayoría se deben a inversión indirecta y sólo 10.161 millones habrían sido destinados para asegurar la infraestructura adecuada para el evento. Un último dato que se acerca a las estimaciones anteriores de los 13.500 millones.

Números realmente estratosféricos si atendemos a los anteriores precedentes que bien pudieran haberse visto incrementados si el gobierno hubiese cumplido los compromisos que hizo en 2007 con las mejorías en las líneas de autobús, nuevas construcciones de metro y sobre todo la realización de un ambicioso plan para conectar Rio de Janeiro y Sao Paulo (510 km) a través de un tren de alta velocidad (TAV), el primera de Latino América, que tenía un precio de licitación en 2011 de 33.000 millones. Finalmente todos esos proyectos fueron postergados y hasta hoy no tienen fecha de inicio.

En cuanto a la financiación, buena parte de estas infraestructuras fueron licitadas mediante obra pública con cargo a presupuestos. Los estados y municipios implicados recibieron además líneas de financiación pública en condiciones favorables por parte de los dos grandes Bancos Federales, BNDES y Caixa Económica, que se han repartido las responsabilidades de financiación en los proyectos de infraestructura para estos eventos.

maracana

.

PODEROSO CABALLERO

Como apuntábamos al comienzo es complicado traducir en datos concretos las cantidades que generan estos eventos debido a los beneficios indirectos, por eso nos centraremos en un aspecto muy destacado y ese no es otro que el de la organizadora principal del evento, la FIFA.

Como dijo hace poco Diego Armando Maradona, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), espera recaudar con la Copa del Mundo 2014 una cantidad aproximada a los 4.000 millones, de los que el 65% hacen referencia a los derechos televisivos y el otro 35% saldría directamente del merchandising asociado a la marca Brasil 2014.

Dicha marca registrada por la FIFA obliga a que cualquier activo que lleve implícito el distintivo de la Copa tenga que pasar por caja si quiere entrar en el mercado. Si bien está permitida cualquier camiseta con referencia a Brasil, el hecho de acompañarla del logotipo entrara a formar parte del dineral que ambiciona la institución, prácticamente un 90% del total de sus ingresos de mercadoría y publicidad en medios. Todo esto fue bien consolidado a través de la Ley de la Copa Mundial 2014 aprobada por la presidenta Dilma Rousseff.

Por si esto no fuera demasiado habría que añadir unos 1.500 millones que llegarán por parte de los principales patrocinadores como son Adidas, McDonalds, Johnson&Johnson, VISA o Budweiser.

De la mano de la organización más importante del planeta fútbol vendrán cientos de empresas dedicadas principalmente al consumo de productos que a través de la publicidad asociada esperan tener un incremento de ventas o valor en la marca del que desconozco la cantidad pero que si han decidido participar a buen seguro será mayor que el de la inversión desplegada, mas teniendo en cuenta las exoneraciones fiscales de las que hablaré posteriormente.

En cuanto al país, según el citado anteriormente estudio de Ernst&Young, albergar la Copa supondría unos ingresos por valor de 62.800 millones lo cual compensa la inversión que está haciendo principalmente el gobierno para este evento. Según esas informaciones el impacto económico de la Copa del Mundo será grande en al menos 24 sectores económicos del país; los más beneficiados serán la industria de la construcción, la de alimentos y bebidas, los negocios, los bienes y servicios, los servicios de información y, por supuesto, el turismo.

Actualmente ciudades como Rio de Janeiro tienen unos 1,4 millones de visitantes al año pero que gracias a los dos grandes eventos quizás consigan alcanzar los 3,3 millones. Para el resto de ciudades sede se espera unos 3.300 millones US$ de impacto económico y se crearían unos 120.000 puestos de trabajo anuales entre el 2010 y el 2016.

En cuanto a infraestructuras las capitales que acojan partido habrán obtenido una importante inyección económica en forma de mejoras en el transporte, hospedaje, comercios y beneficios asociados al turismo por parte del estado que se prevé fundamental en el futuro desarrollo de esas ciudades.

Todos estos datos además de los 51.000 millones que podrían generar los Juegos Olímpicos de Rio para la ciudad parece que justificarían por si solos la idoneidad de organizar ambos acontecimientos.

fifa

.

DETRÁS DE LAS LUCES

Copa Confederaciones. Tres días antes de la inauguración miles de personas se manifiestan en las principales capitales del país para protestar contra lo que creen un pisoteo a sus derechos por parte del gobierno. Para un país en el que en el año 2013 tuvo un crecimiento del 2,5%, muy por debajo de los últimos años y a punto de la recesión tras los últimos datos recogidos en los últimos trimestres, las noticias comenzaban a ser preocupantes.

El índice de popularidad de la presidenta Dilma, unido al desencanto por organizar la Copa que paso del 72% de favorabilidad al solo 48% tras las manifestaciones, por lo menos debió dejar pensativos a unos gobernantes que no se esperaban en absoluto que un pueblo por lo general pacifico y amante del fútbol, saliese a la calle para oponerse a lo que se suponía una fiesta general.

Inmediatamente después de los acontecimientos, se comenzó a estudiar la posibilidad de ejecutar un nuevo proyecto de ley antiterrorismo que englobara en él la posibilidad de ser procesado por participar en manifestaciones. Ante nuevas voces que se alzaron la presidenta explico que escucharía las voces en el camino pero que estaba segura de que todo esto se habría olvidado cuando el balón comenzara a rodar.

Se han estimado que 150.000 personas han sido desalojadas de sus casas y conducidas a áreas periféricas con peores servicios básicos durante las obras de adecuación de estadios y resto de infraestructuras. Al mismo tiempo las fuerzas militares han entrado en las grandes favelas para “pacificar” las zonas con vistas a evitar complicaciones, lo que ha originado un clima de crisis en esos desfavorecidos barrios. Por si fuera poco prevé un aumento en la explotación de mujeres y niños como ya ocurriera en Sudáfrica.

Estos temas delicados además de la exaltación producida por las manifestaciones colocaron en la opinión pública general cierto recelo ante el acontecimiento y los principales argumentos que se esgrimían eran de un ingente aumento en la deuda pública, un sobrecoste en los precios de los inmuebles en las zonas recién adecuadas y un incremento en el coste de vida medio para toda la población.

Por otra parte, entre la gente corriente, el perfil del gobernante brasileño es el de un delincuente que se aprovecha de su cargo para enriquecerse sin mesura. Colocar las cantidades de dinero de las que hemos hablado en sus manos hace crear más que suspicacias sobre su verdadera utilización y un ejemplo claro es el del aumento del 300% en el coste de los estadios de cómo estaba estimado.

Existen serias dudas sobre la repercusión en beneficios que tendrá la acogida de la Copa ya que se cree que la mayor parte ira a manos de las grandes compañías extranjeras que entrarán en el país casi sin trabas debido a las exoneraciones fiscales que la FIFA ha conseguido para las empresas patrocinadoras del Mundial.

Esto es posible gracias a la Ley de la Copa del 20 de diciembre del 2010, en la que se especifica que tanto la FIFA como sus empresas subsidiarias y asociadas están exentas de pagar los impuestos que les corresponderían normalmente. Estas empresas pueden importar a Brasil, sin pagar impuestos, todo tipo de productos, desde medallas hasta materiales de construcción o medicamentos.

Existen datos que avalan estas sospechas, concretamente durante el pasado mundial, la primera Copa Mundial de Fútbol en suelo africano, se desataron grandes esperanzas entre la población sudafricana y se habló de un alto crecimiento económico, perspectivas y nuevos empleos. Pero el balance final invita a la reflexión. El coste para el Estado de Sudáfrica fue un 1.709 % mayor de lo planeado. En lugar del beneficio esperado de casi 820 millones, Sudáfrica sufrió una pérdida de 3.150 de millones. La FIFA y sus socios, por el contrario, sacaron más de 3.400 millones de euros. Éste fue el mayor beneficio de su historia y supuso un aumento de un 50% sobre el de la Copa del Mundo 2006 en Alemania.

De los diez estadios construidos o ampliados, al menos tres son considerados como “elefantes blancos”: demasiado grandes para ser utilizados de forma rentable después de la Copa Mundial, cosa que se espera de nuevo sobre todo en el norte del país en ciudades donde no hay equipo de fútbol en la primera división brasileña: Brasilia, Cuiabá, Manaos y Natal. El caso más extremo está en Manaos, cuyo mejor equipo compite en la cuarta división de Brasil y congrega a 500 personas cada dos semanas. Ahora jugará en el Arena Amazonia, con capacidad para 44 mil espectadores. Se estima un costo de mantenimiento de los estadios de de un 10% por año, por lo que en una década se duplica el costo inicial del estadio. En la mente de los brasileños aun esta la promesa de sus gobernantes cuando aseguraron que los estadios serían austeros y con financiación privada.

Por último y como mayor argumento sostenido por los opositores a la celebración de la Copa, sin duda el hecho de que todo ese dinero no sea invertido en reformas sustanciales como educación o sanidad en un Brasil con 37 millones de pobres, el 18,6% de la población, donde el 10% de la misma controla el 45% de la riqueza del país, y sí en el enriquecimiento de organizaciones capitalistas extranjeras, ha creado un cisma del que es complicado prever su alcance y las facturas políticas que podrán pasarle a la sucesora de Lula.

Puede que ella acabe teniendo razón cuando dijo “una vez que el jaguar bebe el agua, este país se volverá loco” pero conociendo a los brasileños no descarto que su futuro este ligado al mismo que el de la selección de fútbol al finalizar la Copa.

niño

««« De interés en la web »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

Llévate DiarioAM a cualquier sitio

DiarioAM en Android con gReader

¿Te gusta esta entrada?

37
Aportación Propia
Anz

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM