24 horas Lemans

24 horas Le Mans 2014

24 horas Le Mans 2014
Darroa

Las 24 horas de Le Mans está considerada la carrera más famosa del mundo. Más de 250.000 espectadores se reúnen cada año a mediados de junio para asistir a una prueba de resistencia sin igual. La localidad francesa de Le Mans (a unos 200 kilómetros al suroeste de París) se viste de gala y paraliza su actividad durante casi dos semanas para acoger la prueba.

Las 24 horas de Le Mans son una fiesta, pero también una carrera extremadamente complicada. El circuito de La Sarthe, de 13,6 kilómetros de longitud, trancurre a lo largo de algunas de las carreteras nacionales que rodean la zona y unen las localidades de Mulsanne o Arnage, vecinas de Le Mans.

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Las 24 horas de Le Mans llevan disputándose desde 1923 y su historia está repleta de grandes gestas y batallas deportivas entre las marcas, pilotos y coches que las han corrido. Además, Le Mans mira al futuro y no deja de innovar en su reglamento técnico para resultar atractivo a los fabricantes y que estos acudan con sus equipos oficiales para poner a prueba tecnologías que después pasará a los modelos de calle. Lo han ganado motores de gasolina, diésel e híbridos, actuales dominadores de la carrera.

En esta prueba corren simultáneamente cuatro categorías:

LMP1(Le Mans Prototype) Dirigido especialmente a los fabricantes: El peso mínimo es de 900 kg (unas 1984 libras). Su motor atmosférico de aspiración natural está limitado a 3.400 cc (o 207.5 ci) Los turbocompresores y los supercargadores están permitidos para los motores de gasolina con una cilindrada máxima de 2000 cc (o 122 ci) y motores diesel con una cilindrada máxima de 3.700 cc (o 225.8 ci). No hay límite en el número de cilindros, para cualquier tipo de motor. El tamaño del tanque de combustible se encuentra en los 75 litros (o unos 16,5 gale-mans-2014-audi-r18-e-tron-quattro-asi-son-sus-pinturas-de-guerra-201416156_7lones) para los motores de gasolina, 73 litros (unos 16 galones) para los motores híbridos de gasolina, 65 litros (unos 14,3 galones) para motores diesel y 71 litros (15,6 galones) para los motores híbridos diesel. El diámetro máximo de las ruedas es de 28,5 pulgadas (unos 720 mm) y su anchura máxima de 16 pulgadas (o 410 mm). Los coches LMP1 son generalmente los más potentes y más rápidos.

LMP2 Coches especialmente dirigidos para equipos privados: Su peso mínimo es de 900 kg (unos 1984 lb) o 920 kg (unos 2028lb ) para el año 2010. Para la configuración de los el-porsche-919-hybrid-sufre-problemas-tecnicos-201416183_2coches en 2011, los motores sólo están basados ​​en motores de producción, que solamente se le permiten a los LMP2, y los motores diesel están prohibidos para esta clase. Los motores atmosféricos de aspiración natural están limitados a 5000 cc (unos 305.1 ci) con un máximo de ocho cilindros. El turbocompresor y el sobrealimentador está permitido para los motores de cilindrada menor de 3.200 cc (unos 195.3 ci) y un máximo de seis cilindros. El tamaño del tanque de combustible es de 75 litros (unos 16,5 galones) para todos los tipos de motores que utiliza esta clase. En cuanto al tamaño de la ruedas (su diámetro máximo) es de unas 23 pulgadas (unos 580 mm) y su anchura máxima es de 14 pulgadas (o 360 mm).

LM GTE PRO Coches dirigidos basados en la producción para fabricantes:  El coche debe tener «una aptitud para el deporte con 2 puertas, 2 o 2+2 asientos, abierto o cerrado, que se pueden usar perfectamente legal en carretera abierta y disponible para la venta «. Los coches serán elegibles para competir cuando se construyan 100 coches de carretera para grandes fabricantes o 25 coches de carretera para los pequeños fabricantes. El coche debe tener una campaña de ldescarga (5)anzamiento oficial y la red de ventas. El motor debe ser utilizado en un coche de producción; mientras que esto es por lo general el motor del coche de carretera. La fibra de carbono, titanio y magnesio están prohibidos a excepción de las piezas especiales como spoilers o ruedas. Se permiten coches con cabinas de carbono (que no estén directamente conectados a la suspensión). El desplazamiento del motor se limita a 5.5L de aspiración natural o turbo 4.0L / sobrealimentadoimages. El peso mínimo es de 1.245 kg. Los coches deben tener luces de posición y los limpiaparabrisas en todo momento. Para distinguir de rápidos prototipos de Le Mans en la noche, los coches LM GTE deben utilizar faros amarillos. La tracción en las cuatro ruedas está prohibida, mientras que el control de tracción está permitido. La caja de cambios se limita a seis marchas hacia delante. Todos los coches deben tener cámaras de visión trasera, además de los espejos laterales.

LM GTE AM coches dirigidos basados en la producción para equipos privados. Mismas especificaciones que los PRO pero en equipos privados.

Para poder participar la organización tienen 56 invitaciones que reparte así:

En LMP1 se mantiene prácticamente la misma inscripción del WEC, tres vehículos denominados “L” (Lotus T129 y dos Rebellion Toyota) a los que se suman siete vehículos que incorporan la tecnología híbrida; Dos Porsche 919, dos Totoya TS040 y tres Audi R18, siendo esta tercera unidad la única diferencia respecto al mundial de resistencia.

Hasta 17 LMP2 se darán cita en el trazado francés. A los siete del WEC se unen 10 coches, venidos especialmente de las European Le Mans Series, y destacando la invitación al Oreca 03 del Sebastien Loeb Racing, invitación conseguida pese a ser un equipo que aún no ha competido en la categoría. Desgraciadamente buenos equipos se han tenido que conformar con quedarse de reservas, como es el caso del Larbre Competition, el Boutsen Ginion Racing y el Signatech Alpine.

En GTE Pro son 12 los vehículos inscritos de 5 marcas distintas. El Ferrari 458 tendrá tres representantes, los dos de AF Corse y el de RAM Racing, como tres representantes tendrá Aston Martin. Dos 911 RSR pondrá el Porsche Team Manthey. Desde la Tudor United SportCars Championship llegarán dos SRT Viper GTS-R, uno de ellos comandado por Jeroen Bleekemolen y dos recién estrenados Corvette C7.R, con el madrileño Antonio García a la cabeza. En reserva queda el Ferrari 458 del RISI Competizioni, equipo con apoyo directo de la fábrica que compite en Norteamérica.

En GTE-Am son 16 los invitados. En esta ocasión AF Corse contará con cuatro GT’s y Aston Martin con otros cuatro, uno de ellos gestionado por Craft Racing. SMP Racing, 8 Star Motorsport y el Team Sofrev ASP completan la armada de Ferrari, pobladísima en esta edición de las 24 horas de Le Mans. Los cuatro vehículos que completan la inscripción son los Porsche 911 de IMSA Performance Matmut, Prospeed Competition, Proton Competition, y el Dempsey Racing, equipo del popular actor norteamericano.

El coche número 56 es el del Box56, este año asignado al Nissan ZEOD RC donde el español Lucas Ordoñez ha sido elegido como cabeza visible del proyecto.

 

Enlace para ver la carrera en directo desde el canal oficial:

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Audi se vuelve a hacer con la victoria de las 24 horas de Le Mans y con esta ya van 13.

Las 24 horas de Le Mans son una carrera muy cruel en la que todo puede cambiar en cuestión de minutos. Y así os lo hemos venido contando. El Audi #2, el que tuvo problemas de turbo con los primeros rayos del sol, se ha hecho con la victoria y Marcel Fassler, Benoit Treluyer y Andre Lotterer se han hecho con su tercera victoria en Le Mans, en cuatro años, y la décimo tercera para una marca, Audi, cuyo éxito en la prueba es histórico. Tom Kristensen, junto con nuestro Marc Gené, se ha tenido que conformar con la segunda posición.

Los crueles problemas mecánicos de Porsche han impedido que veamos a la marca de Suttugart en el podio. Quizás era demasiado pensar en una victoria, pero al menos, verlos en el podio sería un gran premio para ellos. Al final se han tenido que conformar con salir a pista y dar la vuelta de honor junto a sus primos de Audi.

Los problemas de Porsche han dejado en bandeja la tercera posición del podio al Toyota TS040 Hybrid #8. Sí, aquel que sufría un accidente a comienzos de carrera y que lo eliminaban de la lucha por la victoria. En una carrera sin más problemas para ellos, permite a los japoneses disfrutar de un pequeño premio, aunque no nos engañemos, en 2014 iban a por la victoria.

Cuarto y primer LMP1 privado, y a punto de pescar en los problemas de los oficiales (aunque con 19 vueltas de retraso con los ganadores y 14 sobre el tercero) el nuevo Rebellion R-One. Magnífico trabajo el del equipo anglo-suizo.

En LMP2 hemos vivido muchos cambios en las últimas horas. Y es que tras el dominio de los Ligier JS P2, finalmente ha sido el Zytek Z11SN de Jota Sport el que se ha hecho con la victoria tras una magnífica remontada. Oliver Turvey, que el miércoles estaba en Inglaterra, ha entrado en la formación del equipo a última hora y hora ha podido cruzar la meta como primero de su categoría.

El Ligier de Thiriet by TDS RAcing y el Alpine A450 de Signatech-Alpine completan un podiodel que finalmente se ha caído el Ligier de Oak Racing (el oficioso de Nissan) que durante buena parte de la carrera parecía que se iba a hacer con la victoria.

En LMGTE Pro, la victoria del Ferrari 458 Italia de AF Corse no se ha visto puesta en entredicho en las últimas horas. Todo lo contrario que las otras dos posiciones de podio ya que finalmente Antonio García se ha hecho con el segundo lugar junto a Jan Magnussen y Jordan Taylor. Carrera tipo hormiga la del equipo del español. El Porsche 911 RSR #92 se ha quedado con la tercera posición del podio.

En LMGTE Am, victoria de Aston Martin con el V8 Vantage 100% danés. El mejor homenaje para el adiós del año pasado de Alan Simonsen, Un Porsche, el de Proton, y un Ferrari, de AF Corse, completan el podio.

Clasificación Final de la Carrera:

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Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

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