Aportacion Usuarios

Sin equilibrio y sin gasolina (por Enrique Martinez y Rulko)

Sin equilibrio y sin gasolina (por Enrique Martinez y Rulko)

ENRIQUE MARTINEZ

Sin equilibrio en la balanza

Aquellos que dijeron que la Selección era gran parte del Barça acertaron, cosa que se vio ayer. Yo nunca tuve esa pretensión, pues siendo culé y aunque en el combinado nacional fueran mayoría no podíamos dudar de hombres como Casillas, Ramos, Xabi… Entre otros, no se me mosquee el resto. El caso es que era un equipo, así lo concebía.

Mientras ayer veía el despropósito, recordaba la época de 2008/2009-2010 del FC Barcelona, recordaba la temporada 2011/2012 que tampoco fue mala del todo, pensando: éxito del Barça = éxito de la Selección. Y viceversa, gracias a la Euro 2008 tuvimos al mejor Barça de la Historia, dicen. La temporada del club de la ciudad condal, del que aporta los jugadores, no ha sido sólo nefasta. La dolencia era clara, un centro del campo al mando de un jugador de 33 años que no tenía la frescura de uno de 25. Uno de esa edad que en tres años se le han visto más paseos por el verde que huevos. Un Iniesta lejos de su nivel. Un Messi desaparecido totalmente. Neymar en periodo de adaptación con la mala suerte que, cuando mejor estaba, se lesionó. Pedro o Alexis que su nivel tal vez no sea el que un equipo así requiere. Piqué muy lejos de su gran estado de forma (¡cuánto se notaba Puyol ahí!). Mascherano que no es central. Alves, de quien descubrimos que sus centros eran para que la defensa contraria rematara. Y no quiero seguir con gente como Song.

Messi hundido

La Selección empezó bien, ante una defensa de 3-5, encontró huecos e incluso pudo ser aquella que hace tiempo era. Jugando al primer toque, rápido, con movimientos. La segunda parte, tal vez influenciada por el golazo de un señor RVP, fue una desaparición completa por parte del equipo español. De la indolencia de los jugadores culés se contagió todo el equipo, cosa que en Can Barça conocemos muy bien de este año y algún partido que otro de años anteriores. La defensa no estuvo a la altura de un Robben que hizo y deshizo a su gusto, Casillas tras jugar 20 partidos oficiales durante este año y prácticamente el mismo número el pasado, no está para ser titular. En mi opinión la portería era de Valdés, el único salvable del equipo culé. Su inoportuna lesión lo alejó del Mundial. En este caso De Gea debería haber ocupado el lugar o, incluso, el ausente Diego López. Si un jugador de campo sin continuidad es un jugador que le cuesta jugar, no veo por qué del portero no se piensa lo mismo. Piqué debería ponerse las pilas, no puede vivir de lo que fue en el pasado y, menos aún, no puede esperar a Puyol a su lado. Xavi no está para ser titular, no a este nivel. Y Diego Costa estuvo expectante, a la espera de que ocurriera como en el Atleti, pero la Selección y el Barça no son así. Con un Torres con una magnífica cifra goleadora (ironía ON) y un Villa que tampoco está para este nivel, no te queda mucho donde escoger.

Casillas hundido

En definitiva, el partido este se perdió desde el principio de la concentración del Mundial. Cuando se dejaron jugadores fuera que habían estado a un nivel bastante aceptable en favor de otros que no atraviesan su mejor momento. La dependencia entre Barça-Selección es tal que si uno está mal el otro también, lo que en el siguiente partido debería cambiar. Hay que equilibrar esa balanza. Si significa dejar fuera a Casillas y Xavi, podemos apagar un incendio antes que ocurra. Perdiendo contra Chile, están en casa.

RULKO

Sin gasolina

La generación del 80 se ha quedado sin gasolina. Lesiones, exigencia máxima y continuada, desgaste y acumulación de partidos al más alto nivel y sobre todo años acumulados, todo ello conjuntado explica que los Xavi, Villa o Alonso hayan llegado a este Mundial denotando una falta de frescura que quizá les permita jugar un par de años más en sus clubes, dosificados pero que para una competición corta y que no permite fallos o relajación, que no te espera si te quedas atrás, es manifiesto que no te da para cumplir mínimamente. Paradigma de esto es Carles Puyol, un superdotado en lo físico que ha abandonado a los 36 años a causa de tres años de lesiones continuadas. Lo de Casillas por otro lado es harina de otro costal. Aún joven en los cánones de la portería, se confirma lo por muchos apuntado y silenciado por la algarabía de los medios afines: por cualidades naturales, ha sido el mejor del mundo de largo en su posición; privado de ellas por el inexorable paso del tiempo y acentuadas sus carencias por la inactividad de año y medio, el santo ha evidenciado ser ese meta sin juego con el pie, aéreo o técnica que a la manera de un Gigi Buffon le permita seguir en lo más alto cuando los reflejos prodigiosos se apagan por la oxidación de la maquinaria.

Defensa haciendo aguas

Con la generación del 80 apagada o fuera de cobertura, España presentaba una segunda línea de pretorianos, nexo generacional entre los que se irán tras Brasil 2014 y la generación por venir, las generaciones del 84 y sobre todo del 87, pero aquí también se ha patinado aunque no se pueda echar culpa a los años y sí a factores variados. Iniesta y Silva, jóvenes veteranos aún con recorrido son solistas de primer orden que precisan de orquesta afinada alrededor para no acabar desentonando y desapareciendo. Con el armazón de la roja resquebrajado su naufragio era la consecuencia lógica. Lo de Sergio Ramos, otro joven veterano, obedece a otro orden de cosas. Supuestamente llega a Brasil en el momento más rutilante de su carrera, con peticiones de la prensa amiga de Balón de Oro y galones de mariscal pero en su primera comparecencia se le puede señalar como uno de los mayores responsables ¿por que? Porque hablamos de Sergio Ramos, nulamente táctico, anárquico, prodigio físico y de entrega intachable, cóctel perfecto para ser una de las anclas más pesadas en todo buen naufragio colectivo que se precie sobre todo si otros dos de los titulares de la generación del 87 no responden, cada uno por un lado. De la pareja de baile de Ramos, Pique, todo queda dicho: condiciones técnicas bárbaras para ser un central de corte y salida con balón, con alma de delantero y madera de líder al que la ausencia de Puyol y competencia real ha adormecido hace más de dos años y vive matrimoniado con la lentitud más exasperante. Si por delante de ellos, Sergio Busquets al fin acusa el cansancio de no rotar año tras año y de ejercer de escoba permanente de los agotados jugones, el resultado es un triángulo trasero, cuarteto de la muerte (deportivamente hablando) capaz de perpetrar atentados a la historia y el mito como el de ayer.

Y si la estructura padece aluminosis variada y multisistemica, la vanguardia presenta la cara más desoladora ¿de quien fue la idea de llevar a un Costa, jugador de contra y zancada, para más inri lesionado los dos últimos meses de competición y mermado en ritmo? ¿por que llevar a un jugador naturalizado a ser abucheado en su antigua causa, atendiendo a una corriente mediática absurda? Con Costa como cuerpo extraño y lo apuntado de Villa, la desolación llega al ver a Fernando Torres, afamado ex futbolista desde 2010 como alternativa a no herir nada de nada a las zagas rivales y el poco más que aporta un buen suplente, pródigo en entrega y bullicio, como es Pedro, hombre de confianza de Del Bosque que no te alcanza para un plan digno para defensas bien parapetadas.

Banquillo desolado

Ventajista o no tras el 1-5, España ha llegado a Brasil con muchos problemas y pocas soluciones a cuestas, quizá porque el cuerpo técnico jamás se planteo remover nada, hacer que poco cambie para que varíe nada y ahora, arreglar boquetes en el suelo, desconchones en las paredes, bombillas fundidas y fugas de agua cuando vas con la bata de casa y las pantuflas, da tanta pereza que mejor dejar la casa desplomarse al primer golpe de viento y ver que hacer luego.

COLABORACIONES DIARIOAM
RULKO / ENRIQUE MARTINEZ

¿Te gusta esta entrada?

13
Aportacion Usuarios

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportacion Usuarios

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

Tato8 marzo, 2017

Análisis Sorteo de Champions League – Crónica DAM 15/12/16

POMPEY15 diciembre, 2016

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM