Aportación Propia

Mi campeona: Die Mannschaft

Mi campeona: Die Mannschaft

Seguimos con la serie de posts mundialistas que les proponemos en Diario AM para presentar a los países que los administradores de esta página consideramos como candidatos serios a ser campeones del mundo en Brasil.

Presentación del país

Alemania

La República Federal de Alemania es un país centroeuropeo con capital en Berlín, miembro de la Unión Europea que está conformado por 16 regiones o Bundesländer que ocupan una superfície total de 357.168 km2.

La mayor parte de Alemania tiene un clima templado húmedo en el que predominan los vientos del oeste.

Sus más de 80 millones de habitantes la convierten en la nación más poblada de la unión Europea y reuniendo al tercer grupo más numeroso de inmigrantes.

Desde el siglo X los territorios germanos formaron parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante el siglo XVI en los länder del norte se gestó la reforma protestante. Su adscripción al Imperio duró hasta 1806 y se refundó como un moderno estado-nación durante la guerra Franco-prusiana de 1871 que acabó con el segundo imperio francés y anexionó los territorios de Alsacia y Lorena a Alemania, creando lo que se conoce como Deutsches Reich o Kaiserreich, es a partir de entonces cuando se crea Alemania tal y como la conocemos hoy en día.

Dicho Imperio acabó con la derrota en la Primera Guerra Mundial y dió paso a la República de Weimar en el periodo de entreguerras. Dicha república finalizó su breve existencia con el ascenso de Adolf Hitler y el movimiento nazi al poder. Nacía el III Reich y se iniciaba la Segunda Guerra Mundial.

Tras dicho conflicto Alemania fue dividida en dos: por un lado la República Federal de Alemania que aglutinaba a los sectores controlados por los aliados occidentales, por el otro la República Democrática de Alemania que estaba conformado por el sector controlado por los soviéticos.

El Muro de Berlín, construido en 1961, era la cicatriz que señalaba el doloroso corte, era la imagen más nítida del telón de acero y la Guerra Fría que enfrentaba a Estados Unidos y la Unión Soviética en todos los teatros operativos del mundo.

Durante los años de postguerra Alemania Federal se convirtió en una de las potencias económicas de una Europa que trataba de recuperarse del conflicto, a esto se llamó el Milagro económico alemán.

La creación en 1957, con Alemania como miembro fundador,  de la Comunidad Económica Europea suponía un intento de superar los viejos conflictos para trabajar en algo común para todos y ponía a Alemania al frente del ideal paneuropeo.

Finalmente en 1989 se acabó la sinrazón y con el desmoronamiento del Muro de Berlín como hecho referencial se dió por terminada la Guerra Fría y ambas Alemanias se reunificaron en un único estado el 3 de octubre de 1990 recobrando su plena soberanía, tanto a nivel político como militar.

Económicamente, Alemania es la cuarta potencia mundial por PIB nominal (la primera de Europa) y en el año 2007 fue el país que más exportaba del mundo.

Políticamente, como bien sabéis, Alemania es una democracia parlamentaria cuya cabeza más visible es, actualmente, Angela Merkel y que funciona bajo la base legal de la “Ley Fundamental”, esto es así porque cuando se escribió, en 1949, los autores afirmaron que ésta sería sustituida por una Constitución cuando la reunificiación del país fuera un hecho.

Esto es un mínimo cuadro de cómo es Alemania, un país que recomiendo conocer a todo aquel que pueda. Porque a pesar del estereotipo que nos puedan vender es un país lleno de buena gente, mucha cultura, buena comida, y lo mejor… ¡EXCELENTE CERVEZA!

PALMARÉS

alemania-rumbo-brasil-2014

Cuando el 5 de Abril de 1908 Fritz Becker marcó el primer gol oficial de la selección alemana los dirigentes de la DBF (Deutscher Fußball-Bund) no podían ni imaginar que 116 años después la selección de Alemania habría de ser una de las referencias futbolísticas más importantes de la historia. Y es que la derrota frente a Suiza (5-3) en Basilea, así como los partidos anteriores frente a la selección inglesa no auguraban nada bueno.

Sin embargo hay que reconocer que esto del fútbol se les da bien a los teutones (y a los números me remito):

  • 3 Copas del Mundo: 1954, 1974 y 1990, sólo superada por Italia y Brasil.
  • 7 veces finalista en la Copa del Mundo (nadie ha llegado tantas veces a la final).
  • 3 Eurocopas: 1972, 1980 y 1996, igualada con España.
  • 6 veces finalista en la Eurocopa (como en los mundiales nadie es más habitual en las finales de esta competición).

1954 – El milagro de Berna

Si en Europa había un equipo que desarrollara un fútbol vistoso, atrevido lleno de talento y condición física, ésta era, sin duda, la hungría de “los Magiares Mágicos”. Los húngaros, con Puskás, Czibor o Kocsis entre otros, eran con diferencia la mejor selección de la época, y fueron uno de los primeros precedentes del “Fútbol Total” que desarrollaron grandes equipos posteriormente.

En la fase de grupo Hungría había derrotado a Alemania por 8-3, co1117n una gran superioridad. Sin embargo los alemanes, de la mano de Sepp Herberger, consiguieron superar a los magiares por 3-2 en una final en la que la persistente lluvia tuvo un protagonismo clave, ya que el embarrado terreno de juego que  dificultaba el juego húngaro era perfecto para las condiciones de Fritz Walter, el auténtico timonel de aquella selección alemana.

Este partido tuvo una trascendencia enorme en el país porque marcaba el renacimiento de Alemania a la vez que fue una inyección enorme de moral para una nación devastada por la guerra. En lo futbolístico, el “Milagro de Berna” marcaría un antes y un después en el derrotero del fútbol germano. Desde entonces, Alemania no ha fallado ninguna cita mundialista y no abandonaría la primera línea en el fútbol internacional.

1974 – El Káiser vs La naranja mecánica.

west-germany-1972-euro-squadTras el subcampeonato del mundo en la polémica final de 1966 contra Inglaterra y el tercer puesto logrado en México cuatro años más tarde Alemania ganó la Eurocopa de 1972 frente a la URSS por un contundente 3-0. Eso la situaba a la cabeza de todas las quinielas dos años más tarde. Y es que en 1974 Alemania jugaba el mundial en casa.

Como era de esperar llegaron a la final disputada en el estadio Olímpico de Munich. Enfrente la Naranja Mecánica de Rinus Michels, Neeskens y el genial Johann Cruyff, el “fútbol total” nuevamente se erguía entre ellos y la gloria.

Sin embargo, como ocurriera 20 años antes, los alemanes, de la mano de el Franz Beckembauer, Gerd Müller y Sepp Maier privaron a la selección Oranje de su primer título mundial y se alzaron con la victoria por 2 a 1.

Como anécdota hay que decir que Alemania ganó así el primer trofeo actual, puesto que la Copa Jules Rimet original había sido ganada en propiedad por Brasil en el Mundial de México, cuatro años antes.

1982 – La batalla de SevillaGermany-1982-007

Durante la década de los 80 Alemania ganó la Eurocopa de 1980, y llegó a la final en los dos mundiales disputados… ¡perdiendo ambas! La primera frente a Italia y la segunda frente a Argentina.

Sin embargo del mundial de España merece recordarse la titánica batalla que enfrentó a los teutones, liderados por Karl-Heinz Rummenigge, contra los bleus comandados por Michel Platini. Tras 120 minutos de dura lucha el partido acabó con empate a 3 y tuvo que resolverse con la primera tanda de penaltis de la historia de los mundiales.

1990 – La revancha de México

germany-1990-world-cupTras México’86, le tocó el turno a Italia para albergar los Mundiales de fútbol. Alemania y Argentina repitieron la final que 4 años antes se había disputado en el Estadio Azteca de México D.F.

En el Estadio Olímpico de Roma la “Mannschaft”, liderada desde el banquillo por Franz Beckembauer y en el terreno de juego por Lotthar Matthäus venció al combinado argentino de Maradona con un solitario gol de penalti de transformado por Andreas Brehme.

Beckembauer igualaba así al brasileño Zagallo como única persona capaz de vencer el trofeo como jugador y como entrenador.

LA ALEMANIA QUE LLEGA A BRASIL

“Football is a simple game; 22 men chase a ball for 90 minutes and at the end, the Germans always win.”

Gary Lineker

Compactos, fuertes, organizados, eficientes hasta la saciedad y pragmáticos, son adjetivos que siempre han estado fuertemente ligados a la cultura y sociedad alemana, y como no podía ser de otra manera, el fútbol no es una excepción en este caso.

Sin embargo el tópico tiene cada vez menos veracidad.

La nueva generación alemana no se corresponde con su canon histórico y ese boceto no refleja un ejército de obreros, sino una aglutinación de talento, calidad y velocidad ofensiva.

Tras la Ley Bosman, muchos jugadores alemanes salieron del país abriendo las puertas a la llegada de extranjeros que, en muchas ocasiones, no aportaban nada mejor a lo que ya había en la cantera, lo que supuso un enorme freno que mermó la calidad del producto nacional.

Tras una reestructuración absoluta y con el impulso que supuso el Mundial de 2006 que se disputó por segunda vez en tierras germanas, la Bundesliga resurgió hasta situarse nuevamente en la élite de las ligas europeas junto con la Premier League y la Liga. Se encontraron bases dentro de una organización ejemplar y la sonrisa profesional de un semi-desconocido Joachim Löw se encargó de explotarlo al primer nivel.

Joachim_Löw_2006Este ex-monaguillo, de carácter sociable sólo con aquellos que realmente le conocen y vergonzoso con los medios, se enamoró de la pelota en su juventud, cuando tras varios años buscando suerte en equipos menores, el Friburg (donde ahora vive) llamó a su puerta.

Pese a sus 11 temporadas en la Bundesliga y sus 78 goles, no alcanzó su sueño de ser internacional absoluto (sólo alcanzó la internacionalidad con la Sub-21). Parte de culpa la tuvo Ray Clemence, que le frenó en seco con una entrada brutal que le cerró el camino del césped y le abrió el de los banquillos.

Jogi, como ahora es conocido en su país, se estrenó en el Stuttgart con buena nota pues en su segundo año logró la Copa Alemana y en la tercera campaña logró llegar a la final de la extinta Recopa (perdió contra el Chelsea).

Sin embargo, no recibió ninguna llamada de la Federación Alemana por sus méritos como entrenador en destinos tan dispares como Fenerbahce, Adanaspor, Tirol Innsbruck (con el que fue campeón en 2002) o Austria de Viena.

No suele hacer uso modos autoritarios y los que le conocen aseguran que en el vestuario deja mucha libertad a los jugadores, pero que todos le respetan por lo profesional de sus trabajos y por la capacidad psicológica que les imprime. Tantas experiencias y aventuras extranjeras generaron a un individuo singular, una personalidad peculiar que aprovecharía con los años.

Sin embargo el hecho trascendental que cambió su vida fue el conocer a Jürgen Klinsmann.

El ex delantero de la selección alemana, le conoció en un cursillo de técnicos donde, al parecer, quedó impresionado con sus técnicas y capacidades psicológicas, y recurrió a él como asistente de entrenador cuando la Federación alemana llamó a la puerta de Klinsmann de cara al Mundial del 2006.

Ambos, asociados innegablemente al concepto de elegancia, se ganaron el respeto con el tercer puesto y las sensaciones fueron tan buenas que Klinsmann anunció que no renovaría el contrato con la Federación, Löw tuvo el suficiente respaldo popular como para ocupar su cargo.

Ocho años más tarde, la Mannschaft ya no es un fiel reflejo de una sociedad, si no de un seleccionador que ha sabido imprimir su carácter y sus virtudes al equipo: tranquilidad, sobriedad y ante todo, elegancia.

Y eso se refleja en la ausencia de estrellas del calado de Neymar jr, Mesi o Cristiano Ronaldo, la Mannschaft es un bloque compacto, con jugadores importantes y conocidos por todos nosotros, como Özil, Müller, el incombustible Lahm, Neuer, Hummels, Khedira o Schweinsteiger, Boateng, Podolski o Klose.

No hay líneas con altibajos, quizás la delantera es la que apunta más dudas, junto con una zaga sobria son compensadas por un centro del campo es un auténtico festival de artistas.1024px-Deutsche_Fußballnationalmannschaft_2011-06-03_(01)

¿Por qué creo que va a ganar Alemania?

Llevan más de una década desarrollando un estilo de juego que combina el típico poderío físico con un excelente trato de la pelota. Sin embargo a diferencia del tiki taka este equipo es mucho más vertical y cuando “toca a rebato” saca el rodillo alemán en toda su extensión.

De hecho si nos fijamos en los dos últimos campeonatos internacionales sólo la mejor versión de España pudo con ellos, de no haber estado La Roja estoy seguro que habrían añadido algún título más a su impresionante palmarés.

Es por eso que creo que con una España a la que no veo a su mejor nivel Alemania es la digna sucesora y vencerá en el Mundial de brasil.

Gesundheit und Biere!

84500Diario AM/@Kiasyd

 

 

 

 

 

 

 

  • Marcadores fútbol, marcadores y clasificación en tiempo real de la Liga BBVA, Liga Adelante, Champions League, Europa League y Selecciones.
  • Fútbol sala, marcadores y clasificación de la mano de moebius.
  • Baloncesto ACB, resultados y clasificación de la Liga ACB de la mano de moebius.
  • Baloncesto NBA, resultados, vídeos (pinchando sobre el marcador), clasificación y análisis realizado por Darroa.
  • Crónicas Fórmula 1, toda la información sobre la F1 de la mano de Axier Txo.
  • Clasificaciones y resultados F1, información en tiempo real de los grandes premios y clasificación general por pilotos y constructores.
  • Escuderías y pilotos F1, análisis exhaustivo de las escuderías y pilotos por Axier Txo.
  • Resultados tenis, resultados en tiempo real de los diferentes torneos de Tenis.
  • Balonmano Liga Asobal, resultados y clasificación de la Liga Asobal de la mano de moebius.
  • Liga Fantástica AM, demuestra tus dotes de entrenador en este apasionante concurso organizado por los compañeros Roman y DjDolly.
  • Vídeos, últimos vídeos compartidos en la web.
  • Humor, lo último en humor compartido en la web.

Recordarte que si tienes alguna sugerencia sobre la web o deseas colaborar aportando contenidos tienes el apartado: Sugerencias y Colaboraciones para DiarioAM.

Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Síguenos via Feed RSS

¿Te gusta esta entrada?

9
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Honrando a los caídos – Crónica Diario AM 11/12/2018

DjDolly11 diciembre, 2018

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

Ni el frío – Crónica Diario AM 25/11/2018

Ella25 noviembre, 2018

Martes con mucho frío – Crónica Diario AM 18/11/2018

Ella18 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM